MENU

Where the world comes to study the Bible

De La Historia de Dios En Orden Cronologico: Devocional - 12 Historias

Related Media

bible-clip-art

Para Padres, Maestros, y Líderes de Niños

Contribuyentes a las Historias Bíblicas

Las siguientes personas han contribuido a los bosquejos de las historias.

Carla Adams – Director de Niños, Utah

Jane Beebe, Director de Niños, New Jersey

Jean Choe, Asesor del Ministerio de Niños, South Korea

Carolyn Davis, Asesor del Ministerio de Niños, New Jersey

Scott Dodson – Pastor de Niños, California

Joyce Dunne – Director de Niños &

Asistente de Administración - Philadelphia Biblical University, Pennsylvania

Ben Forbes – Estudiante de Teología & Pastor, Texas

Marion Grant - Misioneray & Entrenadora Internacional del Ministerio de Niños,

BCM Int. Canada

Jason Marsh – Pastor de Niños, Utah

Colleen Oglesby – Asesor del Ministerio de Niños, Michigan

Joy Phillippy – Director de Niños, Utah

Traducción a Español:

Bonita de Sánchez

Revisión:

Aurora de Herrera

Todas las citas bíblicas han sido tomadas con permiso de The Net Bible, www.net.bible.org

www.bible.org
1751 International Pkwy, Suite 101
Richardson, TX 75081

800-575-2425

© Derechos del Autor 2011

Devocional de la Historia de Dios

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducido en ninguna parte sin pedir permiso escrito, con excepción de citas breves adentro de artículos críticos o comentarios.

Peticiones para información deben ser dirigidos a:

M. Kurt Jarvis

2398 Lakewood

Saratoga Springs, UT 84045 

[email protected]

Reconocimientos

Quiero dar las gracias a los cientos de colegas, las familias, amigos y colaboradores en el ministerio que han sido una fuente de ánimo e inspiración a través de toda una vida en ministerio. A mi compañera de vida y esposa Judy, quien a menudo me libera para que pueda seguir el llamado de Dios en los campos de cosecha a través del mundo, a mis colegas que han unido fuerzas conmigo para enseñar a los niños y entrenar a líderes de niños acerca de Jesucristo y Su Palabra alrededor del mundo – ¡Muchas gracias!

Quiero agradecer también a los cientos de otros que han orado fielmente por mí y han contribuido de sus recursos personales para proveer fondos para los entrenamientos internacionales. Todos forman parte de esta historia – Su historia.

Una colega del ministerio que conozco por mucho tiempo una vez dijo, “La urgencia de los negocios del Rey requieren prisa.” Hay una urgencia en contar la historia de Dios que tristemente ha sido perdida por muchos de los líderes y obreros de Dios. Muchos han sido vencidos por el ritmo de la vida diaria que siempre está en aumento y nos ha quitado el enfoque de la urgencia de llevar el Evangelio a un mundo perdido. Nunca debemos perder la visa de la urgencia de los negocios del Rey; todos tenemos que tener y mantener un sentido de urgencia para contar Su Historia.

Deseo dar las gracias en especial a los líderes de la Historia Cronológica de Dios, Dr. J.O. Terry y Mr. Blair Faulk, que han desarrollado este método de contar y enseñar la historia de Dios a través de este método único y cuya obra me ha inspirado a considerar creativamente una adaptación del método para niños y este tomo para familias.

Y finalmente, gracias a Joseph Burchill, Pastor de Educación para Adultos en la Iglesia Alianza de Lancaster, Pensilvania, y Marion Jean Grant, misionera con BCM Internacional, Canadá, ambos colegas y amigos del ministerio por muchos años que han sido un estimulo constante para mi mientras que he seguido el llamado de Dios.

Comprendiendo Cuentacuentos Bíblicos en Orden Cronológico

Cuentacuentos Bíblicos Cronológicos es una forma de aprender la historia de Dios en secuencia cronológico  para que la historia completa de Dios sea entendida desde el niño más pequeño hasta el adulto. CBS4Kids ha desarrollado este enfoque cronológico utilizando 12 historias básicas de la Biblia para ayudar al lector u oidor a obtener un vistazo de la historia de Dios. La tabla completa de historias de CBS4Kids provee el diseño para todas las historias en el devocional comenzando en a la izquierda superior de la tabla con la Biblia como un Libro Especial y moviendo a la derecha y después abajo, izquierda a derecha, hasta la esquina derecha abajo con la historia de las Ultimas Cosas.

Una característica única de este enfoque de cuentacuentos es que la primera columna provee las historias más conocidas de la Biblia (este devocional contiene estas historias) en una secuencia cronológica y cada columna a la derecha llena los espacios entre la primera columna vertical y los doce hileras. Una alternativa a usar este devocional, especialmente si la mayoría de los niños en la familia son pequeños, es seleccionar las historias a la derecha de cada columna que usted desea incluir. Usando solamente historias seleccionadas usted puede ir de izquierda a derecha y bajar por cada hilera (izquierda a derecha) y la cronología quedará intacta. Mientras que se mueve más a la derecha en cada hilera horizontal las historias van más profundas en la Historia de Dios. La Historia de Dios completa está disponible en el sitio www.CBS4Kids.org

Con el libro completo de la Historia de Dios, si un padre desea omitir algunas de las historias, mientras que las lecturas están completadas izquierda a derecha y después bajando a la siguiente hilera izquierda a derecha nuevamente, la cronología de la Historia de Dios queda en secuencia. Este libro devocional tiene una tela con la tabla con los símbolos que están disponibles para la venta y varias actividades que los padres o maestros pueden usar juntamente con este devocional para aprender la historia de Dios en una secuencia cronológica.

Los Símbolos de las Historias Bíblicas

Las Historias Bíblicas

Devocional

CBS4Kids

4 y 5

6 y 7

8 y 9

10 y 11

12 y 13

La Biblia es un libro especial

 

¿Quién es Dios?

¿Cómo es Dios?

La Biblia cambia vidas -

Rey Josías

Las tres personalidades de Dios

Creación

 

¿Quién es Satanás? Satanás el enemigo de Dios

¿Qué son los ángeles?

Falsas filosofías. La religión vs. Jesús.

El becerro de oro

Cómo empezó todo

Adán y Eva

 

El pecado entra al mundo

Caín y Abel

Se profetiza a un Mesías

El plan de Dios para la Humanidad

Noé y las promesas de Dios

La Torre de Babel

Sodoma y Gomorra

La fe de Abraham

José y sus hermanos

El pequeño Moisés es protegido por Dios

Moisés es llamado.

El Faraón y las plagas.

La Pascua

Dios provee a su pueblo durante el Éxodo.

Los israelitas cruzan el Mar Rojo

Josué guía a la Tierra Prometida

David y Goliat

Daniel confía en Dios

Jonás desobedece a Dios

Nace Jesús

 

La visita de los Reyes Magos

Jesús en el Templo

Jesús es bautizado

Jesús empieza su Ministerio.

Jesús, el Buen Pastor

Jesús es tentado.

 

Jesús escoge a sus discípulos

 

La parábola del sembrador y la semilla

La parábola del hijo pródigo.

Jesús es Dios – los vientos y el mar lo obedecen.

 

Jesús alimenta a 5,000

Jesús tiene poder sobre el mal y sana a un hombre poseído por demonios

Nacer de Nuevo – Nicodemo

El Joven Rico

Los 10 Mandamientos

Zaqueo se hace amigo de Jesús.

 

El buen samaritano

Jesús tiene poder sobre la muerte - Lázaro

La Última Cena

Jesús es traicionado

Jesús muere y resucita

 

Jesús es crucificado por el pecado de toda la humanidad

Jesús resucita y vence a la muerte y a Satanás

Jesús asciende y da la Gran Comisión

El Espíritu Santo desciende y da Poder.

Formando parte de la familia de Dios

 

Las marcas de un cristiano, el Fruto del Espíritu Santo

Saulo se convierte en Creyente

Los primeros cristianos cuentan a otros acerca de Jesús.

Las últimas cosas.

El Cielo

Revelaciones (Apocalipsis)

Historias Bíblicas en forma Cronológica

“En el principio…” y así se desarrolla la historia de Dios. Esta historia, de la cual toda esta contenida en la Biblia y demostrada en toda la creación, es el significado y esencia de toda vida. Es esta historia la que revela el significado del nacimiento, la vida, la muerte y la eternidad – todo lo que fue, es y será para todo el tiempo que vendrá.

Los métodos de contar esta historia han evolucionado sobre el tiempo. Desde las sencillas tradiciones orales y los rollos escritos a mano del principio de la historia recordada hasta la tecnología moderna de la multi-media y métodos de enseñanza interactivos, la historia de Dios es contada y recontada. La esencia, sin embargo, no está en el método, sino en el mensaje. Los resultados o el impacto de la comunicación en los corazones y las vidas de los oidores solamente pueden determinar la comunicación efectiva de la historia de Dios. Tiene que ser contado y enseñado con la última en mente. Es de ver un cambio de vida o los maestros habrán errado al blanco.

Dentro de una cultura la educación y la tecnología a menudo determinan la metodología. A menos que el aprendiz reciba y procese el mensaje a través de metodología creativa, los resultados serán inciertos. Tiene que haber una estrategia clara para contar y preservar la esencia de la historia utilizando una variedad de métodos de enseñanza.

Mientras que las personas aprenden la historia, es importante que se aprenda de manera cronológica o en secuencia para que la gente de todas las edades puedan comprender las conexiones entre un suceso bíblico al próximo. Esa cronología o secuencia define a Dios y la evolución de la relación del hombre a Dios a través de los años. Comprendiendo de cómo todos los eventos están conectados cronológicamente permite al individuo a entender mejor la razón y significado del Evangelio, que significa comprender la importancia de conocer y tener una relación personal con Dios.

Sin esa cronología, la Biblia podría ser vista como una serie de eventos sin relación que no da la historia completa. Mientras que cada historia en sí tiene una lección espiritual y mérito, es a través de la cronología de la historia que se revela los propósitos completos de Dios para la humanidad.

Contando historias en forma cronológica es como construir un edificio bloque por bloque. Cada historia revela más y más de Dios, Su naturaleza, Su amor y Su invitación para todas las personas, jóvenes y ancianos, a conocerle.

Padres y maestros tal vez van a querer añadir historias adicionales a este método de contar historias. Siempre trate de añadir historias dentro de la cronología. Asegúrese que verifique la fecha A.c. y d. C. y acuérdese que la distribución típica de la Biblia no necesariamente sigue la secuencia de historias y eventos.

La Biblia es un Libro Especial

1 The Bible is A Special BookCita Bíblica: 2 Timoteo 3:16

Por mucho tiempo, la humanidad ha tenido libros; en realidad, las imprentas han estado en existencia por más de 500 años ahora. Antes de eso, se escribieron libros a mano…y por eso no había tantos libros. Hoy hay millones y millones de libros, y tal vez aun trillones. Algunos libros son del tipo ficción, que no son verdad. Otras historias son verdaderas y pueden ser historias acerca de personas, lugares o historia. Otros libros, como libros de matemática, están escritos para aprendizaje.

Pero un libro, la Biblia, es uno de esos libros y diferente a cualquier otro libro que jamás ha sido escrito. Hay dos partes de la Biblia, el Antiguo Testamento, que es la historia del comienzo de la tierra y la historia del pueblo de Dios, y el Nuevo Testamento que se trata de la vida de Jesús, el comienzo de la iglesia Cristiana y una descripción del cielo, el fin del mundo y el mundo nuevo venidero.

Hay 66 libros pequeños en la Biblia y esos 66 libros componen la Biblia entera. Dios utilizó a 40 hombres para escribir los libros de la Biblia. Esos hombres no vivieron en el mismo tiempo. Tomó 1,600 años para escribir toda la Biblia. Aunque algunos de estos autores vivieron cientos de años antes de otros, en muchos lugares en la Biblia, algo que una persona escribió y dijo que iba a suceder en el futuro, llegó a ser realidad cientos de años después. Eso era una prueba que había algo muy especial acerca de ese libro, la Biblia, porque solo Dios puede saber que algo que El dijo que iba a suceder, sucedería. (2 Pedro 1:20,21)

De todos los libros de los trillones de libros escritos, todos fueron escritos por una persona con la excepción de un libro. Ese libro es la Biblia. Dios escribió la Biblia y fue el autor verdadero del libro. Antes que un hombre inventara la imprenta, la Biblia ya había sido escrita a mano y copiada vez tras vez. Cada palabra fue chequeada y chequeada nuevamente para asegurarse de que las palabras nunca cambiaran.

Hay muchos otros libros religiosos, pero este libro es diferente. Algunos hombres que escribieron otros libros religiosos tenían ideas acerca de Dios y escribieron sus ideas, pero eran solo sus ideas y pensamientos. Pero la Biblia es Dios hablándonos acerca de El mismo, acerca de Su Hijo, Jesús, y acerca del Espíritu Santo, que es también parte de Dios. Así que, Dios es en realidad el autor de la Biblia.

La Biblia es un método que Dios utiliza para hablarnos hoy día. Nos cuenta la historia de cómo Dios creó el mundo entero, los mares, las montañas, los árboles, los pájaros, y mayormente, la gente. Y, la Biblia nos cuenta como somos creación especial de Dios, cada hombre, mujer y niño. Dios nos hizo diferente de toda la otra creación porque Dios tiene un propósito y plan para nosotros.

Y mayormente, la historia de Dios, la Biblia, es una historia de cuanto Dios nos ama, cada uno de nosotros, no importa en qué país vivimos, que color de piel tenemos, en que casa vivimos; Dios ama a cada uno por igual. ¿Cómo sabemos todo esto? Porque es exactamente lo que nos dice la Biblia.

Preguntas y Temas para Discusión:

Busque en su Biblia 2 Timoteo 3:16. ¿Qué le dice este versículo acerca de cómo fue escrita la Biblia?

Busque en su Biblia 2 Pedro 1:20,21 ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la profecía, cosas que fueron escritas cientos de años antes que sucedieron?

Busque en el Antiguo Testamento Miqueas 5:2. Este versículo fue escrito 750 años antes de que naciera Jesús. ¿Qué nos dice este versículo?

·         ¿Qué es lo que hace la Biblia diferente a todos los otros libros?

·         ¿Quién escribió la Biblia?

·         ¿Cómo nos habla Dios hoy día?

·         ¿Cuántos libros hay en la Biblia?

·         ¿Cuántos hombres escribieron la Biblia?

Creación

6 CreationCitas Bíblicas: Génesis 1;Salmo 90:4; 2 Pedro 3:8

La gente tiene ideas diferentes acerca de como comenzó el mundo. Algunas cosas de la creación quedan como un misterio. Sabemos que los dinosaurios vivieron en un tiempo porque los hombres han encontrado sus huesos y usted puede ver sus esqueletos en los museos. Los científicos no saben porque todos los dinosaurios murieron. Hay muchas ideas acerca de lo que les sucedió, pero en realidad, nadie está seguro. Como la gente no está segura de lo que sucedió en el pasado, o lo que pasará en el futuro, a veces ellos inventan historias o escriben sus ideas en libros. Pero eso no hace que las ideas sean verdad.

Aun la Biblia no nos dice todo acerca del pasado. Pero hay muchas cosas que la Biblia sí nos dice y esa información es verdad. Sabemos que es verdad porque a través de los años han probado que lo que está escrito en la Biblia es verdad. No hay nada escrito en la Biblia que alguien haya probado que no sea la verdad.

Pero hay muchos libros que la gente ha escrito acerca de cosas del pasado que hoy hemos encontrado que no es verdad. Por ejemplo, en un tiempo las personas escribieron en libros que usted podría ir al país de China si navegaba al oeste desde Inglaterra o España. Entonces un hombre llamado Cristóbal Colón trató de hacerlo pero en vez de encontrar a China, el descubrió América y América estaba a la mitad del camino en su ruta a China. Fue un descubrimiento grande y ese descubrimiento probó que lo que estaba escrito antes no era verdad.

La Biblia nos dice muchas cosas que son verdad y una de las cosas que la Biblia nos dice es acerca del principio de la tierra y el universo. Aun nos dice acerca del comienzo del tiempo y el día y la noche. La Biblia también nos dice cuan especiales somos para Dios.

La Biblia nos dice que Dios existía antes que El creara el mundo, la luna, el sol y las estrellas. Dios existía aun antes que El creara el tiempo para las personas sobre la tierra. La Biblia también nos dice que con Dios un día es como 1000 años y 1000 años es como un día. Vivimos en un mundo que tiene día y noche y estaciones, y tiempo. Pero Dios existía aun antes de que todo eso fuera creado. Dios aun creó el tiempo.

El universo estaba compuesto del sol, la luna, y los planetas y las estrellas que podemos ver. La tierra es parte del universo también. El universo es tan grande que no tenemos idea aun de cuán grande es porque no podemos ver el fin del universo. Sabemos que hay millones y millones de millas entre la tierra y las estrellas y los planetas. El universo entero es tan grande que no se puede medir. Más importante, es maravilloso saber que Dios es aun más grande que todo el universo entero.

La Biblia nos dice que Dios creó todo. El creó la luz y la oscuridad. El creó la tierra seca y los océanos. El creó las montañas y los ríos y las quebradas. El creó la hierba y los árboles y las flores. Dios creó los pájaros y animales y aun el insecto más pequeño. Dios creó todas las criaturas fascinantes en el mar. No hay nada que usted puede ver que Dios no ha creado.

Cuando Dios creó los días y las noches, El creó la semana, siete días; lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. Dios también dijo después que El había creado el universo entero, la tierra, los días y las noches y todas las cosas, que El iba a tomar un día para descansar y mirar todo lo que había creado. La Biblia nos dice que en el día séptimo, Dios descansó y miró todo lo que había hecho y dijo que era bueno. Dios estaba satisfecho con todo lo que había hecho y dijo que “estaba bueno.” El creó un día por semana para nosotros para descansar y adorarle. Ese día se llama el domingo.

Y en toda la creación hay algo muy especial que Dios creó. El creó al hombre, Adán. Y cuando lo creó, Dios lo hizo diferente que todas las otras cosas que había creado. El hombre era la única criatura que podía pensar en una manera especial, hablar y tomar decisiones. El fue creado para amar a Dios. Ninguna otra parte de la creación puede amarle como nosotros podemos amarle. Dios no solamente creó a Adán y Eva, Dios le creó a usted. Dios le ama y ama a todo lo que ha creado.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Qué es lo que hace la gente si no sabe la respuesta a algo?

·         ¿Cuál es la creación más especial de Dios?

·         ¿Por qué cree usted que Dios hizo toda la creación?

·         ¿Cómo son diferente las personas que las otras cosas que Dios creó?

Adán y Eva

11 Adam & EveCita Bíblica: Génesis 2:7; 15-24

Apriete su dedo en la mesa. ¿Sabía que su huella digital es diferente que las demás? ¿Si comparara su huella digital con un millón de otras huellas digitales, la suya todavía sería diferente?

Dios no solamente creó a las personas especiales de todo lo demás que El creó, Dios creó a cada persona diferente que cualquier otra persona que haya nacido o ha de nacer. Aun los gemelos idénticos tienen diferencias. Puede ser que se ven idénticos, pero aun hay diferencias. Gemelos idénticos tienen dos cerebros diferentes, así que uno piensa diferente que su mellizo. Gemelos idénticos aun tienen huelles digitales diferentes.

Las primeras personas que Dios creó eran Adán y Eva. Ellos eran diferentes que todas las otras cosas que Dios creó porque fueron creados a la imagen de Dios. En muchas maneras somos como Dios, podemos pensar, podemos hablar, y podemos amar a otros. Podemos tomar decisiones también.

Podemos decidir ser amables a alguien o podemos decidir ser malo. Podemos decidir obedecer a nuestros padres o podemos decidir desobedecer. Podemos decidir amar a alguien o podemos decidir no amarle. Las personas tienen la habilidad de tomar decisiones y eso las hace muy diferente que todas las otras cosas que fueron creadas.

Primeramente Dios hizo todos los animales y las otras criaturas vivientes. Después que Dios hizo los pájaros y las criaturas del mar, Dios vio lo que había hecho y dijo que era bueno. Dios aun hizo los insectos y las culebras y cocodrilos y también que eran buenos. Lo que Dios hizo cuando creó el mundo fue asombroso. Nadie podría crear lo que Dios creó.

Entonces Dios creó al primer hombre, Adán, del polvo de la tierra y le puso Su propio aliento en Adán. Adán era diferente que todas las otras cosas que Dios había creado. Dios no puso Su propio aliento en los animales ni los pájaros, pero Dios puso Su propio aliento en el hombre.

Después de crear a Adán, Dios vio que Adán todavía se sentía sólo. Dios sabía que Adán necesitaba alguien como él con quien él podría estar y conversar. Así que Dios le dio un sueño profundo a Adán y tomó una de sus costillas y de ese hueso Dios creó a la mujer, Eva, para ser su compañera. Estoy seguro que ambos tenían huellas digitales diferentes aunque Eva fue hecha del hueso de Adán.

Dios les puso en un jardín hermoso para vivir. Adán y Eva tenían todo lo que necesitaban en el jardín; tenían comida para comer, la luz del sol y el jardín fue regado por las quebradas que fluían a través de él. Había árboles frutales, legumbres, maní y toda clase de cosas buenas para comer. El jardín era perfecto en todo aspecto.

El clima también era perfecto todos los días. No hacía tanto calor y tanto frío. Cada día el clima era perfecto. Adán y Eva no tenían ropa y no les dio pena.

Adán y Eva estaban muy felices. Tenía el uno al otro y no se sentían solos. A veces Dios bajaba y caminaba con ellos en el jardín y hablaba con ellos. Ellos amaban a Dios y le obedecían todos los días. Adán y Eva vivían en un mundo perfecto. Pero Dios aun sabía desde el principio que ese mundo perfecto no iba a durar. Dios sabía que un día algo iba a suceder que Lo haría muy triste y a Adán y Eva también. Dios sabía también que no importando lo que sucedía, El siempre iba a amar a Adán y Eva y a todas las personas que venían al mundo después. Pero por ahora, Dios y Adán y Eva disfrutaban un tiempo junto todos los días.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Cómo sabe usted que usted es diferente de todas las otras cosas que Dios ha creado?

·         ¿Cómo son diferentes las personas de los animales y los pájaros?

·         ¿En que manera es usted diferente de su hermano o hermana o amigos de su edad?

·         ¿Por qué Dios creó a Eva como compañera de Adán?

·         ¿Qué quiere decir cuando decimos que el jardín era un lugar perfecto?

Noé y la Promesa de Dios

16 Noah and God’s PromisesCita Bíblica: Génesis 6:1- 9:17

¿Alguna vez has comenzado a hacer algo y el proyecto terminó en un desastre? Tal vez estaba tratando de pintar un cuadro y todos los colores se mezclaron y se veía mal. O tal vez alguien estaba tratando de hacer un dulce y no fue horneado bien y se veía mal y sabía mal.

Esta es la historia de un proyecto que salió mal. Y más importante, este proyecto era de Dios. Era el mundo que El había creado. Eso es lo que terminó mal.

Muchas años después de Adán y Eva vivía un hombre que se llamaba Noé. En el tiempo de Noé la mayoría de las personas se habían olvidado de Dios. Sólo Noé y su familia recordaban a Dios y le obedecían.

Cuando Dios miró a todo el mundo El vio que casi todos le habían olvidado. Ellos le estaban desobedeciendo y estaban haciendo toda clase de cosas que Dios le había dicho que no hicieran. Dios estaba arrepentido porque había hecho a la gente. Su proyecto no estaba terminando como El había esperado. Dios sólo deseaba amar a todas las personas y deseaba que ellos le amaran a El también. Pero Dios había creado a las personas con la habilidad de tomar decisiones, y ahora casi todas las personas en la tierra estaban tomando malas decisiones y no estaban siguiendo a Dios.

Pero Noé amaba mucho a Dios y Noé y su familia obedecían a Dios aun cuando todos los demás no lo hacían. Esa parte hacía a Dios feliz.

A fin Dios decidió destruir todo en la tierra excepto a Noé y su familia e iba a comenzar hacer el mundo nuevamente. El le dijo a Noé que iba a hacer la lluvia y que la lluvia iba a cubrir el mundo entero y a destruir todo. Hasta este momento nunca había llovido, así que la idea de la lluvia fue algo nuevo para Noé.

Entonces Dios comenzó a decirle a Noé acerca de Su plan. El le dijo a Noé que El quería que Noé y sus hijos construyeran un barco grande, un arca, y cuando lo terminaba tenían que entrar al arca con su familia y dos de cada criatura, animales, y pájaros antes de que comenzara la lluvia para que pudieran ser salvados.

Noé obedeció a Dios aunque no entendía que era la lluvia y comenzó a construir el arca exactamente como Dios le había dicho que lo hiciera. Pronto la gente donde él vivía le vio a él y a sus hijos construyendo algo. Todos vinieron a preguntarle a Noé lo que estaba haciendo. Noé les dijo lo que Dios le había dicho y les advirtió que un diluvio venía. Pero la gente se rió. Ellos pensaron que Noé era un hombre viejo y tonto y que estaba perdiendo su tiempo.

Así que toda la gente regresó a sus fiestas y su desobediencia a Dios. Pero Noé confiaba en Dios y sabía que Dios era fiel en guardar su Palabra. Si Dios decía que venía un diluvio, Noé sabía que vendría un diluvio.

Al fin Noé y sus hijos terminaron el proyecto. El arca estaba lista. Entonces Noé tomó dos de cada tipo de criatura, animal y pájaros al arca con él y su familia. Luego Dios cerró la puerta del arca y causó que lloviera por 40 días y 40 noches. La lluvia y el agua del suelo causó un diluvio que cubrió la tierra entera y todo lo que Dios había creado excepto lo que había en el arca.

Después que las aguas bajaron, Noé, su familia, y todas las criaturas y pájaros salieron del arca y comenzaron todo de Nuevo. Cuando Noé salió del arca él preparó una ofrenda de gratitud a Dios por protegerle a él y a su familia.

Luego Dios creó un arco iris en el cielo y le dijo a Noé que cada vez que la gente veía un arco iris, sería una señal para todos los tiempos de que El nunca iba a destruir la tierra otra vez por un diluvio.

Preguntas y Temas de Discusión:

·         ¿Por qué estaba triste Dios acerca de la gente que El había creado?

·         ¿Por qué Noé y su familia fueron salvados de la destrucción del mundo?

·         ¿Cómo nos recuerda Dios que nunca va a destruir el mundo otra vez con un diluvio?

Moisés es Protegido por Dios

21 Baby Moses is Protected by GodCitas Bíblicas: Éxodo 1:7-2:10; Mateo

¿Sabía usted que los niños tienen ángeles especiales que los cuidan? Si no lo cree, lee Mateo 18:10.

¿Alguna vez “casi” ha estado en un tipo de accidente pero algo sucedió que nada le pasó? Tal vez casi corrió a la calle y un carro venía y un amigo le paró o le gritó que tuviera cuidado. Tal vez no vio a alguien allí y el accidente no ocurrió o algo le paró de salir a la calle. O tal vez estaba en el trabajo y un pedazo de la maquinaria se quebró y casi le hiere feamente pero alguien le haló justo a tiempo. O tal vez alguien no le haló pero usted se movió justo a tiempo y la pieza no le cayó encima. Eso fue Dios o Sus Ángeles que le estaban protegiendo.

La Biblia nos cuenta que muchos años después del tiempo de Noé, la gente se olvidó de Dios nuevamente. Dios había separado muchas personas en el mundo en una tribu llamada los Israelitas o Hebreos y muchos años después los Israelitas fueron capturados y los hicieron esclavos al Faraón que reinaba en Egipto donde todos ellos vivían.

El Faraón no fue amable con el pueblo de Dios. Les hizo trabajar muy duro. Fue cruel con los Hebreos y cuando los Hebreos se quejaban que el trabajo era demasiado duro el Faraón hizo su trabajo aun más difícil. Al fin los Hebreos se acordaron de Dios y clamaron a El y sintieron que Dios se había olvidado de ellos. Pero Dios había prometido a Su pueblo que algún día El les daría un líder que los sacaría de Egipto a una tierra que sería de ellos.

El Rey de Egipto, el Faraón vio que había tanta gente Hebrea y tenía miedo de que pronto iba a ver más Hebreos que Egipcios. Así que el Rey dijo que todos los niños varones nacidos a las Hebreas tenían que ser matados y tirados al río. El Faraón pensó que esta era la forma de deshacerse de los Israelitas porque había tantos de ellos. Los soldados egipcios fueron por los campamentos de los Hebreos y tomaron los niños y los mataron.

Una de las mujeres Hebreas dio a luz a un niño y los padres estaban con miedo que los Egipcios lo iban a encontrar. La madre hizo una canasta y la selló con brea para que pudiera flotar. Ella envolvió a su hijito con una tela suave y lo colocó en la canasta y la llevó al río y la pusó entre los juncos cerca de la orilla del río para que no flotara más abajo en el río. Entonces puso a la hermana del bebé a esconderse en los juncos para que vigilara la canasta con su hermanito.

Ese día la hija del Faraón vino al río para bañarseo. Cuando ella vio la canasta flotando ella la abrió y encontró al bebé y sintió lastima por él. La hija del Faraón lo adoptó y lo llamó “Moisés,” un nombre que significa que él fue tomado de las aguas. Un día Moisés iba a llegar a ser un gran líder del pueblo Hebreo e iba a ayudarles a alejarse del Faraón, igual como Dios había prometido. Moisés había sido protegido por Dios en una manera muy especial.

Ella llevó a Moisés al palacio y allí lo crió en la casa del Faraón y él llegó a ser un líder muy importante de la gente en todo Egipto. Ella contrató a la madre de Moisés para venir y ser su niñera y la hija del Faraón nunca supo que ella era la madre verdadera de Moisés. Así que la verdadera madre de Moisés lo crió y a menudo le recordaba a Moisés que Dios le había protegido por algo muy especial.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Qué estaba pasando a los bebes que nacían en Egipto?

·         ¿Por qué tenía miedo el Rey Faraón de los Hebreos?

·         ¿Cuál plan tenía Dios para Moisés?

Los Israelitas Cruzan el Mar Rojo

26 The Israelites Cross the Red SeaCita Bíblica:               Éxodo 13:17 – 15:21

Moisés creció y pronto llegó a ser el líder del pueblo Hebreo. Un día Dios le dijo a Moisés que el pueblo Hebreo iba a salir de Egipto e iba a ir a una tierra nueva. El les iba a dar esa tierra. Los Hebreos eran personas especiales de Dios. Hoy llamamos estas personas Judíos. También eran llamados Israelitas porque todas las familias Hebreas que comenzaron esta nación vinieron de la familia de un hombre especial de Dios, Abraham, un hombre cuyo nombre era Israel .

Dios advirtió a Moisés que el Faraón no iba a estar feliz cuando ellos salían de Egipto y que el Faraón y su ejército iban a perseguirles. Y lo que Dios dijo sucedió. El Faraón estaba bravo cuando ellos salieron y tomó a sus soldados y los persiguió para traerlos para atrás. Los Israelitas llegaron a la orilla del mar y pensaron que estaban atrapados y no había escape. Se quejaron a Moisés pero Moisés les dijo que pusieran su confianza en Dios que Él les iba a cuidar. Dios iba a hacer algo aun más asombroso.

Cuando llegaron al Mar Rojo y el ejército del Faraón les estaba persiguiendo se sintieron atrapados. El ejército del Faraón estaba atrás de ellos y un mar en frente de ellos. Dios le dijo a Moisés que levantara su vara hacia el mar. Cuando Moisés lo hizo el mar se partió por la mitad con un muro gigante de agua en un lado y un muro gigante de agua en el otro lado. El agua estaba tan alta como un edificio alto, Pero en el medio había un camino y el suelo estaba seco. Dios había hecho un camino a través del mar hasta el otro lado. Los Israelitas caminaron sobre tierra seca hasta el otro lado.

Cuando el Faraón y su ejército finalmente llegaron a la playa y vieron a los Israelitas en el otro lado del mar estaban tan molestos. El Faraón y su ejército siguieron atrás de los Israelitas y tomaron también sus carros y corrieron sobre la tierra seca mientras que los muros en ambos lados se quedaban en su lugar. Pero de repente el piso comenzó a mojarse y las ruedas de los carros comenzaron a hundirse en la arena mojada. Todos los carros se quedaron trancados igual que los soldados. Ellos también comenzaron a hundirse en la arena mojada. Mientras que quedaron trancados en medio de mar, Dios cerró los muros de agua y todos se ahogaron. Dios protegió a Su pueblo de los Egipcios.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Por qué quería el Faraón que el pueblo de Israel se quedara en Egipto?

·         ¿Qué es lo que usted piensa que los Hebreos dijeron a Moisés y Aarón cuando llegaron al Mar Rojo y el ejército del Faraón les estaban alcanzando?

·         ¿Qué es lo que a los Hebreos se les olvidó de Dios?

El Nacimiento de Jesús

31 Jesus is BornCita Bíblica:               Lucas 2: 1-19

Una vez que los Israelitas entraron en la tierra nueva ellos se establecieron allí con sus familias. Pronto esas familias llegaron a ser miles y miles de personas y la mayoría de ellos una vez más se olvidaron de Dios y comenzaron a adorar a ídolos.

Pero muchos años antes de que Jesús naciera Dios había prometido al mundo que un Mesías, Su Hijo, Jesús, iba a llegar a la tierra. Ese Mesías era Jesús y El salvaría a la gente de su pecado una vez y por siempre. Durante los tiempos del Antiguo Testamento Dios había preparado una manera para perdonar el pecado de la gente haciendo sacrificios de animales y pájaros en el templo. La sangre del animal sacrificado era un símbolo de la manera en que Dios perdonaba el pecado. ¿Se acuerda de la historia de Adán y Eva como Dios tuvo que matar a animales y hacerles ropa a Adán y Eva? Dios tuvo que matar a animales como parte del proceso de limpieza del pecado cuando Adán y Eva desobedecieron y pecaron. Desde ese tiempo en adelante los sacrificios de los animales eran un recuerdo al pueblo de Dios de su pecado y cuanto Dios les amaba y estaba listo para perdonarles.

Por muchos años el pecado fue perdonado en esa forma. Pero Dios había prometido que algún día El iba a enviar a Su hijo, Jesús a la tierra para llegar a ser el sacrificio una vez y por siempre por el pecado porque la forma de limpiar el pecado del Antiguo Testamento ya no tendrían que hacerlo más. Todo eso era parte del plan de Dios.

Un día un ángel apareció a una joven llamada María y le dijo que ella iba a ser la madre del Hijo de Dios. También un ángel apareció a José que iba a casarse con María y le dijo que María iba a tener un hijo y que ellos debían llamarle Jesús. Ambos María y José estaban asombrados de lo que el ángel les había dicho. Pronto María se dio cuenta de que iba a tener un bebé igual como el ángel le había dicho.

En ese mismo tiempo el gobernante de la tierra, Cesar, hizo un anunció que todo el mundo tenía que regresar al pueblo donde había nacido y registrarse allí. Cesar quería saber cuántas personas vivían en la tierra porque quería que todos pagaran los impuestos.

Ya para este tiempo María estaba bien adelantada en su embarazo y el viaje iba a ser muy duro para ellos. María y José salieron en su viaje hacía Belén porque era el pueblo natal de José. Ellos tuvieron que firmar sus nombres en el libro en ese pueblo. Cuando llegaron a Belén José no pudo encontrar un lugar para quedarse en la noche. Al fin encontraron un lugar para calentarse en un establo atrás de un mesón.

Durante la noche María dio a luz a su bebé. Porque estaban en un establo y no había una cuna para bebé, María y José lo envolvieron en una pequeña manta y lo acostaron en el pesebre donde ponían paja para las vacas y burros.

Un ángel apareció a unos pastores que estaban cuidando sus ovejas afuera del pueblo. Los cielos fueron iluminados con la luz de las estrellas y se oía cantos desde el cielo. Los pastores cayeron al suelo porque tenían tanto miedo. Los ángeles les dijeron que no tuvieran miedo y les contaron las buenas nuevas. Les contaron a los pastores que un Salvador, Jesús, había nacido y si irían al pueblo al mesón, encontrarían el nuevo Rey allí.

Los pastores se fueron de prisa al pueblo y encontraron a Jesús igual como el ángel les había dicho. Pronto muchos otros oyeron que Jesús había nacido y estaban felices de oír esa noticia maravillosa.

Preguntas y Temas de Discusión:

·         ¿Cómo fue perdonado el pecado en el Antiguo Testamento?

·         ¿Cuál promesa dio Dios a Su pueblo en el Antiguo Testamento acerca de su Hijo Jesús?

·         ¿Qué tenía de especial el bebe Jesús?

·         ¿Por qué José y María tuvieron que ir al pueblo de Belén?

·        ¿Por qué María y José tuvieron que dormir en un establo?

·         ¿Cómo sabían los pastores que Jesús había nacido?

Jesús el Buen Pastor

36 Jesus the Good ShepherdCita Bíblica: Juan 10: 1-18

¿Qué haría si alguien le llevara a un lugar aislado en el campo, kilómetros de distancia de la gente, y le dejara en medio del campo y desaparece.

Pues, al principio a lo mejor estaría con miedo y estaría pensando que hacer. Entonces se daría cuenta que tenía sed y tendría que encontrar agua. Luego tendría que encontrar algo para comer así que tal vez encontraría unas frambuesas en un arbusto y las comería. Vendría la noche y tendría que encontrar un lugar para dormir. Entonces, si al día siguiente era lo mismo, tendría que comenzar todo esto de nuevo, buscando agua, comida y un lugar para dormir.

Pues, si estuviera allí por mucho tiempo, a lo mejor se cansaría de tratar de resolver los problemas cada día.

Ahora, si fuera una oveja, no podría resolver nada, así que estaría perdido de verdad y no tendría ni idea que hacer. Las ovejas son animales interesantes. Ellas no pueden cuidar de si mismos. Ellas necesitan a alguien para cuidar de ellas igual que los padres cuidan de sus hijos. Mientras que vamos creciendo, nuestros padres nos enseñan cómo hacer más y más cosas por nuestra cuenta. Entonces, cuando los niños llegan a ser adultos ellos pueden cocinar, arreglar el carro, cortar la grama y hacer toda clase de cosas. Pero hasta que los niños lleguen a ser adultos ellos necesitan a alguien para ayudarles. Los padres son como pastores para sus hijos.

Jesús creció y pronto llegó a ser un hombre y Dios anunció a todos que Jesús era el Mesías que iba a quitar el pecado de toda la humanidad. Jesús también era como un pastor porque El vino a la tierra para mostrar a todos cuanto Dios les amaba.

Cuando un pastor lleva las ovejas a apacentar él las guía porque ellas lo conocen y confían en él. Las ovejas no van a seguir a cualquier persona que no conocen.

Si un pastor ve que viene un lobo atrás de sus ovejas, él luchará con el lobo para proteger a sus ovejas. Si una de las ovejas huye, el pastor va a asegurarse de que las demás ovejas están seguras y después él saldría para buscar esa oveja perdida aun si le tomaría mucho tiempo hasta que la encuentra. El pastor tomaría la oveja perdida hasta el aprisco y la pondría con las demás ovejas.

Jesús es nuestro pastor y El nos vigila y nos cuida. Si tenemos miedo, como la oveja que se perdió, Jesús nos ayudará con nuestros temores y nos cuidará. Si nos sentimos solos, Jesús nuestro pastor, será nuestro amigo. Si necesitamos ayuda, igual como el pastor, Jesús nos va a ayudar.

Es bueno saber que tenemos un pastor en Jesús igual que las ovejas tienen un pastor. Con Jesús como nuestro pastor no tenemos que tener miedo.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Qué hace un pastor?

·         Si alguien tratara de herir a una oveja, ¿qué haría el pastor?

·         Si una oveja saliera del rebaño y se perdiera, ¿qué haría el pastor?

·         Jesús es nuestro pastor. Si tenemos miedo, ¿qué va a hacer Jesús por nosotros?

41 The Winds and Sea Obey JesusJesús es Dios – los Vientos y las Olas le Obedecen

Cita Bíblica: Marcos 4:35-41

¿Alguna vez ha estado en una tormenta eléctrica? Si lo ha experimentado, sabe cuánto puede asustar a uno. Aun los adultos tienen miedo de los relámpagos y de los truenos. Una cosa es cierta, si una tormenta fuerte ocurre, aun si sucede en medio de la noche, muy pocas personas pueden dormir a través del ruido y los relámpagos.

La Biblia cuenta una historia fascinante de Jesús, Sus discípulos y una de las tormentas más fuertes que jamás puedas imaginar. Jesús había estado enseñando al gentío todo el día mientras que estaba en la playa. Cuando Él terminó la enseñanza Él les dijo a sus discípulos que entraran en el barco para ir al otro lado del mar.

Jesús tenía tanto sueño que se durmió en la parte de atrás del barco mientras que los discípulos navegaron el barco en el mar. De repente una tormenta fuerte de viento comenzó. El viento sopló más fuerte y más fuerte y las olas subieron más altas y más altas.

Jesús siguió durmiendo a través de la tormenta. Pronto los vientos y las olas aumentaron tanto que los discípulos pensaron que el barco se iba a volcar y todos se iban a ahogar. Jesús todavía estaba durmiendo a través de la tormenta entera. Finalmente el barco comenzó a quebrantarse y hundirse y los discípulos estaban con tanto miedo que despertaron a Jesús.

Los discípulos clamaron a Jesús, “Maestro, despiértate, ¿no tienes cuidado que perecemos? Jesús despertó y no tenía miedo. Se levantó y dijo a los vientos y las olas, “Calla, enmudece.”¿De inmediato los vientos cesaron y las olas dejaron de golpear el barco. Hubo una gran bonanza.

Los discípulos quedaron asombrados. Los vientos y las olas pararon inmediatamente cuando Jesús les habló. Jesús les dijo a los discípulos, “¿Por qué teméis, donde está su fe y confianza en mí?”

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Por qué tenían miedo los discípulos cuando Jesús estaba con ellos en el barco?

·         ¿Qué podemos hacer cuando tenemos miedo?

Zaqueo Llega a Ser el Amigo de Jesús

46 Zacchaeus Becomes Jesus’ FriendCita Bíblica: Lucas 19:1-10

Una persona que no tiene ni un amigo es la persona más solitaria del mundo. Dios nos creó para estar con otras personas pero para tener amigos, usted tiene que ser amigo de los demás. Ser un amigo significa que usted tiene que sacar tiempo de lo que está haciendo para hacer lo que sus amigos quieren hacer. Así se forman las amistades, cuando usted toma tiempo para estar con otros.

En la Biblia Jesús encontró a un hombre que no tenía ni un amigo. Su nombre era Zaqueo y él era un hombre que la mayoría de las personas no querían, primero porque era un cobrador de impuestos (explique) y también porque no era justo y cobraba más dinero de lo necesario para él mismo. Zaqueo oyó que Jesús iba a llegar a su pueblo y que Él hacía milagros (explique milagros). Zaqueo decidió ir al pueblo para ver a Jesús y cuando llegó allí un gentío se había reunido. Por razón de ser muy bajo de estatura, Zaqueo no pudo ver sobre las cabezas de la gente y nadie lo dejaba pasar a través del gentío hasta la parte de adelante para ver a Jesús llegar. Tantas veces que trataba, la gente se quedó en su camino y no iban a darle paso a alguien tan malo y deshonesto como Zaqueo. Aun cuando le pidió permiso para pasar, le ignoraron y se quedaron parados donde estaban.

Zaqueo estaba determinado a ver a Jesús pero era obvio que la gente del pueblo no iba a ayudarle. El decidió caminar hasta el final del gentío y entonces caminar en frente de las personas. Pero las noticias de la venida de Jesús emocionaron tanto a la gente que casi todos los del pueblo habían llegado al camino principal para verlo. Era como el desfile más grande que haya visto y la fila de gente era tan larga que Zaqueo no podía ver el final. No valía la pena tratar de ir hasta el final del gentío porque había demasiada gente.

Zaqueo no se rindió. El pensó y pensó lo que podría hacer. Entonces vio un árbol sicómoro al lado del camino y del gentío. El árbol sicómoro es muy diferente porque tiene todo tipo de protuberancias en el tronco y esas protuberancias le dan lugares para colocar los pies cuando va subiendo así que a los niños les gustaba los sicómoros porque eran fácil para subir. Zaqueo vio otros niños en los árboles sicómoro arriba del gentío y eso le dio una idea. Zaqueo encontró un sicómoro que no tenía a niños y él subió al árbol. El pensó que en esta forma podría ver a Jesús mientras que caminaba por allí. De repente Jesús venía por la calle. El gentío se volvió loco. Todo el mundo estaba llamando a Jesús y flameando ramas a Él para que supiera cuan felices que estaban de que Él llegó a su pueblo. Cuando Jesús se acercó al árbol donde estaba Zaqueo, se paró exactamente debajo el árbol. Jesús miró arriba y le dijo, “Hola, Zaqueo. ¿Por qué no bajas de allí para que podemos comer el almuerzo y pueda visitarte en tu casa?

Zaqueo entró en un estado de shock. En realidad Jesús le habló a él y quería quedarse en su casa. El bajó en seguida y él y Jesús fueron a su casa. Cuando llegaron a su casa, Jesús le habló a Zaqueo acerca de las cosas de Dios y como Dios quería que él viviera y que era importante ser honesto con la gente. Zaqueo le dijo a Jesús que él estaba arrepentido por lo que había hecho y que iba a regresarle a la gente el dinero extra que él les había quitado. En realidad, Zaqueo dijo que iba a regresarles cuatro veces lo que les había quitado. Jesús dijo que ese día Zaqueo llegó a formar parte de la familia de Dios porque él mostró que estaba arrepentido por haber desobedecido a Dios.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Por qué nadie gustaba de Zaqueo?

·         ¿Por qué Zaqueo quería ver a Jesús?

·         ¿Cómo Jesús sabía el nombre de Zaqueo?

·         ¿Qué sucedió a Zaqueo después que Jesús fue a su casa?

·         ¿Cómo Zaqueo llegó a formar parte de la familia de Dios?

Jesús Muere Por Nosotros

51 Jesus Dies and is RisenNotación: Esta historia es un reto para niños de 4 y 5 años. Hay una variedad de opiniones en cuanto a los niños de estas edades pueden ser enseñados acerca de la crucifixión igual que en cuanto a los niños de esta edad pueden comprender. Teniendo en cuenta que los niños de 4 y 5 años todavía están aprendiendo a separar la fantasía de la realidad, tienen dificultad con el tiempo, Ej. 3 días entre la muerte y la resurrección, ni hablar de la habilidad de los niños de esta edad de comprender completamente la muerte y la resurrección. Esta historia puede ser presentada sencillamente a niños pequeños sin muchos detalles y después re-enseñada cuando tienen más edad.

Citas Bíblicas: Juan 18, 19; Juan 12:12-16, Zacarías 9:9

Jesús estaba enseñando a la gente acerca de Dios y estaba haciendo muchos milagros. Muchas personas amaban a Jesús y estaban tan felices porque El sanaba a las personas enfermas y amaba tanto a la gente. Pero habían algunas personas que no gustaban de Jesús porque Él les decía que estaban desobedeciendo y no estaban siguiendo a Dios.

Un día Jesús llegó a la ciudad de Jerusalén donde había estado muchas veces anteriormente enseñando a la gente acerca de Dios. Cuando la gente oyó que Jesús venía, ellos salieron al camino para saludarle. Muchas personas y niños tomaron ramas de las palmeras y cuando Jesús vino hacía ellos montado sobre un asno ellos clamaron, “Hosanna” que significa que estaban agradecidos a Dios por haber enviado a Su Hijo a la tierra.

Más de 700 años antes que Jesús naciera, un profeta de Dios dijo que el Mesías, Jesús iba a venir montado sobre un asno. Lo que el profeta había dicho sucedió ese día cuando Jesús entró en Jerusalén montado sobre un asno y esto es un aviso para nosotros que Jesús de verdad era el Hijo de Dios.

Aun habían otras personas que no gustaban de Jesús y cuando vieron a la gente flameando ramas y dando gracias a Dios, se enojaron. Habían tantos líderes religiosos pidiendo a los líderes Romanos que mataran a Jesús que al fin los líderes Romanos lo aceptaron y les permitió matar a Jesús.

Después de la muerte de Jesús, Sus amigos lo colocaron en una cueva y lo enterraron y pusieron una piedra grande en frente de la cueva. Todo esto sucedió en un viernes. Jesús estaba en la cueva por tres días. Los líderes Romanos pusieron guardias en la tumba para que nadie se robara el cuerpo de Jesús y después dijera que Él había resucitado en el tercer día como Él había dicho que haría.

El domingo, los amigos de Jesús llegaron al lugar donde fue enterrado y encontraron que la piedra había sido quitada de la cueva. Los guardias Romanos no estaban tampoco. Miraron adentro y Jesús no estaba allí pero un ángel estaba adentro y les dijo a los amigos de Jesús que Jesús ya no estaba muerto, sino que estaba vivo. Dios había resucitado a Jesús.

Los amigos de Jesús corrieron y fueron a contar las noticias a los discípulos y otros. Los amigos vinieron a la cueva y también vieron que Jesús no estaba.

Más tarde los amigos de Jesús estaban reunidos para compartir una comida. Mientras que estaban comiendo Jesús vino a encontrarse con los discípulos y también comió con ellos. Cuando vieron a Jesús comiendo sabían que Él estaba vivo y era real. No estaban soñando, su amigo Jesús había resucitado igual como les había dicho que iba a hacer y exactamente como las profecías de las escrituras habían pronosticado. Esto era prueba que Jesús verdaderamente era el Hijo de Dios.

Preguntas y Temas para Discusión:

·         ¿Por qué los niños y adultos vinieron al camino y flamearon ramas cuando Jesús llegó al pueblo?

·         ¿Todo el mundo amaba a Jesús? ¿Hoy todo el mundo ama a Jesús?

·         ¿Por qué algunas personas no aman a Jesús?

·         ¿Qué sucedió después que Jesús murió? ¿Dónde pusieron su cuerpo?

·         ¿Que hicieron los amigos de Jesús cuando vinieron a la cueva y encontraron que Jesús ya no estaba allí?

·         ¿Cómo sabían los discípulos que Jesús verdaderamente estaba vivo?

Par niños mayores

·         ¿Por qué era necesario que Jesús muriera?

·         ¿Por qué era importante que Jesús entrara en Jerusalén montado sobre un asno?

·         ¿Por qué piensa usted que la gente dio la bienvenida a Jesús cuando entró en Jerusalén con ramas de palmeras y 5 días después gritaron “crucifícalo?”

Llegando a Formar Parte de la Familia de Dios

56 Becoming Part of God’s FamilyCitas Bíblicas: Mateo 18:1-14; Juan 3:1

¿Cuántas familias tiene usted? Algunos niños solo tienen una familia. Y hay otros niños que tienen más que una familia porque uno o ambos de sus padres se divorciaron y se casaron con alguien más. Algunos adultos tienen una familia con solo un padre porque su padre o madre tal vez murió o su padre o madre se divorció. A veces los niños son adoptados en una familia nueva. Y hay algunos niños que viven con otros niños en un lugar llamado un orfanato porque ambos padres tal vez murieron y no hay nadie más para cuidar de ellos.

Hay diferentes clases de familias. Pero no importa a cual familia pertenecemos podemos formar parte de una segunda familia a la vez. Esto es muy especial y la verdad es que todos podemos tener dos familias. Tenemos la familia en la cual nacimos o la familia con que vivimos y si creemos en Jesús podemos también formar parte de la familia de Dios. La Biblia dice que cualquiera puede formar parte de la familia de Dios si creen que Jesús es real y es el Hijo unigénito de Dios.

Jesús estaba enseñando a la gente muchas cosas acerca de Dios y el cielo cuando algunas personas le preguntaron cómo podrían formar parte de la familia de Dios. Jesús dijo que si ellos le dijeran a Dios que estaban arrepentidos por desobedecerle y si creían que Él, Jesús, era el Hijo de Dios, ellos podrían formar parte de la familia de Dios también. Parece muy sencillo, ¿verdad?

En otra historia, un hombre muy religioso con el nombre de Nicodemo vino a Jesús muy tarde en la noche. El le preguntó a Jesús como podría formar parte del Reino de Dios. Jesús le dijo que todos los que quieren formar parte de la familia de Dios tienen que nacer de nuevo. Si se acuerdan la historia, Nicodemo no entendía eso. El le preguntó a Jesús como alguien puede regresar al vientre de su madre y nacer de nuevo. Le sonaba ridículo a Nicodemo que una persona podría nacer como un recién nacido nuevamente. Pero cuando le pedimos perdón a Dios, Él nos perdona y es como si estuviéramos comenzando nuestra vida otra vez – “nacemos de nuevo” pero esta vez nacemos como parte de la familia de Dios.

El día que Jesús encontró a Zaqueo él llegó a formar parte de la familia de Dios porque creyó en Jesús. Zaqueo dijo que estaba arrepentido por su pecado y por haber tomado dinero demás de la gente cuando recogía los impuestos.

Parece que es tan sencillo pero es asombroso cuantas personas nunca creen en Jesús, nunca piden perdón a Dios por sus pecados y por consecuencia nunca llegan a formar parte de la familia de Dios. Cuando usted estudia acerca de las personas en todo el mundo va a encontrar que muchas personas tratan de hacer buenas obras para llegar a Dios. En algunas religiones ellos hacen sacrificios a ídolos de piedra o madera. Otras religiones tienen reglas que la gente tiene que seguir como orar varias veces al día. Aun no importa si no están siendo sinceros cuando oran; solo que oren. Todavía en otras religiones los líderes le dicen que la única forma de ir al cielo es dando dinero y haciendo buenas obras. Las personas trabajan toda su vida tratando de hacer buenas cosas para entrar en el cielo pero la Biblia nos dice que no hay nada que podamos hacer, no hay suficiente cosas buenas que podamos hacer para recibir el perdón de nuestros pecados.

Es la Biblia que nos recuerda que el único camino a Dios y el único camino al cielo es fácil. Sólo tenemos que pedir perdón a Dios, creer que Jesús es el Hijo verdadero de Dios y que murió por nosotros y entonces formamos parte de la familia de Dios.

En la Biblia en el libro de Romanos 3:23 dice, “Todos han pecado, todos han desobedecido a Dios.” Nacimos en el pecado. No podemos formar parte de la familia de Dios con pecado en nuestras vidas. Pero la Biblia también nos dice que solo tenemos que decirle a Dios que estamos arrepentidos por nuestros pecados y desobediencia y pedirle perdón. Cuando hacemos esto, automáticamente llegamos a ser parte de la familia de Dios.

Un versículo Bíblico en el libro de I Juan 1:9 dice, “Si confesamos nuestros pecados o decimos a Dios que hemos pecado y le pedimos perdón, El lo hará de inmediato y seremos perdonados y limpios de todo lo que hemos hecho para desobedecerle.” Es tan fácil y no importa si somos jóvenes o viejos, Dios está esperando. Él quiere oírnos pedirle perdón y tomarnos como parte de Su familia.

Si usted no forma parte de la familia de Dios y quisiera hacerlo puede hacer esa oración ahora mismo. Sólo hable con Dios y dígale que está arrepentido por su desobediencia y dígale que quiere que le perdone y El lo hará. Una vez que ora y le pida a Dios entonces será parte de Su familia.

Preguntas y Temas de discusión:

·         ¿Qué es lo que Jesús dijo a la gente que necesitaban hacer para formar parte de la familia de Dios?

·         ¿Cómo es que Zaqueo llegó a formar parte de la familia de Dios?

·         ¿Cómo puede usted formar parte de la familia de Dios?

Para más información acerca de formar parte de la familia de Dios o como aprender ser un seguidor de Jesús, visite www.CBS4Kids.org

www.bcmintl.ca

www.cefonline.org

www.jesus2020.com

Acerca del Autor

M. Kurt Jarvis:              Kurt Jarvis tiene su licenciatura de Asbury College y su maestría en Educación de Rowan University. El ha tenido más de cincuenta años de experiencia directa en el Ministerio de Niños y Educación Cristiana en Iglesias locales, como anciano en la iglesia local, pastor de niños, en ministerio interdenominacional. Por ocho años, Kurt y su esposa Judy, sirvieron en varios ministerios de niños y jóvenes. Cada año Kurt dirige equipos para entrenar líderes de niños internacionalmente. Por ocho años seguidos ha sido enseñado en La Universidad Bíblica de Philadelphia. Kurt ha sido co-autor de un manual para entrenar el liderazgo del ministerio de niños y ha sido autor de numerosos artículos, dramas y guiones, que han sido publicados por revistas Cristianas y otras organizaciones.

En 2008 Kurt fundó Cbs4kids, un ministerio internacional para entrenar pastores, maestros y otros que trabajan con niños. Después de pasar casi toda una vida en Nueva Jersey, en 2007 Kurt y Judy se mudaron a Saratoga Springs, Utah donde viven ahora. Ellos tienen cuatro hijos y nuevo nietos.

Para la Historia de Dios completa con 60 historias y otros recursos utilizando en enfoque de CBS4Kids visite www.CBS4Kids.org

Related Topics: Devotionals, Christian Home, Evangelism, Christian Education, Children, Children's Curriculum, Children's Training Resources, Parent Resources

Report Inappropriate Ad