Where the world comes to study the Bible

El Espíritu Santo: "Señor Soberano y Dador de Vida"

No por ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová (Zacarías 4:6)

Meditación: ¡El Dios Que Da Vida!

El Ministerio del Espíritu Hoy Es El Cumplimiento de Las Promesas del AT

1. Lea Génesis 12:1-3. ¿Qué prometió Dios hacer por Abraham y su descendencia?

2. ¿Cuál es el alcance final (i.e., quién lo recibirá) de la bendición vislumbrada en Gén 12:1-3? Compare Hechos 1:8; 3:25, y Gálatas 3:29.

3. Lea 2 Samuel 7:12-16. ¿Por cuánto tiempo Dios establecerá el reino de David y su trono? ¿Qué simboliza un trono?

4. Nota: Para que un futuro Israelita cumpla la promesa hecha a David en 2 Samuel 7, él debe pertenece al linaje de Judá, y de David, en particular. Pregunta: Si la bendición en Génesis 12:1-3 consiste en una promesa universal (i.e., para todas las personas) y el trono de David en 2 Sam 7:12-16 ha de ser establecido para siempre, ¿cuál cree que es la conexión entre ambos? Lea Hechos 13:23ss y Romanos 1:3-4.

5. Dios prometió hacer grande a Abraham y su descendencia y bendecir a toda la tierra por medio de ellos. Él decidió llevar a cabo esa promesa por medio de los reyes Israelitas mientras gobernaran obedientemente bajo su autoridad. Pero Israel, como lo son todas las personas, fue desobediente y, en consecuencia, surge la pregunta de cómo podrá Dios cumplir su promesa (con gente pecaminosa) de bendecir a toda la tierra (cf. Heb 8:7-8a). Respuesta: El Nuevo Pacto. Lea Jeremías 31:31-33. ¿Cuál es el término que utiliza Dios en Jeremías 31:31 para describir la nueva promesa que está estableciendo? ¿Qué significa el término pacto? Consulte un diccionario de la lengua española.

6. El nuevo pacto contiene muchas promesas interrelaciondas. ¿Qué promete Dios en cuanto a la Ley en Jeremías 31:32-33? ¿Qué promete con respecto a su pueblo? ¿Qué dice el Señor que el nuevo pacto establecerá en relación con el conocimiento sobre Él? ¿Qué nos enseña el nuevo pacto con respecto al perdón de la iniquidad y el pecado?

7. El Nuevo Pacto en Ezequiel involucra al Espíritu. Lea Ezequiel 36:27. ¿Cómo posibilitará Dios que le podamos obedecer?

8. Lea Lucas 22:19-20. ¿En base a qué decretó Dios el Nuevo Pacto? Compare Hebreos 9:15-22.

9. Lea Hechos 2:32-33. Luego de su muerte y resurrección Jesús ascendió a la diestra de Dios (i.e., a un sitio de poder y autoridad) y desde allí derramó la promesa del Espíritu Santo en cumplimiento del Nuevo Pacto. Compare 2 Corintios 3:6, 7-18. Ahora Él reina en cumplimiento de las promesas hechas a David, ofrece el Espíritu como el cumplimiento de las promesas hechas a Jeremías y Ezequiel, y lo hace universalmente (i.e., a todo aquel que cree, no sólo al judío) en cumplimiento de las promesas hechas a Abraham. ¿Se da cuenta cómo el pacto Abrahámico, el Davídico y el Nuevo se relacionan entre sí?

10. Lea 1 Pedro 2:4-10. ¿Cómo este pasaje se relaciona con el tema de “ser nosotros el pueblo de Dios y ser Él nuestro Dios”—un tema importante que vimos en Jeremías 31:33?

11. Lea 1 Corintios 12:13. ¿Cómo hemos sido incorporados a este nuevo pueblo de Dios y cuál es el nombre que Pablo le otorga al nuevo pueblo de Dios? Lea también Efesios 2:22. ¿Cómo llama Pablo a la iglesia?

Resumen de las Promesas del AT y la Venida del Espíritu

La promesa en Génesis 12:1-3 establece el plan de Dios de bendecir las naciones por medio de Abraham y su descendencia. En el desarrollo de las revelaciones encontramos en 2 Samuel 7:12-16 y luego en Hechos 13:22-23 que el cumplimiento de la promesa Abrahámica comprende el cumplimiento de otra promesa hecha a David en relación con un futuro rey y reino. Hemos visto que los escritores del NT afirman que Jesús las cumplió a través de su muerte, resurrección y exaltación. Aquí vemos también el cumplimiento del Nuevo Pacto cuando el Espíritu es dado a todos los creyentes por el Cristo exaltado, en base a su muerte y resurrección. El objetivo de nuestro breve estudio fue ayudar al lector a comprender que la venida del Espíritu está sumamente vinculada a la venida de Cristo y el plan de Dios de bendecir al mundo entero. Esto fue especialmente dejado en claro por Pablo en pasajes como Gálatas 3:14.

El Ministerio del Espíritu Es Para Ser Comprendido en Conexión con la Obra de la Trinidad

1. Lea Efesios 1:3-11. ¿Cuál es la palabra que Pablo utiliza en el v. 3 para describir lo que Dios ha hecho por nosotros en cuanto a la salvación? En concordancia con el resto de la epístola a los efesios, ¿cuáles son algunas de las bendiciones que Pablo tenía en mente?

2. ¿Qué hace el Padre para asegurar nuestra salvación según el v.4? ¿Cuándo fue hecha esta elección?

3. ¿Qué hizo el hijo para asegurar nuestra salvación (v. 7)? Pista: ¿Alusión a qué es la referencia a la sangre de Cristo (cf. Colosenses 1:21-22)? ¿Cómo se vincula esto con las provisiones del Nuevo Pacto en Jeremías 31:33?

4. ¿Qué hace el Espíritu en nuestra salvación (vv. 13-14)?

5. Lea Efesios 1:4 y Romanos 8:29. ¿Cuál es objetivo espiritual y ético final para el cual Dios nos ha escogido? Cf. Romanos 8:30 y Colosenses 3:9-10.

6. Resumen: Hemos visto que la venida del Espíritu se vincula con el cumplimiento de los Pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo. Asimismo, hemos visto que la obra del Espíritu está íntegramente relacionada a la obra del Padre en la elección de las personas y la del Hijo muriendo por ellas. Él ha aplicado los beneficios de la muerte del Hijo a quienes el Padre ha escogido en el pasado eterno. Ha habido, por lo tanto, una obra completa e integrada para los propósitos eternos de Dios y las tres personas de la trinidad han llevado a cabo el plan de Dios en armonía.

El Ministerio del Espíritu en Glorificar a Cristo y Otorgarnos Poder

1. Lea Tito 3:5. ¿Qué hace el Espíritu para iniciar nuestra experiencia de salvación? Cf. Juan 3:5-8; Juan 7:37-39.

2. Lea 1 Corintios 3:16; 6:19-20, y Romanos 8:9. ¿Dónde viene a vivir el Espírtu? Según 1 Corintios 3:16, el Espíritu mora en nosotros. Partiendo de esta base, ¿cómo llama Pablo a los creyentes? ¿Cómo se relaciona esto con el AT y Ezequiel 36:27?

3. Vimos más arriba que el Espíritu nos da vida y mora permanentemente en nosotros. Ahora, dado que eso es verdad, ¿cuál, según Juan 16:13-14, es su ministerio principal a los creyentes? ¿Cómo cree que se relaciona esto con Romanos 8:16?

El Ministerio del Espíritu en Transformarnos

1. Lea 2 Corintios 3:18 (cf. Filipenses 1:19).Considerando el propósito de nuestra elección y la razón de la muerte del Hijo, ¿con qué fin obra el Espíritu en este pasaje? ¿Qué palabra utiliza Pablo para describir la naturaleza esencial de esta obra del Espíritu? Brevemente, explique el significado de esta palabra. Si desea, puede utilizar otros pasajes bíblicos.

2. Lea Romanos 8:1-17. En el v. 13 (y otros versos en Romanos 8), ¿cómo describe Pablo la naturaleza de nuestra “transformación”?

3. Lea Gálatas 5:16-26. ¿Debemos nosotros, como creyentes que aman a Dios, esperar un conflicto en el proceso de nuestra transformación a la semejanza de Cristo? Explique. ¿Cómo se relaciona el fruto del Espíritu con el propósito de Dios de escogernos y llamarnos (Efesios 1:4)?

4. Lea Efesios 4:30. ¿Cómo afecta nuestro pecado al Espíritu Santo quien está transformándonos? Ciertamente, el Espíritu Santo se contrista profundamente sobre todo nuestro pecado, pero, ¿cuáles son los pecados que Pablo específicamente menciona en el contexto, i.e., v. 29, 31? Compare 1 Tesalonicenses 5:19.

5. Lea Efesios 5:18. Este pasaje podría traducirse mejor, “sed llenos por medio del Espíritu.” ¿Cuál es el mandamiento aquí? ¿Quién llena? ¿Con qué debemos ser llenos? Compare Efesios 1:23; 3:18-19. ¿Cuáles son los resultados de ser llenos del Espíritu como se esboza de los vv. 5:19-21? Una vez más, ¿cómo se relaciona esto con haber sido escogidos por Dios para santidad, esto es, para ser conformados a la imagen de su Hijo? Estas son preguntas cruciales que afectan profundamente nuestra visión de santificación y de vida Cristiana. No debieran tomarse a la ligera.

6. Lea 2 Timoteo 1:7-8; 1 Corintios 2:4-5; 1 Tesalonicenses 1:5. ¿Cómo nos permite el Espíritu ministrar el Evangelio a otros?

El Ministerio del Espíritu en Dar Dones Espirituales

1. Lea Romanos 12:1-8; 1 Corintios 12:7-11, 27-21; Efesios 4:1-16, y 1 Pedro 4:10-11. ¿Cuáles son algunos de los dones espirituales dados por el Espíritu?

2. Según 1 Corintios 12:11, ¿quién determina quién recibe cuáles dones?

3. ¿Para qué el Espíritu da dones? Lea Efesios 4:12; 1 Corintios 12:7.

4. Lea 1 Corintios 13:1-14:1. ¿Cuál es el contexto de comunidad ideal para el correcto funcionamiento de los dones espirituales?

El Ministerio del Espíritu en Garantizar Nuestro Futuro

1. Lea 2 Corintios 1:21-22; 5:5, y Efesios 1:13-14. ¿Cómo se refiere Pablo al Espíritu en estos pasajes?

2. ¿De qué manera nuestra actual posesión del Espíritu se relaciona con nuestro futuro junto al Señor?

3. Intente resumir los principales puntos de esta lección en una o dos oraciones.

Meditación: ¿Qué Significa Esto para Mi Vida?

La Necesidad de Pensar Sistemáticamente

El Espíritu obra en conjunto con la obra del Hijo y del Padre. El Padre escoge a algunos para salvación y el Hijo muere para salvarlos. Luego, el Espíritu da nueva vida a quienes Dios ha escogido sobre la base de la muerte y resurrección del Hijo. ¿Cómo este marco más general de salvación le ayuda a comprender mejor al Espíritu y su ministerio? ¿Qué consecuencias tiene esto para lo que Dios está haciendo en su vida hoy?

Comprendiendo la Batalla Interior

Sabemos que nuestra salvación está tan asegurada que Pablo pudo hablar sobre nuestra glorificación (i.e., cuando lleguemos al cielo y seamos perfectos) en tiempo pasado, como si ya la hubiéremos obtenido (Romanos 8:30). Es un trato hecho que descansa en la obra integrada de la Trinidad. Pero, en el presente experimentamos tribulaciones y a veces nos vienen muchos dolores y sufrimientos. En cuanto a nuestra lucha interior, ¿cómo se vincula esto con el ministerio del Espíritu? ¿Por qué en ciertas ocasiones se producen estos conflictos? ¿Qué debemos hacer al respecto (Romanos 8:13, 26-27)? Hasta ahora, ¿cómo lidiaba generalmente con estas pruebas?

Experimentando el Poder del Espíritu

No debemos pensar acerca del Espíritu solamente en términos del poder. Es cierto que Él es quien nos entrega un increíble poder espiritual para adorar a Dios, volvernos de nuestro pecado, experimentar el gozo espiritual, servir a otros, y compartir el Evangelio por medio de palabras y actos de bondad. ¡Pero jamás debemos reducir a la tercera persona de la Trinidad a una especie de fuerza! ¡Que nunca suceda! Él es una persona divina que ha venido a mediar la presencia de Dios en Cristo a nosotros. ¿Cómo se vincula esto con su actual entendimiento del Espíritu y su ministerio?

Discerniendo y Usando Nuestros Dones Espirituales

¿Cuál(es) don(es) espiritual(es) posee? ¿Por qué se lo(s) ha entregado Dios? ¿Cómo lo(s) va a poner por obra para que pueda aprovechar a muchos? ¿Es su iglesia un lugar donde se pueden usar los dones y donde el ambiente es de amor? Si no es así, ¿cómo podría conversar este asunto, previa oración, con sus líderes? ¿Cómo podría de manera humilde ser parte de la solución si existieran problemas en cuanto a la verdad, amor y unidad en su iglesia? ¡Bienaventurados los pacificadores!