Where the world comes to study the Bible

Jesuscristo: "Nuestro gran Dios y Salvador"

¡Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16)!

Meditación: “Vendré y Estaré Entre Vosotros”

Jesuscristo es completamente Dios

1. Lea Juan 1:1, 14. ¿Quién es el “Verbo” en Juan 1:1? ¿Qué hizo el verbo en 1:14? NOTA: Con el uso de la expresión “habitó entre nosotros” Juan alude a la presencia de Dios en el tabernáculo del AT.

2. ¿Cuál fue el resultado de que el Verbo fuere hecho carne en Juan 1:18 (cf. Juan 8:58; 14:8-9; 20:28)?

3. ¿Cómo llama Pablo a Jesús en Filipenses 2:6? NOTA: La expresión “forma de Dios” es una de las formas más potentes de expresar la deidad de Cristo en el lenguaje griego. El término “forma” (morphe) se refiere no a semejanzas externas, sino que a atributos, propiedades y características internas o de la esencia.

4. ¿Qué títulos le otorga Pablo a Cristo en Tito 2:13?

5. ¿Qué revela el título de “Señor” en Romanos 10:13 (cf. Hechos 2:20-21)? ¿Cuál texto del AT cita Romanos 10:13? ¿Quién es el Señor en el pasaje del AT? Para la concepción judía sólo Dios puede salvar. Nota: ciertos términos del AT acerca de Dios, tal como Yahweh (i.e., Dios) y Adonai (i.e., “Maestro”), comúnmente son traducidas como kurios en el Antiguo Testamento Griego1 (i.e., LXX; usado frecuentemente por los apóstoles). De tal manera, es muy importante en ciertos pasajes, como Romanos 10:13, cuando los escritores judíos monoteístas se referían a Jesús como kurios.

6. Lea Hebreos 1:3 and 1:8. ¿Qué dice el escritor acerca de Jesús?

7. Lea 2 Pedro 1:1. ¿Cómo llama Pedro a Jesús?

Jesuscristo es Completamente Hombre

1. Lea Juan 8:40 and Hechos 2:22. ¿Cómo se refirió Jesús a sí mismo? ¿Cómo lo llamó Pedro?

2. Lea Lucas 2:52. ¿Qué dice aquí acerca de la humanidad de Jesús?

3. Lea Hebreos 2:14. ¿Qué dice el autor acerca de Jesucristo en relación con su humanidad? ¿Cómo su muerte demuestra que era humano?

4. ¿Cuáles dos afirmaciones importantes efectúa Hebreos 4:16 acerca de Jesús?

5. Lea 1 Juan 1:1-3; Mateo 4:2; Juan 4:6; 19:28. ¿Qué nos enseñan estos pasajes sobre Jesús y su humanidad?

6. Lea Hebreos 12:2; Marcos 3:5; 6:6; 10:14; Lucas 7:9. ¿De qué forma estos pasajes contribuyen a nuestro entendimiento sobre la humanidad de Dios?

Resumen de quién es Jesús

Jesús es a un mismo tiempo completamente Dios y completamente hombre. Por cierto, la “forma” precisa en que Dios llevó a cabo esta unión es un misterio (1 Tim 3:16). En tanto que las dos naturalezas de Cristo están presentes en las Escrituras, el registro bíblico sólo se refiere a Jesucristo como una sola persona, y él mismo obra y habla como un ser individual. Se utilizan títulos divinos para referirse a él en sus cualidades y actos humanos, y se ocupan títulos humanos cuando se mira su divinidad (cualidades o actos). En resumen, Cristo posee dos naturalezas (divina/humana) en una sola persona eternamente, sin entrar a confundir sus atributos.

Lo que Jesús llevó a cabo por medio de su Muerte y Resurrección

1. Lea 1 Pedro 3:18 ¿Quién pagó la pena del pecado? ¿Por qué lo hizo? Lea Hebreos 9:27-28. ¿Necesita Cristo morir continuamente o ser ofrecido en sacrificio una y otra vez?

2. Lea 1 Juan 2:2 y 4:10. El término “propiciar” significa “cumplir” ¿De qué manera, entonces, la muerte de Cristo influyó en la justa ira de Dios (Rom 5:10) contra nosotros?

3. Lea Juan 12:31; 16:11, y especialmente 1 Juan 3:8. ¿Qué logró la muerte y resurrección, esto es, la glorificación de Cristo, con respecto a Satanás y su autoridad?

4. ¿Qué logró la muerte y resurrección de Cristo para nosotros como cristianos? Lea Colosenses 1:13-14; Hechos 2:31-33; Romanos 5:1 y 6:1-14; Efesios 1:3-14; 2:5-7.

Un Resumen de la Naturaleza de la Muerte y Resurrección de Cristo

Mientras que la muerte de Cristo es un modelo de servicio sacrificatorio a Dios y amor por el prójimo (cf. Filipenses 2:6-11), esta no es la explicación principal de ella en el Nuevo Testamento. La explicación principal y el resumen de la multifacética obra de Cristo en la cruz es referirse a ella como una expiación vicaria o sustitución penal. Esto significa que el sacrificio de Cristo pagó completamente la pena de nuestro pecado, muriendo en nuestro lugar. La pena del pecado es la muerte y Cristo la pagó completamente en la cruz.

Meditación: ¿Qué Significa Esto Para Mi Vida?

Adoración

Pablo se refirió a Jesús como “nuestro gran Dios y Salvador” (Tito 2:13). Tal como Pedro cayó de rodillas ante Jesús y le adoró (Lucas 5:8), así también nosotros debiéramos adorar humildemente al Señor y amarle con un amor inalterable (Efesios 6:24). ¿Qué cree usted que significa adorar a Jesucristo? Compare Marcos 12:29-30 y Romanos 12:1-2. ¿Qué es lo que Dios verdaderamente está buscando? Vea Juan 4:23-24; Marcos 12:41-44.

Obediencia

¿Qué significa servir ahora a un nuevo señor en lugar del pecado? ¿De qué manera es Jesús un mejor señor que los mandatos y concupiscencias de nuestra vida anterior cuando estábamos sin él (cf. Romanos 6:12-13; Efesios 2:1-3)?

Misterio: Deje que Dios Sea Dios

Están aquellos que niegan la deidad o humanidad de Jesucristo y, por lo tanto, distorsionan las enseñanzas de las Escrituras a este respecto. La mayoría de las veces comienzan con la presuposición de que la encarnación es absurda o lógicamente contradictoria. Esto sencillamente es falso. No hay nada contradictorio en afirmar que Jesús es a un mismo tiempo Dios y hombre, es decir, que posee dos naturalezas relacionadas, pero diferentes. No hemos dicho que su naturaleza humana es divina y humana a la vez y de la misma forma; como tampoco hemos dicho que su naturaleza divina es humana y divina a la vez y de la misma forma. Esto sí sería una contradicción. Más bien, estamos afirmando que en la persona de Jesucristo hay dos naturalezas, una humana, una divina. De hecho, la evidencia bíblica, la cual hemos tratado brevemente más arriba, exige esta interpretación. Ahora, mientras que la encarnación no es lógicamente contradictoria, la relación precisa entre su naturaleza divina y su naturaleza humana está en su mayor parte más allá de nuestras capacidades de una explicación racional. Reiteramos, el que no lo podamos explicar cabalmente no significa que sea contradictorio, sino que simplemente no comprendemos muy bien su funcionamiento y dinámica. Y aquí es donde—junto con la iglesia primitiva—clamamos con júbilo, “misterio” (1 Tim 3:16; Compare también Romanos 11:33-36). En resumidas cuentas, la encarnación debe ser tanto lógica como existencialmente posibles porque la escritura dice que sucedió.


1 El Antiguo Testamento Griego, traducido entre ca. 285 a.C. y 150 a.C., es usualmente referido con el numeral romano LXX (i.e., “setenta”). Aparentemente esto proviene de una tradición que señala el trabajo de traducción fue realizado por setenta y dos traductores y completado en setenta y dos días. Esta tradición pareciera haber comenzado con la Epístola de Aristeas (siglo 2do a.C.), aunque también se encuentra en Filón de Alejandría (Vita Mosis, 2.5-7.25-44), Josefo (Antigüedades 12.2.1-15), y Justino Mártir (Contra las Herejías, 3.21.2). Para más información, se recomienda al lector consultar Everett Ferguson, Backgrounds of Early Christianity, 2nd ed. (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 407-10.