Where the world comes to study the Bible

Porque Los Hombres No Hablan

Related Media

Lección 1

Leí un libro hace un par de meses que realmente cambió mi manera de pensar sobre algunas cosas y me ayudo a entender mucho acerca de si mismo. El libro era The Silence of Adam (El Silencio de Adán) por Larry Crabb. Era tan bueno que lo leí dos veces. Se llama El Silencio de Adán porque comienza preguntando en donde estaba Adán cuando Eva estaba hablando con la serpiente.

La tradición siempre ha enseñado, y yo había siempre asumido que Eva se encontraba sola en ese momento, y que después de que ella fue engañada y comió del fruto, ella fue a buscar a Adán y le dio algo de eso a comer. Pero Crabb apunta al hecho de que Adán estaba justamente allí con Eva durante la conversación con la serpiente. Cuando leí esto, me levante inmediatamente del sillón y fui a tomar mi Biblia para leer el versículo por mi mismo.

Génesis 3:6 dice, La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso, y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento. Así que cortó uno de los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo, (imah) y él también comió.1. (imah: con él)

Guau! Adán estuvo con ella! Yo no sé si a usted le pasó, pero esto destrozo todas mis categorías mentales. Nosotros siempre hablamos acerca de cómo Eva fue engañada, (De hecho nosotros leímos esto hace tres semanas en 1 Ti 2:14 justo aquí en clase.) Y pienso que en lo mas profundo, de alguna manera nosotros culpamos a Eva en primer lugar por meternos a todos en este lío, aunque nosotros sabemos técnicamente que el responsable fue Adán.

¿Pero que si Adán estuvo parado justo allí todo el tiempo que Eva estuvo hablando a la Serpiente? Pienso qu esto arroja nueva luz sobre cuan responsable Adán fue por lo sucedido. ¿ Que dice esto acerca de no hacer nada cuando no estamos seguros exactamente que debemos hacer o decir? Seguramente la inactividad me parece a mi mas pecaminosa.

Si Adán estuvo allí, ¿por qué entonces no dijo nada? ¿Por qué no le dijo a la serpiente que se fuera de allí? ¿Por qué no corrigió a Eva cuando cito equivocadamente el mandamiento de no comer del árbol? ¿Por qué no sugirió que fueran a otro lugar para conversar acerca de la situación? ¿por qué no paro a Eva cuando ella tomo el fruto?

¿Por qué Adán guardó silencio? No voy a contestar eso en este momento. La respuesta les será obvia después de que trabajemos a través de varios conceptos.

Dividiremos nuestro estudio en los siguientes tópicos:

  • La Búsqueda del Verdadero Hombre
  • El Modelo del Hombre—El papel de Dios en la creación, porque el hombre ha sido creado a la imagen de Dios y necesitamos ver lo que esto implica.
  • La responsabilidad del hombre —caminar conforme a la imagen de Dios.
  • La tendencia natural del hombre—guardar silencio.
    --------------------------------------
  • Que No es hablar.
  • Las razones para guardar Silencio
  • La Solución
  • La responsabilidad de la mujer

La Búsqueda del “Verdadero Hombre”

Creo que la primera vez que escuché hablar acerca de lo que es “un verdadero hombre” fue en la universidad en donde alguien dijo, “ los hombres de verdad no comen natilla.” Creo que hubo una serie de bromas acerca de lo que era “un verdadero hombre”en ese momento, pero esta es la única que logro recordar.

La visión tradicional de un hombre de verdad es aquella que muestra a alguien ancho de hombros, con confianza en si mismo, rudo, no emocional, y exitoso. Si alguna vez han leído libros de Louis L’Amour, el carácter principal en ellos siempre fue alguien alto, oscuro e invulnerable y de pocas palabras. John Wayne y Clint Eastwood siempre caracterizaron a ese tipo de hombres en sus películas.

Pero por los pasados diez años ha habido un llamado a los hombres para que estos sean mas sensitivos, vulnerables, que compartan sus sentimientos, que lloren un poco mas. Se supone que los hombres estén ahora mas preocupados acerca de la manera de interrelacionarse con otros que tratando de lograr conquistar el mundo. Yo recuerdo que mi padre hizo una ves el comentario de que parecería que no hay en la actualidad actores que se levanten para reemplazar a John Wayne y a Clint Eastwood. Talvez esa sea la razón. John Wayne ha sido reemplazado por Billy Crystal.

Yo pienso que la imagen de tipo rudo de John Wayne es un modelo distorsionado de lo que un hombre debería ser. Pero también pienso que la imagen suave, vulnerable, casi homosexual, con la que actualmente se nos esta bombardeando en los medios seculares, es un péndulo que se desplaza demasiado en la otra dirección.

Obviamente hay un problema, pero ¿cuál es la solución? ¿Qué constituye a alguien en un verdadero hombre?

En el mundo Cristiano nosotros hemos estado tratando de obtener una respuesta. Tenemos Seminarios de Vida Familiar, convenciones de Cumplidores de Promesas, cientos de libros de auto ayuda sobre como ser un mejor padre, como ser un mejor esposo, como ser un mejor de todo. La lista de los libros de auto-ayuda es interminable.

Pienso que la frase “auto-ayuda” es significativa. No pretendo desacreditar ninguna de esas cosas que mencioné, porque todas ocupan un lugar importante. De hecho, muchos de ellos se iniciaron porque las personas sentían que las iglesias no estaban tratando con estos asuntos. Pero nuestra tendencia, cuando nos damos cuenta de que hay un problema, es ir a buscar un libro escrito por algún experto que tenga las respuestas o ir a donde un 2consejero profesional” o asistir a una conferencia para aprender algunos pasos bonitos que seguir o principios que aplicar, para motivarnos a trabajar duro, y entonces vamos a casa a tratar de duramente de seguir estos pasos. Lo hacemos por las próximas semanas o meses. Pero eventualmente, nos deslizamos dentro de nuestros viejos hábitos y esperamos por la siguiente conferencia. Talvez es por eso que los Cumplidores de Promesas tienen que regresar el siguiente año. Porque nosotros no cumplimos nuestras promesas. El problema es que hemos estado tratando de hacer estas cosas con nuestra propia energía, no con la energía de Dios.

En nuestros días, muchos hombres están buscando mas diligentemente por la hombría, que por Dios. Sin embargo, si usted busca las Biografías de los grandes Cristianos del pasado, como Dwight L. Moody, Hudson Taylor, etc., es obvio que ellos primero buscaron a Dios. Ellos pasaron horas en la Palabra y en oración. Ellos fueron verdaderamente hombres piadosos. Y vea lo que Dios hizo a través de ellos. Ellos son recordados como hombres grandes. Por lo tanto, pienso que seguramente podemos decir, “La única manera de ser varonil es ser piadoso.” (Crabb, p. 32)

¿Cómo llegamos a ser piadosos? Reflejando la imagen de Dios. No podemos hacer eso a menos que sepamos como es Dios. Así que necesitamos estudiar como es Dios. Dicho sea de paso a eso se le llama teología. Yo casi dudo de decir eso porque la mayoría de la gente piensa que la teología es aburriiida, pero se dará cuenta de que es muy relevante. Es relevante porque si vamos a ser piadosos, tenemos que conocer como es Dios.

El Modelo: El Papel de Dios en la Creación

Génesis 1:2 dice que la tierra estaba sin forma y vacía y que las tinieblas estaban sobre la superficie de la profundidad. En otras palabras, todo era un caos. Entonces, mientras todo estaba en desorden y caos, Dios habló a las tinieblas y El creo vida y belleza.

Por años, la gente ha argumentado la “teoría del intervalo” o “Teoría de la Restitución” la cual propones que hubo dos creaciones. Después de la primera creación, Satanás desbarato la tierra así que Dios tuvo que reconstruirla. Se supone que todo esto sucedió entra Génesis Gen. 1:1 y 1:3.

Creo que una razón por la que esta idea vino a ser popular es por tratar de explicar el porque había caos. La pregunta que la gente se hizo, fue “¿Porque Dios crearía una tierra caótica en su primer paso, y luego tener que regresar a repararla mas tarde?” La teoría del intervalo también gano popularidad cuando la ciencia comenzó a decir que la tierra tenia millones de años de antigüedad. Un “Intervalo” entra una primera y una segunda creación crea espacio para eso. El hecho de que la tierra parece tener millones de años de edad puede ser explicado sin una teoría del intervalo. Si Dios creó un árbol, y lo cortamos al siguiente día, ¿cuando anillos tendrá en el? 50? 100? Dios creó árboles, hombres, todo, incluyendo la tierra, con una edad aparente. Así que no necesitamos una teoría del intervalo como respuesta a la evolución.

También, un buen entendimiento del Hebreo muestra que no hay referencia a un intervalo de tiempo en Gen 1:3.

Así que, ¿por qué existe esa parte que dice que la tierra estaba sin forma y vacía en el versículo 2? Déjeme proponer otra razón—una razón que sea teológica.

Cuando Moisés escribió Génesis, dejó fuera muchas cosas. Cubrió 6000 años en solamente unas cuantas paginas, y luego se enfocó en Abraham, Isaac, Jacob, y José. Pienso que Moisés fue muy selectivo en los eventos que anotó. El solamente registró las cosas que anotó porque hacían un punto teológico. De este modo Gen. 1:2 es tanto una declaración teológica como una declaración histórica. No nos esta dando solamente un orden cronológico de eventos.

Cuando digo que es una declaración teológica quiero decir que, la parte acerca de que la tierra no tenia forma y estaba vacía esta allí para hacer una declaración acerca de Dios—para dejarnos saber como es Dios. Lo que esta diciendo acerca de Dios es que Dios se mueve en las tinieblas y el caos y crea orden y vida. La declaración esta allí para que el hombre, quien es creado para caminar conforme a la imagen de Dios sepa lo que eso involucra. Involucra el hecho de moverse dentro del caos y crear orden y vida.

Y esto nos lleva al siguiente punto:.

La Responsabilidad del Hombre: Caminar conforme a la Imagen de Dios

Génesis 1:26 dice que 115 el hombre fue creado a la imagen de Dios y que uno de los propósitos fue el de gobernar sobre el resto de la creación. El hombre estaba allí para mantener el orden. Una de las primeras cosas que Adán hizo fue el ponerle nombre a los animales. Eso trajo consigo tres cosas:

  • Demostró su superioridad sobre ellos, y cumplió el mandamiento de gobernar sobre la creación.
  • Ayudó en el cumplimiento su papel de ser a imagen de Dios y tomar parte en crear orden en medio del caos.

Mi esposa Lori y yo estábamos hablando acerca de eso el otro día. Si los animales no tuviesen nombres, uno se encontraría a si mismo diciendo cosas como... Hoy vi uno de esos animales lanudos, amarillos, abajo en el arroyo. La otra persona podría decir, “¿De los que tienen cuello largo?” Y usted diría entonces, “No, tenia corto el cuello..” Entonces la otra persona diría, “¿el que tiene rayas?” “No, el que tiene puntos...” Y así podrían seguir en eso. Eso seria definitivamente una situación caótica.

  • Adán fue “como” Dios porque el hablarle a los animales implicó hablarle al desorden.

Me imagino que hablarle a todos esos animales no fue muy fácil. Imagínese que alguien le trae a usted unos cuantos cientos de especies animales y le pide que les ponga nombre. ¿Se sentiría abrumado? Seguramente que sí. Quizás todo lo que usted ha podido hacer es pensar en un nombre para su bebé. Y si usted es como nosotros, no decidió hasta que salió junto a papa y mama del hospital.

Así que, Gen. 1:3 dice que Dios habló y entonces en Gen. 2:19-20 el hombre fue quien habló. Hay una conexión lógica entra los dos. El hombre estaba reflejando la imagen de Dios cuando hablaba al caos y creaba orden.

Esta es la base teológica de nuestro estudio. Dios hablo al caos y creó vida y orden. El hombre es creado a la imagen de Dios y parte de su responsabilidad es hablarle al caos y crear vida y orden.

¿Cómo se aplica esto a nosotros ahora? Nosotros no necesitamos ya nombrar a los animales.

Para mi, esto significa que cuando la vida es caótica, entonces es cuando yo necesito hablar. Necesito decir algo y necesito hacer algo. Necesito involucrarme. No debo permanecer en silencio. Si permanezco en silencio, entonces soy como Adán en el jardín del Edén. Estoy pecando.

Pero la tendencia natural del hombre es a permanecer en silencio. Y esto nos lleva al siguiente punto.

La Tendencia Natural del Hombre: Estar Callado

Si Adán hubiese sido el único hombre en la Biblia que se quedo callado, entonces talvez podría alguien decir que esta conclusión es dudosa. Sin embargo, hay varios ejemplos en la Biblia de hombres que permanecieron silenciosos. Démosle un vistazo y veremos adonde los condujo.

El Ejemplo de Adan

Ya vimos antes este ejemplo, pro lo quiero hacer parte de la lista de modo que pueda preguntarle ¿cuáles son las consecuencias del silencio de Adán? El resultado fue de que billones de personas han vivido vidas miserables y después de morir deben haber ido al infierno.

El Ejemplo de Abraham

Todos probablemente conocen la promesa de Dios para Abraham (Gen 15)—que tendría un hijo y que seria padre de una multitud, a través de la cual Dios bendeciría al mundo. Después de diez años, sin tener hijos, Sara vino a Abraham y dijo, toma mi esclava, Agar, y procrea un hijo con ella para que la promesa de Dios se haga realidad. ¿Qué cosa dijo Abraham a eso? Nada. Gen 16:2 dice que el escucho la voz de Sara.

Entonces después de que Agar tuvo a Ismael, Sara se puso celosa y Abraham le dijo a ella que hiciera lo que quisiera con su esclava. Y el permitió que ella tratara a Agar con dureza.

Si que, Abraham guardo silencio e hizo lo que Sara dijo. ¿Cuál fue el resultado? El conflicto Árabe /Israelí todavía enfurece en la actualidad.

El Ejemplo de Lot

Sabemos por 2 Pedro 2:7 que Lot era un hombre justo, pero si solamente tuviéramos el relato del Génesis nunca lo hubiéramos sabido. Se quedó en Sodoma y Gomorra y guardó silencio acerca de la maldad que lo rodeaba. Al ofrecer sus dos hijas a la multitud de hombres para proteger a los mensajeros de Dios, no tuvo una acción correspondiente a un hombre fuerte. Al final del relato, cuando están abandonando la ciudad, y la esposa de Lot mira hacia atrás y se convierte en una estatua de sal, resulta obvio quien era quien quería vivir en Sodoma y Gomorra y quien realmente estaba dirigiendo la familia. Si Lot hubiese vivido atormentado por causa de la maldad que lo rodeaba (2 Pedro 2:8), entonces ¿porque no abandonaba ese lugar? Porque su esposa no quería hacerlo. Lot permaneció entonces callado y pasivo.

Algún tiempo mas tarde las hijas de Lot cometieron incesto con Lot mientras el estaba borracho y se embarazaron. De modo que, vemos aún daños adicionales como resultado de la vida pasiva y silenciosa e Lot.

El Ejemplo de Betuel

¿Recuerda usted la historia de cómo Isaac obtuvo su esposa? Su padre Abraham, envió un siervo a un siervo a su lugar origen para obtener una esposa para su hijo, Isaac. En el relato de Gen. 24, el siervo llega a un pozo, conoce a Rebeca, la sigue a casa, y entonces procede a negociar con su hermano Laban y así obtener su mano en matrimonio con Isaac. Al final del relato, (24:50) se dice que Betuel aceptó el acuerdo. Me parece a mi que el que se involucró en todo eso fue Laban, y que Betuel solo estaba dejando que las cosas pasaran, no podría jurarlo, pero de él no se dice nada, y este tampoco habla sino hasta el final del relato.

¿Cuál fue el resultado? El tuvo dos hijos muy controladores Laban y Rebeca. Sabemos que Rebeca estuvo muy involucrada en el embaucamiento de Isaac cuando Jacob engaño a su padre con la bendición familiar. Y también sabemos que Laban le hizo la vida miserable a Jacob cuando trató de casarse con Raquel y tomo en su lugar a Lea. Así que, siendo un padre silencioso y que no se involucraba, Betuel ayudo a crear al menos dos hijos manipuladores y muy controladores.

El Ejemplo de Isaac

No tenemos que leer mucho más en Génesis antes de que encontremos al siguiente hombre silencioso -- Isaac. El fue un hombre muy pasivo. Si usted lee a través de Génesis, podrá ver que no hizo nada correcto excepto el permitirle a su padre que casi lo sacrificara.

Isaac supo la profecía de Dios de que su hijo mayor, Esaú, serviría al hijo menor, Jacob, pero el prefirió a Esaú quien parecía ser un hombre fuerte y varonil, siempre fuera de casa de cacería. Y al final de su vida, el siguió adelante en bendecir a Esaú a pesar de la profecía. ¿Por qué? Pienso que era mas fácil seguir adelante con la tradición de bendecir al hijo mayor que confiar en Dios y bendecir a Jacob. ¿Por qué? ¿Estaría talvez temeroso de la reacción de Esaú? Después de todo el cazador era Esaú. Talvez tenia temor de lo que los otros pudieran decir cuando se dieran cuenta. Ya que el era temeroso de hablar al respecto, su esposa trato de encargarse de la situación y manejar el problema. Le salió el tiro por la culata la familia se dividió e Isaac y Rebeca nunca volvieron a ver a Jacob de nuevo.

Conclusión

Aquí tenemos cinco ejemplos de hombres que se quedaron callados. El cada situación el resultado fue el hacer mucho daño a otros. Podríamos decir que el resultado fue caos.

Cuando Dios habla, El impone el orden en el caos. Cuando el hombre falla de actuar conforme a la imagen de Dios, y no habla, el resultado es mas caos. Y es muy importante reconocer esto: trae consigo la destrucción de las relaciones. Y de esto se trata todo, - relaciones. ¿Qué cantidad de silencio va a afectar mi relación con otros? La Biblia muestra que definitivamente los destruirá.

  • El silencio de Adán destruyó su relación con Dios y su esposa.
  • El silencio de Abrahán resulto en el conflicto Árabe/ Israelí.
  • Las relaciones de Lot con sus hijas y su esposa no fueron buenas.
  • Isaac casi no tenía relación con su esposa y su hijo, Jacob. Esto resulta obvio cuando usted lee la historia del engaño de Isaac en el momento de la bendición. Isaac nunca le habló a Rebeca. El nunca le hablo a Jacob (excepto cuando piensa que Jacob es Esaú). Rebeca nunca le habló a Esaú. Y Jacob nunca le habló a Esaú. Vemos allí una familia dividida en dos.

Note que en cada una de estas situaciones, cuando el hombre guarda silencio, la mujer dio un paso al frente y tomó el control. Dios dijo que esa sería la tendencia natural en Gn 3:16, y lo vemos sucediendo una y otra vez.

Así que, la tendencia natural del hombre es a quedarse callado. Pero lo que hemos visto ahora debe eliminar la descripción de un hombre como alguien del “Tipo Fuerte y Silencioso.” Cuando usted entiende estos principios, le dan deseos de cambiar la descripción a “Tipo Débil Silencioso.”

Sumario
  • Lo que hemos visto es que dios habla al desorden y crea orden y vida
  • El hombre es creado a la imagen de Dios y debe también hablarle al desorden y crear orden y vida.
  • Pero la tendencia natural del hombre es evitar el caos y guardar silencio.
  • Cuando el hombre hace eso, crea aún mayor caos y destruye las relaciones.
Tarea

Quisiera dejarle como tarea esta semana el que estuviera pendiente de sus acciones e inactividades. Cuando la vide se le presente con alguna situación caótica o confusa ¿Que hace usted? ¿Guarda silencio emocionalmente? ¿Se distancia y se va a hacer alguna otra cosa? ¿Se pone dominante y trata de controlar la situación? Piense acerca de cómo reacciona al desorden en su vida, y entonces en la siguiente lección cuando discutamos las razones de por las cuales se guarda silencio, estará cerca lograr algo positivo.

Leccion 2

La semana pasada iniciamos nuestro estudio acerca del porque los hombres no hablan.

  • La primera cosa que vimos fue que hay un deseo entre la mayoría de los hombres de ser “verdaderos hombres.” Pero lo que usualmente hacemos es buscar un listado de cosas que hacer o pasos a seguir los cuales nos ayudaran a ser verdaderos hombres. A menudo tratamos de seguir estos pasos con nuestras propias energías y usualmente fallamos. Entonces concluimos que para ser verdaderos hombres necesitamos preocuparnos menos de seguir un grupo de reglas y en lugar de eso luchar para ser hombre piadosos.
  • Ser piadoso significa ser como Dios, así que nosotros debemos tratar de descubrir como es Dios. En Gen 1:2 vimos que Dios se movió en medio de la oscuridad y el caos creando vida y orden mediante el hablar.
  • Si el hombre es creado a la imagen de Dios entonces el hombre necesita hacer lo mismo. El hombre necesita moverse en medio del caos y la oscuridad creando orden y vida. Haremos esto ya sea hablando o haciendo- o sea involucrándonos emocionalmente.
  • Pero la tendencia natural es de evitar las tinieblas. Nuestra tendencia natural es la e evitar las situaciones de desorden. Vimos cinco ejemplos del Génesis de hombre que guardaron silencio, los cuales evitaros las situaciones de desorden—Adán, Abraham, Lot, Betuel, e Isaac. En todos nuestros ejemplos, los hombres fueron representados por una situación que fue caótica o desordenada. En realidad fue justamente igual como la vida real. Sin embargo ellos no hicieron nada, de tal manera que sus esposas intervinieron con sugerencias, o con engaños o se hicieron cargo del asunto. En cada ejemplo. El resultado fue el tener mas caos y ruptura de relaciones.
  • Así que, resumamos la semana anterior Cuando Dios habla, Él genera orden en medio del caos. Cuando un hombre deja de actuar conforme a la imagen de Dios, y habla el resultado es mas caos. Y es muy importante reconocer: trae consigo ruptura en las relaciones.

En esta semana hablaremos acerca del porque los hombres guardan silencio.

La Realidad del Misterio

Hay muchas cosas en la vida que dan placer, tales como el poder, la influencia, el dinero, el status, las conexiones, los logros, las posesiones, la comida, el sexo, la recreación, etc. Todas estas cosas son buenas si están colocadas en su correcto lugar, pero nosotros tenemos una tendencia a pensar que estas cosas son la fuente de la felicidad. Nos hacen sentirnos bien, pero no nos dan la verdadera felicidad. No nos dan satisfacción.

· Si usted busca la satisfacción en el dinero, nunca podrá tener lo suficiente. Yo sé que usted debe haber escuchado la ilustración acerca de cuando a John D. Rockefeller se le pregunto cuanto dinero era suficiente, y él respondió, “solamente un poquito más.” No podemos creer que si nosotros fuésemos millonarios, quisiéramos tener mas, pero si eso es lo que estamos buscando para tener felicidad, o seguridad, entonces seguramente lo haríamos.

· Si en el sexo es en donde usted esta tratando de encontrar la felicidad, su esposa nunca lo dejara totalmente satisfecho.

· Si el poder es lo que usted esta buscando para tener felicidad, entonces nunca tendrá lo suficiente

· Si en las posesiones es en donde usted esta tratando de encontrar la felicidad, entonces su casa nunca será lo suficientemente grande y su carro lo suficientemente nuevo.

· Si en todo esto es en lo que usted ha estado buscando la felicidad, cuando le quiten estas cosas, se sentirá devastado.

Dios quiere que disfrutemos de todas esas cosas, pero el disfrute de esas cosas no es la razón por loa cual Dios nos ha puesto aquí. Dios nos ha creado con un propósito. La Biblia entera puede resumirse en dos mandamientos- ama a Dios y ama a tu prójimo. Y Pablo resume la ley completamente con la declaración – Ama tu prójimo, así que el propósito de Dios para nosotros es amar a los otros –construir relaciones, movernos dentro de la vida de otras personas y ayudarles a moverse hacia Dios. Encontraremos el mayor gozo en la vida cuando estemos haciendo eso. Pero las relaciones son problemáticas. Hablamos bastante acerca del caos la semana pasada. Problemas = caos. Caos = Relaciones. Las relaciones involucran misterio.

Nosotros odiamos el caos y el misterio. Lo que realmente queremos es certeza en la vida.

· Esto es verdad con relación a nuestra religión. Queremos certeza en nuestra religión. Queremos todo en blanco y negro. Queremos pensar que hay respuestas correctas las cuales se pueden conocer y por lo tanto argumentamos acerca de puntos de doctrina y dividimos a las iglesias a fin de que podamos acompañarnos de aquellos que creen de la misma manera que nosotros los cuales reforzaran nuestras opiniones y nos harán sentirnos mas seguros. Es muy difícil para muchas personas reconocer que Dios es infinito y que nosotros somos finitos y que hay cosas que nosotros no podemos entender. Hay cosas en la Biblia que no son tan claras.

· Es verdad en el proceso de toma de decisiones. Queremos saber si la decisión que estamos a punto de tomar es la correcta. Queremos que Dios nos enseñe exactamente que es lo que debemos hacer. Pero las decisiones están llenas de misterio. Hay misterio en decidir con quien casarnos, que trabajo tomar, si debemos remodelar nuestra casa, que caro comprar, en cuales acciones invertir, etc. Muchos de nosotros somos paralizados durante el proceso de toma de decisiones y poder cometer un error. Como no podemos decidir que hacer, terminamos no haciendo nada.

· Es verdad en nuestras relaciones. No hay certeza en las relaciones. En ellas solamente hay caos y misterio. La gente decepciona. Nos defraudan, nos hieren... ¿Cómo reaccionará una persona si hago esto o aquello? ¿ Me amara aun mi esposa si se da cuenta de que tengo miedo de...? ¿Por qué esta deprimida mi esposa? ¿Por qué mi hijo es tan bravucón en la escuela?

Así que lo que tratamos de hacer es encontrar un modo de eliminar el misterio. ¿Cómo eliminamos o disipamos el misterio?

La Búsqueda de Certezas

Receta Teológica

Mucha gente tiene una receta teológica. Las recetas teológicas ofrecen la falsa promesa de obtener certeza. Por receta teológica quiero dar a entender la falsa creencia de que si podemos encontrar el juego correcto de pasos que dar o de principios, y luego los seguimos perfectamente, ellos lograran que la vida funcione. A nosotros nos gusta tener pasos que seguir. Esta es una de las razones del porque los libros de auto-ayuda, las convenciones de cumplidores de promesas y las conferencias acerca de vida familiar son tan populares. Salimos de ellas con una lista de cosas que hay que hacer. Algunas personas leen los libros, van a las conferencias y regresan convencidos de su pecado y con una nueva resolución de confiar mas en Dios en el mover de sus vidas. Pero otros salen de las conferencias con un nuevo grupo de reglas a seguir. La receta teológica dice, “si recojo mis calcetines, limpio la cocina en lugar de mi esposa y dejo de asistir el lunes por la noche al football, entonces mi matrimonio será grandioso.” Cuando eso no funciona, entonces nuestra conclusión es de que esos no eran pasos equivocados a seguir y seguimos adelante buscando otra lista. Nunca nos damos cuenta que lo que necesitamos hacer realmente es aprender a relacionarnos con nuestras esposas.

Pienso que una de los mejores y mayormente malentendidos pasajes acerca de esto es el de Ef. 5:25. Dice que los esposos deben amar a sus esposas así como Cristo amo a la Iglesia y se dio asimismo por ella. He escuchado personas enseñar acerca de este pasaje y enseñar y lo que sacan del él es que nosotros necesitamos sacrificarnos a nosotros mismos por causa de nuestras esposas. Entonces elaboran la lista de cosas que podemos hacer para sacrificarnos nosotros mismos. Pero, el concepto entero detrás del pasaje es que Cristo vino a la tierra a construir relaciones con los hombres. Fue rechazado y asesinado. Lo que esto significa para un esposo es que el debe inclinarse hacia su esposa para construir una relación con ella. En el proceso, ella lo rechazará, discutirá con él, lo desalentará, no responderá a sus solicitudes, lo herirá, etc. Aquí es donde viene el sacrificio— en estar dispuesto a entrar al caos y el misterio en la relación.

Prosiguiendo con la Vida

Otra forma a través de la cual podemos tratar de disipar el misterio es tratando de ignorar la necesidad de tener relaciones concluyendo que debemos “seguir adelante con nuestra propia vida.” Así que huimos de las personas y dedicamos nuestra energía hacia cosas que nos sean manejables, cosas para las cuales somos buenos. A menudo habilidades surgen tales como el talento atlético, los dones académicos, o las habilidades mecánicas que nos dan la sensación de poder, competencia y estima de los demás, etc. Cuando las relaciones son muy confusas, demasiado desalentadoras, nos volvemos hacia aquellos placeres fugaces de los que hablamos antes. Pero ellos son pasajeros, así que gastamos mas y más tiempo en el trabajo o enterrado en nuestros hobbies, o en el garaje arreglando cosas, tratando de satisfacer el anhelo de nuestras almas.

Por ejemplo si usted es un programador de computadoras, creo que seria exacto decir que su trabajo nunca esta terminado, y si las cosas están mal en casa, será muy fácil trabajar siempre hasta tarde. Usted puede honestamente decirle a su esposa que esta atrasado en el trabajo, porque en ese trabajo, usted esta siempre atrasado. Y para hacerlo aun más atractivo, la programación de computadoras es un buen lugar en donde esconderse de las personas. Una computadora es una caja tonta que hace exactamente lo que usted le ordena hacer. Así que es usted quien tiene el control. Y cuando usted esta programando o diseñando un grafico o cualquier otra cosa, usted esta siendo creativo. Apela y satisface de una manera falsa a lo que Dios intenta que el hombre sea.

O talvez su solución es ir a jugar golf o salir de pesca. Estas actividades son divertidas, desafiantes y lo más importante, no requieren mucho acerca de relaciones.

Ser un Tirano

Otra manera de tratar de disipar misterio es ser un tirano. Si usted es autoritativo y dogmático, usted puede golpear a los otros hasta someterlos y así ellos no lo cuestionaran o al menos los puede mantener a distancia segura de tal modo que no tiene que tratar con esos asuntos.

Mitigar la Pena

Otros tratan de disipar el misterio tratando de mitigar la pena a través del alcohol, la pornografía, etc. De estos cuatro métodos, este ultimo es el menos aceptado socialmente, pero los otros métodos son tan malos y pecaminosos como ese.

¿Puede pensar usted mismo en otros métodos que ayuden a disipar el misterio?

Tres Estilos de Relacionarse

Debemos entender el principio de que todo hombre esta en movimiento. El movimiento es lo que define la existencia del hombre. Si no nos movemos en una buena dirección, entonces nos estaremos moviendo en una mala dirección. Un buen movimiento significa poderse mover a través de la infelicidad hacia Dios. Un movimiento no es mas que un movimiento que apunta a nada mas alto que el alivio de la propia infelicidad. Las cosas de las cuales hablamos hace un momento, mitigar el dolor, ser un tirano, proseguir con la propia vida y la receta teológica son todos ellos ejemplos de malos movimientos- de intentos de aliviar la pena.

Debido a que los hombres son seres relacionales, todo movimiento será visto mas claramente en la manera en la que el hombre se relaciona.

El Hombre Necesitado

El hombre necesitado sabe que necesita relaciones para ser feliz, pero su visión de la vida esta distorsionada. Lo que él quiere en realidad es que otros vengan a él y satisfagan sus necesidades, sin hacer ningún buen movimiento de su parte. El esta realmente buscando la felicidad en la gente y no en Dios. La esta esperando que las personas le provean los placeres de los que hablamos antes.

Este es el tipo de hombre que llega a casa cada noche y deja ir un suspiro fuerte al pasar de la puerta para que la familia se de cuenta cuan duro él ha trabajando todo el día por ellos. (Esto es una mentira. Él trabaja para sí mismo.) Él quiere que ellos tengan cuidado de él pero esta enviando su señal esperando que ellos no esperaran nada mas de parte de él.

Este es el tipo de hombre que se siente como un mártir porque él esta casado con una mujer que no tiene interés en el sexo. La realidad es que ella no responde porque el no se inclina hacia ella por lo que no hay nada a que responder. Cuando ella no satisface sus necesidades, se siente como un mártir y justificado acerca del sentir deseos hacia a otra mujer o tener un amorío, porque esta en su derecho de satisfacer sus necesidades sexuales y su esposa no lo hace.

Lo que este hombre necesita ver es el mal movimiento que esta haciendo en su vida —ver su maldad—y arrepentirse. Pero el hombre necesitado no lo ve.

El rey Saúl es un buen ejemplo, Él tiene una necesidad de ser respetado. Cuando la falla en matar lo Amalecitas y sus animales tal como Dios le había mandado (él dejo vivos al rey a los animales) y fue sorprendido en eso por Samuel, comienza a revolverse y dice que ellos salvaron a los animales para sacrificarlos a Dios. Cuando Samuel le dice que es mejor obedecer que sacrificar, Saúl dice, Yo he pecado, pero inmediatamente pide a Samuel que regrese con él a la ciudad capital y se pare a la par de él en adoración pública. Cuando Samuel se da la vuelta para irse, Samuel coge la túnica del manto y la rompe. Entonces Samuel dice, que la rotura de su túnica es una ilustración de que Dios ha romperá el reino de Saúl. De nuevo Saúl dice, “He pecado,” pro añade rápidamente, “pero por favor hónrame delante de los ancianos y el pueblo de Israel ...” El estaba mas preocupado por las apariencias y por guardar el respeto del pueblo que por su propio pecado. 1S 15:13-30.

El Hombre Rudo

Ser superficial pero estable es lo que define a este tipo de hombre. El tiene la actitud del decir “prosigue con tu vida” que ya discutimos anteriormente. Este es del “tipo fuerte y silencioso” del que hablamos la lección anterior. Rara vez habla de sus luchas personales y tiene la tendencia a “resolver” cualquier tipo de tensión relacional que no pueda evitar o desechar. El enfoca su energía en las cosas en las que es bueno, y es reacio, aun por un solo momento, a tomar tiempo involucrándose a sí mismo en algo para lo que no es bueno—por ejemplo las relaciones. El quiere permanecer en donde él siente confortable. El quiere que el misterio se desvanezca.

Ser rudo no necesariamente significa ser ruin o cruel. El no tiene que ser abusivo. El puede ser cordial todo el tiempo – y usualmente lo es. Él es amable, arriba de cualquier reproche, justamente sin involucrarse emocionalmente. Tiene muchos conocidos, pero no amigos cercanos.

El no se deja asimismo sentir nada. El hombre rudo siente la pena, y se preocupa por ella. El hombre rudo las ignora.

El Hombre Piadoso

El hombre piadoso es sensitivo, pero no se deja llevar por la auto-preocupación o la queja. Las relaciones rotas lo hieren, pero en lugar de demandar que sean los otros las que vengan a él o de huir, él utiliza su herida para definir mas agudamente y darle energía a su llamado de moverse hacia la relación. Él esta dispuesto a sacrificar su placer (legitimo o ilegitimo) para poder ayudar a otros. Él libera a otros de ser controlados por él y los alienta a fin de que sean libres de pelear con su soledad y egoísmo en vano. La ha estado allí a través de las batallas y ha logrado pasar al otro lado—a Dios. Él quiere ayudar a que ellos encuentren a Dios también.

Así que hay tres estilos de relaciones – Usted puede ser un hombre necesitado, siempre halando a otros para que satisfagan sus necesidades. O usted puede ser el hombre rudo e ignorar sus sentimientos y los sentimientos de otros y enfocar su energía en las cosas en las que usted es bueno. O puede usted ser un hombre piadoso y sentir su pena y la de los otros, pero usarla para crecer personalmente, y luego usar su crecimiento para ayudar a otros a crecer.

Lo Que Hablar No Es

Iniciamos la lección pasada hablando acerca del silencio de Adán. A estas alturas usted se habrá dado cuenta de que quedarse callado no es bueno. Alejarse corriendo de las relaciones tampoco es bueno.

Usted probablemente también sacó la conclusión de que esto significa que necesitamos hablar.

Como es usualmente el caso, cuando aprendemos lo que no deberíamos estar haciendo, saltamos y decidimos que iremos a resolver el problema. Pero, usualmente vamos al extremo opuesto. Así que nosotros necesitamos entender lo que debemos buscar. Debemos entender lo que significa no hablar.

Hablar No es Sólo Realizar Una Platica Sin Sentido.

Usted puede hablar mucho y nunca tocar los problemas reales. Talvez usted habla acerca de deportes o acerca de computadoras todo el tiempo y nunca tener conversaciones significativas. Menciono las computadoras porque esa es mi debilidad. Cuando hacemos esto, todavía estamos en silencio acerca de las cosas importantes, aunque nuestras bocas estén totalmente abiertas.

Pablo dice en 1Co 13:1 que cuando nosotros hablamos con amor, somos como un ruidoso metal que resuena, o como címbalo que retiñe. El objetivo ultimo de nuestro estudio en la lección anterior y la de ahora es acerca de cómo mejorar las relaciones. Es acerca de cómo amar. Así que la declaración de Pablo en 1Co 13 es muy apropiada. Ef 4:15f tiene también que ver con lo que Pablo dice acerca del hablar en lenguas.

Hablar no es Solo Charlar

Lo digo también, porque esta vez, quiero apuntar que para el propósito de nuestro estudio, hablar involucra hacer acciones, también. Involucra tanto palabras como hechos. Si usted solamente dice que hará algo y nunca lo hace, entonces eso no tiene valor. Santiago habló acerca de eso en Santiago 2. Y debo enfatizar que esto significa que debemos involucrarnos emocionalmente.

Hablar no es Dominar

Hablar no es controlar la situación gritando lo mas que podamos o avergonzando a la otra persona llevándola a la sumisión y la obediencia. Esto solamente vuelve a la persona hacia dentro y lejos de Dios. Usted insensibilizará a los otros y los hará conformes o los incitara a una rebelión de auto-preservación. Usted puede ver esto en sus niños. Si esta es la manera por la cual usted se relaciona, un niño puede ser complaciente y el otro puede siempre estar en problemas en la escuela.

Lo que quiero dejar claro es que no estoy diciendo que los hombres deben comenzar a dominar cada situación y relaciones alrededor de ellos. No estoy diciendo que necesitamos ser dogmáticos y solamente decirles a nuestras esposas que se callen cuando disienten con nosotros.

Cuando usted hace eso, usted no esta siendo un hombre fuerte. Usted realmente está solamente tratando de tomar el control (a través de su carne) y forzar orden sobre la situación y hacer que los otros retrocedan para que usted no tenga que tratar sobre este asunto. Usted se estaría escondiendo de nuevo como lo hizo Adán en el Jardín.

Conclusión

Todas estas cosas son ejemplos acerca de lo que hablar no significa. Así que ¿Qué significa hablar?

Hablar es decir o hacer lo que sea necesario para moverme a mi mismo y a las otras personas hacia la confianza en Dios en el medio de la vida, en medio del caos.

El Significado del Silencio: Algunos Ejemplos Modernos

Ejemplo 1

Ser testigo de algo es un buen ejemplo de caos. Cuando usted esta en medio de una conversación con alguien y el tema gira hacia algo mediante lo cual usted puede fácilmente preguntarle a la persona acerca de sus creencias personales, ¿qué hace usted? ¿Habla al respecto? ¿Le pregunta algo al respecto? ¿O ignora usted el impulso del Espíritu Santo porque teme que su respuesta pueda ser rechazo hacia usted? Lo que usted necesita hacer es seguir adelante y hacerle la pregunta confiando en Dios por el resultado. Necesita moverse en medio del caos y hablar. Pero demasiado a menudo, tenemos miedo y guardamos silencio.

Ejemplo 2

Recientemente estaba leyendo un libro acerca de las relaciones que se basan en la vergüenza y me di cuenta de que lo que estaba leyendo en ese libro estaba relacionado con nuestro tema. El libro decía que si usted crecía en familias en donde usted escuchaba cosas como, “no te vas a poner esa ropa, ¿ o sí?...” o “No puedo creer que hiciste eso...”, etc. Entonces una de las maneras por medio de las cuales sus padres trataron de controlarlo fue a través de la vergüenza. Alguien ha llamado a eso relaciones basadas en la vergüenza. Alguien que crece en un entorno como ese tendrá una muy baja opinión de sus ideas y capacidades.

Con eso en mente, piense acerca de la siguiente situación: Un esposo y una esposa tienen diferentes opiniones acerca de algo. ¿Qué significa eso? Si eso significa que tienen diferentes opiniones. No significa que uno esta en lo correcto y que el otro esta equivocado. Si un hombre esta casado con una mujer que tiene opiniones y convicciones fuertes, ella puede adoptar la actitud de que su esposo esta equivocado cada ves que su opinión difiere de la de ella. Si el esposo creció en un entorno de relaciones basadas en la vergüenza, entonces el pensara que su opinión esta equivocada cuando esta difiere de la de su esposa. Si él sigue su natural inclinación a quedarse callado, entonces él guardara silencio y permitirá que las opiniones de su esposa dicten las políticas familiares. Esto no es liderazgo. No estoy diciendo que el esposo necesita siempre hacer prevalecer su opinión porque es el líder. Lo que estoy diciendo es que él necesita evaluar ambas posiciones honesta y abiertamente y luego seguir adelante con lo que él piensa que es mejor para la familia.

Pero que sucede si el esposo se para delante de su esposa y dice, “Cariño, no pienso que eso es lo que debemos hacer. Creo que mejor haremos esto otro.” Ella puede seguir su liderazgo. Ella puede discutir con él o enojarse, o actuar como si estuviera herida y evadirlo. ¿Qué pasa si su decisión resulta ser mala? Entonces ella podrá decir, “te lo dije.” Aun si ella no lo dice, ciertamente lo pensará.

Esto es la vida real y su caos. Esto puede describir porque Lot siguió los deseos de su mujer de vivir en Sodoma y Gomorra.

Ejemplo 3

¿Qué es lo que usted dice cuando el maestro del colegio o de la escuela dominical viene a usted y dice que Johnny a estado portándose grosero con otro muchacho o copiando en un examen, etc.? ¿Le da las nalgadas de su vida cuando llega a casa o lo deja encerrado por un mes? O trata usted de conversar con él para determinar que es lo que esta sucediendo en ese cerebro inmaduro que lo hace comportarse e esa manera.? Talvez la esta buscando la atención que en casa no se le presta. Él puede que necesite ser disciplinado, pero ejercer únicamente la disciplina es a menudo solo un esfuerzo de controlar la situación y al niño mientras esta bajo su techo. Usted puede disciplinar a alguien pero nunca involucrarse con la persona. Si usted nunca trabaja el área de las relaciones para darse cuenta de la razón porque se comporta mal, entonces cuando el se vaya de casa, él hará lo que su corazón le indique.

Esto es caos también. Este tipo de situaciones hacen que los hombres se congelen, permanecen callados, y huyen para hacer algo en lo que son buenos, o estallan en cólera y tratan de forzar a otros de meterse al su propio programa.

La Solucion

Yo no puedo darles pasos a seguir. Usted tiene que entender sus propias tendencias y darse cuenta cuando esta comportándose en estas actitudes y entonces volverse a Dios y avanzar. La solución es confiar en Dios y dirigirse hacia los otros que están en caos.

A veces hay verdades contenidas en listados de pasos a seguir. Pero podemos estar colocando la carretilla delante del caballo y no detrás de él. Las listas y pasos son realmente una descripción de lo que una buena relación parece ser, mas que un medio de cómo llegar a alcanzarla.

Es el hombre piadoso y varonil, quien al enfrentarse situaciones caóticas dice, “No sé que hacer Dios, pero creo que esto es lo mejor para mis familias y voy a hacerlo confiando en los resultados.

La Responsabilidad de La Mujer

  • Entender que esta batalla se da en los hombres y en ustedes mismas.
  • Entender la tendencia natural que tienen de entremeterse y tomar el control (Gen 3:16.
  • No trate de hacer eso, parecerá funcionar por un tiempo, pero al final, el caos gobernará. (El menaje de Jueces.
  • Confíe en Dios y espere.
  • es lo opuesto a la responsabilidad del hombre las cual es:
  • en Dios y muévase. La responsabilidad del hombre es confiar en Dios y hablar.
  • Su responsabilidad es confiar en Dios y guardar silencio.

Related Topics: Christian Home