MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 4: Vestida para Adorar en Comunidad

Related Media

1 Timoteo 2:8-15

Estudio – Primer Día

1. Lea 1 Timoteo 2:8-10.

  • Define la palabra “santa.”
  • ¿Qué significa para ti el orar con “manos santas”?”

Referencia Bíblica: En el Nuevo Testamento, una postura común de oración era el estar de pie con las manos alzadas (Lucas 24:50), posiblemente simbolizando la pureza de vida necesaria para una adoración apropiada con Dios. Otras posturas en oración mencionadas en la Biblia son reclinarse, arrodillarse y postrarse.

2. Pablo menciona en el versículo 8 que los hombres deben de orar sin ira ni contiendas. La palabra griega dialogismos (dee-al-og-is-mos’), traducida como “disputa” o “duda”, significa un cuestionamiento deliberado (posiblemente argumentando sobre) de lo que es verdad. Revise la definición de hesuchios en la última lección. ¿Cómo este dialogismo se compara con hesuchios?

3. Lee Mateo 5:23-24, Mateo 6:12 y 1 Pedro Peter 3:7. ¿Cómo nuestra relación con otros impacta nuestra oración y adoración?

4. ¡Adórnate!: ¿Ha habido un tiempo en tu vida en el cual tuviste que resolver algún asunto con una persona antes de adorar o de orar? ¿Hay alguna relación en tu vida hoy que necesita ser resuelta ahora?

5. En el versículo 9, Pablo usa varias palabras para describir la forma en la cual las mujeres DEBEN vestirse. Lee este versículo en varias traducciones y define las palabras usadas (“modestia”, “decencia”, “propiedad”).

6. ¿Cómo una mujer puede escoger vestirse con modestia y propiedad para realzar la experiencia de adoración corporativa en Cristo para todos, especialmente para los hombres que también participan en la adoración de Cristo?

7. ¿Cuál NO debe ser el punto central en el adorno de una mujer?

8. ¿Hay algo inherentemente malo con peinados ostentosos? ¿Usar joyas? ¿Vestirse bien? ¿Qué representa “oro, perlas y ropas costosas?

9. ¿Por qué Pablo está mencionando estas cosas?

10. ¡Adórnate!: ¿Ha causado este tipo de cosas un problema para ti en el culto? Explique.

Estudio – Segundo Día

11. Lee 1 Timoteo 2:8-10. En el Versículo 10, ¿Cómo instruye Pablo a las mujeres para que se adornen?

12. ¿Qué crees que significa esto?

13. Lee 1 Pedro 3:2-4. ¿Cómo se compara este pasaje con 1 Timoteo 2:9-10?

14. ¡Adórnate!: Piense en mujeres que conoces que se “adornan con buenas obras.” ¿Por qué las describirías de esa forma? ¿Cómo este tipo de vida es atractiva para un incrédulo, para que el evangelio pueda ser compartido?

Perspectiva Histórica: Una Nueva Forma de Adoración—¿Cuál es la forma adecuada para adorar a Dios? Para quienes habían crecido en el clima religioso de Éfeso antes del evangelio, la adoración cristiana llamaba a un comportamiento totalmente diferente al que ellos estaban acostumbrados practicar.  Por tanto, Pablo ofreció unas guías para la adoración a los hombres y mujeres de la iglesia de Éfeso (1 Timoteo 2:8-15) …el evangelio dio gran fruto allí y la comunidad de creyentes creció rápidamente. Sin embargo, algunos de los nuevos creyentes trajeron sus formas de vida pasada en la iglesia y comenzaron a enseñar otras doctrinas (1 Timoteo 1:3-7). Cuando vino el punto de adoración, muchos estaban acostumbrados a ritos y festivales. Las mujeres efesias no estaban acostumbradas a guardar su comportamiento en público, ya que habían sido excluidas por mucho tiempo de las reuniones públicas, excepto en los ritos paganos. Así que, Pablo, describe la forma correcta de adoración. Los hombres, quienes aparentemente había dado lugar a ira y dudas, necesitaban parar las contiendas y comenzar a orar (v. 8). De la misma manera, las mujeres debían prestar atención a la piedad y a las buenas obras en vez de sus ropas, joyas, y peinados (vv. 9-10). Y ya que algunas de ellas eran aparentemente disruptivas, ellas necesitaban practicar el dominio propio (v. 11)—no necesariamente estar en completo silencio, pero “tranquilas” (como la palabra se traduce en 2 Tes. 3:12), ya que ellas participaban en las oraciones y en otras partes expresivas de las reuniones de adoración (compare 1 Cor. 11:5; Efe. 5:19). (The Word in Life Study Bible, pp. 734-735)

Estudio – Tercer Día

15. Lee 1 Timoteo 2:11-15. De acuerdo al Versículo 11, ¿Qué le dice Pablo a Timoteo sobre lo que “debe dejar hacer” a la mujer?

16. ¿Qué dice Pablo no le es permitido?

Referencia Bíblica: ¿Qué significa “en silencio”? la palabra griega hesuchia, usada en el versículo 2, se usa también en los versículos 11-12. En el Versículo 11 se refiere a cómo una mujer debe recibir instrucción, usualmente traducido “en tranquilidad”, o en “silencio”, o “calladamente”. En el versículo 12, se refiere a su rol con respecto a la enseñanza y se traduce “callada”, “quieta,” silente,” o “en silencio”. Revise nuestra discusión sobre la palabra hesuchia en una lección anterior. Cómo esta palabra es usada en otros lugares del Nuevo Testamento añade luz adicional. En Hechos 22:2, hesuchia se traduce como una actitud de tranquilidad, y por tano, estar dispuesta a escuchar. Este concepto de “estar dispuesta a escuchar para aprender una verdad con un corazón para obedecer,” se ve en la traducción El Mensaje: “No dejo que la mujer se sobrepase y le digan al hombre lo que debe hacer. ellas deben estudiar para estar tranquilas y obediente como todo los demás.” Véase también 2 Tesalonicenses 3:12 donde se traduce en la Traducción Nueva Vida como “estar quietas.” Lo opuesto sería estar siempre metidas en “controversias y provocando respuestas negativas.”

17. Si bien las mujeres paganas eran raramente educadas, todas las mujeres, bien judías o gentiles que se hacían cristianas, eran educadas libre y cuidadosamente en las escrituras y ellas fueron parte importante en la expansión del evangelio y en el establecimiento de iglesias locales. Lee los siguientes pasajes y discuta los roles que tomaban las mujeres en la iglesia primitiva.

  • Hechos 16:14-15, 40 —
  • Hechos 18:18, 26 —
  • Romanos 16:1 —
  • 1 Corintios 16:19 —

Estudio – Cuarto Día

18. Lee 1 Timoteo 2:11-15. La segunda parte de 1 Timoteo 2:11 e refiere a la actitud de una mujer, usando las palabras “toda sumisión.” Busque la definición de “sumisión” y escríbala en este espacio.

19. ¿Cree usted que la idea de sumisión en la Biblia es como la idea de sumisión en el mundo? ¿Por qué sí o por qué no?

20. Lea nuevamente 1 Timoteo 2:12-14. Lea Génesis 2:18-25, 1 Corintios 11:3, y Efesios 5:21-33. ¿Qué estructura de autoridad ha establecido Dios?

21. ¡Adórnate!: ¿Es la sumisión a Dios un problema para ti? ¿Sumisión a lo que dice la Palabra de Dios? ¿Sumisión a autoridad en general?

22. ¡Adórnate!:

  • La primera parte de 1 Timoteo 2:11 dice que las mujeres deben recibir instrucción y aprender. ¿te consideras una persona a la que le gusta aprender, o una persona a la que se le puede enseñar? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Le has preguntado a alguien alguna vez (alguien a quien conozcas bien) si ellos piensan que eres una persona a la que se puede enseñar o no? De haber hecho, ¿qué opinó esta persona? Si no lo ha hecho, tome un tiempo esta semana para preguntarle a alguien cercano.

¿Notaste que hemos pasado por alto 1 Timoteo 2:15? NADIE SABE A CIENCIA CIERTA LO QUE PABLO TRATA DE COMUNICAR AQUÍ. Algunos estudiosos consideran al versículo 15 como uno de los más difíciles de interpretar en el Nuevo Testamento. La palabra griega puede ser traducida como “sanada”, “preservada”, o “librada de peligro.” El peligro no siempre se refiere a peligro físico, pero puede ser peligro spiritual, algo que se menciona en ambas cartas. Las enseñanzas falsas, las fábulas de ancianas, la oposición a la sumisión, y mujeres débiles llenas de culpa, están entre los peligros espirituales. Esta sección podría significar “lo que estás diseñada para hacer como una mujer, pero crece como una cristiana.”

Pero… recuerde que esta carta está escrita a un pastor en la iglesia de Éfeso. El dar a luz en el mundo antiguo era algo que traía miedos y riesgos de muerte. Las mujeres efesias habían tradicionalmente, dependido de su diosa Artemisa para tener un embarazo seguro hasta el momento de dar a luz. La siguiente información sobre la cultura de Éfeso nos puede dar una vista de los que Pablo quiso decir en esta declaración.

Referencia Histórica: “Artemisa tiene su nombre por el hecho que ella hace a la gente “artemeas” que significa, estar bien, sanas, o libradas. Las enfermedades pestilentes y muertes súbitas se imputaban a estos dioses. Puede parecer extraño para una persona el estar relacionada tanto con la vida como con la muerte. Sin embargo, esto tiene sentido cuando consideramos las clases de oraciones que las mujeres ofrecían: “¡Ayúdame con toda certeza o mátate rápidamente!” Otra palabra que usada cuando se menciona a Artemisa es “salva.” Las ideas de “librar”, y “salvar” van de mano en mano. Y los escritos de Pausania vemos la frecuencia relativa con la que se refiere a Artemisa efesia como “salvadora.” Adicionalmente, encontramos referencias de “Artemisa salvadora” en veinte inscripciones antiguas. Asi que, Artemisa de Éfesos es una quien salva o libra. Y ella es estimada como aquella que tiene poder para librar a la mujer del siglo primero a través del pasaje más peligroso – el alumbramiento.” (Sandra Glahn, “Who Was Artemis and Why Does It Matter? Part II (¿Quién era Artemisa y Por Qué es Importante? II Parte),” Bible.org “Engage Blog”)

Así que, probablemente Pablo está motivando a la mujer efesia a tener fe y clamar al Señor Dios para socorrerla del más grande miedo que ellas tenían – el alumbramiento – y NO confiar en Artemisa de Éfeso como lo había hecho en el pasado. Tal dependencia en Artemisa estaría basada en engaño y no en verdad.

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad