MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 3: La Tela de Gracia y Paz

Related Media

1 Timoteo 1:12-2:7

Estudio – Primer Día

Sublime Gracia

1. Para un poco de información del contexto, lee sobre la conversión de Pablo en Hechos 7:54–8:3; 9:1-31; 22:3-5; 22:19-20; 26:9-11 y Gálatas 1:13-14. ¿Qué información se nos da sobre la vida de Pablo antes que él se encontró con Cristo resucitado? ¿Cómo fue su vida cambiada?

2. Lea 1 Timoteo 1:12-17. Discuta lo que Pablo dice de sí mismo en los versículos 13 y 15:

3. ¿De qué estaba agradecido Pablo a Dios? ¿Por qué?

4. Lea Salmos 103:13-14, Efesios 2:4-7 y Romanos 5:8. ¿Qué nos dicen estos versículos sobre la misericordia de Dios hacia nosotros?

Concéntrate en el Significado: ¿Qué es gracia? Gracia es aquello que Dios hace por la humanidad a través de Su Hijo, lo cual la humanidad no puede ganar, no merece, y nunca tendrá mérito. Es el favor inmerecido de Dios a pesar de la respuesta de la humanidad. Está resumido en el nombre, persona y obra del Señor Jesucristo. (Chuck Swindoll)

5. ¿Cómo Dios le mostró gracia a Pablo?

6. ¡Adórnate!: ¿Cómo Dios nos muestra su gracia hoy día? ¿Cómo podemos mostrar gracia hacia otros?

7. ¿Cuál es la “palabra fiel” que Pablo cita en 1 Timoteo 1:15, y por qué merece “aceptación completa”?

Concéntrate en el Significado: “Palabra fiel” en griego es pistos ho logos, literalmente “fiel la palabra.” La frase se halla solamente en las epístolas pastorales. Véase también 1 Timoteo 3:1, 2 Timoteo 2:11, y Tito 3:8. Se usa para describir enunciados que deben ser considerados como totalmente certeros – una verdad no negociable.

8. ¿Cómo Pablo era un ejemplo de la paciencia ilimitada de Cristo?

9. ¡Adórnate!: ¿Cómo has experimentado la paciencia de Cristo? ¿Dónde estarías si Dios no fuese paciente, misericordioso y lleno de gracia hacia nosotras? Lea 2 Pedro 3:9. Agradece a Dios por su paciencia ilimitada esta semana. Pide a Dios Su fuerza para ser más pacientes con otros.

Estudio – Segundo Día

10. ¿Qué podemos aprender sobre el carácter de Dios de la “doxología” que escribe Pablo en el versículo 17?

Concéntrate en el Significado: Amén—la palabra viene de una raíz hebrea que significa: “estar firme, confiable.” Es usada en el Antiguo Testamento por una congregación o un individuo al aceptar tanto la validez de un juramento y sus consecuencias (véase Números 5:22, Deuteronomio27:15-16, Jeremías 11:5), así como la respuesta a una bendición. En el Nuevo Testamento, la palabra era usada regularmente al final de las oraciones y doxologías para estar de acuerdo con las ideas y sentimientos que se habían expresado.

12. ¿Qué te dice la doxología sobre la relación de Pablo con Dios?

13. Lee 1 Timoteo 1:18-20. ¿Cuál es la “buena batalla” que Pablo instó a Timoteo pelear (véase también 1 Timoteo 6:12)?

14. Pablo notó que algunos creyentes habían naufragado de su fe. Pablo había entregado a Himeneo y a Alejandro a Stanás, removiéndolos de la congregación. El error de Himeneo se describe en 2 Timoteo 2:17-18. ¿Cuál fue ese error? ¿Por qué Pablo haría algo como esto? (Véase también 2 Tesalonicenses 3:14-15.)

15. ¡Adórnate!: Por amor al resto de los miembros, una iglesia local no puede apoyar enseñanzas llenas de errores. ¿Cómo determinas si lo que se enseña es certero al evangelio o está lleno de errores? ¿Cuáles son algunas de las señales que debes observar o escuchar cuando alguien está enseñando?

Estudio – Tercer Día

Oración y Paz

16.Lee 1 Timoteo 2:1-7. En esta sección de su epístola, Pablo usa cuatro palabras para oración:

  • deesis (deh’-ay-sis) — una petición por una necesidad específica – puede ser dirigida a Dios o a los hombres
  • proseuche (pros-you-khay’) — oración en el sentido común, bien en privado (devociones) o en público (culto en el templo)– se refiere siempre a la comunicación con Dios
  • entcuxis (ent’-yook-sis) — una petición a un superior con valentía y libertad de acercamiento
  • eucharistia (yoo-khar-is-tee’-ah) —agradecimiento, en gratitud

¿Qué diferencias ves en esas cuatro palabras?

17.Pablo pidió que las oraciones sean ofrecidas por “todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia”. ¿Cuál sería el equivalente de estas personas en nuestro país hoy día?

Perspectiva Histórica: La instrucción de Pablo de orar por reyes y por todos en autoridad era algo admirable, ya que en ese tiempo ningún gobierno cristiano existía en el mundo. El emperador reinante era Nerón, cuya vanidad, crueldad, y hostilidad a la fe cristiana eran conocidas ampliamente. La persecución de la iglesia, espasmódica, primeramente, pronto se haría sistemática, y los cristianos tenían temor. Sin embargo, ellos tenían el recurso de la oración. De hecho, la oración por los países paganos y sus líderes tiene su precedente en el Antiguo Testamento (Jeremías 29:7; Ezequiel 6:10). (John Stott, Fighting the Good Fight – Peleando la Buena Batalla)

18.¿Qué dicen Proverbios 21:1, Salmos 33:10-11, y Romanos 13:1 sobre la autoridad?

19.¿Por qué debemos orar por nuestros líderes?

Concéntrate en el Significado: Tanto 1 Timoteo 2:2 y 2 Tesalonicenses 3:12 usan una forma de la palabra griega hesuchia (hay-soo-khee’-ah). En 1 Timoteo 2:2, hesuchia se traduce como “tranquila”, “apacible”. En 2 Tesalonicenses 3:12, la frase que incluye hesuchia se traduce “trabajar de una manera tranquila”, “que trabajen calladamente,” o “establecerse”.

20.¿Por qué es deseable este tipo de vida para el creyente?

21.¡Adórnate!: Has una lista de las personas en tu vida quienes encajan en las descripciones de 1 Timothy 2:1-2: líderes de gobiernos; aquellos en autoridad en el trabajo, iglesia, y otras organizaciones que afectan tu vida y tu familia; cada persona en tu vida 8familia, amigos, vecinos, etc). Pasa un tiempo en oración esta semana por estas personas en tu lista. Comparte con tu grupo pequeño cómo esta oración te ha impactado. ¿Cómo puede cambiar tu vida si oras por estas personas regularmente?

Estudio – Cuarto Día

22.Lee 1 Timoteo 2:1-7. ¿Qué desea Dios para todos los hombres?

23.Define las palabras “mediador” y “rescate”

  • Mediador —
  • Rescate —

24.Responde las siguientes preguntas y halla los versículos bíblicos para apoyar tus respuestas.

  • ¿Por qué necesitamos un mediador y un rescate?
  • ¿Cómo Jesús sirvió como nuestro mediador?
  • ¿Cómo Jesús sirvió como rescate para todos?

¡Piénselo!: es porque hay un Dios y un mediador que todas las personas deben estar incluidas en las oraciones y proclamación de la iglesia. El deseo de Dios y la muerte de Cristo concierne a toda persona; por lo tanto, el deber de la iglesia concierne a todas las personas también, en alcanzarlas tanto con oración ferviente como con un testimonio urgente (John Stott, Fighting the Good Fight- Peleando la Buena Batalla)

26.El Versículo 7 nos dice que Pablo fue designado como un maestro de la verdadera fe a los gentiles. ¿Cuál es la importancia de esto? Lea Hechos 10:44-45, Hechos 13:44-47, Hechos 18:5-6, y Romanos 1:16 para más información.

¡Piénselo!: El ministerio de Pablo a los gentiles ayudó a cumplir el Pacto de Dios con Abraham (Génesis 12:1-3; Gálatas 3:13-14). Si usted es un cristiano gentil, agradezca a Dios por Su invitación para ser parte en el pacto.

27.¡Adórnate!: ¿Cómo te impacta el conocer que Jesús es nuestro mediador? ¿Que Él dio Su vida como rescate para todos? Utiliza libremente un medio creativo para describir cómo te sientes sobre esto.

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad