MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 2: Vestida en Fe y Verdad

Related Media

1 Timoteo 1:1-11

Perspectiva Histórica: ¿Quién era Timoteo?

El hijo de un hombre griego y una mujer judía de Listra (Gálata), Timoteo era un adolescente cuando escuchó a Pablo predicar y luego creyó en el evangelio. Timoteo había visto a Pablo sanar a un hombre cojo en su pueblo. Él había visto la multitud airada lanzando piedras a Pablo y dejándole casi muerto (Hechos 14:8-20). Sin embargo, él también vio como Pablo sobrevivió. Cuando Pablo volvió a Listra un par de años más tarde, en su segundo viaje, Pablo invitó a Timoteo a viajar con él. Timoteo ayudó a Pablo a establecer las Iglesias en Filipo, Tesalónica, y Berea (Hechos 16:1 – 17:14). Cuando Pablo salió de Berea ara ir a Atenas, dejó a Timoteo y Silas, pero luego envió mensaje para ellos para que se e unieran (Hechos 17:13-15). Timoteo fue enviado a Tesalónica para fortalecer la fe de los creyentes allí (1 Tesalonicenses 3:1-2). 

Timoteo era un amigo digno de confianza quien llevaba el dinero recogido por la iglesia filipense para las necesidades de Pablo en Corintios. Durante los 3 años Pablo estuvo enseñando en Éfeso, Timoteo estuvo allí también. Cuando Pablo estuvo en prisión en Roma por 2 años, Timoteo cuidaba con frecuencia de las necesidades de Pablo. Ahora, Timoteo era un joven de unos 30 años, quien en los últimos 13 años había estado aprendiendo cómo enseñar sobre Jesús y servir al pueblo de Dios a medida que había visto a Pablo hacerlo. Pablo no solo veía a Timoteo como un amigo de confianza, sino como a su hijo espiritual.

Después de su liberación en Roma, Timoteo y Pablo viajaron a visitar a amigos en las Iglesias que ellos habían fundado. Cuando llegaron a Éfeso, Pablo reconoció que algunos maestros falsos habían infiltrado la iglesia. Pablo dejó a Timoteo para enseñar la verdad a la iglesia allí mientras que Pablo iba a Macedonia. Como un “representante apostólico”, Timoteo tenía la autoridad de ordenar el culto (1 Timoteo 2:1-15) y designar ancianos y diáconos (1 Timoteo 3:1-3). Cuando Pablo se tardó en su regreso de Éfeso, él estaba preocupado con lo que estaba ocurriendo allá. Por ello, Pablo escribió esta carta desde Roma o Macedonia a Timoteo, titulada 1ª de Timoteo cerca del año 64DC.

Seis de las epístolas de Pablo incluyen a Timoteo en las salutaciones. La carta más tierna y conmovedora de Pablo fue la última carta a Timoteo. Pablo estaba prisionero en una cárcel romana cuando escribió 2ª de Timoteo, aproximadamente en el año 67DC. Él sabía que le quedaba poco tiempo de vida, así que la carta es su última voluntad y testamento espiritual – “su deseo antes de morir” – para motivar a Timoteo y pedirle que se le una durante sus últimos días de prisión (2 Timoteo 1:4, 4:9, 21).

De acuerdo al Libro de los Mártires de Foxe, el cual fue escrito varios siglos después (publicado originalmente en 1563), Timoteo permaneció en Éfeso hasta el año 97 DC. Durante una celebración pagana, en una festividad llamada “Catagogian”, Timoteo reprendió severamente al pueblo en la procesión por su idolatría. Esto antagonizó a quienes asistían a la fiesta, quienes le apalearon “de una manera tan terrible que él murió de las heridas dos días después.”

Éfeso — Éfeso era una ciudad portuaria en la costa oeste de la provincial de Asia – un importante centro cultural, comercial, y religioso. La característica más prominente de Éfeso era su Templo de Artemisa, una diosa de la fertilidad. Una ocupación importante era la de los plateros quienes hacían figuras de plata de Artemisa para venderlas a los turistas que adoraban allí. Pablo fue tan exitoso en su ministerio (Hechos 19:20) que éste amenazaba el sustento de estos plateros. Pablo escribió esta carta años después de los tres años que pasó allí.

Estudio – Primer Día

1. Lee 1 Timoteo 1:1-7 y 4:1-2. ¿Qué información se revela sobre Timoteo?

2. Para aprender más sobre Timoteo, lee los siguientes pasajes. ¿Qué sabemos sobre Timoteo – quién es él, su carácter, y cómo Pablo lo estimaba?

  • Hechos 16:1-3 —
  • 1 Corintios 4:17 —
  • 1 Corintios 16:10-11 —
  • Filipenses 2:19-24 —
  • 1 Tesalonicenses 3:2 —
  • 1 Timoteo 4:12 —
  • Hebreos 13:23 —

3. Lee 1 Timoteo 1:3-6 y 4:1-2. ¿Cuál parece ser el problema que está plagando la iglesia e Éfeso?

“Si ha de recordarse cuán vasto es el cambio por el cual habían pasado la mayoría de los miembros, en pasar del culto de los templos paganos a la adoración simple y pura del cristianismo, no deberá sorprendernos que su vida antigua aún estaba aferrada a ellos, o que ellos no distinguían que cosas debían cambiarse y cuáles podían continuarse de la forma que habían sido.” (James Stalker, The Life of St. Paul)

4. ¿Qué nos dicen los versículos en la pregunta anterior sobre la naturaleza y consecuencias de enseñanzas falsas?

Perspectiva Histórica: ¿Qué quiso decir Pablo con “fábulas y genealogías interminables (1:4)?” No sabemos exactamente qué estaban enseñando los falsos maestros en Éfeso. Si eran judíos, ellos han podido haber hecho una mitología compleja basada en las genealogías del Antiguo Testamento. Por otro lado, ellos habían podido ser grupos precursores que se hicieron populares en el segundo siglo DC. Nosotros llamamos a esos grupos gnósticos, del griego gnosis – “conocimiento.” Cada grupo gnóstico decía que uno podía ser salvo de la futilidad solo por saber un conocimiento secreto, el cual poseía solo ese grupo. Este conocimiento secreto, según ellos, se basaba en una genealogía compleja, comenzando con el verdadero “Absoluto”, quien engendró a una segunda deidad, quien era padre de una tercera deidad o deidades, y así sucesivamente.

5. En comparación a la enseñanza falsa, ¿Cuál es la meta de la enseñanza verdadera (v. 5), y de dónde proviene?

6. Usando un diccionario o un diccionario bíblico, define estas frases:

  • “corazón puro” —
  • “buena conciencia” —
  • “fe sincera” —

7. Adórnate: ¿Cómo puedes vivir la meta de amor en una sociedad caracterizada por enseñanzas falsas y vacías?

Estudio – Segundo Día

8. En 1 Timoteo 1:4-5, Pablo delinea 2 formas en la cuales se determinan si una enseñanza en válida y verdadera. Lee el siguiente resumen:

Pablo pinta una comparación doble entre especulación y fe en la revelación de Dios, y entre la controversia y amor de unos a otros. Aqui hay dos pruebas practices para nosotros para aplicarlas a toda enseñanza. La primera es la prueba de la fe: ¿proviene de Dios, estando en armonía con la doctrina apostólica (para que pueda ser recibida por fe), o es el producto de la fértil imaginación humana? La segunda prueba es la del amor: ¿Promueve unidad en el cuerpo de Cristo?... fe significa que lo hemos recibido de Dios; amor significa que edifica a la iglesia. El último criterio por el cual juzgar una enseñanza es si promueve la gloria de Dios y el bien de la iglesia (John Stott, Fighting the Good Fight – Peleando la Buena Batalla)

¿Te ayuda este resumen entender los versículos 4-5 en discernir si cierta enseñanza pueda ser error o verdad? ¿Por qué sí o por qué no?

9. En ele Versículo 6, ¿Cómo alguien se desvía de un corazón puro, una buena conciencia y una fe sincera?

10. ¿Qué quiere decir Pablo con la frase “palabrería vana "?

¡Piénselo!: “Al entretener a extraños, algunos hombres han entretenido a ángeles sin saberlo; pero al entretener doctrinas extrañas, muchos han entretenido demonios sin saberlo.” (John Flavel)

11. Adórnate: Presta atención a tu conversación esta semana. ¿Cuánto de tu conversación es “sin fruto” o “sin importancia”? ¿Cuánto es edificante o constructiva?

estudio – tercer Día

Perspectiva Histórica: Uno de los problemas afectando la iglesia de Éfeso era el legalismo o ascetismo. Éstos se caracterizan por una negación de buenas cosas. El diccionario Merriam-Webster dictionary define el ascetismo como el “practicar negación propia como una medida de disciplina personal, especialmente espiritual.” El diccionario Webster define al legalismo como “estricto, a menudo muy estricto y literal, adherencia a la ley.” Chuck Swindoll dice que el “legalismo invariablemente niega el principio de la GRACIA y exalta el ORGULLO del hombre.”

12. Lee 1 Timothy 1:7-11 y 4:3-5. ¿A quién describe Pablo? ¿Qué dice Pablo sobre ellos?

Referencia Bíblica: La Ley (1 Timoteo 1:7-8) se refiere a la Torah, los primeros cinco libros de la Biblia, escritos por Moisés, llamados también el Pentateuco.

13. Lee Romanos 1:21-22 y Tito 1:10-11. ¿Qué añaden estos pasajes a lo que aprendiste de 1 Timoteo 1:7?

14. Lee 1 Timoteo 1:8-11. En contraste a la enseñanza falsa, Pablo afirmó el uso correcto de la ley. ¿Cuál es ese uso? (Véase también Gálatas 3:19, 24, Romanos 7:4-8, 12; 8:1-4)

¡Piénselo! “La ley es como un espejo – puede mostrarte que hay un problema, pero no puede proveer una solución.” (Tim Stevenson, sermón, 18 de julio de 1999)

15. ¿Para quién es la ley, de acuerdo a los versículos en 1 Timoteo 1:9-10?

16. Lee Éxodo 20:3-17. Compare la lista de ejemplos que da Pablo en 1 Timoteo 1:9-10 a la lista de los 10 Mandamientos que acabas de leer en Éxodo. ¿Crees que este paralelismo es importante?

17. ¡Adórnate!: ¿Cuál es el uso apropiado de la ley para nosotras hoy día? ¿Cómo podríamos usarla inapropiadamente? ¿Es la ley importante aún (válida)? ¿Por qué si o por qué no?

Estudio – Cuarto Día

La palabra doctrina es una palabra clave es las epístolas pastorales. De las 50 ocurrencias de esta palabra en el Nuevo Testamento, 23 se hallan en los escritos de Pablo, y de estas 23 ocasiones, se hallan diecisiete en las cartas pastorales. La palabra doctrina significa “enseñanza”.

18.¿Qué quiere decir Pablo por sana doctrina o enseñanza en el Versículo 10? Véase también 1 Timoteo 6:3, Tito 1:9 and 2:1.

19.¿Por qué es importante mantener sana doctrina y refutar enseñanzas falsas?

20.¿Cuál es la conexión entre la sana doctrina y una vida piadosa? Considera por qué una conlleva a la otra.

¡Piénselo!: “El colapso moral sigue a un colapso espiritual.” (C. S. Lewis)

21. ¡Adórnate!: ¿Qué pasos están tomando para asegurarte que tu vida está basad en sana doctrina? ¿En qué forma la enseñanza que has recibido te motiva a vivir de una forma piadosa? ¿Qué parte tiene la voluntad en la práctica de lo que has aprendido?

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad