MENU

Where the world comes to study the Bible

Report Inappropriate Ad

Lección 5: la Tela de Liderar Responsablemente

Related Media

1 Timoteo 3:1-13

Estudio – Primer Día

Ancianos

Aunque varias traducciones dan títulos diferentes a este oficio (anciano, obispo), nosotras usaremos el término “anciano” en esta lección.

1. Algunas personas aprenden sus habilidades de trabajo mientras lo ejecutan; otras aprenden sus habilidades en la escuela. ¿Dónde recibiste el entrenamiento que necesitabas para tu trabajo o rol actual? ¿Qué características hacen que un trabajador sea deseable?

2. Lea 1 Timoteo 3:1-7. Esta sección comienza con la “palabra fiel” en las epístolas pastorales. [La primera está en 1 Timoteo 1:15.] ¿Cuál es el punto central de la palabra fiel de Pablo en esta ocasión?

“El mundo incrédulo juzga el valor de la iglesia por lo que ve por fuera. La conducta y ministerio de los líderes de la iglesia local y los laicos están bajo escrutinio diariamente, y a menudo sin saberlo.” (Irving L. Jensen, 1&2 Timothy and Titus, A Self-study Guide -Primera y Segunda de Timoteo y Tito, Una Guia de Estudio)

3. ¿Cómo describe Pablo el trabajo, o tarea de un anciano en 3:1? ¿Por qué crees Pablo lo describe de esta forma?

4. ¿Cómo se conecta el deseo persona con el oficio de un anciano? ¿Por qué el deseo personal es importante?

Del Griego: El término obispo (episkopos), es una de las varias palabras usadas en el Nuevo Testamento para describir a los líderes de la iglesia. “Ancianos” (presbyteroi) es la más común. Otros términos como “presidentes” (proistamenoi, Romanos 12:8; 1 Tesalonicenses 5:12), “líderes” (hegoumenois, Hebreos 13:17) y “pastores” (poimenas, Efesios 4:11; Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2) son usados también. A pesar que cada uno de estos términos puede describir una faceta diferente de liderazgo, todas parecen ser usadas de forma intercambiable en el Nuevo Testamento para referirse al mismo oficio. Este oficio es distinto al de diáconos. (The Bible Knowledge Commentary (El Comentario de Conocimiento Bíblico), p. 736)

5. En 1 Timoteo 3:1-7, Pablo lista 15 cualificaciones para un anciano. En el siguiente espacio, liste estas características bajo el título “cualidad de carácter” o “habilidad.”

CUALIDAD DE CARÁCTER

HABILIDAD

6. Conclusión: estas especificaciones, ¿Se basan primordialmente en el carácter o en las habilidades? ¿Te sorprende esto? Explique.

Estudio – Segundo Día

7. Lea Tito 1:6-9. Pablo lista nuevamente las calificaciones de un anciano. Comparadas con 1 Timoteo 3, ¿cómo son estas cualidades …?

  • Las mismas —
  • Diferentes —

8. ¿Cómo se comparan las cualificaciones para el liderazgo bíblico a lo que usted conoce sobre cómo el mundo en general considera las cualificaciones para liderazgo?

9. Concerniente a 1 Timoteo 3:6-7, ¿qué peligros enfrenta un nuevo o recién converso si se le da un rol de liderazgo en la iglesia?

10. ¿Por qué la buena reputación con las personas de afuera es esencial para un anciano? ¿Quién está listo para enlazarlo si no posee esa reputación?

11. ¡Adórnate!: Piense en los roles de liderazgo que usted tiene actualmente en muchas áreas de su vida (familia, comunidad, iglesia, etc), y piense sobre la lista de cualificaciones para el liderazgo que acabamos de estudiar. ¿Cuáles de estas características quieres cultivar o profundizar en tu vida? ¿Qué pasos específicos tomarás para hacerlo? Ora para que Dios obre en su vida para ayudarte a desarrollar las cualificaciones de liderazgo que deseas.

Estudio – Tercer Día

Diáconos

12.Lee 1 Timoteo 3:8-13. Así como los ancianos, Pablo dice que los diáconos deben también poseer cualificaciones. En el espacio siguiente, liste las cualificaciones que Pablo menciona en los versículos 8-10 y 12. (Hablaremos sobre el Versículo 11 separadamente).

Referencia Bíblica: La palabra griega traducida “mujeres” o “esposas” en el Versículo 11 se refiere a cualquier mujer – bien sea casada, soltera, o viuda. Es un título de respeto. La misma palabra griega para diácono, diakonos, se usa para Febe en Romanos 16:1, traducida como sierva o diaconisa. Esto puede referirse a mujeres diáconos, no un oficio separado de diaconisas. No se cree que se refiera a las esposas de los diáconos, ya que las esposas de los ancianos, un oficio de mayor influencia, no se mencionan tanto en Timoteo como en Tito. Los escritos de la iglesia primitiva tienen a numerosas alusiones a mujeres sirviendo en la iglesia, algunas de ellas enseñando a otras mujeres debido a la estricta separación de los sexos, u otras como las viudas aludidas después en 1 Timoteo 5.

13.El versículo 11, Pablo menciona varias cualidades de carácter que estas mujeres deberían poseer. Escríbalas y determine por qué son importantes.

  CUALIDAD DE CARÁCTER

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

14. Define el término “diácono.”

15. ¿Cuál es el rol de un diácono? ¿En qué se diferencia al rol de un anciano? (Véase Hechos 6:1-6 para el prototipo de lo que más tarde se convirtió en el “oficio” de diácono en la iglesia)

16. ¿Qué diferencias ves en 1 Timoteo 3 entre las cualidades de liderazgo de los ancianos y las de los diáconos?

17. Con respeto tanto a los ancianos (vs. 4-5) como a los diáconos (vs. 12), el manejar la familia adecuadamente se lista como una cualidad de liderazgo para ambos. ¿Por qué es tan importante (en el caso de que se tenga una familia)?

18. ¡Adórnate!:

  • Si estás casada: ¿Cómo puede tu matrimonio y tu familia ayudar y fortalecerte a ti y a tu esposo para liderar en la iglesia?
  • Si estás soltera: ¿Cómo puede ayudarte el manejo del hogar para liderazgo en tu iglesia?

¡Piénselo!: La familia es una clase de entrenamiento y provee el campo para desarrollar líderes en la iglesia. Podemos determinar mucho sobre la preparación de un individuo para liderar en la iglesia dependiendo de la forma que él o ella se comporta en casa. Cómo nos comportamos en casa les dice mucho a otros sobre nuestro carácter y conducta. Nuestra esposa, hijos, y familiares pueden proveer motivación para mejorar nuestro carácter y conducta. El hogar es el campo de prueba porque debemos demostrar las habilidades que tenemos para liderar en la iglesia al hacerlo efectivamente con nuestras familias. Ya que es la familia de Dios, aquellos quieren tienen en su corazón la idea de liderazgo, deben comenzar en casa. Aquellos quienes están seriamente involucrados en la iglesia nunca deben ser negligentes de sus responsabilidades familiares. (Life Application Study Bible – Estudio Biblico de Aplicación a la Vida)

19. Describe la recompensa por server bien como diácono (v. 13).

Referencia Histórica: En la sociedad griega, el diácono era uno quien daba un servicio bajo, un acto que no se consideraba digno en una cultura que valoraba el gobierno. Pero Jesús revirtió esta evaluación. “¿Cuál es el mayor?” preguntó Jesús, “¿el que se sienta a la mesa, o el que sirve? (Lucas 22:27).  “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Marcos 10:45). Fue a partir de esta enseñanza y del ejemplo de Jesús que se deriva el llamado general de todos sus seguidores al servicio humilde. (John Stott, Fighting the Good Fight – Peleando la Buena Batalla)

Estudio – Cuarto Día

20. Lee Timoteo 3:14-15. ¿Cómo Pablo describe a la iglesia?

21. ¿Qué indica cada palabra de ilustración sobre la iglesia? ¿Cómo esto ha contribuido a tu entendimiento del cuerpo de Cristo?

22. En 1 Timoteo 3:16, Pablo describe a Cristo con una serie de afirmaciones. ¿Quién es siempre fiel a nosotros, aun cuando le fallamos?

23. ¡Adórnate!: ¿Estás en una posición de liderazgo de servicio en este momento – como líder de grupo pequeño, líder laico, miembro de staff? Observa a las cualificaciones de las diaconisas (1 Timoteo 3:11). ¿Cuáles de éstas le pedirías a Jesús que fortaleciera y mejore en tu vida para que puedas ser una mejor sierva-líder?

Lee “La Tela de Tu Vida en el Liderazgo” para aplicación adicional de esta lección.

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad