MENU

Where the world comes to study the Bible

Report Inappropriate Ad

Lección 1: Introducción a Timoteo y Tito

Related Media

“Esto te escribe para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (1 Timoteo 3:14-15)

Perspectiva Histórica

Como resultado de los viajes misioneros de Pablo y de la expansión del evangelio de Jesucristo, se formaron Iglesias locales. Estos creyentes se reunían en casas o en cualquier otro lugar donde pudiesen reunirse para continuar en las enseñanzas de los apóstoles y vivir la fe cristiana entre ellos y en un mundo incrédulo.

Cuando Pablo visitó Éfeso después de su liberación del arresto domiciliario en Roma, él descubrió que, durante su ausencia, la iglesia estaba plagada de toda clase de problemas espirituales. La ciudad misma, con todo su corrupción e idolatría, era un campo de batalla para la congregación de creyentes. Pablo, haciendo todo lo que él pudo para desarrollar y enseñar las verdades del evangelio a través de su ministerio, se encarga al final de sus días de pasar estas verdades a sus discípulos fieles, quienes enseñarían estas verdades a otros cristianos fieles y así sucesivamente. Pablo vio este cuerpo de verdad como una mayordomía especial de Dios, para ser manejada con gran cuidado. Ya que la verdad lleva a la piedad, al apuntar a Jesucristo, es uno de los tesoros de mayor valor. Los líderes de las Iglesias locales debían, no solo enseñar fielmente la verdad a sus congregaciones, sino también resistir todo atento de contaminar, despreciar o atacar el evangelio verdadero.

Pablo dejó a dos de sus amigos confiables – Timoteo en Éfeso y Tito en la isla de Creta – para continuar la obra de enseñar la verdad y resistir el error que entraba en las iglesias jóvenes en esos lugares. Estas epístolas las tenemos en nuestras Biblias para motivar a estos jóvenes pastores, recordándoles el enseñar y entrenar a otros para ser fieles al evangelio verdadero.

Las cartas de Pablo a Timoteo y Tito son llamadas “epístolas pastorales” ya que la mayoría de su contenido son consejos de Pablo a sus asistentes, quienes trabajan en su función de pastores a estas iglesias locales, particularmente en las regiones de Éfeso y Creta.

Estudio – Primer Día

¿Dónde comenzamos? ¿Has escuchado el dicho: “No puedes ver el bosque por los árboles”? la mejor forma de estudiar cualquier libro de la Biblia es comenzar con el “bosque” – ver el todo – y luego proceder a los “árboles” – las partes individuales. Vamos a comenzar nuestra primera lección para familiarizarnos con ambas cartas.

En nuestra observación, podemos identificar cuatro grandes temas que están entretejidos en ambas cartas. Juntos, estos temas van a hacer un patrón para el resto de nuestro estudio, para ayudar a interpretar cada lección en el contexto del diseño general de Pablo. Esta lección tomará un poco más tiempo que el resto, ya que leerás ambas cartas. Así que, ¡vamos a comenzar!

Lea 1 de Timoteo y Tito para sentir la atmósfera de cada carta y ver la perspectiva de Pablo en todo lo que él comparte.

Una copia de cada carta se incluye en esta guía, al final de la misma. Marque las palabras claves y frases, así como cualquier otra cosa de interés para ti. Pon atención a las similitudes entre las dos epístolas.

Estudio – Segundo Día

Tema #1: Verdad vs. Error

El primer gran tema se desglosa en positivo versus negativo.

1. Lo POSITIVO: Lea todos los versículos una o dos veces, buscando una palabra o mensaje común, luego resuma cada grupo de versículos en una frase corta. ¿Qué es lo que Pablo está enfatizando?

  • 1 Timoteo 2:7; 4:6, 10-11, 13; 6:2 (fin del versículo); Tito 2:1, 15

Resumen:

  • 1 Timoteo 5:21; 6:20 (primera parte); Tito 1:9

Resumen:

2. Lea los siguientes versículos para responder esta pregunta, “¿Qué es específicamente la verdad/ sana doctrina?”

  • Romanos 1:1-5a; 1 Timoteo 1:11-12; 2:4-6; 6:3, 15-16; Tito 1:1-3.3

Resumen:

3. Ahora, resume tus notas en las dos preguntas de arriba con un mensaje común.

4. Lo NEGATIVO: Lea 1 Timoteo 1:3-4, 10 (fin del versículo) y Tito 1:10-11, 13-16. ¿Qué es lo cierto sobre aquellos quienes enseñan error?

5. Lea 1 Timoteo 4:7 (primera parte); 6:20b-21 y Tito 3:9-10. ¿Qué se supone que hagamos cuando nos encontramos con error?

6. Lea 1 Timoteo 1:6-7; 4:1-3; 6:3-5; Tito 1:11. ¿A dónde lleva el error?

7. Una vez más, Pablo enfatiza una y otra vez un mensaje común. En tus propias palabras, ¿De qué hay que guardarse y por qué, según las enseñanzas de Pablo?

8. Lea 1 Timoteo 1:11-12 cuidadosamente. ¿Por qué Pablo está preocupado con este mensaje y su enseñando?

¡Piénselo!: Si Pablo hizo este comentario sobre el mismo tema, se debería tomar seriamente y visto como un patrón que se entreteje a través de cada carta. ¿Qué ocurriría en la iglesia local… por lo tanto en ti… por tanto en el mundo… si no aplicamos seria y energéticamente el mensaje de Pablo a Timoteo, Tito y la iglesia?

9. ¡Adórnate!: ¿Qué acciones específicas puedes tomar en tu vida diaria para asegurarte que no te desviarás de la verdad de Dios o de la sana doctrina?

Estudio – Tercer Día

Tema #2: Identificación de Liderazgo

10. El tema número 2 está mano a mano con el primer tema. Lea 1 Timoteo 1:7; 4:12 y Tito 1:15. ¿Por qué Pablo da mucha instrucción a Timoteo y a Tito sobre la selección de liderazgo en la iglesia?

Los próximos dos temas resumen el interés de Pablo para que los cristianos vivan vidas que adornen apropiadamente o muestren la creencia que ellos profesan.

Tema #3: La Preocupación por la Reputación de la Iglesia

11. Lea 1 Timoteo 3:15. ¿Quién representa la “iglesia”, y cuál es su propósito?

12. Lea Tito 2:5b, 8-10. ¿Por qué Pablo está preocupado que la iglesia está “por encima de cualquier reproche”, teniendo una “buena conciencia”?

Estudio – Cuarto Día

Tema #4: “Haciendo Buenas Obras Demostrando lo que Tú Crees”

13. Lea 1 Timoteo 5:10; 6:18 y Tito 1:8. ¿Cuáles son algunos ejemplos de buenas obras?

14. Lea 1 Timoteo 2:5-6; 4:10; Tito 2:11-14. ¿Cuál debería ser nuestra primera motivación al hacer buenas obras?

16. Lea 1 Timoteo 6:6, 18-19 y Mateo 6:20. ¿Cuál es el resultado a largo plazo de hacer buenas obras?

17. Lea 1 Timoteo 2:2; 3:16; 4:7-8; 6:3-6; y Tito 1:1. ¿Notaste cuántas veces aparecen las palabras “piedad” o “piadoso”? En Tito 1:1, ¿Cuáles son los accesorios claves que pueden ayudarte a adornarte con piedad?

18. ¡Adórnate!: Compara 1 Timoteo 1:5 con Tito 1:16. ¿Cuál “moda” estás tratando de perseguir y modelar?

¡Piénselo!: “La iglesia, la cual es invisible, hecha de todos los creyentes que están en el Cuerpo de Cristo, se manifiesta aquí en la tierra en asambleas locales, en las Iglesias locales. Ahora, el colocar una campana en el techo de una iglesia, y un púlpito al fondo, y un coro cantando la doxología, esto no significa que es una iglesia en el sentido del Nuevo Testamento. Debe haber ciertas características que identifican…. En todas las tres epístolas Pablo lidia con dos cosas: el credo de la iglesia y la conducta de la iglesia. Para la iglesia internamente, el culto debe ser correcto. Para la iglesia externamente, las buenas obras deben ser manifiestas. Esta es la forma en que la iglesia se manifiesta a sí misma.” (J. Vernon McGee, Thru-the-Bible Commentary Series – Serie de Comentario Bíblico A Través de la Biblia)

Lee “Adornándote a Ti Misma” en la próxima página para información adicional de esta lección.

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad