MENU

Where the world comes to study the Bible

4. Perspectiva Gozosa (Filipenses 1:19-30)

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

  1. Lea Filipenses 1:19-30. Recuerde que Pablo está bajo arresto domiciliario, encadenado a un guardia y es en esta situación en la cual escribe esta carta de Filipenses. ¿Qué espera Pablo de esta situación?

Del Griego: La palabra griega traducida “liberación” fue usada en formas diferentes en el Nuevo Testamento. A enudo se refiere a liberación spiritual – salvación, el nacer de Nuevo. Aquí en el versiculo 19, Pablo usó la palabra para referirse a la etapa final de su salvación (cf. Romanos 5:9) o su futura vindicación en una corte romana. No parece ser lo más posible el que haya tenido en mente su liberación de la prisión ya que las próximas dos oraciones el escribió sobre la posibilidad de acercarse su muerte. (The Bible Knowledge Commentary NT (El Comentario de Conocimiento Bíblico del NT), p. 651)

  1. Tu Viaje de Gozo: pensando por un momento sobre su propia vida, ¿qué viene primero a su mente cuando piensa en algunas de sus más anheladas espectativas y esperanzas para usted misma? ¿Son en alguna manera similares a las de Pablo? Explique su respuesta.
  2. De acuerdo a Filipenses 1:19, a pesar que Pablo está limitado en sus propias habilidades por las cadenas, ¿cuáles son los dos elementos que él sabe están obrando para su bien?
  3. Tu Viaje de Gozo: ¿Le motiva y anima esto a orar diferente por otros? Explique su respuesta.
  4. Lea Filipenses 1:21-30 nuevamente. ¿Cuál es el reto o conflicto de Pablo en este pasaje?
  5. ¿Cuáles son los beneficios y responsabilidades de cada lado de esta lucha?

Para vivir:

  • Beneficios—
  • Responsabilidades—

Para morir:

  • Beneficios—
  • Responsabilidades—
  1. En sus propias palabras, ¿qué cree usted que quiso decir Pablo en el Versículo 21 cuando dice que “vivir es Cristo, y el morir es ganancia”?
  2. Tu Viaje de Gozo: Tomando el tiempo para meditar un poco más en esta idea, escribe dos formas en las cuales la declaración de Pablo (versículo 21) pueda afectar su vida.

Piénselo: La muerte no aterrorizaba a Pablo. Esto simplemente significa “partir” (Véase Filipenses 1:23, 24). Los soldados usaban esta palabra; significaba “desarmar la tienda y seguir”. ¡Qué cuadro de la muerte cristiana! La “tienda” en la cual vivimos se desarma en la muerte y el espíritu va al descanso con Cristo en el cielo. (Lea 2 Corintios 5:1-8.) Los marineros también usaban esta palabra; significaba “desamarrar el barco y ponerlo a navegar.”…Pero la partida era también en términos políticos; describía la liberación de un prisionero. El pueblo de Dios está en esclavitud por las limitaciones del cuerpo y las tentaciones de la carne, pero la muerte los liberará. O, ellos serán liberados con el regreso de Cristo (Romanos 8:18-23) si ha de ocurrir éste primero. (Warren Wiersbe, Be Joyful (Sed Gozosos), p. 45-46)

  1. Tu Viaje de Gozo: En Filipenses 1:25, Pablo reflexiona sobre su propia utilidad para los filipenses si él continuase viviendo. En su vida también Dios ha colocado personas quienes le necesitan para su “progreso y gozo en la fe.” ¿Quién cree usted serían algunas de estas personas en su vida? O ¿Con quién le gustaría desarrollar este tipo de relación? Considere usar algunas formas creativas para describir esto en su vida (dibujo, poema, canción, etc.).
  2. Tu Viaje de Gozo: Lea Hebreos 10: 24, 25. ¿Cuáles son algunas formas en las que usted actualmente ayuda a aquellos a su alrededor a crecer en su fe? Comparta sus respuestas con su grupo para considerar y motivar unos a otros a amar y hacer el bien.
  3. Mire nuevamente a Filipenses 1:27-30, escribe tres o cuatro cualidades que Pablo motiva a los filipenses a seguir desarrollando en sus vidas.
  4. ¿Qué cree usted Pablo quiere decir en el Versículo 27 cuando él exhorta a los creyentes a los filipenses a “comportarse como es digno del evangelio de Cristo”? (Véase Juan 13:14, 15; Gálatas 5:16-26; Efesios 4:1-3 para responder esta pregunta).
  5. En Filipenses 1:29, ¿qué se les es “concedido” a los santos?
  6. Los siguientes parecen ser presentados como privilegios. ¿Qué aprende (o recuerda) usted de lo concerniente al sufrimiento en los siguientes versículos?
  • Romanos 8:16-18—
  • 2 Corintios 1:3-7—
  • 1 Pedro 3:14-17—
  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Cómo esta mentalidad, en sus circunstancias actuales, puede marcar la diferencia en su vida?

Piénselo: Algunas veces, tenemos expectativas no realísticas de lo que la vida debiese ser (por ejemplo: le caeré bien a todo el mundo, la vida siempre será buena, puedo encontrar seguridad en este mundo, etc.). El resultado natural de esas expectativas que no son reales es la desilusión cuando nos enfrentamos a las realidades de la vida (insulto, injuria, rechazo). Ciertamente, podemos sufrir si mantenemos esas expectativas no realísticas, pero mucho de ese sufrimiento es innecesario y puede ser corregido con la perspectiva y pensamiento bíblico correcto. Jesús mismo dijo que en este mundo tendríamos problemas, pero podemos aún experimentar gozo al confiar en Él y caminar en la verdad día a día.

  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Qué ha aprendido usted de la lección de esta semana, que le ayude a profundizar su entendimiento del gozo al vivir para Jesús?

© 2017 Melanie Newton.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad