MENU

Where the world comes to study the Bible

3. Gozo en Tiempos Difíciles (Filipenses 1:12-18)

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Referencia Histórica: ¿Cómo Pablo terminó encadenado en una prisión romana? Mientras estaba visitando Jerusalén, algunos judíos pidieron su arresto por predicar las Buenas Nuevas, pero él apeló a César para que escuchara su caso (Hechos 21:15-25:12). Él fue entonces escoltado por soldados a Roma, donde fue colocado en arresto domiciliario mientras que esperaba el juicio – no un juicio por quebrantar la ley civil, sino por proclamar las Buenas Nuevas de Cristo. En eso tiempo, las autoridades romanas no consideraban esto un delito serio. Sin embargo, pocos años después, Roma tomaría una opinión distinta del cristianismo y haría cualquier esfuerzo por eliminar su existencia. (Life Application Bible Studies (Estudios Bíblicos de Aplicación a la Vida), Philippians and Colossians (Filipenses y Colosenses, p. 5)

  1. Lea Filipenses 1:12-18. Como en la mayoría de las cartas, Pablo comenta lo que está ocurriendo en su vida. ¿Cuáles eran “sus circunstancias”?

Referencia Bíblica: En comparación con la situación en Filipenses 1:15-17, Pablo describe a predicadores en Gálatas 1:6-9 quienes están predicando un evangelio distinto al verdadero evangelio de Jesucristo. La respuesta de Pablo a esta situacion es que el anhela que el predicador que distorsiona la verdad de Dios, aquel que es “anatema” o su mensaje sea destruido. Véase también 1 Corintios 15:3,4 y 1 Juan 5:10-12 para ver los elementos esenciales del verdadero evangelio.

  1. ¿Cuáles fueron al menos 3 resultados de las circunstancias de Pablo?

Piénselo: Pablo disfrutó un evangelismo personal a la élite de la guardia romana (versículo 13) siempre estaba encadenado a un miembro de la guardia pretoria, la Guardia Imperial Romana. Cada seis (o probablemente cada cuatro) horas su guardia era cambiado. En 365 días al año, por dos años. Al menos cuatro guardias por día. ¡Pablo tuvo 2920 oportunidades de compartir personalmente sobre Jesús! Quizás algunos de estos soldados que fueron enviados a través del Imperio Romano compartieron el mensaje de Jesucristo cuando lo escucharon de los labios de Pablo el prisionero. ¡Qué ministerio! Uno que Pablo no hubiese tenido sino estuviese bajo guardia. (Elizabeth George, Experiencing Gods Peace (Experimentando la Paz de Dios), p. 36)

  1. En el Versículo 12, Pablo usa el término “progreso” o avance del evangelio, probope, el cual describe un grupo de cortadores de leña que limpian el camino a través de una selva impenetrable para el avance de un ejército. ¿Por qué usted piensa que esta puede ser una buena descripción para lo que está ocurriendo en este pasaje?
  2. En Filipenses 1:14 Pablo menciona que su encarcelamiento ha hecho que otros creyentes en la iglesia de Roma proclamen valientemente el evangelio. ¿Por qué cree usted que esto estaba ocurriendo?
  3. Tu Viaje de Gozo: Comparta alguna experiencia cuando la valentía o circunstancias de otra persona le inspiraron a hacer algo que deseaba hacer, peo le faltaba la valentía o la voluntad para hacerlo.
  4. Pablo continúa describiendo sus circunstancias en esta carta, y menciona a dos grupos de maestros quienes están predicando el evangelio de Cristo en su ausencia debido a su encarcelamiento. Lea Filipenses 1:15-17 nuevamente. En el espacio que sigue, describa a cada grupo y sus diferentes motivos para compartir el evangelio.
  • Primer Grupo:
  • Segundo Grupo:
  1. A pesar que estos dos grupos tenían motivos muy diferentes para compartir las buenas nuevas de Jesucristo, ¿qué era lo más importante para Pablo?
  2. ¿Qué lecciones puede aprender usted de Pablo en esta situación?
  3. Lea Filipenses 1 1:12-18 una vez más. Mientras usted lee a través de este pasaje, note las muchas formas en las cuales Pablo “brilló donde se encontraba” – ¡aun cuando se encontrara en prisión!
  4. Liste tantas maneras posibles en las cuales usted piense una persona podría responder en una circunstancia injusta (ej.: rabia, lástima de sí mismo, etc.). Piense por qué Pablo decidió regocijarse y brillar donde se encontrara. Escriba sus pensamientos.

Piénselo: ¿Has considerado cuan pocas circunstancias de la vida están realmente bajo nuestro control? No tenemos control sobre el clima o sobre el tráfico en la vía expera o sobre las cosas que las personas dicen o hacen. La persona cuya felicidad depende de circunstancias ideales va a estar amargado la mayoría del tiempo. Y, sin embargo, el apóstol Pablo se encuentra aquí, en las peores circunstancias, ¡escribiendo una carta saturada de gozo! Sus circunstancias no pueden robarle su gozo, porque él no está viviendo para disfrutar circunstancias, él está viviendo para servir a Jesús. (Warren Wiersbe, Be Joyful (Sé Gozoso), p. 15,16, y 18)

  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Hay circunstancias en tu vida hoy que son difíciles para tí, a las cuales te vez “encadenada”, o quizá estas circunstancias parecen “encarcelarte”? O ¿Ha habido un tiempo en tu vida en el cual te hubieses resignado a las circunstancias? Describe o dibuja cómo se sintió en el espacio dado abajo.
  2. A la luz de su respuesta a la pregunta anterior, lea Romanos 8:28 y responda las siguientes preguntas de elección múltiple de acuerdo con lo que ese versículo promete. Discuta sus respuestas con su grupo.
  • ¿A quién se dirige este versículo?

a. A cada persona que está viva y respirando

b. Cada persona cuyas vidas son exitosas y llenas de cosas buenas

c. Personas que aman a Dios y son llamadas de acuerdo con Su propósito

d. Sólo a las personas a quienes esta carta de Romanos fue escrita originalmente

  • ¿Califica usted personalmente para esta promesa? (Esto es, ¿ama usted a Dios y es llamada para Su propósito?)

a. Sí

b. No

c. No estoy segura

  • ¿Cómo se involucre Dios en su vida?

a. Dios me deja sola y no sabe lo que está ocurriendo en mi vida

b. Dios sabe lo que está ocurriendo en mi vida pero a Él no le importa

c. Dios sabe pero no es lo suficientemente poderoso para hacer algo

d. A Dios le importa, Dios sabe, Dios es poderoso y Dios está activamente involucrado en mi vida

  • ¿Cuántas cosas (o circunstancias, personas, etc.) en nuestras vidas están incluidas en el propósito de Dios?

a. Algunas cosas

b. Solamente las cosas buenas que son obvias

c. Todas las cosas

d. Ninguna

  • ¿Qué están haciendo estas “cosas” o circunstancias específicas en nuestras vidas? (Escoja todas las que considere aplicables)

a. Obrando para bien

b. Siendo parte del “gran cuadro” de la totalidad de la vida que Dios me ha dado

c. Ayudándome a anticipar mejor mi future en el cielo

  1. Tu Viaje de Gozo: Revisando la lección de Filipenses 1:12-18, ¿Cómo pueden las verdades de la Palabra de Dios ayudarle a transformar su perspectiva y guiarla a una confianza mayor en Jesucristo y a escoger “brillar” donde el Dios todo sabio la coloque? (El producto de esta transformación será mayor gozo en su vida)

© 2017 Melanie Newton.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad