MENU

Where the world comes to study the Bible

3. Jocabed & María — Mujeres de Influencia

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: El Éxodo ~1450 A.C.

“Digo, pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí, que el que debe tener, sino que piense de sí con mesura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, mas no todos los miembros tienen la misma función; así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” ROMANOS 12:3-5

Perspectiva Histórica

Por 430 años, los Israelita vivieron en Egipto, al inicio cómodos porque el “vicepresidente” del país era su familiar, José. Pero después de la muerte de José, se levantó un faraón que no conoció a José y la bienvenida a Israel se enfrió. Temiendo el poder el Israel, Egipto buscó parar a una nación creciente. Pero los esfuerzos de Egipto fueron en vano; Dios estaba con Su pueblo, y Él estaba preparando sacar a Israel de esa tierra.

Estudiosos conservadores colocan como fecha del “Éxodo”, un hito histórico en la historia de Israel, en el año 1446 A.C. Nacido justo después del decreto de eliminar a los recién nacidos varones hebreos en el Nilo, Moisés escapó de la muerte a través de la adopción de la hija del Faraón. En 1486 aproximadamente, el faraón reinante trató de asesinar a Moisés cuando halló que su identidad era del pueblo de Israel, pero Moisés escapó a Madián. Cuarenta años después, el Señor aparece a Moisés en el arbusto ardiente, y Moisés regresa a Egipto para pararse delante del faraón del éxodo, con su hermano Aarón a su lado.

A través de Moisés, Dios derramó Su ira sobre Faraón y trajo a Egipto a sus rodillas. Israel marchó como un pueblo libre, como una prueba viviente de la salvación de gracia de Dios. Sin embargo, la libertad no garantizó éxito. A Israel le faltaba organización. En el Monte Sinaí, Dios moldeó a Su pueblo como una nación. El Pacto de Moisés gobernó cada parte de la sociedad israelita: lo civil, lo ceremonial, y lo moral. El pacto contenía promesas especiales, pero demandaba obediencia. La rebelión traería juicio severo. Israel escogió rebelarse contra su Dios. El pecado trajo juicio, y una generación entera pereció. Sin embargo, Dios escuchó las oraciones de Moisés y preservó a Su pueblo a través del desierto.

Estudio - Primer Día

La infancia de María y sus mentores …

  1. Lea Éxodo 1:1-2:10; Hebreos 11:23. A lo largo de varias generaciones, Dios utilizó mujeres valientes para derrotar los planes malignos para eliminar a Su pueblo. Liste las mujeres mencionadas en el pasaje de Éxodo que exhibieron valentía. Estas fueron las “mentores” de María.
  1. De Éxodo 6:20 y Números 26:59, obtenemos información adicional sobre la familia de María. Sus padres se llamaban Amram y Jocabed. Sus hijos fueron María, Aarón y Moisés. Lea Hebreos 11:24-28. ¿Qué influencia, si alguna, tuvieron los pocos años que pasó Moisés con sus padres en él?
  2. De vuelta a Éxodo 2:1-10, ¿Cómo descubriría usted a alguien Jocabed, la madre de María? En otras palabras, ¿qué características “ve” usted en ella?
  3. ¿Qué elecciones hicieron los padres de María (Jocabed y Amram) por su fe, y cómo Dios recompensó su fe?
  4. María tenía el mismo hogar que Moisés. Del pasaje de Éxodo 2:1-10 (ella es la hermana mencionada), use adjetivos para describir a María, quien tendría unos 7 a 12 años de edad en este tiempo.

Del Hebreo: El nombre hebreo de María significa “amargura.” Su nombre en griego se lee “María.” En la historia de Israel después de este tiempo, los nombres Miriam, María, y Mara eran populares entre las niñas.

  1. Como una chica, ¿qué situaciones temerosas enfrentó María y cómo ella respondió?
  2. El Viaje de Tu Vida: Moisés, Aarón y María vinieron de un hogar cuyos padres estaban andando por fe en Dios. ¿En qué clase de hogar creció usted? ¿Cómo esto ha afectado su habilidad para confiar en Dios y no dejar vencer al miedo?

Estudio -Segundo Dia

80 años después…

  1. Lea Éxodo 14:1-31. María está ahora en la tercera edad, entre los 87 y 92 años. ¿Qué experimentó María de la fidelidad de Dios junto al resto de Israel?

Referencia Bíblica: De acuerdo a la tradición, María se casó con Hur, un hombre honorable que, junto a Aarón, sostuvo los brazos de Moisés durante una gran batalla en Éxodo 17:10-13. Él fue designado magistrado mientras Moisés estaba en la montaña (Ex. 24:14).

  1. Lea Éxodo 15:1-21. ¿Cuál fue la respuesta de María a la fidelidad de Dios?
  2. Lea Miqueas 6:3-4. ¿Qué dice Dios sobre el rol de María para Israel? ¿De qué manera ella está complaciendo a Dios y cumpliendo Sus propósitos para ella?
  3. ¿Por qué piensa usted que el apoyo de María hubiera sido importante para Moisés?
  4. Examinando más detalladamente a Éxodo 15:20. ¿Cómo fue María llamada? Lea Números 12:2. ¿Qué dice María sobre sí misma?
  5. Una profetisa era una mujer profeta – una a quien, y a través de quien Dios habla, revelándose a Sí mismo y Su voluntad, especialmente en la ausencia de la palabra escrita de Dios. Dios utilizó a un número de mujeres para hablar (profetizar) Su Palabra en tiempos críticos en la historia. Una de ellas fue Débora, de quien estaremos estudiando en una próxima lección. Otra de estas mujeres fue Hulda. Léase 2 Reyes 22:1-20. Esto ocurrió 700 años después de la época de María. ¿Qué ocurrió en ese tiempo, y cómo Hulda sirvió a Dios y al líder de Israel?
  6. Profetizar podían también incluir una alabanza entusiasta inspirada por el Espíritu Santo. Léase 1 Samuel 10:5-10 y 1 Crónicas 25:1.
  • ¿Qué actividades están asociadas con profetizar?
  • ¿En qué forma Éxodo 15:20-21 encaja en esta descripción de profetizar?

Referencia Bíblica: La canción de Éxodo 15 es la primera canción registrada en la Biblia – una canción de redención. Tal celebración era común después de la victoria de una batalla. Desde el día de Pentecostés, el Espíritu Santo que reside en los creyentes, continúa inspirando alabanza entusiastica a Dios. No lo llamamos profetizar más, pero aún encaja en la definición bíblica. El Espíritu Santo inspira y da dones a los creyentes de hoy día para componer canciones, poemas, oraciones y testimonios que glorifiquen a Dios.

  1. El Viaje de Tu Vida: El Espíritu Santo aún nos inspira a alabar a Dios con entusiasmo, a diferentes medios. ¿Ha escrito una canción, un poema, una prosa, creado una obra de arte, o simplemente ha cantado alabanzas a Él? ¿Qué motivó esta expresión en su vida? Usted querrá responder a la fidelidad de Dios hoy con una expresión “creativa de alabanza” en el espacio de abajo. Si usted está en un grupo pequeño, por favor considere compartir su “alabanza creativa” con su grupo.

Estudio -Tercer Día

Cerca de dos años después …

  1. Lea Números 12:1-16. ¿Por qué María y Aarón comenzaron a hablar contra Moisés?
  2. ¿Cuál piensa usted era la razón verdadera por la cual se quejaban?

Piénselo: Una de las tormentas de la envidia es que nunca puede quitar sus ojos de aquello que duele. La envidia bloquea nuestra confianza en Dios, hiere nuestras relaciones, nos hace resentir la bondad de Dios hacia otros y no nos deja ver la bondad de Dios hacia nosotras.

  1. Discuta la respuesta del Señor a su comportamiento (vs. 2-9).
  2. ¿Qué está implicado en el hecho que Dios castigó solo a María? Véase también Santiago 3:5-6.

Referencia Bíblica: El escupir en el rostro de alguien expresaba desprecio (Deut. 25:9). El Señor expresó Su desprecio a la presunción de María por una aflicción de la piel.

  1. ¿Por qué era tan terrible una enfermedad de la piel como la lepra? Véase Números 5:1-4.

Piénselo: María persistió en su autoridad, buscando igual prominencia con Moisés. Debido a su actitud y acción resultante, Dios la disciplinó a través de su aislamiento, ¡algo opuesto a lo que ella realmente quería!

  1. ¿Cómo respondieron los hermanos de María a la disciplina de su hermana?
  2. Lea Deuteronomio 24:8-9. ¿Cuál cree usted fue el efecto del aislamiento de María del campamento por siete días …
  • En ella?
  • En el pueblo?

Perspectiva Histórica: Algunas veces, María era un buen ejemplo; otras veces era uno malo. De la misma forma que nosotras, ella no fue perfecta cada día. Sin embargo, se le había dado una esfera de influencia por Dios. Ella vivió por 38 años de vagar en el desierto y murió justo antes que Aarón en el año 40 fuera de Egipto, a los 130 años (Números 20:1).

  1. Lea Romanos 13:1-2 y Hebreos 13:7,17. ¿Cómo lo que usted leyó en Números 12 ilustra estos pasajes?
  1. El Viaje de tu Vida:  
  • Hay consecuencias serias por nuestras actitudes hacia la autoridad. A pesar que no todas nosotras somos líderes, cada una de nosotras estamos bajo cierto tipo de autoridad en la Iglesia. ¿Hay alguien en autoridad en estos momentos hacia quien sientas celos, resentimiento o desapruebes? ¿Tratas de minimizar su liderazgo a través del chisme o la burla? Lea Proverbios 10:19. Discuta cómo aplicar esta escritura a su vida.
  • Lea Marcos 10:42-45, Gálatas 5:26, Filipenses 2:3-4, Romanos 12:3-5, y 1 Pedro 5:1-5. Estos versículos enseñan cómo todos podemos relacionarnos unos con otros en la familia de Dios así como a los líderes. ¿Qué actitudes debemos tener si estamos en posiciones de liderazgo en el Cuerpo de Cristo?

Estudio - Cuarto Día — El Camino del Miedo a la Fe

Dios amó a la familia de María. Él sabía lo que ocurría en sus vidas. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios no dio a Jocabed a su hijo de vuelta permanentemente para criarlo, tampoco previno la agonía de tener que esconder al bebé Moisés. A María se le dio una gran responsabilidad y privilegio, sin embargo, ella también tendría que vivir con las consecuencias de su pecado. Durante su camino, un Dios amoroso dijo “no” a algunas cosas. Mas, María y su familia eligió confiar en Dios en vez de someterse al miedo. Y, Dios les recompense su fe con un derramamiento de Su bendición en otras formas. De la misma forma, Dios puede no elegir rescartarla a usted de “Egipto”. Pero, en cualquiera y en todas las circunstancias, usted puede contar en estas verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está ocurriendo en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. ¿Qué situaciones han podido causar miedo en Jocabed? ¿Cómo respondió ella por fe?
  2. Piense nuevamente en la vida de María. ¿Qué situaciones pudieron atemorizarla? ¿Cómo ella respondió por fe a esas situaciones?
  3. Cuenta tu Historia: Jesús tuvo un testimonio que compartir. Él dijo en Juan 8:14, “Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; mas vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.” Lo que Él dijo sobre sí mismo es Su HISTORIA. María testificó sobre la fidelidad de Dios a través del uso de la poesía, del canto y danza. Aún si usted nunca ha testificado de la forma que María lo hizo, su HISTORIA de la fidelidad de Dios en su vida, es su testimonio de vida sobre Él. Escribe un pequeño párrafo describiendo un área de su vida donde usted ha reconocido la fidelidad de Dios hacia usted. Este es parte de su HISTORIA de la fidelidad de Dios.

Related Topics: Curriculum, Faith

Report Inappropriate Ad