MENU

Where the world comes to study the Bible

4. Rahab — Un Pasado y un Futuro

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: En la tierra ~1400 A.C.

“Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido a los espías en paz.” HEBREOS 11:31

Perspectiva Histórica

Después de 40 años de luchas, Israel se mantuvo en pie para entrar a la Tierra Prometida. Pero entraría sin Moisés, quien había fallecido. Quedaba aún mucho trabajo. Esta nueva tierra Hermosa era peligrosa. Numerosas ciudades-estados cubrían el relieve, cada una de ellas bien fortificadas, amuralladas y con un ejército probado en batalla. Conquistarla sería una tarea difícil y tomaría tiempo.

Pero, Dios permaneció fiel a Su pueblo. Él equipó un Nuevo líder, Josué, quien había sido entrenado bajo el liderazgo de Moisés por 40 años para este trabajo. Josué sabía que los 2,5 millones de israelíes, más sus rebaños necesitaban cruzar un río caudaloso y comenzar la conquista de la tierra. Así que envió a 2 espías para observar secretamente el área de guerra inminente, particularmente, Jericó – un punto estratégico para llegar a tres pasajes a través del desierto a Canaán. Dios se encargó de que los Israelitas cruzaran el río, proveyendo milagrosamente un camino de tierra seca para marchar hacia y a través de Jericó – una ciudad amurallada 9.5 acres – y una vez dentro les tomaría ~¡1/2 hora!

Estudio – Primer Día

  1. Lea Deuteronomio 4:32-40. ¿Por qué Dios llevó a los Israelitas fuera de Egipto a la Tierra Prometida, especialmente acompañados por tantos eventos milagrosos?

Conociendo a Rahab …

  1. Lea Deuteronomio 2:24-25; Josué 2:1-24; y Josué 9:9-11,24. ¿Qué sabían Rahab, el pueblo de Jericó y las naciones vecinas sobre Israel y su historia?
  2. Como resultado, ¿Cuál era el estado moral en Jericó?

Referencia Histórica: Los ciudadanos de Jericó estaban bien preparados para un sitio, ya que una vertiente estaba dentro de los muros de la ciudad y la cosecha recién se había recogido (Josué 3:15), proveyendo abundante suministro de comida, visto en las grandes vasijas de granos halladas en las casas. Así, los habitantes de Jericó podrían sobrevivir por varios años. Las vasijas llenas de granos muestran que el sitiado era corto ya que la población dentro de los muros consumía muy poco del grano, otra verificación histórica de la certeza bíblica.

  1. Use adjetivos para describir a Rahab en sus propias palabras.
  2. ¿Qué conclusión hizo Rahab sobre el Dios de Israel? ¿Podría alguien más en Jericó haber llegado a esa conclusión? Explique.
  3. Descubrimientos Profundos (opcional): Investigue sobre la ciudad Antigua de Jericó. ¿Cómo era para Rahab vivir allí?
  4. A Rahab se le dio una oportunidad para hacer una elección consciente sobre Dios, basada en los hechos que ella conocía sobre Él, y ¡ella respondió con FE! Fe resultó en acción.
  • ¿Qué hizo ella ese día?
  • ¿Qué riesgo estaba tomando?
  1. Compara la elección de Rahab de desobedecer y mentir al rey con la elección de Sara de afirmar el plan de Abraham, “dile que eres mi hermana.” Véase también los mentores de María en Éxodo 1:15-20.

Piénselo: Rahab no conocía lo suficiente a este Dios nuevo cómo para saber que Él puede ser confiado para la protección de Su pueblo. Esto es algo que ella aprendería en un par de semanas. 

Estudio -Segundo Día

  1. Lea Josué 2:12-21. Los espías hicieron un pacto con Rahab.
  • ¿Qué parte del pacto era responsabilidad de Rahab?
  • ¿Qué parte del pacto era responsabilidad de los espías?

Referencia Histórica: La iglesia primitiva veía el cordón de color sangre como un símbolo de la expiación de Cristo como la sangre del cordero Pascual.

  1. Después del regreso de los espías, Dios abrió el Río Jordán para que el pueblo cruzara. Todos esos hombres que habían nacido en el desierto fueron circuncidados. La Pascua fue celebrada. Y, el pueblo comió el fruto de la tierra. El maná cesó al día siguiente. Lea Josué 6:1-25. ¿Cuál era el plan de Dios para derrotar a Jericó?
  2. ¿Cómo respondieron Josué y el pueblo?
  3. Rahab tuvo que esperar esos siete días también. Basado en su responsabilidad del pacto, ¿quién más estaba esperando con ella?
  4. ¿Cuáles pudieron haber sido las emociones de Rahab durante este período de espera? (Véase Josué 5:1 por las emociones de aquellos a su alrededor).
  5. Alguien dijo una vez, “Responsabilidad es mi respuesta a la habilidad de Dios.” Rahab respondió a la habilidad de Dios. ¿Qué hizo Dios por ella y su familia? Sea específica.

Referencia Histórica: Alrededor de Jericó estaba un terraplén con un muro de piedra como base de 12 a 15 pies de alto. Encima de éste se hallaba un muro de adobe de 6 pies de ancho y 20 pies de alto. En la corona del terraplén se hallaba un muro similar de adobe de una altura de 20 pies, alcanzando unos 46 pies de la altura del suelo. Humanamente hablando, el fuerte de Jericó era impregnable. La evidencia arqueológica revela que el muro de ladrillos de adobe de la ciudad colapsó cuando la ciudad se acercaba a su fin (~1400 A.C.) excepto por una abertura al norte del muro de la ciudad que no cayó como en las otras partes. Había casas construidas en el muro tal como cita Josué 2:15. Excavaciones han mostrado que los ladrillos de los muros colapsados formaron una rampa contra el terraplén para que los Israelitas pudieran trepar sobre el tope de la ciudad tal como se describe en Josué 6:20. La ciudad fue totalmente quemada (Tomado de “The Walls of Jericho” (“Los Muros de Jericó”) de Bryant Wood, Revista Creation, Marzo 1999, páginas 36-40).

  1. El Viaje de Tu Vida: Rahab tuvo que esperar pacientemente para que Dios actuara. Recuerde que ella no conocía sobre las órdenes de “marcha.” Nosotras también debemos esperar pacientemente “siempre el tiempo perfecto” de Dios en respuesta a nuestras oraciones. ¿Es esto un problema para usted?
  • Si usted se ha desilusionado (o lo ha estado en el pasado) por tener que esperar, escribe sobre esta experiencia en este espacio. 

Referencia Bíblica: La palabra hebrea más comúnmente traducida como esperar (en el Señor) es qavah, que significa esperar y tener expectativa. Significa también enlazar, como al atar cabos sueltos. Esperar es algo raramente placentero, pero lo hacemos diariamente en varias situaciones (en los consultorios médicos, el tráfico, o filas para pagar). Nuestro enfoque no es usualmente en la espera misma, sino en el resultado de la espera. Cuando se espera en el Señor, la Biblia comunica un mensaje claro: debemos de hacerlo, y es para nuestro bien. Salmo 27:14 nos dice que esperar en el Señor fortalecerá tu corazón. Esperar en Dios nos fortalece en todas las áreas de nuestras vidas. Durante ese tiempo de espera, nuestro oído está más en sintonía con la obra de Dios. Miqueas 7:7 dice: “Pero yo miraré a Jehová”. Debemos también estar dispuestas a hablar con Él en oración. Cuando buscamos a Dios para una solución en nuestras vidas, estos tiempos de espera fortalecerán nuestra relación con Él en la medida que aprendemos a confiar en Su tiempo y bondad. Nos une a Él.  (Tomado de “Entwined in Him” (Entretejido a Él) por Lisa Jenkins-Moore, Living Magazine, Noviembre 2016, pp. 16-17)

  • Lee las palabras de la siguiente canción. Considere que Dios está esperando también, y esa espera lo une a Él. ¿Cómo esto cambia su perspectiva sobre la espera?

“Tú estás esperando en ese momento de mi vida, cuando mi fé y esperanza colidan. Mi corazón está anticipando cómo y cuándo te moverás. Oh, es allí cuando pruebas que Tú también estás esperando” (“En la Espera” por Shannon Wexelberg)

Estudio – Tercer Día

  1. Lea Mateo 1:5, Hebreos 11:30-31, y Santiago 2:25. Este es el boletín de Rahab. ¿Qué dice este reporte?

Referencia Bíblica: Rahab and Salmon tuvieron un hijo, Booz. Booz fue el padre de Obed; Obed el padre de Isaí; Isaí el padre del Rey David. Y del linaje del Rey David de la tribu de Judá vino el Mesías prometido, Jesucristo nuestro Salvador y Señor.

  1. En Hebreos 11:31, la palabra usada para describir el resto del pueblo de Jericó es “desobediente,” que significa, “rehusar a ser persuadida.” Vea sus respuestas a las preguntas del Primer Día de Estudio. ¿Les dio Dios una oportunidad para ser “persuadidos”? Explique.
  2. Ya que Rahab era una prostituta como está escrito, ¿Qué revela sobre la gracia de Dios hacia ella, el hecho que Rahab se mencione tres veces en el Nuevo Testamento? En otras palabras, ¿Cómo Dios perdonó su pasado y le dio un nuevo futuro?

Referencia Bíblica: Por siglos, los cristianos han tratado de suavizar la reputación de Rahab al argumentar que ella era solamente un ama de llaves, pero el Nuevo Testamento se refiere a ella como una mujer inmoral. La palabra griega usada para describir a Rahab es porne, la palabra de la cual se deriva “pornografía.” “Porne” es usado solamente para inmoralidad. Esto en ninguna medida tiñe la justicia de Dios, quien usó una persona como ella para el cumplimiento de Sus propósitos. En vez, este incidente sirve para traer Su misericordia y gracia al enclaro relieve. (The Bible Knowledge Commentary, Old Testament, “Comentario del Conocimiento de la Biblia, Antiguo Testamento”, p. 330)

  1. El Viaje de Tu Vida: ¿Siente que algunos pecados de su pasado o del presente son tan terribles que no pueden ser perdonados o que usted es indigna de servir a Dios? ¿Qué ha aprendido de la historia de Rahab que le confirma que Dios puede perdonar su pasado y darle un nuevo futuro?

Estudio – Cuarto Día – El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a Rahab. Él conocía lo que estaba ocurriendo en su vida. Él era capaz de hacer algo al respecto. Pero Dios no guardó a Rahab de perder la seguridad de su hogar, ni tampoco impidió que ella pasara la agonía de ver a los Israelitas marchar alrededor de la ciudad por 7 días. Recuerde, ella no conocía este plan. Cuando ella se arriesgó en fe, Él le halló. Ella confió que Dios la rescataría, y Él lo hizo. Dios la juzgó por su corazón – a la mujer interna, no por su estilo de vida – su apariencia externa. Él no solo salvó su vida, sino que le perdonó su pasado y le dio un nuevo futuro. Ella escogió confiar en Dios en vez de someterse al miedo. De la misma forma, Dios le perdona a usted su pasado y le da un nuevo futuro. Y, en cualquiera y en todas las situaciones, usted puede contar con estas verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que ocurre en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. Lista todas las oportunidades de miedo en la vida de Rahab.
  2. ¿Cómo ella demostró fe en esos momentos?
  3. Cuenta tu Historia: Probablemente nunca tendremos que dar la cara a las circunstancias dramáticas de Rahab, pero nosotras tenemos nuestras propias situaciones estresantes en la vida. ¿Qué situaciones estresantes están enfrentando ahora, y qué elecciones le son disponibles? Lea Salmo 40:1-3 y 46:1-3 para darle Fortaleza. Escriba en un diario cómo usted confiará en Dios. Esta es parte de su historia.

Related Topics: Curriculum, Faith