MENU

Where the world comes to study the Bible

2. Sara — Una Mujer Como Nosotras

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Período Histórico: Los Patriarcas ~2100-1800 A.C.

“Que vuestro adorno no sea exterior, con encrespamiento del cabello y atavío de oro, ni vestidos costosos; sino el del hombre interior, el del corazón, en incorruptible ornato de espíritu humilde y apacible, lo cual es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en el tiempo antiguo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras sois hechas hijas, haciendo el bien, y no teniendo temor de ninguna amenaza.” 1 PEDRO 3:3-6

Perspectiva Histórica

El término patriarca denota al padre, o al líder masculino de una tribu o familia. En la Biblia, “patriarcas” se refiere usualmente a los tres principales personajes en Génesis 12 – 50 – Abraham, Isaac, y Jacob. Grandes civilizaciones se encontraban en el Cercano Oriente. Ur era una ciudad pujante con un gobierno eficiente y edificios impresionantes. Bajo la dirección de Dios, Abraham abandonó Ur, con su cultura y sus comodidades, por la tierra de Canaán (Israel actual). La vida patriarcal era semi – nómada ya que se mudaban de un lugar a otro, buscando pastos y agua para sus animales. Ellos median la riqueza en Ganado y en bienes muebles tales como plata, oro y tiendas.

La arqueología nos ha dado ideas ricas sobre la vida patriarcal. Al inicio de los años 1900s, Sir Leonard Woolley excavó en Ur. Él descubrió la gloria de la ciudad, pero también se dio cuenta del pecado. La idolatría caracterizaba a la ciudad. No hay que extrañarse que Dios llamara a salir de allí.

La era patriarcal es importante para nosotras. A través de Abraham y sus descendientes, Dios comenzó a desarrollar un pueblo para Sí. El Pacto de Abraham (la promesa incondicional de Dios a Abraham) contiene muchas promesas preciosas: Abraham tendrían una descendencia numerosa; sus descendientes poseerían la tierra de Canaán, y el Mesías vendría de su linaje. Estas promesas pasaron a Isaac y Jacob. Los hijos de Jacob formaron el núcleo de las doce tribus de Israel. A través de la bondad de uno de sus hijos (José), el infante “Israel” (72 personas) entró en Egipto y creció como una gran nación.

Estudio - Primer Día

Cuando somos introducidas a esta pareja de poder en la historia de Israel, sus nombres son Abram y Sarai. Para ser consistentes, usaremos sus nombres más comunes: “Abraham” y “Sara” (nombres que Dios posteriormente a ellos) a través de esta lección.

Mudándones de Casa (a los 65 años)…

  1. Lea Génesis 11:27-12:9. Describe Sara y las circunstancias de su vida en este tiempo.
  1. Descubrimientos Profundos (opcional): Investiga la ciudad de Ur para hallar qué fue lo que Sara dejó voluntariamente.
  2. La esterilidad en una mujer en los tiempos de Sara era muy dolorosa; lo que no es muy común para una mujer de nuestra época. Los hijos varones, particularmente, eran necesarios para llevar el nombre de la familia y proveer para el hogar. ¿Cómo crees que la esterilidad de Sara pudo haber afectado sus sentimientos de seguridad (especialmente con Abraham) e importancia (su posición en la sociedad)?
  3. Lea Génesis 12:10-13:2. ¿Por qué piensa que Sara apoyó el plan de Abraham de decir que ella era su hermana?

Referencia Histórica: ¿Tiene curiosidad sobre el plan de Abraham, de decir que su esposa era su hermana? Un historiador mencionó que, si un hombre casado en los tiempos de Abraham se hallaba en territorio enemigo, podría ser asesinado por su esposa. Pero, si Abraham era conocido como su hermano, alguien quien a Sara tendría que hacer arreglos con Abraham, porque en esa sociedad, el hermano de una mujer podía darla en matrimonio. Así que Abraham sería el negociador, dándole una oportunidad para actuar de acuerdo a sus propios intereses.

  1. Considere el temor de Sara, cuando al apoyar el plan de Abraham fue llevada al harén del Faraón. Dios honró a Sara por no dejarse vencer por el miedo (1 Pedro 3:5-6). Cuando Abraham falló proteger a Sara en este momento, ¿qué hizo Dios por ella?
  2. El Viaje de Tu Vida:
  • Abraham no había confiado la seguridad de su propia vida al Señor aún porque su fe no se había extendido en esta área. ¿Qué área de tu vida no has dado todavía completamente al Señor, y cómo esto afecta a los que están a tu alrededor?
  • Sara tenía 65 años cuando salió de Harán, mudándose a quién-sabe-dónde, cooperando con el plan de Dios para Abraham aun cuando era difícil para ella. ¿Cómo motiva a su esposo o su amigo más cercano para seguir la dirección de Dios?

Estudio – Segundo Día

10 años después (Sara tiene ahora 75 años)…

  1. Lea Génesis 15:1-6.
  • ¿Cuál fue el “Plan B” de Abraham para proveer un heredero?
  • ¿Cuál era el plan de Dios aún?
  • ¿Cuántas veces Dios le había mencionado esto a Abraham?

Referencia Histórica: En tiempos antiguos, un hombre que no tenía hijos podía adoptar un siervo favorecido como heredero de sus posesiones. O, un hombre que no tenía hijo varón podía tomar una segunda esposa para tener un heredero. Algunos contratos matrimoniales incluían esta provisión. Una esposa estaba obligada a tener hijos. Si ella no podía, se le requería hallar otra esposa para su marido, la cual pudiera darle hijos.

  1. Lea Génesis 16. Este es el “Plan B” de Sara para solucionar la necesidad de un heredero para Abraham. Discute su idea y las emociones que ella habría experimentado. Nótese que Abraham no había buscado una segunda esposa.
  2. ¡El “Plan B” de Sara se convierte en una pesadilla! Nuestro ejemplo no era una mujer perfecta. Ella era como nosotras ¿Cómo reacciono Sara?
  3. ¿Qué fue amenazado en la vida de Sara, y qué confirmación necesitaba ella de su esposo?

Referencia Bíblica: El pecado ahora produce una separación entre Agar y Sara. Hostilidad y mutua recriminación se entretejieron, resultando en la huida de Agar de la casa de su señora, de forma precipitada y estando embarazada. Pero al huir de Sara, varias cosas ocurren a Agar. Ella es la primera persona en la Biblia a la cual aparece el “ángel del Señor” (16:11a). Ella es la primera mujer en la Biblia a la cual Dios directamente hace una promesa (16:11b-12). Ella es la única persona en el Antiguo Testamento que da a Dios un nombre nuevo (16:13). Y, finalmente, su encuentro con el ángel, es el único encuentro entre Dios y una mujer que resulta en el nombre conmemorativo de un lugar (16:14)” (Adaptado de Handbook on the Pentateuch (Manual sobre el Pentateuco), página 91).

13 años después (Sara tiene 80 años)…

  1. Lea Génesis 17:1-6, 15-22. Dios menciona nuevamente a Abraham Su plan de proveer descendientes para él y un pueblo fiel para Sí mismo.
  • ¿Cómo respondió esta vez Abraham?
  • ¿Qué información adicional se nos da en Romanos 4:18-21?
  1. Lea Génesis 18:1-15. Cuando los visitantes vinieron a la tienda de Abraham, ¿Qué dio Dios a Sara por primera vez?
  2. ¿Cuál fue la respuesta inicial de Sara? ¿Por qué? [NOTA: La palabra hebrea traducida “deleite” en el Versículo 12 es eden, la cual es sinónima del placer sensual.]
  3. Lea Génesis 20. Esto ocurrió poco tiempo después de la visita en la tienda. Abraham casi estropea toda la situación al colocar a Sara nuevamente en el harén de otro hombre. Él vuelve a fallar en lo que falló casi 25 años antes (véase el Estudio Primer Día). A los 89 años de edad, ella fue llevada al harén del rey reinante. (Esto nos da una mayor información sobre la belleza de Sara. Dios ha tenido que haber encendido sus hormonas nuevamente - ¡Súper estrógenos!) No hay registro que Sara tratase de protegerse esta vez o de argumento con Abraham. ¿Qué le indica esto sobre su confianza tanto en Dios como en su esposo?
  4. El Viaje de Tu Vida: Sara amó a Abraham por muchos años. Ella le siguió en situaciones difíciles. Definitivamente, sus vidas no eran estáticas o aburridas. Tal como la de nosotras.
  • Si está usted casada, ¿en qué áreas has aprendido a confiar en su esposo?
  • Si usted es soltera, ¿en qué áreas ha aprendido a confiar a un familiar o amigo (a) cercano (a)?

Estudio - Tercer Día

  1. Lea Génesis 21:1-7. Describe la experiencia de Sara y la historia que ella tuvo que contar (vs. 6).

Piénselo: Alguien dijo una vez, “El plan de Dios es completamente diferente de lo que usted ha podido imaginar y mucho más glorioso de lo que ha esperado” ¿Ha notado esto en su vida? ¿Hay realmente algo muy difícil para el Señor?

  1. El nombre Isaac significa “él sonríe.” ¿De qué forma el nombre Isaac es apropiado para este bebe?
  2. A través de toda esta experiencia, ¿Cómo sabemos que Dios amó a Sara tanto como amó a Abraham?

3 años después (Sara tiene ahora 92 años)…

  1. Lea Génesis 21:8-13. ¿Qué situación existió entre Abraham, Sara, Agar e Ismael?
  2. Compare la respuesta de Sara con la de Abraham en esta situación.
  3. Discuta la respuesta de Dios a la situación.
  4. Abraham necesitaba el punto de vista y consejo de Sara para poder cumplir la promesa de Dios. Algunas veces, nuestros esposos o amigos más cercanos necesitan nuestros consejos. ¿Cómo debemos orar concerniente a los consejos que les damos?
  5. Lea Génesis 23:1-4, 16-20 y Génesis 25:1. Sara vivió 127 años. ¿Qué puede aprender de la estima de Abraham hacia ella hasta el momento de separarse por su muerte?
  6. Lea Hebreos 11:11-13. ¿Qué testimonio da las Escrituras sobre Abraham y Sara?
  7. De nuestro estudio, escribe por lo menos 7 características que describan a Sara, positivas o negativas, que le ayudarán a recordarla.

Estudio – Cuarto Día — El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a Sara. Él sabía lo que ocurría en su vida. Él pudo hacer algo al respecto. Pero Dios no dio a Sara un hijo en la etapa inicial de su matrimonio, tampoco le previno tomar una mala decisión o pasar un tiempo en el harén de un rey. Durante su camino, un Dios amoroso dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, ella decidió confiar en Él en vez de someterse al miedo. Y Dios le recompensó su fe con un derramamiento de bendiciones en otras formas. De la misma forma, Dios puede elegir no rescatarle de decisiones pobres hechas por usted o por alguna persona cercana a usted. Pero, en todo y todas las situaciones, usted puede confiar en estas verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está ocurriendo en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. Liste todas las situaciones en la vida de Sara que pudieron haberla “aterrorizado.”.
  2. Considerando esas “oportunidades” para estar aterrorizada, ¿en cuáles Sara, por fe, hizo lo que era correcto y no dejó al temor vencer?
  3. Cuenta tu Historia: Sara es comendada por Dios por confiar en Él y dejar al miedo vencer. ¿En qué áreas de su vida ha aprendido a confiar más en Dios? Describa una área más detalladamente en el espacio siguiente.

Related Topics: Curriculum, Faith

Report Inappropriate Ad