MENU

Where the world comes to study the Bible

8. La Iglesia: "Un Hogar Lejos de Casa"

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19)

Meditaion: El Dios que me da una nueva familia

    La naturaleza de la iglesia

    1. Lea Romanos 16:5 y 1 Corintios 16:19. ¿Los Cristinaos se reunian en esas casas donde eran considerados por Pablo como una iglesia?

    2. Lea 1 Corintios 1:1 y1 Thesalonicenses 1:1. ¿Como Pablo se refiere a la iglesia en estos pasajes biblicos?¿Como podemnos comparar estos versiculos con la primnera pregunta?

    3. Lea Hehos 9:31. ¿Como eran las iglesias segun este versiculo?¿Porque considera que es significante en todo el pasaje (vea las preguntas 1 y 2) la iglesia no sea mencionada en plural como “iglesias”, pero si es mencionada en singular? ¿Noto usted el tamaño de las iglesias si se referian como “Casas”, “Ciudades” “Regiones”?

    4.Basados en los pasajes arriba mencionados, podemos decir entonces que la iglesia es una unidad espiritual, una entidad invisible conformada por seguidores, crellentes en Cristo. Lea Efesios 4:1-6. ¿Como este pasaje explica la esencia, la unidad espiritual de la iglesia universal , aunque halla iglesias –con siertas diferencias- en cada lugar del mundo? Vea Tito 1:5.Mas aun, aunque no conocemos casos puntuales de quien es o no es creyente, Dios siertamente “conoce aquellos quienes son sullos (2 Timoteo 2:19).

    5. De acuerdo a Efesios 5:25, ¿Por quienes murio Cristo?¿Que implica que la iglesia adopte una posicion de unidad (ante Dios en Cristo)para demostrar ante el mundo buenas relaciones entre Cristianos?

    6. Lea Efesios 2:11-22 y 3:6. ¿Cual es la naturaleza de la iglesia vista desde diferentes puntos de vista etnicos (De acuerdo a diferentes grupos de personas)? ¿Cuan importante es esta verdad hoy en dia?

    Metaforas de la Escritura sobre la Iglesia

    1. En la escritura podemos encontrar distintas metaforas (simbolos) para la iglesia dadas por el mundo en la agricultura, religion, biologia, y demas. Cada metafora contribuye de una manera unica a la naturaleza de la iglesia mejorando nuestro entendimiento de Dios en un trabajo maravilloso llamado ekklesia. Lea Juan15:5. ¿Que simbolismo es usado para describir nuestra relacion con Cristo? ¿Qué sentimientos e imágenes esta metafora evoca en usted? ¿Que se menciona sobre nuestra necesidad total de permanecer en Cristo en el capitulo15:6?

    2. Hablando sobre su ministerio en Corintios, ¿Como Pablo se refiere a la iglesia? Vea 1 Corintios 3:6-9.

    3. Lea 1 Corintios 3:9-15. ¿Con que Pablo compara la iglesia? ¿En que maneras la iglesia es como un “edificio” y cual es el punto de esta metafora, es decir, porque Pablo menciona esto a los Corintios?Lea Efesios 2:19-20.¿Como este pasaje hace referencia a 1 Corintios 3:9-15?

    4. ¿Como se refiere Pablo a la iglesia en 1 Corintios 3:16-17? Vea tambien 1 Pedro 2:4-8. ¿Cual fue la funcion del Templo en el AT? Vea Exodo 40:34-38; 2 Samuel 7:5; 1 Reyes 8:17-19, 27-30. ¿Como estas metaforas invoncan la relacion entre privilegio y responsabilidad?

    5. ¿Que metafora es utilizada en 1 Timoteo 3:15 para referirse a la iglesia? ¿Esto que implicaciones tiene en la relacion con Dios, la biblia y el mundo?

    6. ¿Como Jesus se refiere a Dios en Mateo 6:6, 9? ¿Como son llamados los cristinaos en Galatas 3:26 y 1 Corintios 6:18? ¿Qué responsabilidad tenemos como iglesia si Dios es nuestro padre y nosotros somos su hijos e hijas? Vea Efesios 3:14-15 y Galaas 6:10.

    7. Una de las parabolas mas utilizadas en la escritura se refiere a la iglesia como “el cuerpo de Cristo” Lea 1 Corintios 12:12-26. ¿Cómo la metafora de un cuerpo revela la naturaleza de la iglesia, acorde a lo que este pasaje dice?

    8. Lea Efesios 1:22-23 yd 4:15-16. Aca la iglesia es vista como un cuepo, perpo Cristo es incluido en la Metafora como la cabeza de ese cuerpo. Este es un uso diferente del cuerpo que lo explicado en 1 Corintios 12. De acuerdo al pasaje de Efesios, cual es la funcion principal de la cabeza en terminos del cuerpo?¿Entonses, cual es la responsabilidad del cuerpo?

    El poder y servicio de la Iglesia

    1. De acerdo a Efesios 1:12 ¿Cual es la razon principal para que Dios halla puesto la iglesia en la tierra? ¿Cómo Romanos 12:1 and 2 Corintios 7:1 soportan esta idea?

    2.¿Cual es el mandato central de la iglesia con respecto a sus miembros? Vea Efesios 4:11-16 y Colosences 1:28.

    3. ¿Quien le da a la iglesia la autoridad y el poder de cumplir su mision? Vea Mateo 28:18.

    4. Con respecto al mundo, ¿Cual es nuestro mandato principal en Mateo 28:19-20? ¿Cómo lo sustentan Mateo 5:16, Lucas 10:25-37, y Galatas 6:10?

    5. ¿Que dice pablo sobre el evangelio en Romanos 1:16 y 10:14-17?

    Caracteristicas de una verdadera iglesia.

Hay muchas marcas en una verdadera iglesia, algunas de estas son comúnmente mencionadas: (1) doctrina bíblica; fidelidad en la búsqueda de la palabra de Dios combinada con fe viviente (2 Timoteo 2:15); (2) la apropiada interpretación y fiel administración de los sacramentos, por ejemplo, el Bautismo (1 Corintios 11); (3) el ejercicio bíblico de restaurar la disciplina (Mateo 18:15-20); (4) equipar cada miembro de la iglesia con santidad y servicio (Colosenses 1:28), y(5) hacer un fuerte énfasis en alcanzar el mundo con la palabra de salvación de Cristo y para traer nuevos creyentes a su cuerpo (Mateo 28:19-20).

    Regalos dados a la iglesia

    1. Lea Romanos 12:4-5; 1 Corintios 12:4-26, y Efesios 4:1-6 note el enfasis en la diversidad del contexto en una unidad. ¿Qué causa la diversidad y la unidad?¿Porque fueron dadas funciones a cada miembro? ¿Piensa usted que los dones mencionados en Romanos 12:6-8, 1 Corintios 12:7-10, 28-30, Efesios 4:11 son exhausivos? ¿Por qué, por que no?

    2. ¿Quien es el que determina que don es dado según 1 Corintios 12:11?

    3. ¿Es posible que alguien tenga el mismo don que otro tiene? Vea 1 Corintios 12:29-31. ¿Todos deberiamos tener don de lenguas, Enseñanza, Etc.?

    4. 1 Corintios 12-14 forma la unidad de un pensamiento. Los tres capitulos rodean el mismo tema: “el uso y abuso de dones espirituales”. El capitulo 13 nos habla sobre el amor y es colocado justo en el medio del capitulo 12-14. Si quisieramos, podemos dividir este capitulo de la siguiente manera: (1) la pre-eminenciadel amor (12:31b-13:3); (2) la practica del amor (13:4-7), y (3) la permanencia del amor (13:8-13). ¿Cómo este capitulo contribuye a lo que menciona Pablo en los capitulos 12 y 14? ¿Por qué es critico entender y aplicar esto a nuestra comunion? ¿Qué pasaria si el amor estubiera ausente o no fuera lo primero en los pensamientos de las personas al recibir dones?

    Oficios de la iglesia

    1. Lea Hechos 14:23; 20:17, Tito 1:5; Santiago 5:14; 1 Pedro 5:1; 1 Timoteo 3:1-7, y Tito 1:6-9.¿Quienes eran los lideres principales de la iglesia? ¿Cuáles eran sus habilidades?

    2. Lea1 Timoteo 3:8-12. ¿Que otro grupo lider hay en la iglesia? ¿Cuáles son sus habilidades y quiza algunas de sus funciones?

Meditacion: ¿Que significa esto para mi vida?

    La naturaleza de la iglesia

¿El que Pablo mencionara que todos los creyentes que se encuentran en un mismo lugar, cambia su perspectiva de la iglesia? ¿Cómo? ¿Qué otros factores sobre la naturaleza de la iglesia capto su atención y como este nuevo entendimiento lo beneficia en su llamado?

    Parabolas de la iglesia en la escritura

¿Qué aprendió sobre la naturaleza orgánica de la iglesia con las metáforas mencionadas? En su mente, ¿Cómo estas parábolas se refieren a la iglesia institucional? ¿Qué metáfora, en su opinión, relata su relación con Cristo y otros creyentes?

    El poder y servicio de la iglesia

¿Qué significa para usted, en el contexto de compartir su fe, que Cristo tenga toda autoridad tanto en el cielo como en la tierra? Hablando del servicio en la iglesia, nos referimos a tres áreas. ¿Cuáles son y porque es importante que todas las tres estén presentes en cualquier iglesia? ¿Usted de que manera sirve en su iglesia? ¿Cómo puede desarrollarse y madurar en el ministerio?

    Caracteristicas de una verdadera iglesia

¿Que debe buscar alguien en la iglesia? ¿Qué debe estar presente en una iglesia antes de tener una comunión? ¿Cuándo es propicio para un cristiano dejar una iglesia por razones diferentes a ubicación (distancia del hogar, etc.)? ¿Hay alguna diferencia entre la importancia del evangelio, y la importancia de su escatología? Si es así, ¿Cuál es más importante y en qué punto empezaría a luchar con la iglesia en cualquiera (si la iglesia es diferente a usted) NOTA: con todas estas preguntas esperamos animar a la gente a quedarse donde están y tratar de madurar juntamente con otros creyentes, en lugar de irse porque alguien viven el rapto y otros esperan un juicio. Claro está, hay muchos errores en la doctrina que han llevado a la iglesia en algunos casos a perderse de los estándares bíblicos y no enseñan la esperanza que tenemos en la salvación. Pero, hemos tenido como experiencia que hay muchos cristianos en USA y Canadá que se cambian de iglesia a la primera señal de desacuerdo o disgusto. Esto no es sano, y previene a la persona de tener una verdadera relación con Dios.

    Dones dados a la iglesia

¿Cuál es su don espiritual? Si usted no lo sabe, como ¿Cuál sería una forma de empezar a discernir su don? ¿En oración, con consejos? Vea Romanos 12:1-2. ¿Cuál es el principal contexto étnico y spiritual para el manejo saludable de los dones? ¿Cómo puede usted contribuir en el desarrollo de este ambiente en su iglesia?

    Oficios de la iglesia

¿Porque Dios estableció el liderazgo en su iglesia? ¿Cuál debe ser nuestra responsabilidad como líderes que Dios ha levantado? Vea Hechos 17:11; Hebreos 13:7, 17.

    El problema de la unidad

¿Como el reflexionar en este pasaje le ha dado una percepción fresca del vivir y caminar en unidad? ¿Qué puede hacer para fomentar la unidad no solo en su iglesia sino en todas las ubicadas en su comunidad? Confío en que Dios lo bendecirá en esto.

Report Inappropriate Ad