MENU

Where the world comes to study the Bible

7. Una Salvacion tan Grande: "Ciego, pero ahora veo"

Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención (1 Corintios 1:30)

Meditación: El Dios que me Salvó

La Soberanía de Dios en la vida y la salvación

    1. Lea Efesios 1:11 De acuerdo a su voluntad y proposito para nostoros ¿Cuántas cosas hace Dios por nosotros? Asi de este modo, la forma de actuar del Señor es coherente al deseo que él tiene de brindarle salvacion al conocerle, en el sentido de que actuemos bajo su gracia y proposito. Ahora puede que usted no conozca el plan que Dios tiene para su vida, pero la buena noticia es que su gracia nos ha convertido en predicadores de su palabra, ¡ese es un buen comienzo!

    2. Lea Hechos 2:23. ¿Acaso la muerte de Cristo cogió a Dios desprevendio, por decirlo de alguna manera? ¿los Judios y demas inconversos fueron quienes entregaron a Jesus para que fuese crucificado? ¿son ellos los responsables de su muerte? Conclusion: nisiquiera las actitudes pecaminosas de los hombres, las cuales ellos mismos son los responsables, pueden derribar el proposito de Dios. Ahora, piense por un momento como los hermanos de Jose lo vendieron intencionalmente a esclavos, aunque ellos lo hicieron con malas intenciones, Dios uso esa situacion para beneficio de Jose, en otras palabras, para la conservacion, desarrollo y salvacion de su pueblo (vea Genesis 45:5-8).

    3. Ahora asi, entendemos que Dios es soberano sobre todas las cosas en la tierra (Efesios 1:11). Igualmente vimos como el hombre sentencio a Jesus a la muerte, pero Él tomo todo su pecado y en la cruz redimio al mundo. Ahora lea Mateo 11:20-30. ¿como Jesus relata la manera en que Dios expresa su soverania en el plan de salvacion y nuestro Señor que piensa de eso?

Escogido por Dios

    1. Lea Efesios 1:4. ¿Quién nos esogio?¿Cuando? si El nos escogio antes de la fundacion del mundo, antes de que pudieramos hacer lo bueno o lo malo, ¿Porque piensa que El tomo esa decisión? (compare Efesios 2:8-9 ; Romaos 9:11-12) ¿Cual es la motivacion principal por la que Dios nos marco con antelacion, de acuerdo a Efesios 1:4?

    NOTA: los Teologos frecuentemente se refieren a la libre eleccion de Dios por la gente como una “eleccion incondicional” lo cual quiere decir que su preferencia o escogencia no es condicional a meritos previstos. Como dijo Pablo, siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros (Romanos 5:8) y éramos por naturaleza hijos de ira (Efesios 2:3); Por lo tanto, Dios nos veia como pecadores antes de la fundacion del mundo, aún asi Él nos escogio.

    2. Lea Hechos 13:48.¿Que dice Lucas sobre aquellos quienes creyeron en el evangelio?

    3. Lea Romanos 8:29-30. ¿Quien toma la iniciativa del plan de salvacion? ¿Puede ver el paso logico en la descripcion de salvacion que Pablo da en el versiculo 30? Expliquelo. ¿segun lo estudiado anteriormente, esto le da un sentido de humildad y confidencia ante Dios?

Llamado por Dios

    1. Hemos estudiado que Dios es el autor intelectual y soberano de la salvacion. El usa distintas formas para darnos salvacion, incluyendo la cruz como principal medio de salvacion de igual manera que el predicar el evangelio y concediendonos fe para confiar en El. (Lea Efesios 2:8-9 nuevamente) cuando predicamos el evangelio hay un “llamado general” y “un llamado especial”. El llamado general va dirigido a todas las personas que lo oigan, es decir, cuando alguien comparte o predica el evangelio, pero nadie recibe el mensaje de salvacion. Lea mateo 11:28-30. Note como Jesus llama a todo aquel que reconoce la necesidad de recibirle como salvador.

    2. Los Teologos tambien hablan de un llamado “especial” o “eficaz” de parte de Dios. Esto es cuando el espiritu toma el mensaje del evangelio que fue predicado y permite que el pecador – que es muerto por el pecado (Efesios 2:1) – crea y confie en Cristo. Vea 2 Tesalonicenses 2:14. Segun Romanos 8:30 ¿Quienes son aquellos que reciben este directo y especial llamado del Espiritu?

    3. Lea Romanos 1:6-7.¿A que estamos llamados? Vea tambien 1 Corintios 1:9; 2 Timoteo 1:9; 1 Pedro 2:9.

    4. Lea Galatas 1:6. ¿Cual es nuestro llamado en la fe de Cristo?

    5. ¿ Alguna vez Dios ha cambiado de opinion refiriendose a su llamado de salvacion? Lea Romanos 11:29 y Romanos 8:38-39.

Regenerado por Dios

    1. Lea Tito 3:5. El termino “renacer” significa “regeneracion” o “nuevo nacimiento” (vea NET Bible). ¿En que fundamento Dios nos dio a luz? Cual miembro de la Trinidad esta especificamente involucrado en el proceso de darnos vida nueva, en otras palabras, un nuevo principio de vida espiritual entre nosotros y un nuevo comienzo viviendo para Dios.

    2. ¿Que enseña Juan 3:3-8 sobre el nuevo nacimiento? Porque cree que Nicodemo se le dificultaba entender las palabras de Jesus?¿Porque es dificil para la gente hoy en dia entender facilmente las cosas de Dios? Vea 1 Corintios 2:13-14.

Convertirse a Cristo: Lo Correcto, el espiritu responde a la invitacion de Dios

    1. De acuerdo a Romanos 10:17 ¿De donde proviene la fe?

    2. Aunque, como señala Romanos 10:17, la verdadera fe implica conocimiento del evangelio, pero la verdad la fe va mas halla de eso. Vea Santiago 2:19. La verdadera fe requiere que aceptemos el compromiso de vivir como Cristo. Vea Juan 1:12; 3:16, y 5:24.

    3.¿Que es el arrepentimiento segun Hechos 20:21 y 2 Corintios 7:9-10? Vea tambien Hechos17:30. NOTA: Fe y arrepentimiento son dos aspectos de una verdadera respuesta de Dios para nuestra salvacion. Vea Isaias 55:6-7. Arrepentimiento es generalmente entendido como el aspecto negativo al ser redimidos del pecado y fe es la respuesta positiva de aceptar a Cristo.

    4.¿Quien es el dador de la fe según Efesios 2:8?

    5. ¿Quien concede el arrepentimiento segun Hechos 5:31 y2 Timoteo 2:25? NOTA: Fe y arrepentimiento se relacionan mutuamente, tanto asi que la Escritura frecuentemente utiliza una para referirse a la otra, ambas expresiones estan presentes a la hora de compartir el evangelio (vea Hechos 20:21).

Justificados por Dios

    1. El termino “Justificar” en el NT significa “declararse justo” lo que no precisamente significa “hacer justicia”. Por otra parte, santificacion algunas veces puede llegar a significar “Consagracion” o “crecer” en justicia o santidad. Aunque ambas ideas estan cercanamente relacionadas, el primero es el fundamento y el ultimo los cimientos; no son lo mismo, y no deben ser confundidos. Estos terminos no deben separarse al punto que no se encuentre coneccion el uno con el otro.

    2.Lea Romanos 4:1-12. ¿Cuantas veces el termino “contar” aparece? En algunas versiones, el termino Griego aparece como “Considerar”. La expresion es un termino contable.

    3. ¿Como fue la justicia “Considerarad” o “Contada” a Abraham? Vea el capitulo 4:3. ¿Aun es considerado para nosotros? Vea 4:22-24 y 5:1.

    4. ¿Las buenas obras son necesarias para nuestra justificacion? Lea Romanos 4:4-6. ¿Que sobre la religiosidad? ¿Es esta necesaria para la justificacion? Vea 4:9-11. ¿Hay lugar para los jactanciosos? Vea 4:2 .¿Cual deberia ser nuestra respuessta?

    5. ¿Cual es el elemento clave en la doctrina de la justificacion? Lea4:6-7.

    6. Desde que la justificacion es una garantia que Dios nos da, sin contar nuestras obras, religiosidad ni meritos, es una garantia que se da por fe, ¿Es asi de simple? lea 4:16

Colocado en union con Cristo por Dios.

    1. Lea Efesios 1:3.¿Cual es la esfera en donde estan todas nuestras bendiciones?

    2. Lea Efesios 1:4.¿Cuando fue tomada la decision de que nosotros estariamos “en Cristo”?

    3. Lea Romanos 6:4-5.¿Como Dios nos ha dado una vida juntamente con Cristo?

    4. ¿Como se relata en Efesios 2:5-6 la idea de permanecer “en Cristo”?

    5.Que tipo de cosas se dice referente al estar “en Cristo” segun:

    a. 1 Corintios 1:30

    b. 1 Timoteo 1:14

    c. 2 Timoteo 2:1, 10

    d. 1 Juan 5:11

    e. 2 Corintios 5:21

    f. Efesios1:7

    g. 1 Tesalonicenses 4:16

    6. NOTA: Es seguro decir que todas las cosas buenas que tenemos las tenemos “en Cristo Jesus”, basados en sus meritos y en la Graciade Dios, dada a nosotros a travez de su absolula obediencia, la obra de la cruz, su resurreccion y ascencion a la derecha del padre. En todo esto, somos considerados en Cristo, a travez del proposito de Dios al elegirnos, por su magnifica gracia, su triunfo sobre el pecado, y su victoria sobre todo poder de las tinieblas. Una debota meditacion en la doctrina de la escritura, combinada con arrepentimiento, fe y celosa obedienta son la llave para experimentar diariamente bendiciones en Cristo.

    Adoptado por Dios

    1. ¿Como se refiere Juan a los Cristianos? Lea 1 Juan 3:1-2. ¿Como pablo se refiere a los cristianos segun Galatas 3:26?

    2. ¿Como una persona puede convertirse en un “hijo de Dios”? Vea Juan 1:12 y lea Galatas 3:26 nuevamente.

    3. ¿Cual es el termino o la analogia que Pablo utiliza para describir nuestro estado como hijos de Dios? Vea Romanos 8:15, 23; Galatas 4:5, y Efesioss 1:5. NOTA: la traduccion de la biblia en nuevo lenguaje internacional, traduce el termino griego “hijo” por “adopcion”

    4. ¿Como se refiere Pedro a los hijos de Dios, corporativamente hablando en Efesios 2:19?

    5. ¿Quien nos convence de que fuimos tomados en adopcion dentro de la familia de Dios como uno de su hijos especiales (“hijos” o “hijas” vea 2 Corintioss 6:18)? Lea Romoans 8:16.

Santificado por Dios

    1. ¿Cual es el contexto de la santificacion? Vea Romanos 5:1-2.

    2. ¿Que singifica la santificacion segun1 Pedro 1:15? Lea tambien 2 Corintios 3:18. ¿Cual es la palabra clave que es utilizaa por Pablo en 2 Cor 3:18 la cual describe la renovacion moral y espiritual a la que los cristianos deben someterse?

    3. ¿Sobre que fundamento este cambio se esta llevando a cabo en nosotros? Lea Romanos 6:4-5.

    4. ¿Quien es aquel que trabaja en nosotros para producir santidad? Vea especialmente 2 Corintios 3:18; Galatas 5:22-24; Efesios 5:18, y Filipenses 2:12-13.

    5. ¿A que se parece la santidad seguin Romanos13:8-10 y como se relaciona según lo dicho en Galatas 5:22-24? Vea tambien 1 Corintios 13.

    6. ¿Es posible que nosotros como humanos alcancemos completamente la santidad? Vea Romanos 7:14-25 y Filipenses 3:12-14.

    7. ¿Cree usted que la santificacion o el crecimiento en la santidad es un “dejar ir” y “dejar a Dios”?¿Como el lenguaje de conficto relatado en Galatas 5:17-18 se asemeja a esta idea? NOTA: Hay momentos en los que necesitamos dejar ir o despedirmos de algo permanentemente, si queremos, pero esto no es una manera de crecer en la santidad, esta es una forma de desviarse del mejorar o de encontrar soluciones para nuestra salvacion (Filipenses 2:12-13).

    8. ¿Porque nosotros como Cristianos, no podemos hacer simplemente lo que queremos?, despues de todo, vivimos “bajo la gracia” (vea Romanos 6:1-23) En Galatas 6:7-8 Pablo hace algunas recomendaciones a las persona que voluntaria o involuntariamente toman la actitud de hacer “su voluntad” ¿Cuál es la recomendación? ¿Cómo esto hace referencia a nuestra justifiacion y posicion como hijos de Dios? ¿Como deberia ser nuestro estilo de vida como cristianos que somos? Vea Hebreos 12:1-11.

Glorificado por Dios

    1. ¿Cual es el paso final que Dios tiene en el plan de salvacion de nuestras vidas? vea Romanos 8:30.

    2. La Glorificacion incluye la resurreccion del cuerpo en perfecta santidad y redencion. Vea Romanos 8:23, luego lea cuidadosamente 1 Corintios 15:1-58 (especialmente el versiculo 53).

    3. ¿Que mas incluye la glorificacion segun Romanos 8:19-21?

La Soberania de Dios

¿Porque es importante entender la doctrina bíblica de la soberanía de Dios? Que pasa, sin embargo, si comparáramos la “soberanía” con “suerte” o con un rígido “determinismo” Recuerde que Dios fue completamente soberano en la muerte de su hijo, pero los judíos y los hombres malos se sintieron libres de cometer el crimen. El punto es, que aunque hay cierta tensión y misterio entre la soberanía divina y la libertad humana, esto no quiere decir que el plan de Dios sea rígido desde la perspectiva humana o que El no conoce el futuro y por consiguiente solo responde a los hechos según van ocurriendo. Esto es falso: Dios conoce el futuro porque él lo diseño y por eso el presente que vivimos nos conduce a él, así nosotros deberíamos rendir nuestras capacidades a su Santo Espíritu que vive en nosotros. Esta sería la mejor balanza entre experimentar los decretos de la biblia con nuestra experiencia como seres libres. Vea Filipenses 2:12-13 otra vez.

Meditacion: ¿Que Signifia Esto Para mi Vida?

Escogido por Dios

¿Qué significa para usted ser escogido por Dios desde antes de nacer? ¿Cuál debe ser nuestra responsabilidad cuando hay dificultades? ¿Que está viviendo ahora en su vida personal y como este estudio lo ha ayudado a seguir adelante?

Adopcion

¿Qué significa para usted tener la posibilidad de llamar a Dios “Abba, Padre”? Tenemos un padre que nos conoce y nos ama. El nos entiende íntimamente y está dispuesto a escuchar nuestros clamores y confortar nuestros corazones. El nos bendice y protege como cualquier buen padre lo haría. Hasta nos ha purificado, por nuestro propio bien, para que estemos en santidad. Algún día, el vendrá por nosotros y viviremos en familia sin los estragos que el pecado ocasiona. Otra vez, mencione ¿Qué significa para usted tener la posibilidad de llamarlo “Abba, Padre”?

Santificado por Dios

¿Por qué cree que el espíritu ha estado interesado en construir algo en su vida estos días? Cuándo usted enfrenta luchas y derrotas, ¿Porque es importante no solamente reflexionar en el propósito de Dios para su vida sino también en la doctrina de la justificación y el verdadero arrepentimiento?

Aplicaciones para su vida

En este estudio, encontramos que hay muchas cosas que debemos y necesitamos creer, actitudes que cambiar, y comportamientos que mejorar. Pídale a Dios visión y fortaleza para continuar hacienda su voluntad. Igualmente, si lo considera necesario pídales a otras personas que tengan su misma fe consejos en diferentes áreas de su vida, vea Prov. 27:17.

Report Inappropriate Ad