MENU

Where the world comes to study the Bible

B. Principios para el Estudio de la Biblia: Cuatro Componentes Importantes

1B. El Problema de la Receptividad: “El Que Tiembla a Mi Palabra”

En una ocasión, mientras Jesús estaba hablando un mensaje sobre la naturaleza esencial del reino de Dios, él concluyó con estas palabras secretas: “Él que tiene oídos para oír, oiga” (Marcos 4:9). Él dijo esencialmente también la misma cosa a sus iglesias en Apocalipsis 2-3. Él también se quejó que Israel se había vuelto oídos sordos a sus demandas y ministerio (Mateo 13:15). Como personas caídas con una inclinación hacia el mal nosotros no escuchamos naturalmente bien, a pesar del hecho que nosotros tenemos dos oídos. Nosotros somos peor cuando nos piden que escuchemos a un mensaje que nos acusa de pecado, aun cuando ofrece restitución después de arrepentimiento. Nosotros debemos humillarnos profundamente y completamente si nosotros somos capaces de experimentar realmente una vida transformada en presencia de Dios a través de su palabra. NOSOTROS debemos ser receptivos a su mensaje.

2B. El Problema de Lectura: “Leyéndole pueden Tiene Visión”

En su carta a los Efesios, Paulo anima las iglesias para leer lo que él ha escrito para que “a través de leer ellos podrían entender su visión en el misterio de Cristo” (3:4). La inferencia que yo deseo deducir de este texto es que la Biblia es un libro y como a tal debe leerse. Mientras nosotros debemos tener una relación vital con Dios a través de Cristo y entenderlo propiamente, las habilidades de lectura pobres impedirán nuestra comprensión de lo que Dios está diciendo. Nosotros debemos, como cristianos y comprometió a la Santa Escritura, desarrollar nuestras habilidades de lectura. La proporción de alfabetización entre los norteamericanos es tristemente baja, y aun no se diga, de la escasez de buenos lectores.11

3B. El Problema de Reflexión: “Y El Señor le dara a Usted la Visión”

La llave a la transformación es la meditación que significa reflexión prolongada en un pasaje o verdad con objeto de penetrar su significado, relacionándolo a otras doctrinas y vida, y oyendo la voz de Dios en él. La meditación es el puente a la obediencia significante. Paulo le dijo a Timoteo que pensara en serio sobre eso que él [Paulo] dijo y que el Señor le daría visión en él (2 Timoteo 2:7). Desgraciadamente, casi todo en nuestra conducción social mitiga contra invertir tiempo en meditación piadosa. No obstante, Dios le ordenó a Josué que meditara en su palabra para que él pudiera obedecerlo y podría disfrutar la bendición de éxito (Josué 1:8).

4B. El Problema de Relacionar: La Pregunta “Para que eso que”

El problema es realmente uno de bendición. La Biblia fue significada para ser vivida no sólo “mostrada”. Nosotros debemos relacionar que hemos aprendido -que el Señor ha hablado a nosotros en meditación- para nuestras vidas y las vidas de otros. Cuando Santiago dice, “pero sed hacedores de la palabra y no tan solo oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1:22).


11 El lector interesado esta animado en adquirir y estudiar el libro de Mortimer J. Adler, How to Read A Book.

Related Topics: Bibliology (The Written Word), Bible Study Methods

Report Inappropriate Ad