MENU

Where the world comes to study the Bible

E. Ejemplos del Libro de Juan

El material siguiente contiene tres ejemplos del libro de Juan. La meta es mover de la observación, haciendo y respondiendo preguntas, resumiendo en un sujeto/complemento a perfilar el pasaje. Una vez usted consigue la fase de perfilado usted está listo para pensar sobre cómo enseñar el pasaje. Esto será enseñado en la próxima lección, “Cómo Enseñar una Lección de la Biblia.”

En los ejemplos que di arriba, usted estaba trabajando con Tito y Efesios, ambos son escritura expositiva. En lo siguiente tres ejemplos nosotros empezaremos a trabajar con narrativa, aunque Juan 1:1-18 y Juan 14:1-14 son principalmente expositivos en naturaleza. No obstante, ellos han de ser relacionados a la historia más grande del evangelio de Juan en el que ellos se encuentran. Más allá, la curación del hombre ciego en Juan 9:1-41 es principalmente narrativa.

Cuando nos acercamos a una narrativa este seguro y observe la escena (donde la acción ocurre) y cualquier detalle sobre la escena así como los caracteres y la trama. Por ejemplo, note que en Juan 3 Nicodemo vino de “noche". ¿Qué le dice esto sobre él? ¿Cómo relaciona esto al tema de luz y oscuridad en el resto del capítulo y en Juan en su conjunto (ver 3:20)? Esto llegara a ser importante en la enseñanza del pasaje. Usted no quiere simplemente mostrar las “verdades” que la historia ilustra al nivel de proposiciones abstractas y enseñar preceptos desvanecidos. Usted querrá posicionar a su público dentro de la historia. Más de esto en la próxima lección. Pero para ahora, observe la escena, caracteres, y desarrollo de la trama. Ellos serán cruciales al hacer el perfil de su pasaje.

1. Juan 1:1-18

Libro:Juan Pasaje:1:1-18

Contexto:

Antes: Es el principio del libro

Después: El ministerio de San Juan Bautista (1:19-34) y el llamado de los primeros discípulos (1:35-51). Hay muchos temas importantes en 1:1-18 y yo debo buscarlos a lo largo del libro. Ellos incluyen: la Deidad de Jesús, su humanidad, creación, luz, vida, oscuridad, la revelación del Padre, el rechazo, su fe, el mundo, la gracia, la verdad, etc.,

Usted querrá usar los comentarios de Wallace, Harris, y Deffinbaugh para entender el trasfondo del libro así como sus temas principales y estructura. Usted también debe leer una o dos veces al libro para estar familiarizado con su contenido.

A. Analice y Resuma el Párrafo

Nota: Use las notas de la Biblia NET para ayudarle a contestar sus preguntas en el estudio de este pasaje desafiante. Después de estudiar el pasaje y haber conseguido un manejo del contenido y contestado algunas preguntas usted querrán leer el comentario de Harris (griego) y/o el comentario de Deffinbaugh (inglés) en el orden de cristalizar su pensamiento y empezar a construir un perfil del pasaje.

Observaciones

Preguntas

Respuestas

1:1 “Palabra”

¿Quién es la “palabra”? Ver v. 14

Jesús

 

¿Cuál es el significado del termino “palabra”? Ver V. 14, 18

La idea de comunicación y revelación, también poder creativo. La frase “en el principio” nos recuerda Génesis 1:1 y la creacion qué Dios hizo por su palabra hablada.

 

¿Cuales son los nombres o títulos para Cristo en 1:1-18? Quizás ellos pueden servir como un perfil para mi lección

la Palabra; Dios; Creador; Verdadera Luz; Vida; el Uno y Unico; El propio Dios, Jesús Cristo en 1:17; etc.

1:2 hay una distinción hecha entre la “palabra” y “Dios”

¿Qué implica esta distinción?

Que Jesús es Dios, pero no es correcto decir que Dios es Jesús.

1:3 Jesus es creador

¿En que sentido el es creador?

Aparte de él nada fue creado que haya sido creado. Él es equivalente al creador supremo, pero él no es el Padre (ver v. 1:14)

1:4 Juan usa el termino Vida y dice Esta fue la luz de los hombres

¿Que es “Vida” aqui y como esta es la “vida” de los hombres?

Lea las notas la Biblia NET en verso. Vida eterna que es conocer a Dios personalmente (Juan 17:3) es la luz dada a los hombres por Dios.

1:5 Juan usa tres iportantes palabras aquí:
(1) Brillo;
(2) oscuridad;
(3) dominió.

¿Qué quiere decir Juan por la oscuridad? ¿Cómo la luz brilla en él? ¿Qué significa “Dominio”?

El mundo en el evangelio de Juan es moralmente y espiritualmente oscuro. Rechaza el mensaje de Dios, es decir, la Palabra (ver capítulo 16). La Luz “brillando” en la oscuridad podría referirse al testimonio de Cristianos que vive vidas virtuosas y fielmente comunica el evangelio a un mundo caído. La luz empezó con Cristo.

1:6-8 Dios uso a un hombre para testificar de la luz

¿Por que Juan agrego esto aqui?

Ver 1:15-16

Probablemente para explicar cómo la Luz Verdadera de v. 4-5 vino históricamente al mundo. Él vino despues del ministerio preparado por San Juan Bautista; ¡él fue solo una buena idea teológica!

1:9-11

¿Cómo le dio Jesús la luz a cada hombre cuándo él vino al mundo? ¿Por qué no reconoció el mundo a Jesús (ver 3:20)?

 

1:12-13

¿Qué significa en v. 12 “creen"? ¿ Qué significa “en su nombre”? ¿Por qué el cambio a hijos en v. 12-13? ¿Qué comunica esto? ¿Esta la idea de nacido de nuevo ya implicada en estas palabras (vea a Juan 3:5)?

Creer y recibir a Cristo parecen ser sinónimos en ciertos aspecto. Ambos involucran abrazando a Cristo. “En su nombre” significa según el carácter de Jesus y todo lo que él es (ver 16:24). La idea de hijos y creencia va juntos y hijos nacidos de Dios indican una nueva familia y nueva creación (ver 1:3). La idea de nacido de nuevo esta implícito en estos versos, pero nosotros tenemos que esperar hasta capítulo 3 para ver el envolvimiento del Espíritu.

1:14-18 Nota: Asegúrese de usar las notas de la Biblia NET para ayudarle a trabajar su manera a través de estos pasajes fascinantes.

 

1:14 ¿Juan regresa a la idea de Jesús como la palabra (1:1)? Aquí nosotros tenemos una declaración breve de la encarnación, a saber, la adicion de la humanidad a la segunda persona de la trinidad. ¿Jesús era Dios (1:1), pero él se volvió carne (1:14)?

Por qué el v. 14 siguen en los talones del v. 13 qué habla sobre la salvación y llegar a ser un hijo de Dios? Qué significa “habito entre nosotros”? (vea sn en Biblia NET)

 

1:15-16 “Nosotros hemos recibido”

¿Cómo hemos recibido nosotros de su plenitud un don de gracia después de otro?

 

1:17 Jesus is contrastado con la ley Mosaica

¿Porque?

 

1:18 Jesus fue conocido como Dios

¿Cómo relaciona esto a la idea de Cristo como la Palabra (1:1, 14)?

 

 

 

Declaracion Resumen del Pasaje en Conjunto

The Sujeto: La razón que la Palabra eterna de Dios se volvió carne

The Complemento: Era que revelando a Dios a todos los hombres ellos pudieran creer en él y llegar a ser hijos de Dios

Aplicacion

Teorica:

Practica:

    B. Relacione el Pasaje al Libro en su Conjunto

    C. Perfilando el Pasaje

    Así que nosotros hemos estudiado el pasaje con cierto detalle y hemos escrito aparte un sujeto-complemento. Ahora nosotros necesitamos perfilar el pasaje según los detalles del texto. Nosotros llamaremos a esto un perfilado textual (es decir, exegético). El punto de un perfilado es capturar la estructura y flujo del pasaje en el sujeto-complemento. Una vez usted tiene la “idea general” y el perfilado del pasaje, usted ha completado este aspecto del estudio de un pasaje bíblico. Obviamente usted querrá aplicar esto a su vida y compartirlo con otros—como lo hemos mostrado arriba.

      World (1:9)

    I. La Deidad de la Palabra (1:1-5)

      A. La Palabra Era Dios (1:1-2)

      B. La Palabra Era Creador (1:3)

      C. La Palabra Era la Vida y Luz de los Hombres (1:4-5)

    II. La Preparación para el Ministerio Terrenal de la Palabra (1:6-8)

      A. Juan fue Enviado de Dios (1:6)

      B. Juan Testifico de la Luz para que Todos los Hombres Pudieran Creer (1:7)

      C. El Propio Juan no Era la Verdadera Luz, Sólo un Testigo (1:8)

      D. La Luz Verdadera Ilumina a Cada Hombre en el Mundo (1:9)

    III. La Respuesta a la Palabra (1:10-13)

      A. El Mundo no Lo reconoció (1:10)

      B. Los Suyos no Lo recibió (1:11)

      C. Aquéllos Que Recibieron (Creyeron) se Volvió Hijos de Dios (1:12)

      D. Los Hijos de Dios no Nacen por Ningún Origen Humano, Pero por Dios (1:13)

    IV. La Humanidad y Revelación de la Palabra Traen Una Nueva Era de Gracia (1:14-18)

      A. La Palabra de Que Vino el Padre se Hizo Hombre (1:14)

      B. El Testimonio Humilde de Juan Bautista Involucró la Preexistencia de Cristo (1:15)

      C. Nosotros hemos Sido Bendecido por la Plenitud de la Gracia de Cristo (1:16)

      D. El Contraste Entre Jesús y la Ley de Moisés (1:17)

      E. Jesús Han hecho Conocido como Dios y el Único Dios (1:18)

    2. Juan 9:1-41

    Nosotros necesitamos ahora mirar en nuestro segundo ejemplo del libro de Juan. Nosotros usaremos una sección del evangelio de Juan que es más narrativo en naturaleza (es decir, más orientado a la historia) que Juan 1:1-18. Desarrollemos algunas observaciones, interpretaciones (Preguntas y Respuestas), y un sujeto-complemento para Juan 9:1-41. Sí, eso es correcto. Nosotros vamos a estudiar un capítulo completo (no sólo un párrafo) y escribir un sujeto-complemento para él. Yo puedo oír a alguien simplemente diciendo, y entendiblemente para que, “Pero, yo pensé que los sujetos-complementos eran sólo para los párrafos”. La Respuesta es: “No”. Ellos pueden ser hechos (y debe ser) en un libro entero (recuerde nuestro comentario sobre su mensaje sintético de un libro). Por ejemplo, nosotros podemos querer decir por encima de nuestras cabezas que el sujeto-complemento para el libro Juan en conjunto es algo como: sujeto: La razón que la Palabra eterna de Dios hablo a la humanidad, hizo señales especiales milagrosas, sufrió, murió, y subió al tercer día…complemento: fue para que todos los que creemos en él pudiéramos tener vida eterna. ¿Parece esto extrañamente similar a un particular verso en Juan mismo? Verifique 20:30-31 y ve si Juan no le ha dado su sujeto-complemento (o sujeto -propósito) declarado para el trabajo en conjunto.

    NB: Usted necesita tener presente la diferencia entre el material narrativo y el material expositivo como Efesios. La Narrativa precede de escena en escena, episodio por episodio, a lo largo de una cierta línea de trama, y no necesariamente párrafo por párrafo. Por consiguiente, la narrativa debe estudiarse escena por escena. Nosotros discutiremos más de esto en la próxima lección, Cómo Enseñar la Biblia: Para Principiantes.

    Libro:Juan Pasaje:9:1-41

    Contexto: Vea las introducciones y perfiles en los comentarios (Wallace, Harris y Deffinbaugh) proveídas para usted por el sitio Web (www. bible.org). Esto lo ayudará con el estudio inicial y síntesis del libro en conjunto. Asumiéndolo que usted ha hecho eso y que leyó una o dos veces al libro, usted está ahora listo proceder con el estudio de esta sección

    Antes: La Fiesta de los Tabernáculos (7) y el capítulo 8 donde la credibilidad de testimonio de Jesús se cuestiona de nuevo (8:12-30). Hay también la discusión de quiénes son los hijos de Abraham (8:31-41), los hijos del Diablo (8:42-47), y la imputación de los Fariseos que Jesús es un Samaritano y poseído por demonio (8:48-58).

    Después: Juan sigue la historia de la curación del hombre ciego (9:1-41) con Jesús como “el buen pastor” (10:1-21), la incredulidad judía persistente (10:22-42), la historia de la resurrección de Lázaro (11:1-44), y mas de la incredulidad judía persistente (11:45-57).

Observaciones

Preguntas

Respuestas

9:1 Los judíos recogieron piedras para apedrearlo (8:59), pero Jesús fue adelante al encuentro de un hombre ciego (9:1).

9:1 ¿Cuál es la conexión entre capítulo 8 y capítulo 9? Vea el tn en 9:1

¿Es posible, dado en 9:39-41, que el hombre ciego en 9:1-12 está un “cuadro” de la ceguera de los Fariseos con respecto a la persona de Jesús en capítulo 8 (y 9)? El hombre ciego termina viendo como Jesús realmente es (9:38), mientras el “ver” de los Fariseos son incapaces de “verlo” a él por quién él es realmente (8:48). También, la historia en conjunto es una ilustración de qué Jesús dijo en 8:12: “Yo soy la luz del mundo.”

9:2-3 “Ni este hombre ni sus padres pecaron”

¿Qué conexión están los discípulos presuponiendo aquí? Vea el sn en 9:2; Exodo 34:7

 

9:4-5 “la noche viene cuando ningún hombre podra trabajar”

¿A que noche se refiere? ¿Por qué no puede una persona trabajar por la noche?

 

9:6-7 el uso de barro en el proceso de curación

¿Por qué Jesús hizo esto?

Lea los comentarios. Desde que este hombre nació ciego, quizás la formación de barro nos lleva al acto de la creación en Génesis 1. Su curación no era terapéutica, pero era una totalmente fuerza nueva superior creativa. Al final, nosotros no podemos saber con certeza por qué Jesús hizo barro con saliva.

9:11-12, 16

¿Cuál es la importancia de referirse a Jesús como “el hombre que ellos llaman Jesús” o “ese”?

 

9:16 Los líderes dicen que Jesús no honra el Sabát.

Cómo para que? ¿Cuál es la naturaleza de su demanda contra Jesús? ¿Era esta preocupación genuina en referencia a la ley de Dios?

 

9:17 un profeta

¿Por qué se referiría el hombre a Jesús como un profeta?

 

9:18 Renuente a creer

¿Cuál es la conexión entre negándose a creer la verdad y la oscuridad espiritual?

 

9:29 Nosotros no sabemos de donde este hombre viene

¿Hay ironía en esta declaración comparada al verso siguiente, es decir, 9:30?

 

9:35 Hijo del Hombre

¿Qué significa esta expresión? ¿Por qué no le pregunta Jesús si él cree en el Mesías (ver Juan 4:25-26)?

Refiérase a Daniel 7:13-14 y conéctelo con el tema de juicio en el pasaje.

9:38 “Senor”

¿Por qué se refiere él a Jesús como “Señor”?

 

9:39 para juicio…

¿Cómo lleva a cabo él ese juicio?

 

9:40-41 “Ciego”, “Culpable”, “Permanen en pecado”

¿Cómo es que ellos son ciegos? ¿A Qué culpa y pecado él se refiere?

Resuma: Si usted realmente no ve espiritualmente, entonces usted no es culpable de pecado. Pero desde que usted clama que usted puede ver, y todavía usted continua haciendome estas cosas (implicando que usted entiende que yo soy la luz, pero que usted quiere extinguirme), usted es verdaderamente culpable de pecado, un pecado eterno.

Jesús simplemente toma la imagen y se las revierte ya que ellos estan tan insistentes que ellos no son ciegos. ¿Bien, desde que esto es asi, cuales son las otras opciones? Respuesta: Usted ve lo que usted está haciendo y esto lo hace infinitamente más culpable.

La conclusion es que si ellos estan convencidos que ellos pueden ver cuando de hecho ellos no pueden, ninguna esperanza permanece para ellos. Lo único que permanece en ellos es su culpa y pecado. Esto los llevara con ellos al juicio final.

Declaración sumaria del Pasaje en conjunto

El sujeto: Jesus que sana del hombre ciego, la fe del hombre ciego, y la reacción de los Fariseos

El Complemento: muestras que cualquiera puede ser salvo confiando en Cristo, pero a aquéllos que persisten en incredulidad habrá oscuridad espiritual y finalmente el juicio.

Aplicacion

Teorica

Practica

¿Qué Advirtió usted que era diferente sobre observación y interpretación narrativa como opuesto para material de disertación (didáctico) (ej., Juan 1:1-18)? ¿Fue una ruptura del capítulo bastante fácil ver? ¿Vio usted las divisiones mayores como: La Curación del Hombre (9:1-12); La Pregunta de los Fariseos (9:13-34); Las Declaraciones de Jesús (9:35-41)? Las divisiones en la Biblia NET son similares y pueden ayudarlo con esto. Hagamos un perfil del pasaje:

    I. La Curación del Hombre Ciego (9:1-12)

      A. La Ocasión

        1. el Hombre Nacido Ciego (9:1)

        2. La Pregunta: “Quién pecó” (9:2)

        3. la Respuesta: “Ninguno…para que la obra de Dios pueda ser revelada” (9:3-5)

      B. El Milagro (9:6-7)

        1. el Método: La saliva y barro en los ojos (9:6)

        2. el Mandato y el Resultado: “Ve y lavate… y Él vio” (9:7)

      C. la Respuesta de los Vecinos (9:8-12)

        1. la División (9:8-10)

        2. El Testimonio del Hombre Ciego (9:11-12)

    II. La Reacción de los Fariseos a la Curación (9:13-34)

      A. El Problema: La Curación fue en el Sabát (9:13-15)

      B. Los Fariseos Responden: El Enojo y la Negativa para Creer (9:16-34)

        1. Ellos están Divididos (9:16)

        2. Ellos Cuestionan al Hombre: Primera vez (9:17)

        3. Ellos Cuestionan a los Padres del Hombre (9:18-23)

        4. Ellos Cuestionan al Hombre: Segunda vez (9:24-34)

    III. La Reacción de Jesús: El Contraste del Hombre Ciego y los Fariseos (9:25-41)

      A. Jesús Encuentra al Hombre: Cree Usted… (9:35-39)

        1. La Pregunta de Jesús (9:35)

        2. la Respuesta del Hombre Ciego (9:36-38)

        3. la Declaración de Jesús: El Ciego y Aquéllos Que Ven (9:39)

      B. Veredicto de Jesús concerniente a los Fariseos: Ellos Son Culpables (9:40-41)

        1. la Pregunta de los Fariseos: ¿Es que Nosotros También somos ciegos? (9:40)

        2. la Respuesta de Jesús: Su Culpa Permanece (9:41)

    3. Juan 14:1-14

    Libro:Juan Pasaje: 14:1-14

    Contexto:

    Antes:

    Después:

    Usted necesitará llenar la mayoría de esto para usted mismo. Nosotros hemos proporcionado un perfilado al final, pero nosotros lo animamos a intentar y perfilar el pasaje primero para usted. Entonces mire el perfilar proporcionado.

Observaciones

Preguntas

Respuestas

14:1 No haga…

¿Cuál es la conexión entre 14:1-14 y el material que venia antes?

 

La estructura del pasaje parece ser construida alrededor de la declaración, modelo pregunta / respuesta

¿Qué son la ruptura y el desarrollo?

14:1-4 Salida de Jesus y la Necesidad de Confiar

14:5-8 Pregunta de Tomas y Respuesta de Jesus

14:9-14 Pregunta de Felipe y Respuesta de Jesús

“Preocupado”

¿Por qué les dice Jesús que no permitan que sus corazones se preocupen?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
   

Declaración sumaria del Pasaje en conjunto

El sujeto:

El Complemento:

Aplicación

Teorica

Practica

    Un Perfilado de Juan 14:1-14

    I. Jesús Reafirma a los Discípulos a la Luz de Su Partida (14:1-4)

      A. La Necesidad de Confiar en Dios y Jesús (14:1)

        1. El Mandato: No Permita Que Sus Corazones Estén Turbados (14:1a)

        2. Los Medios: Confianza (14:2b-c)

          a. Indicativo: Confíe en Dios (14:2b)

          b. Imperativo: Confíe en Jesús (14:2c)

      B. La Necesidad de Ir y Preparar un Lugar (14:2)

      C. La Convicción de Su Retorno (14:3-4)

    II. Dos Discípulos Hacen Preguntas a la Luz de Su Partida (14:5-14)

      A. Tomas: Muéstranos “El Camino”

        1. La Pregunta Propia de Tomas (14:5)

        2. La Respuesta de Jesús (14:6-7)

          a. “Yo Soy” el Camino… (14:6)

          b. Quién me Conoce, Conoce al Padre (14:7)

      B. Felipe: Muéstranos “El Padre” (14:8-14)

        1. La Pregunta Propia de Felipe (14:8)

        2. La Respuesta de Jesús (14:9-14)

          a. Jesús en el Padre y el Padre en Jesús (14:9-11)

          b. El Creyente y los Hechos Milagrosos (14:12-14)


Related Topics: Teaching the Bible

Report Inappropriate Ad