MENU

Where the world comes to study the Bible

D. La Práctica De Un Buen Intérprete

1. Haga una Síntesis Inicial de un Libro

A. El Libro de Tito

Por causa de la ilustración yo he escogido el libro de Tito. Es pequeño, sólo tres capítulos, y es bastante sencillo. La primera cosa que yo quiero hacer es leerlo de corrido varias veces notando el principio y el fin y la idea básica de cada párrafo entre ellos. En la Biblia NET el principio o la introducción se encuentran en 1:1-4 y el fin se encuentra en 3:12-15. Hay seis párrafos entre. Ellos son: (1) 1:5-9; (2) 1:10-16; (3) 2:1-10; (4) 2:11-15; (5) 3:1-7; (6) 3:8-11.

B. Titule los Párrafos

Titulemos cada párrafo para que nosotros podamos recordar lo que está en ese párrafo de una ojeada. Estos títulos no son permanentes, pero sólo temporales y puede cambiarse un poco si nosotros vamos a hacer un análisis completo del libro.

 

    1:1-4

    Saludos: La fe, Verdad, Piedad y la Esperanza de Vida Eterna

    1:5-9

    Las Calificaciones de los Superiores

    1:10-16

    Personas Rebeldes que Enseñan para Ganancia Deshonestas

    2:1-10

    Enseñanza Ética y Doctrinal apropiada para las Congregaciones

    2:11-15

    Gracia lleva a Santidad

    3:1-7

    Relaciones con el Mundo

    3:8-11

    Resumen de la Carta

    3:12-15

    Instrucciones finales y Saludo

    C. Ahora, Relacionemos los Párrafos Uno A Otro

      1. 1:1-4

      Hay elementos en el párrafo introductorio (1:1-4) que aparecen a lo largo de la carta. ¿Notó usted eso? De ciertas maneras, entonces, 1:1-4 sirve como un anticipo de lo que está viniendo. La lección que nosotros aprendemos de esto es buscar modelos similares en otra parte en Paulo y las cartas del Nuevo Testamento. Estos modelos se verán claramente y a menudo en Paulo en su acción de gracias de la apertura y en las secciones de la oración. En un tiempo de ocio, compare Romanos 1:1-17 con el resto de la carta. También trate con 1 Corintios 1:1-9; Galatas 1:1-5; Filipenses l 1:1-11; Colosenses l 1:1-14; 1 Tesalonicenses 1:1-10.

          a. La Importancia de Introducciones

        El comentario sobre un “el conocimiento de la verdad que lleva a piedad” reúne la idea de “verdad” y un “estilo de vida” que va con él. De sus lecturas de la carta usted puede decir que esto básicamente en suma que se dice a lo largo de ella. Las calificaciones de los superiores en 1:5-9 son un estilo de vida basado en el mensaje de verdad (ver 1:1, 3, 9). Las personas rebeldes de 1:10-16 son aquéllos que rechazan enseñanza verdadera (1:11, 14). La responsabilidad de Timoteo no sólo con los superiores (1:5-9), pero también con la iglesia a todo lo largo (2:1-10) era insistir en una conducta ética consistente con una sonora enseñanza (2:1, 8, 10), etc.

          b. la Vida Eterna

        Paulo menciona “vida eterna” en 1:2. Él lo menciona de nuevo cerca del final de la carta en 3:7. En ambos casos se refieren a un tiempo futuro.

          c. Dios nuestro Salvador

        Él se refiere a Dios como “Dios nuestro salvador” en 1:3, 2:10 y 3:4. Él también se refiere a Cristo como “Cristo nuestro salvador” en 1:4, 2:13, y 3:6.

          d. Fe

        “Fe” se envía a en 1:1 y en 1:4, 13; 2:2, 10; 3:15.

      2. 1:5-9

      Así que nosotros sabemos ahora que el primer párrafo, algo inusual en Paulo es que este contiene mucha información teológica, realmente se piensa como un estudio general de lo que viene en el resto de la carta. Así que está funcionando en mucho la misma manera como las secciones de “acción de gracias y oración” en algunas de las otras cartas de Paulo. Ahora sigamos para hablar aproximadamente 1:5-9.

      Paulo ya ha dicho que él es un “el esclavo de Dios y un apóstol de Jesús Cristo, para llevar más allá la fe de Dios a los escogidos” (1:1). Uno de las maneras él llevó más allá la Fe de Dios a los escogidos era al discípular a otros hombres, fielmente impartiendo su vida y enseñanzas a ellos (ver 2 Timoteo 3:10) para que ellos pudieran enseñar a otros (2 Timoteo 2:2). Tito era un hombre semejante a Paulo que había sido enviado antes a Creta para organizar las iglesias allí y enseñarles propiamente y había llevado más allá la fe de Dios a sus escogidos (1:5). Parece, entonces, que 1:5-9 cuando involucra a los superiores y su liderazgo de las iglesias en Creta empieza la carta como un ejemplo de lo que Paulo quiso decir llevando más allá la fe de Dios a los escogidos (1:1).

      3. 1:10-16

      El próximo párrafo en 1:10-16 se conecta a 1:5-9 a través de la primera palabra “Para". Esto indica que 1:10-16 es la razón por qué los superiores deben tener las calificaciones habladas de en 1:5-9. La razón, entonces, que los superiores deben vivir y deben enseñar de una cierta manera (1:5-9) es porque hay muchos hombres rebeldes que están viviendo vidas impías y enseñando doctrinas falsas (1:10-16). ¿Ve usted la conexión entre estos dos párrafos?

      4. 2:1-10

      El próximo párrafo, 2:1-10, está apagado por la palabra “Pero”—un marcador de contraste. Esto significa que lo que sigue en 2:1-10 está en contraste con 1:10-16. Lo que está diciendo Paulo, entonces, en 2:1-10 es que Tito no es como los hombres en 1:10-16, pero es en cambio para comunicar el tipo de conducta santa que acompaña enseñanza legítima. ¿Así como los hombres en 1:10-16 enseña totalmente en casas (1:11) para Tito es enseñar a los hombres y mujeres mayores y a los hombres y mujeres jóvenes y a los esclavos (es decir, a todos en la iglesia) y es hacerlo con integridad y dignidad (qué ninguno de los maestros falsos de 1:10-16 poseyeron) para que el mensaje de Dios pudiera honrarse en todos los sentidos y nada malo se hablara de la iglesia (2:10)! ¿No habría este principio, aplicado apropiadamente, ayudado a muchas de nuestras iglesias hoy?

      5. 2:11-15

      El próximo párrafo empieza con un término familiar, es decir, la palabra “Porque”. Una vez más, este término aquí significa que lo que sigue en 2:11-15 es una razón extensa para las órdenes dadas a Tito en 2:1-10. En 2:1-10 nosotros aprendimos eso había una razón práctica que Tito no era como los hombres en 1:10-16 quiénes eran ateos y enseñaron doctrinas incorrectas. Nosotros aprendimos en 2:8-10 que para él era vivir y enseñar propiamente para que la enseñanza de Dios no fuera difamada por forasteros. En 2:11-15, sin embargo, Paulo quiere darle una razón teológica a Tito para la doctrina legítima instrucción: es porque la misma gracia que nos salva, también nos enseña a decir ningún a la impiedad. La gracia de Dios nos enseña a vivir amores derechos y piadosos mientras nosotros esperamos por el retorno de Cristo.

      6. 3:1-7

      El próximo párrafo, 3:1-7 no tienen aparentemente ninguna palabra que se conecte con él, es decir, hay ningún “por consiguiente,” “pero,” “para,” “desde que,” etc. al frente de la primera frase. Pero el tema del párrafo involucra un estilo de vida piadoso basado en Dios que está salvando por misericordia, similar a 2:1-10 y 2:11-15. La diferencia en 3:1-7, sin embargo, es que Paulo no está hablando específicamente sobre las relaciones dentro de la iglesia como parece ser el enfoque en 2:1-10, 11-15, pero está interesado con cómo los miembros de la iglesia relacionan a autoridades políticas fuera de la iglesia y de hecho al mundo en general (es decir, “todas las personas”). Así es un desarrollo de la idea de 2:10 (“para acreditar la enseñanza de Dios”), pero no en referencia a las relaciones en la iglesia, sino en referencia a las relaciones en el mundo.

      7. 3:8-11

      El próximo párrafo, 3:8-11, empieza con las palabras “Palabra fiel es esta” qué indudablemente se refiere a la idea de justificación y la esperanza de vida eterna expresada en 3:7. Pero la referencia a “tales verdades” en 3:8 ensancha la idea para incluir a todo el Paulo simplemente ha hablado sobre en la carta. Más allá, el recordatorio para rechazar controversias tontas en 3:9 (ver 1:14; 2:8) y la manera en la que Tito es tratar con personas divisivas, perfiladas en 3:10-11 indica que éste es probablemente un resumen conectado al intento original de la carta (vea 1:5).

      8. 3:12-15

      El último párrafo, 3:12-15 (¿no se alegra?), parece simplemente ser una conclusión en qué Paulo hace ciertos deseos conocidos a Tito y le da su saludo final.

    D. Establece el Mensaje del Libro

    2. Haga un Análisis de un Solo Párrafo

    Ahora que nosotros tenemos una idea bastante buena del “cuadro general” global del libro que nosotros estamos listos empezar a estudiar un párrafo. Estudiemos 2:11-15. En una hoja de papel de 8.5” x 11” reproduzca la siguiente formato:

    A. Analyze los Detalles del Párrafo

      Libro: Tito Pasaje: 2:11-15
          Contexto:

      Antes de: Paulo habla sobre “los superiores” (1:5-9), “maestros rebeldes” (1:10-16), y la verdad que se supone que Tito enseña mientras él está en Creta (2:1-10), enseñando desde el estrado en contraste con los maestros rebeldes.

      Después de: La relación de la iglesia a aquéllos en el mundo (3:1-7).

      El Párrafo: Hace las Preguntas “Quién,” “Que,” “Cuando,” “Donde,” “Por qué,” y “Cómo". Usted puede hacer literalmente ciento de preguntas en cualquier pasaje o párrafo. Aquí está unos ejemplos. Intente contestar las preguntas que usted piensa son muy crucial a unacomprensión apropiada del párrafo. Si usted hace buenas preguntas usted no podrá contestarles todas. Algunas son demasiado difíciles o simplemente no hay suficiente información. Usted puede usar un diccionario, u otros pasajes en Paulo u el resto de la Biblia para contestar sus preguntas. Tenga cuidado en el uso de otros versos para contestar preguntas: no asuma que Paulo necesariamente está hablando sobre las mismas cosas aquí sólo porque los mismos términos son usados. Verifique el contexto de cada referencia cruzada que usted haga.

      El punto de este ejercicio es ir haciendo observaciones en el texto (ej., anotando detalles sobre las palabras y cómo ellos se reúnen en frases y párrafos) y haciendo preguntas basadas en lo que usted observa. Ésta es una habilidad de importancia fundamental en el estudio de la Biblia y se desarrollará ampliamente en los niveles intermedio y avanzado.





Verso

Observaciones

Preguntas

Respuestas

2:11

“la gracia de Dios” Esto parece ser el ampliamente discutido tema del párrafo.

¿Qué significa “la gracia de Dios” en este pasaje / parrafo?

El favor inmerecido de Dios. Ver Romanos 5:8. Mientras la palabra “gracia” parece llevar la idea de “ayuda dada al desvalido y desmerecedor” (ver 3:3) Hay algo en el pasaje que muestra cómo la “gracia” fue expresada por Dios, desde despues de todo esta es la gracia de Dios sobre la que nosotros estamos hablando. Verso 14 parece proporcionar una respuesta (Advierto que nosotros recurrimos primero al contexto inmediato para contestar las preguntas). En v. 14 nos dicen que Jesús se dio a si mismo para libertarnos y purificarnos, para que nosotros pudiéramos estar ávidos para hacer buenas obras. Más allá, el hecho que nos enseña a decir “no” al pecado indicando que involucra el impartiendo de fuerza espiritual al destinatario.





2:12

“entrenamiento”

¿Para que?

El “entrenamiento” involucra tanto un aspecto negativo y otro positivo. Negativo: para rechazar los vidas desviadas y los deseos mundanos; Positivo: vivir bajo control, vidas derechas, y piadosas en el presente siglo malo. Pero esto todavia no nos dice cómo esto es cumplido. Parece que la motivación interior viene del trabajo renovando del Espíritu que fue el mismo dado a nosotros en base a la obra sacrificial de Cristo. Éste es el punto de 3:4-6. Así el “entrenando” dado a nosotros por el ejemplo de Cristo y la enseñanza del apóstol se aplica a nuestros corazones y conciencias a través del Espíritu Santo que vive en nosotros. Esto parece estar de acuerdo en general con Romanos 8:1-39; Galatas 5:16-23; y Efesios 5:18-20.





2:13

“Gran Dios y salvador”

¿En qué sentido es Dios? ¿Cómo estes nuestro salvador?

Paulo se refiere a Jesús como “nuestro gran Dios y salvador” que indican que mientras él no negó a su humanidad él también sostuvo que Jesús era plena deidad (ver Filipenses 2:6-11; Colosenses 1:15-20; el ver también Juan 1:1; Hebreos 1:8). Él es nuestro salvador en el sentido que él nos libera de cada tipo de injusticia y nos trae en una relación con Dios.





2:14

“El se dio a si mismo…para hacernos libres…para purificar…Para hacer el bien”

¿A que se refiere esto?

La expresión “él se dio a si mismo” probablemente se refiere a la muerte de Jesus como substitutoria a entregarnos del pecado (ver Galatians 1:4). El enfoque en Jesús como Salvador en la carta a Tito también lleva la idea positiva de traernos en una relación correcta con Dios. Esto se expresa en la idea de personas purificadas que son suyas de verdad.





2:15

“exhortacion”

¿Qué significa? ¿Cómo lo haría él?



“autoridad”

¿Que significa esto?



Declaración Sumaria de todo el Pasaje

El Asunto: La gracia de Dios

El Complemento: ha aparecido y trajo salvación a todos los hombres, los entreno para vivir vidas piadosas hasta que Cristo regrese.


Aplicación

Principios teóricos:

Aplicaciones prácticas:

    B. Summarize el Párrafo

    Al final de su estudio del párrafo, después de que usted ha hecho numerosas observaciones y ha contestado las preguntas, usted necesitará atar junto de nuevo el estudio. La manera de hacer esto está en escribir aparte en una frase la “idea general” del párrafo. Hay dos partes a cualquier idea: (1) el sujeto, o lo sobre el que el autor habla, y (2) el complemento, o lo que él dice sobre lo sobre el que él está hablando. Nuestro propósito sólo es presentarle esto aquí. Al próximo nivel nosotros aprenderemos a hacer esto en más detalle. Nosotros también aprenderemos a verificar que los sujetos y complementos que escribimos por aparte probablemente son correctos. NOTA: Usted no puede incluir cada detalle del párrafo en su sujeto/complemento. Usted podría volver a escribir el párrafo también. El punto de este ejercicio es obligarle a que resumir. Por otro lado, no es tan vago que su resumen pudiera encajar en cualquier párrafo de Escritura.

    En nuestro ejemplo arriba nosotros hemos escrito aparte un sujeto-complemento como sigue:

    El Sujeto: La gracia de Dios

    El Complemento: ha aparecido y ha traído salvación a todos los hombres y entrenándolos a vivir vidas piadosas hasta que Cristo regrese.

    La primera frase, en este caso, expresa el tópico Paulo desea comunicar a Tito, a saber, “la gracia de Dios”. Se dicen varias cosas sobre la gracia de Dios: (1) Esta ha aparecido; (2) Trae salvación a todos los hombres; (3) Entrena… (4) se relaciona al ofertorio de Cristo a si él. Así Paulo está discutiendo, hablando ampliamente, aspectos de la naturaleza de la gracia de Dios. Éste es su sujeto. Verso 15 forma parte del sujeto al grado que él quiere que Tito exhorte a las personas para vivir según un correcto entendimiento de esta gracia. El mandato a Tito en v. 15 no estarían en el complemento desde que no es, per se, parte de la naturaleza de la gracia a la que Paulo está refiriéndose.

    El complemento representa un nivel mayor de resumen, en este caso, que el sujeto. En él nosotros hemos cubierto todo el material de 2:11-14. Si había más versos que nosotros no podríamos incluir tanta información (de cada verso) en nuestro sujeto/complemento cuando nosotros lo hicimos en este.

    3. Relacione el Párrafo a Su Síntesis Original del Libro

    Usted ha hecho una síntesis inicial del libro que usted está estudiando. Entonces usted analizó y resumió un párrafo particular en el libro. Ahora usted necesita remontarse a su síntesis global y ver si el estudio detallado en este párrafo del particular afecta su síntesis del mensaje en conjunto.

    4. Aplique Su Pasaje: Principios éticos y Aplicaciones Prácticas (con Correlaciones Escritural):

    A. Principios Éticos

      i. Cristianos están para rechazar modos de vivir impíos y los deseos mundanos y vivir bajo control, vidas rectas y piadosas.

      ii. Paulo implica que los Cristianos deben ser paciente para el retorno de Señor y no ceder ante las tentaciones para vivir como el mundo.

      iii. Cristianos son estar ávido hacer trabajos buenos como una expresión de la gracia de Dios en sus vidas. Estos trabajos buenos son, sin embargo, para no ser hecho de forma alguna otra cosa que de los puros motivos y siguiendo su relación con Cristo.

    B. Aplicaciones Prácticas de Acuerdo a Nuestra Vida y Necesidades

    Estas aplicaciones fluirán de la vida de una persona. Por ejemplo, si usted como un Cristiano tiene un momento difícil mirando lo que usted dice o la manera en la que usted lo dice, y usted se siente ante Dios que su lenguaje no es piadoso, entonces usted puede sentarse primero y evaluar por qué usted hace lo que hace. Intente llegar a la causa raíz y arrepentirse de esta así como del propio acto. Entonces, usted podría querer leer algunos pasajes que hablan sobre el uso correcto de su lengua y buscan aplicar el pasaje lapróxima vez que usted diga algo a alguien (ver Santiago 1:26). ¿Lo que usted diga edifica a otros? (Efesios 4:29) ¿Será verdadero? (Efesios 4:15) ¿Es en todo hipócrita? Usted puede desear estudiar a Santiago 3:1-12 para conseguir un mejor manejo de este problema.

    Hay alguna otra área de su vida que usted quizás sienta que no tiene el tipo de dominio propio que está honrando a Dios, eso es, su vida en esta área no refleja el tipo de gracia que Dios le ha mostrado. Quizás una manera práctica de aplicar Tito 2:11-12 es estudiar algunos pasajes y usa la concordancia en su Biblia que relaciona directamente o indirectamente al área del problema. Entonces haga un plan para tratar diariamente sobre estos problemas. Haga su plan mensurable, asequible, y personal.

    5. Un Ejemplo del Libro de Efesios

    libro: Efesios Pasaje: 2:1-10

    Contexto:

    Antes: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Después:

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Observaciones

Preguntas

Respuestas

2:1 “Muertos”

¿En qué sentido quiere decir “muerto” desde que él dice en verso dos que “nosotros vivimos” en este envaramiento?


“transgresiones” y “pecados”

¿Significan éstos las mismas o diferentes cosas? ¿Por qué dos palabras?


2:2 “anteriormente”

¿Qué contraste de tiempo tiene Paul en mente aquí?


“el camino del presente del mundo”

¿Cuál es el camino del presente del mundo? Cómo es esto relacionado a lo que sigue en v. 2


“El reino del aire”

¿Qué significa “reino” aquí? ¿“Aire”?


“regla”

¿Quién o que es el “regla” a la que Paulo se refiere?


“espiritu”

¿Quién o Que es este “espíritu", Es una personal o una actitud?


2:3 “deseos”

¿Cuáles son éstos?


“carne”

¿Qué es esto? ¿Cómo se relaciona a mi cuerpo físico? Mi “naturaleza” como la llama Paulo después en el verso. ver ¿es también los Pensamientos? ¿Sentimientos? ¿Deseos? ¿Específicamente a la “mente” mencionada después en el verso?


“naturaleza”

¿Que quieren decir por “naturaleza"?


“los hijos de ira”

¿Por que “hijos de ira”? ¿A que “ira” se refiere?


2:4 “misericordia”

¿Que significa esto?


“amor”

¿Que significa esto?


“Nos hizo vivir junto con Cristo”

¿Quien? ¿Donde? ¿Por que? ¿Que significa esto? ¿En que sentido vivos?


2:5 “gracia”

¿Que significa esto aqui?


“salvos”

¿Que significa esto aqui? ¿Salvados de que?


2:6 “Resucitado”

¿Donde? ¿En que sentido?


“sentado”

¿Cuando? ¿Como? ¿En que sentido?


“reinos celestiales”

¿Dónde esta esto?


“en Cristo Jesus”

¿A que se refiere?


2:7 demonstrado

¿Esto indica el proposito de Dios de salvarnos?


“siglos venideros”

¿Qué son estos?


2:8-9 “Para”

¿Qué indica este termino?


“dones” y “obras”

¿Cuál es la naturaleza de este contraste?


2:10 “Porque”



“hechura”

¿ Qué para que? ¿Cómo relaciona esto a lo que vino antes en el párrafo?


“creados en Cristo Jesus”

¿Que fue creado? ¿en Cristo Jesus?


“buenas obras”

?¿que es las buenas obras que Paulo está previendo aquí?


"Dios preparó de antemano"

¿Por qué? ¿Cómo se relaciona a nuestra vida anterior discutida en 2:1-3?








Declaración Sumaria del Pasaje en Conjunto

El Sujeto: La razón Dios nos salvó por su asombrosa gracia cuando nosotros estábamos muertos en pecado y nos sento en los reinos celestiales

El Complemento: es para que en los próximos siglos él pudiera expresar su bondad a nosotros y para que nosotros pudiéramos caminar actualmente en las buenas obras que él ha predeterminado para nosotros.

Aplicación

Teorica

Practica


i Mientras nosotros estudiaremos palabras y frases, la unidad básica de estudio será el párrafo desde que proporciona bastante contexto en el que una frase funciona para darnos alguna idea razonable acerca del significado la frase. La Biblia NET ha marcado cada párrafo claramente con una sangría en la primera línea. Si nosotros encontramos que un párrafo es simplemente demasiado largo para un trabajo de principiante, nosotros podemos usar menos versos para hacerlo más manejable.

Related Topics: Bibliology (The Written Word), Teaching the Bible, Bible Study Methods

Report Inappropriate Ad