MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 10: Siendo Conocida por Tus Acciones

Related Media

Tito 1:1-16

Perspectiva Histórica: ¿Quién fue Tito?

Durante el primer viaje misionero de Pablo, Tito le escuchó predicar sobre Jesús. Tito era griego, el hijo de padres gentiles. Mientras él escuchaba a Pablo, el corazón de Tito respondió al mensaje, y él creyó en Jesús. Pablo le trajo a Jerusalén (Gálatas 2:1-4) para mostrarle a los apóstoles y a otros creyentes judíos cómo un griego, no judío, podía amar a Dios tanto como ellos lo amaban. Contrario a Timoteo, Tito no estaba circuncidado (Gálatas 2:3). Tito representaba a toda la gente no judía quienes se hicieron cristianos y eran completamente aceptados por Dios a través de su fe en Jesucristo - ¡como la mayoría de nosotras!

Como Timoteo, Tito fue enviado por Pablo a ministrar a iglesias específicas. Él viajó con Pablo en viajes misioneros, ayudando en la obra de compartir el evangelio. Durante los 3 años que Pablo estuvo enseñando en Éfeso, Tito estuvo allí. Entonces, Pablo lo envió a Corintios para aliviar la tensión en esa iglesia (2 Corintios 7:6-16) y para recolectar dinero para los pobres (2 Corintios 8:6-23). Pablo pensó de Tito no solo como un amigo fiel, sino también como su hijo spiritual ya que él le había llevado a confiar en Cristo.

Después que Pablo fue librado de la prisión romana donde había estado por dos años, él y Tito viajaron a la isla de Creta. Pablo y Tito enseñaron a los cretenses sobre su necesidad de Dios y las buenas nuevas sobre Jesús (Tito 1:4-5). Pronto hubo suficientes creyentes para comenzar iglesias en algunos pueblos. Pablo quería visitar a la iglesia en Corintios así que dejó a Tito para continuar enseñando a los nuevos cristianos, y para designar líderes para cada una de las iglesias nuevas. Alguien vino a reemplazarle en Creta y así Tito se reunió con Pablo en Macedonia occidental y continuaron su trabajo misionero en el norte, hacia Dalmacia (Albania hoy día), la cual era otra área difícil (2 Timoteo 4:10).

Finalmente, Tito fue pastor de la iglesia en Creta. Tito era un hombre ocupado en cuidar a todos los creyentes nuevos cretenses, especialmente porque la gente no sabía cómo hacer aquello que es bueno a los ojos de Dios. Pablo sabía que Tito necesitaba algo de ánimo y recordatorios de lo que era importante enseñar a las personas. Pablo escribió Tito después de escribir 1 de Timoteo, probablemente mientras estaba en Macedonia, camino a Nicópolis (Tito 3:12). Pablo esperaba encontrarse con Tito nuevamente, pero no hay forma de saber si esa reunion ocurrió. De acuerdo a la tradición antigua, Tito regresó a Creta en su vejez, y murió y fue enterrado allí a la edad de 94 años.

Estudio – Primer Día

Para refrescar su memoria, lee la carta a Tito. (Para tu conveniencia, una copia de esta carta se incluyó al final de esta guía de estudio).

Ya que algunas porciones de Tito han sido cubiertas en lecciones previas, esta lección será más corta de lo usual.

1. Lee Tito 1:1-9. Pablo a menudo introduces una carta con comentarios relevantes al mensaje de la carta. ¿Cuáles palabras o ideas se incluyen en esta introducción, que se hayan mencionado en toda la carta a Tito? En otras palabras, ¿Por qué crees que Pablo está escribiendo esta carta?

2. El versículo habla sobre la verdad que lleva a piedad. Lee los siguientes pasajes y resume lo que Jesús dice que es la “verdad.”

  • Juan 8:31-32 —
  • Juan 14:6 —
  • Juan 17:1-8 —
  • Juan 17:17 —

Resumen:

3. De acuerdo a Juan 14:16-18 y Juan 16:13-14, ¿Cómo el creyente continúa discerniendo la verdad?

4. Lee Tito 1:5. ¿Con qué propósito Pablo envió Tito a Creta?

5. Revisa las calificaciones de los ancianos en Tito 1:6-9. En los versículos 6 & 7, ¿Qué característica menciona Pablo dos veces? ¿Por qué crees que él enfatizó este punto?

Referencia Histórica:  El carácter cretense era proverbial en el mundo antiguo. En griego, “cretanizar” significaba “mentir”. El profeta que Pablo mencionó en el versículo 12 era Epiménides, un filósofo cretense del sexto siglo AC. Los hombres más educados en los días de Pablo tenían que estudiar a Epiménides. (Titus Lifechange Series Bible Study- Serie de Estudios Bíblicos el Cambio de Vida de Tito)

6. Lee Tito 1:10-16 y 3:9-11. En contraste a las características de un anciano (dadas en los versículos 6-9), ¿cómo describe Pablo a los falsos maestros en Creta?

7. ¿Qué tipo de influencia tienen los maestros falsos?

8. ¿Cómo Pablo quería que Tito lidiara con estos falsos maestros? Asegúrese de mirar ambos pasajes de la pregunta 6. ¿Cuál es el objetivo de tratarlos de esta forma?

9. ¡Adórnate! ¿Qué puedes hacer para evitar discusiones sin provecho, vacías, y asegurarte de tener discusiones saludables?

Estudio – Segundo Día

10. Lee Tito 1:10-16. “Todas las cosas son puras para el puro” (versículo 15) es una declaración que pudiese ser abusada fácilmente… bien sea para excusar el pecado, o para juzgar/condenar a otros. Resume estas instrucciones similares dadas por Pablo:

  • Romanos 6:15 —
  • Romanos 14:1-3, 22 —
  • 1 Corintios 6:12-13 —
  • 1 Corintios 10:23-24 —

11. A la luz de los pasajes previos, ¿Qué crees Pablo quiso decir con “todas las cosas son puras para el puro”?

12. Compara lo que Pablo dice sobre falsos maestros y lo que Jesús dice sobre fariseos en Marcos 7:5-13 y Lucas 11:42-44. ¿Cómo se parecen los falsos maestros a los fariseos? ¿En qué forma son diferentes?

13. De acuerdo a Tito 1:16, ¿cómo puede una persona que dice conocer a Dios estar actualmente negándolo?

14. ¡Adórnate!: Medite en el versículo 16 durante esta semana. ¿Tus acciones diarias reflejan o niegan una relación con Dios? Pídale a Dios que le muestre cómo puedes vivir una vida que refleje mejor tu fe.

¡Piénselo!: Tito es una carta corta, pero contiene tal quintaesencia de doctrina cristiana, y está compuesta de una forma tan maestral, que contiene todo lo que es necesario para el conocimiento y vida cristiana. (Martín Lutero)

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad