MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 11: Adórnate con Buenas Obras

Related Media

Tito 2:1-10

Referencia Bíblica: Nosotros los seres humanos parecemos ser imitadores por naturaleza. Necesitamos modelos; ellos nos dan dirección, desafío e inspiración. Pablo no dudó en ofrecerse a sí mismo, como un apóstol, para que las iglesias imitasen. “Sed imitadores de mí”, escribió, “así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). Y Pablo esperaba que tanto Timoteo como Tito provean un modelo, el cual pudieran seguir las iglesias. (John Stott)

Estudio – Primer Día

Algo de esta sección sobre Tito ha sido cubierto en otras lecciones. Esta lección cubrirá información nueva.

1. Lee Tito 2:1-8. En la última lección, nosotras estudiamos Tito 1:10-16, donde Tito recibía instrucción para confrontar maestros falsos. Ahora Pablo usa un enfático “tú” en Tito 2:1.

  • ¿Hacia quién Pablo ahora trata de dirigir la atención de Tito?
  • ¿Por qué es importante esto? (Véase también Tito 1:9.)

2. Los versículos 2 al 8, describen las cualidades que cada miembro de la casa de Dios debería tener. Lista las cualidades que cada grupo debe poseer y explique la importancia de cada uno.

Ancianos (versículo 2)

  • Cualidades de carácter/ Comportamiento—
  • Importancia—

Ancianas (versículo 3)—

  • Cualidad de carácter/ comportamiento—
  • Importancia—

Mujeres Jóvenes (versículos 4-5)—

  • Cualidad de carácter / comportamiento—
  • Importancia—

Hombres Jóvenes (versículo 6)—

  • Cualidad de carácter/ comportamiento—
  • Importancia—

3. Obviamente, Dios ha diseñado un plan específico para las mujeres ancianas para motivar y discipular a mujeres jóvenes en la iglesia. ¿Cuál sería la ventaja de esta clase de relación?

4. ¿Por qué las mujeres jóvenes necesitan ser animadas en las especificaciones mencionadas en Tito 2:4-5?

5. La palabra “prudente” se menciona 3 veces en Tito 2:2-6, y nuevamente en el versículo 12. La palabra griega original significa primariamente “de una mente sana, sana, en sentidos cabales”. Su significado secundario es “curvear los deseos e impulsos de una persona, autocontrol, temperante.” En otras palabras, la palabra se refiere en primer lugar al pensamiento correcto y luego al comportamiento resultante del pensamiento correcto. Lee Romanos 12:2-3. En el anhelo de la piedad, ¿por qué el pensamiento correcto es tan importante?

6. ¿Qué ocurre usualmente cuando tratas de comportarte de forma correcta o tratas de forzar un comportamiento correcto sin “renovar la mente” con verdad que lleva a la forma correcta de pensamiento? Véase Tito 1:15-16 y 2 Timoteo 3:6-7.

7. ¡Adórnate! En Tito 2:4, se les da a las mujeres ancianas la responsabilidad de guiar a mujeres jóvenes para ser sensibles, sanas y de una mente sobria. Esto incluye la motivación de un juicio correcto y prudencia.

  • Si eres una mujer mayor, ¿cómo estás practicando esto en tu vida ahora mismo? ¿qué puedes aportar a una relación con damas más jóvenes?
  • Si eres una mujer joven, ¿en qué áreas necesitas esta forma de entrenamiento? ¿qué puedes ofrecer en una relación con una dama anciana?

Estudio – Segundo Día

8. En Tito 2:7-8, Pablo le dice a Tito que sea un buen ejemplo y haga el bien. ¿Por qué el ejemplo de un líder o maestro es tan importante para la iglesia local y la comunidad?

9. Lee lo que la Biblia dice sobre dar un buen ejemplo en los siguientes versículos.

  • 2 Tesalonicenses 3:7-9—
  • 1 Timoteo 4:12—
  • Santiago 5:10—
  • 1 Pedro 2:21—

Resumen:

10. ¡Adórnate!: Piensa en personas que han tenido el impacto más grande en tu vida. ¿De qué forma ellas te influyeron hacia el bien?

11. ¡Adórnate!: “Porque yo te lo digo” era un incentive que funcionaba cuando éramos niños pequeños, ya que aceptábamos todo lo que nuestros padres nos dijesen. Pero al crecer a la ésta no era razón suficiente para cambiar nuestras acciones. Queríamos saber el por qué y necesitábamos un incentive más grande.

  • ¿Qué te motiva a cambiar tu comportamiento y por qué?
  • Lee Colosenses 3:22-24. ¿Cuál debería ser nuestra motivación para dar lo mejor?

¡Piénselo!: Tres veces en estos versículos sobre el comportamiento cristiano de grupos diferentes, Pablo subraya su preocupación sobre el efecto del testimonio cristiano en mundo no cristiano. En dos de estas veces, él hace referencia a la doctrina cristiana, la cual es doctrina salvífica. Así que, o bien no damos evidencia de salvación, en cuyo caso el evangelio es atropellado, o damos buena evidencia de salvación al vivir una vida manifiestamente salva, en la cual el evangelio brilla. Nuestras vidas pueden ser de ornamento o descrédito para el evangelio. (John Stott)

Lee “Mujeres Mentoras de Mujeres” para aplicación adicional para esta lección.

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad