MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 7: Vistiendo las Relaciones con Respeto

Related Media

1 Timoteo 5:1-16

Uno de los beneficios de estudiar estas dos epístolas juntas (1 Timoteo y Tito) es ver el volume de información escrita en ambas para y sobre las mujeres – más que en cualquier otra espístola. En estas cartas se hacen referencias a las mujeres como creyentes y discípulas. En 1 Timoteo 2, Pablo da instrucciones a las mujeres a recibir instrucción del liderazgo masculine de la iglesia y aprender a someterse a la buena enseñanza. En 1 Timoteo 3, leemos las cualidades de carácter deseadas para las mujeres que sirven en la iglesia haciendo el trabajo de diaconisa (una sierva-líder). El discipulado cristiano desarrolla esas cualidades de carácter, permitiendo a una mujer servir a otros.

Y, ahora, en 1 Timoteo 5, vemos a mujeres quienes están ministrando a otros. ¿Quiere saber cómo se ve una mujer piadosa? Esta aquí. ¿Quiere saber cómo se mira a una mujer no piadosa? Está aquí también. No hay que adivinar en lo que nuestro Padre Celestial quiere para Sus hijas. Hay más referencias en Tito. De hecho, si pudieras subrayar los pasajes que dan instrucción estrictamente a las mujeres o sobre las mujeres en estas dos cartas (añade 2 Timoteo a éstas), tendrás un buen patrón al cual seguir o al cual evitar.

Estudio – Primer Día

1. Lee 1 Timoteo 5:1-16. Mira a los versículos 1-2; encontramos más instrucciones dadas a Timoteo (y a nosotras). Esta vez el tema es cómo lidiar con aquellos a nuestro alrededor (de todas las edades) cuando surge la necesidad de corrección. ¿Cómo debe responder Timoteo a:

  • Un anciano? —
  • Jóvenes—
  • Ancianas —
  • Jovencitas —

Referencia Bíblica: “Uno de los valores de la Escritura es que tiene respuesta para cada problema humano, de cualquier tipo, era, dimensión o importancia. Es cierto que no todos los problemas de la iglesia del año 62 DC son los problemas idénticos de la iglesia dos mil años después. Pero, aún en tales instancias, se pueden derivar del relato bíblico principios eternos, que pueden ser aplicados a cualquier generación próxima.” (Irving L. Jensen, 1&2 Timoteo y Tito, una Guía de Estudio)

2. ¿Cómo difieren estas instrucciones unas de otras, y por qué piensas que son diferentes?

3. ¡Adórnate! Piense en personas de cada uno de estos grupos de edades, con los cuales interactúas (o has interactuado en el pasado). Escribe una o dos cosas sobre lo que más aprecias sobre estas personas en cada una de estas etapas de la vida.

El próximo pasaje trata de un tema al cual se le ha dado más versículos que cualquier otro tema hasta este momento en la carta – el ayudar a mujeres necesitadas, particularmente las viudas.

4. En referencia a los versículos de 1 Timoteo 5:3-4, ¿qué dice Pablo sobre una viuda que tiene hijos o nietos?

5. ¿Crees que nuestra cultura actual está de acuerdo con este razonamiento? ¿Por qué sí o por qué no?

6. Compara la viuda que se describe en 1 Timoteo 5:5 con la viuda que se describe en 5:6.

7. En el Versículo 5, cuando Pablo habla sobre la viuda que “espera en Dios”, ¿Qué significa esto?

8. ¡Adórnate! Como una mujer, ¿cómo pones tu esperanza en Dios?

Estudio – Segundo Día

9. Lee 1 Timoteo 5:3-16. La preocupación especial de Dios para las viudas ha estado aparentemente a través de las Escrituras. Mira los siguientes versículos para tener una idea: Éxodo 22:22-24, Deuteronomio 10:18; 24:19-21, Zacarías 7:10, Lucas 7:11-15, y Santiago 1:27. ¿Qué nos dicen estos versículos sobre lo que piensa Dios de las viudas y sus necesidades?

10. De acuerdo a 1 Timoteo 5:7, ¿Qué razón da Pablo para seguir estos consejos en el cuidado de las viudas?

11. ¿Qué dice Pablo sobre el cristiano que “no provee para los suyos?”

12. ¿En qué sentido puede considerarse a un creyente “peor que un incrédulo?” Lee Mateo 5:46-47 para ayudarte en tu respuesta.

13. ¿Por qué crees que el hacer buenas obras es algo de gran estima a los ojos de Pablo (versículo 10)? Véase también 1 Timoteo 6:18-19 y Tito 2:11-14.

14. ¡Adórnate!  ¿Qué buenas obras aprecias hacer especialmente? ¿Qué buenas obras te hayas hacienda más frecuentemente, especialmente aquellas que puedan beneficiar a personas en tu iglesia?

15. ¡Adórnate! El creyente de hoy día tiene tantas actividades buenas en las cuales participar, sin embargo, el hacer todas éstas pueden alejarte de “proveer para los de tu familia” (1 Timoteo 5:8). ¿Cómo disciernes entre aquellas actividades en las cuales participarás y aquellas en las que puedes decir “no” o “más delante”?”

Perspectiva Histórica: En Hechos 6, la iglesia estableció una actividad caritativa para las viudas. Unos 30 años después el ministerio a muchas viudas en la cultura, mostró señales de ser una carga mayor para la congregación. Pablo, por tanto, estaba ansioso de identificar en este pasaje, a aquellas quienes no necesitaban realmente ayuda, para poder ayudar a quienes realmente necesitaban. Las escrituras tienen mucho que decir sobre viudas y las honra en una forma que la mayoría de las culturas no lo hacen. La mayoría de las veces una mujer casada se define solamente en relación a su esposo. Entonces, si él muere, ella pierde no solamente a su esposo, sino toda importancia social también. Sin embargo, en las Escrituras, las viudas, huérfanos y extranjeros (personas sin esposo, familiares u hogar) son valorados por quienes son en sí mismos, y se les da un lugar especial de honor, protección y cuidado. A través de la Biblia se demanda amor y justicia hacia ellos. Dios es descrito como el “padre de los huérfanos” y como “defensor de las viudas” (Salmo 68:5): y se escribe de Él como quien “defiende la causa del huérfano y de la viuda” (Deuteronomio 10:18). Ya que ésta es la clase de Dios que es Él, Su pueblo debe hacer lo mismo (Adaptado de The Bible Knowledge Commentary New Testament – Comentario de Conocimiento Bíblico del Nuevo Testamento, pg. 742 y Fighting the Good Fight- Peleando la Buena Batalla de John Stott)

Estudio – Tercer Día

Perspectiva Histórica

¿Cuál fue la lista mencionada en 1 Timoteo 5:9 y 11? Las palabras se refieren a estar enlistados en un grupo, como soldados enlistados en la milicia. A pesar que no sabemos exactamente lo que describe Pablo, autores cristianos de la época un grupo de mujeres.

  • Ellas hicieron un voto de server a Cristo y a la Iglesia en vez de estar casadas.
  • Ellas eran respetadas, así como los ancianos lo eran.
  • Ellas eran líderes sobre el resto de las mujeres, y
  • Ellas tenían la carga del cuidado de otras viudas y huérfanos apoyados por la iglesia.

Este es el Ministerio de la Mujer en acción. La iglesia primitiva consideraba el ministerio a mujeres por mujeres como algo muy importante.

16.Lee 1 Timoteo 5:3-16. Desde los versículos 5, y 9-10, lista las cualificaciones para que una viuda sea puesta en la “lista” de ayuda de la iglesia. [Para mayor comentario sobre esta “lista”, vea la viñeta de información en la próxima página.] Use las siguientes categorías (algunas cualificaciones pueden ser listadas en más de un área.)

PERSONAL

         HOGAR

IGLESIA

        COMUNIDAD

¡Piénselo!: La primera cosa que se menciona con respecto a la reputación de la viuda sobre buenas obras es el criar hijos. El Espíritu Santo habló a través de Pablo para incluir esto. En nuestra sociedad, necesitamos ser recordadas sobre el valor de criar hijos – bien sea los hijos propios de la mujer o los hijos de otras mujeres. Una mujer adornada con piedad estará hacienda lo que ella puede para influir niños para Cristo, para que ellos lleguen a ser creyentes, discípulos, siervos y futuros ministros de Dios.

17. Lee Lucas 2:36-38 para un ejemplo de una viuda piadosa en la Escritura. ¿Qué edad tenía? ¿Qué hacía continuamente esta viuda de acuerdo a este pasaje?

Referencia Bíblica: El voto al cual Pablo se refiere (1 Timoteo 5:12) era probablemente a un compromiso formal, que se tomaba al agregarse a la lista de viudas, el cual la mujer prometía servir a Cristo completamente, sin el pensamiento de matrimonio. De esta forma, ella se dedicaría sin distracción al Señor (1 Corintios 7:34-35). (The Bible Knowledge Commentary- Comentario de Conocimiento Bíblico, pg. 743)

18. Lee Isaías 46:4. ¿Qué nos dice este Versículo sobre Dios y nuestra relación con Él al envejecer?

19. De vuelta a 1 Timoteo 5:11-13, discute las razones que da Pablo para no colocar a viudas jóvenes en la lista.

20. ¡Adórnate!: ¿Crees que las oportunidades para hacer buenas obras o, las oportunidades de ser ociosas o entremetidas están solo limitadas a un grupo particular en edad o al estado civil de las mujeres? Explica tu respuesta.

Estudio – Cuarto Día

21. Lee 1 Timoteo 5:3-16. ¿Cuáles son las tentaciones que enfrenta una mujer casada que no vive más con su esposo, bien sea por causa de muerte o divorcio? ¿Cómo puede ella responder?

22. ¡Adórnate!: ¿Cómo puedes lidiar con una amiga, colega, vecina (o contigo misma) que tiende a dirigir su conversacion hacia el chisme o “lo que no debieran” (Versículo 13)?

23. ¿Cómo determinas lo que es apropiado o no para hablar? Comparte alguna Escritura que te ayude en esta área, o revisa Proverbios 20:19 o Santiago 3:5-10 para alguna ayuda.

24. Lee 1 Timoteo 5:14-16. Pablo acaba de terminar de enumerar algunas zonas de peligro que confrontan las viudas jóvenes, ahora del lado de las inversiones dignas de tiempo ¿Qué desea Pablo que hiciesen las viudas jóvenes, de acuerdo el Versículo 14?

25. ¿Qué evidencia tenemos que Pablo no estaba solamente sonando una falsa alarma o siendo demasiado crítico de las viudas jóvenes? (Lea nuevamente 1 Timoteo 5:15 de ser necesario.)

26. Estas opciones para las mujeres eran la experiencia común para una joven de la cultura de Pablo. ¿Qué otras opciones buenas podrían estar disponibles a una viuda joven en la cultura de hoy día?

27. El Versículo 16 sirve como un resumen. Escribe nuevamente este versículo usando tus propias palabras.

28. ¡Adórnate!:¿Qué principios generales te enseñan estos versículos sobre el ofrecer cuidado y ayuda a personas necesitadas (especialmente viudas, o nuestras propias familias, y en nuestras propias iglesias)?

Lee “Mujeres en Necesidad, Cubiertas por la Iglesia” para aplicación adicional a esta lección.

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad