MENU

Where the world comes to study the Bible

11. Pensamiento Gozoso (Filipenses 4:6-9)

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

¿Qué es la preocupación? La palabra griega que se traduce como “afanoso” en el versículo 6 significa: “el ser empujado en direcciones diferentes.” La preocupación es el ladrón más grande del gozo. Sin embargo, no es suficiente para nosotras, el decirnos a nosotras mismas “para de preocuparte,” porque esto no atrapará al ladrón. La preocupación viene de “adentro,” y se necesitan más que buenas intenciones para obtener la victoria. El antídoto para la preocupación es una mente segura. (Warren Wiersbe, (Sé Gozoso) Be Joyful, pp. 125-126)

  1. Lea Filipenses 4:6-9. ¿Qué observa en Filipenses 4:7 que pudiera causarle el no tener gozo?
  2. ¿Qué les dice Pablo a los filipenses, y a usted, sobre este ladrón potencial de gozo?
  3. ¿Cuál debería nuestra actitud en la oración? ¿Por qué es importante esta actitud?

Piense en el Significado: la palabra para oración es, generalmente, un término que significa una conversación de adoración con Dios, mientras que petición (suplicación) se refiere a una oración con un sentido de necesidad. El agradecimiento se centra en la actitud del corazón de uno cuando nos aproximamos a Dios. Peticiones se refiere a pedir directamente la ayuda de Dios en necesidades específicas. (Comentario Bíblico de Aplicación a la Vida, Filipenses, Colosenses & Filemón) Life Application Bible Commentary, Philippians, Colossians & Philemon, p. 115)

  1. Lea Mateo 6:25-34.
  • ¿Qué dice Jesús en este pasaje sobre la preocupación?
  • ¿Qué revela este pasaje sobre Dios?
  • ¿Qué dice Jesús que debemos hacer (Versículo 33), y qué significa esto (cómo puede usted hacer esto)?
  1. ¡El resultado es una promesa! Veamos Filipenses 4:7 y examinemos cada frase individualmente. Observa y defina lo que significa cada frase (use un diccionario de ser necesario):

a. La paz de Dios

  • Isaías 26:3, 12 –
  • Juan14:27 –
  • Juan 16:33 –

b. Transciende (sobrepasa) todo entendimiento (comprensión)

  • Salmo 147:5 –
  • Isaías 55:8-9 –

c. Guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús (hay sólo otra instancia de la palabra “guarda” usada de forma similar en el Nuevo Testamento. En 1 Pedro 1:5 se usa para expresar que estamos seguras en la salvación a través de Cristo)

Piensa en el Significado: La palabra griega para “guardar” es un término militar que significa rodear y proteger una comunidad o ciudad. Los filipenses vivían en una comunidad, y estaban familiarizados con los guardias romanos que vigilaban, guardando la ciudad de cualquier ataque externo. (Comentario Bíblico de Aplicación a la Vida, Filipenses, Colosenses & Filemón) (Life Application Bible Commentary, Philippians, Colossians & Philemon, p. 116)

  1. Tu Viaje de Gozo: Resuma en sus propias palabras las verdades que ha aprendido y escribe lo que Filipenses 4:7 significa para usted. Siéntase libre de usar cualquier medio creativo para describir esto (dibujo, poema, canción, u otro).

¡Piénselo!: Cada vez que oramos, nuestro horizonte cambia, nuestra actitud hacia las cosas cambia; no algunas veces, sino todas las veces, y lo más asombroso es que no oramos lo suficiente. (Oswald Chambers (1874-1917))

  1. Tu Viaje de Gozo: Pablo sabía que nuestros pensamientos determinan nuestras acciones lo que en tiempo revelarían nuestra actitud del corazón. En Filipenses 4:8; Pablo describe lo que debe prevalecer en los pensamientos de un creyente. ¿está usted actualmente preocupada sobre alguna circunstancia en su vida? ¿Puede usted pensar en un tiempo cuando usted pasó por una circunstancia difícil que le preocupó? Usted puede trabajar en su dificultad usando el versículo 8 (y siguientes) como una guía para el pensamiento correcto. Seleccione 3 o 4 principios y explique cómo el pensar en “estas cosas” puede ayudarle a pasar cualquier dificultad. Puede ayudarle también el considerar los casos opuestos a estas cosas.
  • Algo verdadero–
  • Algo noble (honorable, digno de respeto)–
  • Algo justo–
  • Algo puro (sano)–
  • Algo amable–
  • Algo admirable (de buena reputación)–
  • Algo excelente (virtuoso)–
  • Algo digno de alabanza–
  1. ¿Por qué es tan importante que enfoquemos nuestras mentes en las cosas verdaderas y excelentes? Véase también 2 Corintios 10:4-5 y Colosenses 3:1-3.
  2. Tu Viaje de Gozo: ¿En qué pudiera usted meditar y pensar que estuviera a la altura del criterio de Pablo? Considere cómo usted aplica estas recomendaciones del Versículo 8 a sus elecciones del día a día (TV, libros, radio, etc). Comparta sus ideas con su grupo pequeño para animarse unas a otras en el pensamiento correcto.
  3. Pablo nos da una formula simple para el pensamiento gozoso en Filipenses 4:8-9. Llene los espacios en blanco para ver cuál es esta fórmula.
  • Filipenses 4:8 nos dice que ______________________________.
  • Filipenses 4:9 nos dice que ______________________________.
  • Filipenses 4:9 nos dice que el resultado será: __________________.
  1. Tu Viaje de Gozo: ¿Qué ha aprendido de este pasaje en Filipenses sobre la conexión entre practicar un pensamiento correcto y conocer gozo en su vida?

© 2017 Melanie Newton.

Related Topics: Curriculum

Report Inappropriate Ad