MENU

Where the world comes to study the Bible

7. Ana y la Sra. Manoa — Retos de las Madres

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: Los Jueces ~1400-1000 A.C.

“Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Por lo cual yo también lo he dedicado a Jehová; todos los días que él viviere, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová” 1 SAMUEL 1:26-28

Perspectiva Histórica

Los fieles que vivieron en Israel durante este tiempo soportaron ciclos repetidos de opresión por parte del enemigo, seguido por la liberación y un tiempo de paz, antes que Israel se rebelara nuevamente contra Dios. Las mujeres de esta lección vivieron en la última parte del tiempo de los Jueces. El hijo de la Sra. Manoa, Sansón, fue el “juez” (libertador) durante el período de tiempo cuando el hijo de Ana, Samuel, había nacido. Así que ambas eran contemporáneas. Samuel fue el último juez ya que, durante el tiempo de su vida, Israel pidió un rey. Dios les dio un rey.

Estudio – Primer Día

Conociendo a la Sra. Manoa …

  1. No conocemos su nombre, pero conocemos de ella a su hijo famoso, Sansón. Vamos a hallar cómo era esta madre. Lea Jueces 13:1-24. Use palabras y frases para describir a la Sra. Manoa.
  1. ¿Qué necesidades notó el Señor y se preparó para atender—personales y nacionales?
  2. ¿Cómo Dios comunicó a la Sra. Manoa Su plan?

Del Hebreo: El ángel dice que su nombre “está más alla del entendimiento” (versículo 18). La misma frase hebrea es traducida en Isaías 9:6 como “Admirable”, aplicándola a Aquel quien vendría como “Poderoso Dios.”

  1. Descubrimientos Profundos (opcional): Haga un estudio sobre el “ángel de Jehová” que aparece en el Antiguo Testamento. ¿Quién era? ¿A quién se le apareció y en cuáles ocasiones?
  2. El nombre “Sansón” se deriva de la palabra hebrea que significa “sol” o “brillo.” Note el propósito de Dios para Sansón. Nazareo viene de la palabra hebrea cuyo significo es “separado” o “dedicado.” Lea Números 6:1-8. ¿Qué 3 votos hacía un nazareo para ser establecido aparte para Dios?
  3. ¿Cuál era la responsabilidad de la Sra. Manoa mientras estaba embarazada? Nótese como esta escritura apoya el valor de la vida de un feto antes de nacer.
  4. ¿Cuál fue la respuesta de Manoa, y qué pidió al Señor?
  5. ¿Cómo respondió Dios a la petición de Manoa? Nótese la declaración de la fe de Manoa en Jueces 13:12.
  6. Discute lo que ocurre en los versículos 15-21.
  7. Antes de esto, Manoa y su esposa pensaron que un “hombre de Dios” o profeta había aparecido ante ella. Cuando ellos se dieron cuenta que un ángel del Señor les había aparecido (dos veces a ella), ¿Qué revelan sobre su fe sus respuestas individuales (versículos 22-23)?
  • Manoa —
  • Sra. Manoa —
  1. Lea 13:24-14:9. De los versículos previos, descubrimos que Manoa y su esposa era fieles, que honraban a Dios. Su hijo tenía una vida con propósito desde su nacimiento. Discuta el tipo de hijo que resultó siendo Sansón y qué clase de decepciones pudo haber traído a sus padres.

Referencia Bíblica: “Esto venía de Jehová” (versículo 4) es una evidencia que el Señor usa aún las debilidades pecaminosas de los hombres para cumplir Sus propósitos y traer alabanza a Su nombre. Otras instancias están en Josué 11:20 y 1 Reyes 12:15. De acuerdo a Jueces16:28-30 y Hebreos 11:32-34, Dios con su fidelidad fortaleció a Sansón en su debilidad.

  1. Descubrimientos Profundos (opcional): Lea el resto de la historia de Sansón en Jueces 14:9-16:31. ¿Cuántos votos nazareos Sansón quebrantó? NOTA: La Sra. Manoa tuvo otros hijos después de Sansón. No hay alguna evidencia que ella tuvo que seguir las mismas restricciones en su dieta ellos.
  2. El Viaje de Tu Vida: Dios le dio a Sansón padres piadosos y habilidades especiales para hacer la obra que Dios había preparado para que él hiciera. Sin embargo, Sansón eligió seguir a sus propios instintos en vez de adherirse a la fe de su familia y a humildad delante de Dios.
  • Si usted es madre o familiar de un hijo “pródigo”, ¿Cómo se siente al respecto?
  • Si usted es madre de un niño pequeño, ¿teme que él puede llegar a ser un pródigo por algún error que usted cometa como madre?
  • A pesar que ninguna madre es perfecta, debemos recordar que cada persona toma su decisión de bien o no actuar en el conocimiento de Dios que ha recibido. La fe es un acto de la voluntad. Comparta con alguien algún temor o sentimientos de culpa y decepciones que usted pueda tener. Encomiende ese ser amado al Señor; ore para que ese “pródigo” regrese a Dios.

Estudio – Segundo Día

Conociendo a Ana …

  1. Lea Deuteronomio 28:9-11; Salmo 127:3-5. En el antiguo Israel, ¿Los hijos eran indicación específica de qué?
  2. Lea 1 Samuel 1:1-19. ¿Cómo usted describiría a Ana si usted estuviese allí mirándola?
  3. Discuta todo lo que estaba causando angustia a Ana.
  4. Discuta la respuesta de Elcana a la angustia de su esposa.
  5. El Viaje de Tu Vida: La respuesta de Elcana no parece reconocer las necesidades emocionales de Ana. ¿Su esposo o su amigo más cercano ha malinterpretado sus sentimientos? ¿Cómo reacciona usted?
  6. ¿Cómo creció Ana espiritualmente debido a su esterilidad? ¿Qué aprendió ella sobre Dios?

Referencia Bíblica: Los votos son promesas voluntarias concernientes a un compromiso personal y de piedad. Éstos eran comunes en el los tiempos del Antiguo Testamento y estaban regulados por la Ley Moisaica (Nu. 30), se esperaba que los votos fuesen pensados cuidadosamente (Pr. 20:25; Ecl. 5:4-6), y se esperaba su cumplimiento acompañado con ofrendas de gratitud. Los votos distintos a los matrimoniales, no son generalmente enseñados o modelados en el Nuevo Testamento (El voto de Pablo en Hechos 18:18 siendo una forma de demostrar su crianza judía).

  1. Dios usa la oración para entrar en una alianza con Él, y entonces nosotras reconocemos Su bendición. Ana tuvo un Sumo Sacerdote falible (Eli) intercediendo por ella. Tenemos aún mucho más a nuestra disposición como creyentes. Lea los siguientes versículos y discuta quién nos ayuda al orar y cómo.
  • Hebreos 4:14-16 —
  • Hebreos 7:24-25 —
  • Romanos 8:26-27; 31-34 —

Conociendo esto como te hace sentir?

Referencia Bíblica: Dios recordó a Ana (1 Samuel 1:19). “Recordar” en la Biblia no es meramente traer algo a la mente. Es una expresión de preocupación por alguien, de actuar con amoroso cuidado de su parte.

  1. El Viaje de Tu Vida: Ana tuvo que soportar su esterilidad por algún tiempo ya que Penina tenía al menos 4 hijos. ¡Sara tuvo que soportarla por lo menos 30 años de su vida! ¿Se considera usted estéril? Como Ana, ¿le hace sentir triste? ¿Qué debería hacer usted sobre sus sentimientos / actitudes? ¿Hay alguna oportunidad hoy donde usted puede utilizar su tiempo para ministrar al alguien más con sus instintos maternales? Pídale a alguien que ore con usted sobre esto.
  2. Descubrimientos Profundos (opcional): Un número de mujeres son identificadas en la Biblia sin alguna referencia de hijos. Trate de hallar algunas y reflexione con el grupo cómo ellas usaban su tiempo. Ejemplo: Priscilla en Hechos 18, discipulaba a nuevos creyentes, entretenía a invitados y enseñaba las Escrituras.

Estudio – Tercer Día

  1. Lea 1 Samuel 1:20-2:11. Dios le dio a Ana un hijo. ¿Qué hizo ella entonces?
  2. La oración de Ana es su salmo de alabanza y agradecimiento. ¿Qué emociones expresa ella, y qué verdades ella afirma sobre su Dios?
  • Emociones —
  • Verdades —

Del Hebreo: La oración de Ana es profética, anticipando el establecimiento de un reinado en Israel. Su hijo Samuel corona al primer rey, Saúl, así como al Segundo rey, David. También contiene la primera referencia en la Biblia del ungido del Señor (1 Samuel 2:10). “Ungido” es el hebreo mashiyach de donde se deriva la palabra “Mesías.” La traducción griega de este término hebreos es Christos, de donde viene la palabra en español “Cristo.”

  1. Lea 1 Samuel 2:12-26. ¿Cómo Dios continuó respondiendo la oración de Ana aún después que ella había completado su voto?
  2. ¿En qué clase de “hogar” dejó Ana a su hijo?
  3. ¿Por qué esto no la atemorizó? Vea nuevamente 1:22-28. ¿En quién podía confiar ella? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo Ana seguía llevando a cabo la función de madre con su hijo?
  5. Lea 1 Samuel 3:1-4:1. La confianza de Ana en el Señor fue recompensada a través de la fidelidad de Dios hacia su hijo. Liste todos los versículos en 2:11-4:1 que revelan la fidelidad de Dios hacia Samuel a medida que él crecía, así como la respuesta de Samuel. Discuta cuánto estaba Dios involucrado en la crianza de este niño.

Referencia Bíblica: Samuel creció a ser el Juez más respetado que tuvo Israel.

  1. El Viaje de Tu Vida: ¿Está usted en una situación en la cual usted tiene que ser una madre a la distancia? ¿Cómo le hace sentir? ¿Ha hablado usted con el Señor al respecto? ¿Es usted capaz de confiar su hijo al Señor? ¿De qué forma creativas ha cuidado usted a ese hijo?

Estudio – Cuarto Día — El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a Ana y a la Sra. Manoa. Él sabía lo que estaba ocurriendo en sus vidas. Él pudo hacer algo al respecto. Pero, Dios no le dio a la Sra Manoa una tierra apacible sin enemigos invasores o un hijo perfectamente obediente quien trató de usar sus dones para la gloria de Dios. Tampoco Dios le dijo a Ana no cumplir su voto y no dejar a su hijo con Eli en el Tabernáculo. Ambas soportaron años de esterilidad antes de tener hijos. Ambas estuvieron separadas de alguna forma de sus primogénitos. Durante su caminar, un Dios amoroso les dijo “no” a algunas cosas. Sin embargo, Ana y la Sra. Manoa eligieron confiar en Él en vez de someterse al miedo. Y, Dios les recompensó su fe con el derramamiento de Su bendición de otras formas. De la misma forma, Dios puede no elegir el responder a sus oraciones rápidamente. Pero, en cualquiera y en todas las circunstancias, usted puede contar con estas verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está pasando en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. Considerando lo poco que conocemos sobre la Sra. Manoa, ¿cómo ella demostró su fe?
  2. Enumere todo lo que ha podido haber atemorizado a Ana. ¿Cómo demostró ella su fe en Dios?
  3. Cuenta Tu Historia: Lea Salmo 107:1-43. Note las diferentes clases de personas que claman al Señor y cómo Él responde. El versículo 43 dice, “El que es sabio, ¡que note estas cosas! ¡Qué consideren los actos del amor leal de Dios!” Ambas mujeres, Ana y la Sra. Manoa, experimentaron el amor de Dios al Él cuidar de ellas en situaciones específicas. Escriba sobre el gran amor de Dios hacia usted y cómo Él ha cuidado de usted en 1 o 2 situaciones específicas en su vida.

Related Topics: Curriculum, Faith

Report Inappropriate Ad