MENU

Where the world comes to study the Bible

6. Noemí & Rut — Madres e Hijas

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: Los Jueces ~1400-1000 A.C.

“Aunque la higuera no florezca, ni haya fruto en las vides; aunque falte el fruto del olivo, y los labrados no den mantenimiento; y las ovejas sean quitadas del redil, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.” HABACUC 3:17-18

Perspectiva Histórica

Una de las formas a través de las cuales Dios corrige a Israel por sus pecados fue traer hambruna a la tierra, usualmente a través de sequías, pero también por plagas como las langostas. Durante uno de esos episodios de hambrunas, un hombre de Belén llamado Elimelec tomó a su esposa, Noemí, y a sus dos hijos a la ciudad vecina de Moab. Durante diez años la familia vivió en la tierra de Moab, y Elimelec murió dejando a Noemí viuda. Sin embargo, sus dos hijos crecieron y se casaron con mujeres moabitas. Sus hijos fallecieron. Naomí quedó solamente con sus nueras.

Estudio - Primer Día

Conociendo a Noemí y Rut …

  1. Lea Jueces 21:25. Este es considerado el versículo clave del libro de Jueces. ¿Qué revela?
  1. Lea Rut 1:1-22. Describa a cada una de las mujeres.
  • Noemí —
  • Rut —
  1. Descubrimientos Profundos (opcional): Investigue sobre Moab y la religión moabita para tener una mejor idea para entender mejor la forma en que Noemí fue criada, qué experimentó Noemí viviendo en esa tierra, criando a sus propios hijos, viéndolos casarse con mujeres moabitas y otros detalles que hagan la historia viva para usted.
  2. ¿Qué le dice a usted especialmente lo que declara Rut en 1:16-17 acerca de lo que ella había aprendido de Noemí?
  3. ¿Qué relaciones estaría ella abandonando para seguir su nueva fe?
  4. El Viaje de Tu Vida: ¿Ha causado su fe una separación entre usted y los miembros de su familia o con alguien cercano a usted? Explique.
  5. Una buena estimación de las edades sería: Noemí terminando sus 40’s y Rut en sus 20’s. Como familia política, describa la relación entre ellas y cómo se podrían ayudar una a la otra. 
  6. Cuenta Tu Historia: Noemí hace una declaración emocional en 1:20-21. Ella estaba experimentado dolor- una emoción humana normal que a menudo causa dolor en el corazón y tristeza. Escribe sobre un momento en su vida en la cual usted sintió dolor sobre alguien o sobre alguien a quien perdió. ¿Cómo fue ese momento? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Sintió usted, como Noemí, que Dios la había tratado “con gran amargura” (1:20)? ¿Qué le ayudó a sobrepasar ese momento hasta que usted no llorara más cada vez que pensara en esa circunstancia?

Estudio -Segundo Día

  1. Lea Rut 2:1-23. ¿Cómo aconseja y anima Noemí a Rut?
  2. ¿Cómo Rut cuidó de Noemí – acciones y actitud?
  3. ¿Cuáles emociones han podido experimentar cada una de ellas en este momento?
  • Noemí —
  • Rut —
  1. Preste atención a Rut 2:11-12 y como Noemí relata su “historia”, particularmente en lo que concierne a Rut. ¿Cómo el compartir esta “historia” benefició a ambas, especialmente a Rut la extranjera?
  2. Los hombres generalmente poseían propiedades, pero no las mujeres. Al no tener hombres en la familia, las mujeres no tendrían medios de apoyo. Lea Deuteronomio 24:19-22; Leviticus 19:9-10; 23:22.
  • A diferencia de las culturas a su alrededor que no hacían provisiones sociales, ¿Qué provisión especial hace Dios para el cuidado futuro de las mujeres de Israel en esta situación?
  • ¿Cómo esta provisión motivaría la compasión en la comunidad?
  1. Lea Rut 3:1-4:12. En 3:1-6, ¿Qué consejo da Noemí a Rut?
  2. La ley del “Pariente-Rescatador” es introducida a los Israelitas en Levítico 25:23­-55. Lea esos versículos. ¿Cuál era el propósito de Dios al proveer esta opción?

Referencia Bíblica: “Esta ley [Pariente-Rescatador] ayudaba a proteger al pobre de ser explotado y al rico tomar propiedad de una tribu a otra. El rescatador tenía que ser un pariente capaz de rescatar y con la voluntad de redimir. Él no estaba obligado a hacerlo, pero se esperaba que lo hiciera. El rechazo heriría a la familia y la tribu, así como su propia reputación. Al nacer en Belén, Jesucristo se convirtió en nuestro pariente más cercano. Él fue capaz y dispuesto a salvar; Él salva a todos aquellos quienes ponen su confianza en Él.” (W.W. Wiersbe, With the Word (Con la Palabra), pg. 157)

  1. Lea las siguientes referencias. Brevemente diga qué es lo que se redime en cada caso. [NOTA: “vengador” y “pariente-rescatador” son traducciones de la misma palabra hebrea goel.]
  • Levítico 25:25-28 —
  • Levítico 25:47-49 —
  • Deut. 25:5-10 —
  1. A Rut se le introduce el concepto de “Pariente-Rescatador”. Lea Rut 1:11-13; 2:20; 3:9-13 y 4:1-10. ¿Qué otra información vemos sobre cómo esta ley era ejecutada?
  2. ¿Qué aprendió Rut sobre la fidelidad de Dios con ella a través de la ley del “Pariente-Rescatador?

Estudio -Tercer Día

  1. Lea 4:13-22. ¿Qué les dio Dios tanto a Rut como a Noemí?
  2. ¿Cómo Dios nos bendice a través de este matrimonio? Véase Rut 4:22; Mateo 1:3-6; y Lucas 3:32.

Referencia Bíblica: Booz descendió de Rahab (Lección 4)—una extranjera que también experimentó la bondad de Dios y Su pueblo.

  1. Rut y Noemí ambas caracterizan lealtad.
  • Use un diccionario para definir “lealtad.”
  • ¿A quién y a qué debemos ser leales? Explique su respuesta.
  1. Lea Tito 2:3-5.
  • ¿De qué formas una mujer anciana debe aconsejar y motivar a una mujer joven?
  • ¿Qué mentalidad debe tener la mujer joven?
  • ¿Cuáles son los beneficios potenciales para ambas?
  1. El Viaje de Tu Vida: Dios sabe que nos necesitamos unas a otras. Él no nos ha dejado solas. En el Cuerpo de Cristo, todas somos hermanas. Las mujeres cristianas deberíamos animarnos unas a otras, especialmente en nuestras sociedades donde las mujeres son frecuentemente sacadas de sus raíces y llevadas lejos de sus familias. Hay algunas cosas que solo otra mujer puede entender.
  • Mujeres Jóvenes—¿Hay alguien en su grupo o vida a quien usted confiaría para un consejo o para ser animada? Vaya a esa dama y déjele saber sobre sus necesidades y disposición.

Mujeres Ancianas—¿Hay alguien en su grupo o en su vida con quien usted puede entablar una amistad y animar? Vaya a esa joven y hágale saber sobre su necesidad y su disposición.

  • Parientes políticos—Si usted está casada o uno de sus hijos está casado, evalúe su propia relación suegra/nuera. ¿Cómo usted puede aplicar esta lección para mejorar su relación?

Estudio - Cuarto Día — El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a Rut y Noemí. Él sabía lo que estaba ocurriendo en sus vidas. Noemí expresó su dolor ante la muerte de su esposo e hijos, pero nunca dejó de confiar en Dios para que hiciere algo sobre su situación. La relación de Rut con Dios comenzó de la misma forma que la mayoría de las relaciones con Él comienzan. Ella llegó a conocer y a valorar a alguien quien lo conocía bien. Esa persona era Noemí. Estas mujeres no solo fueron la provisión de Dios para cada una de ellas, mas un camino para Él hacerse conocer a través de sus vidas. Usted puede estar enfrentando dolor y retos que parecen abrumadores. Pero, así como Noemí y Rut, usted puede contar con estas verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está ocurriendo en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. Enumere las circunstancias que han podido atemorizar a Noemí. ¿Cómo ella respondió a Dios por fe?
  2. Enumere todas las circunstancias que han podido atemorizar a Rut. ¿Cómo respondió ella a Dios por fe?
  3. El Viaje de Tu Vida: Lea Habacuc 3:17-18, Daniel 3:16-18, y la letra siguiente de esta canción.

Puedo contar un millón de veces que la gente me pregunta cómo puedo adorarte con todo lo que he pasado. La pregunta me sorprende. ¿Pueden las circunstancias cambiar quien soy eternamente en Ti? Quizá mi vida ha cambiado aún antes de estos días lluviosos. Nunca me pasó por la mente darte la espalda, Oh Señor, mi único refugio en la tormenta. Pero en vez, quiero acercarme más en este tiempo. Así que oro…Tráeme gozo, tráeme paz, tráeme la oportunidad de ser libre. Tráeme lo que sea que te glorifique. Y sé que habrá días cuando esta vida me traiga dolor. Pero si esto es lo que es necesario para alabarte, Jesús, trae la lluvia (“Bring The Rain” (Trae la Lluvia) por MercyMe).

¿Qué decisión deberías tomar cuando las cosas se ponen duras? ¿Confías en Dios lo suficiente para tomar esa decisión? De ser así, dé un ejemplo de su vida cuando haya hecho esto.

Related Topics: Curriculum, Faith

Report Inappropriate Ad