MENU

Where the world comes to study the Bible

La transformación de la esclavitud

Traducido por Enrique Garcia Briones

Pablo, un esclavo de Jesucristo (Rom 1:1a)

Pablo: Ejemplo de Dios, ¡por excelencia!

La carta a los Romanos es acerca del evangelio o poder de Dios que nos saca del poso cenagoso y pone nuestros pies en tierra seca. Es el rumor de que a Dios le interesa y personalmente interviene en el programa de rescate. El evangelio no es “ayuda en camino” es “¡ayuda aquí y ahora!”

Romanos responde la pregunta, profundamente más allá de otras discusiones en el Nuevo testamento, de cómo un pecador puede estar bien con su creador, sustentador, redentor y amigo, el Señor Jesucristo. La palabra clave que abre mucho la teología es gracia o un Don inmerecido. Gracia es la piedra angular en la cual la entrega de Dios está fundada. Romanos anuncia las buenas nuevas, que Dios ha ofrecido gratuitamente libertad a aquellos que lo reciben como libertador.

¿Qué es definitivamente extraño acerca de esta carta de gracia?, es la persona que Dios usó para escribirla. Primero, el fue a Judío que escribe a una gran audiencia gentil. Segundo, anteriormente el fue un fariseo, y admitió ser un arrogante, legalista autosuficiente. Como el dijo en una de sus otras cartas, el se consideraba a si mismo como sin falta en cuanto a la obediencia a la ley de Moisés (Fil. 3:1-6). Tercero, el fue una vez un violento perseguidor de la iglesia u enemigo del evangelio.

Pero este hombre es ahora un hombre diferente de Saulo el fariseo, legalista y perseguidor. El ha sido capturado por Cristo y esclavizado a Él. ¡Dios ha tomado al más grande legalista y lo ha puesto para exponer las bendiciones de la gracia! ¡Hay Esperanza para todos nosotros!

La única pasión del corazón renovado de Pablo fue conocer a Cristo y predicarlo (vs. 3:10-11)! El Apóstol fue, en breve, ¡un ejemplo viviente de la transformación de la que habla en el libro de romanos! Dios sabe hacer crecer rosas en cenizas volcánicas. Pablo fue transformado de la ruina gloriosa a un ¡siervo agradecido! Él es el ejemplo de Dios para todos nosotros, su ejemplo por excelencia!

La transformación de la esclavitud

En este contexto de transformación espiritual y nueva lealtad, Pablo fue por siempre consiente que en primer lugar y en última instancia el fue un “esclavo de cristo Jesús”. El fue siempre consiente de que el rescate de Dios había afectado su vida y el nunca se cansó de reconocer la demanda graciosa del Mesías, del reconocimiento en sus decisiones presentes y futuras. Una vez más, el fue un feliz, auto proclamado “esclavo…de Cristo Jesús.” El siguió los mandamientos de cristo y el consideraba su vida totalmente a la disposición de su Maestro.

Ahora, para Pablo esta esclavitud no era de servidumbre— ni lo ha sido para cualquiera que ha conocido a Jesús personalmente. Pero irónica y misteriosamente, al separarse de su vida para servir a Cristo, la esclavitud de Pablo se convirtió en verdadera libertad y su deseo verdadero de agradecer completamente a su Maestro. Me pregunto si entenderemos esto ( Mat 16:25).

Pablo entendió el honor de su alto llamamiento. Después de todo, Abraham, Moisés, David, y de hecho Israel mismo, fueron todos “esclavos del Señor”. Ciertamente el se maravilló en el prestigio producido al cristiano e intento expresar la profunda gratitud a través del sacrificio y servicio de fe (Fil 1:21).

Me pregunto que hubiera pasado si entendiéramos en nuestras vidas en la misma forma, como esclavos de Cristo Jesús. ¿Que pasaría si hoy yo diera mi vida completamente al Señor para ser usada en sus propósitos?, después de todo, si yo soy cristiano, ¡Él es mi Maestro también! ¿Qué si yo busco al Señor en oración y espero en su Palabra, buscando gracia para el oportuno socorro (Heb 4:16)? Me mostrará él cosas grandes y maravillosas que no conozco (Jer 33:3; Juan 14:21)? Abrirá él sus tesoros de conocimiento y las derramaría sobre mí (Col. 2:3)? ¿Llevaría mi alma a su presencia y me confiaría los secretos divinos que el solo dice a sus amigos? ¿Me haría señas para que lo acompañara en un viaje que emocionaría a mi alma y llevaría a la bendición de miles de personas? Me pregunto que brindará la transformación de la esclavitud… que brindará…

Related Topics: Soteriology (Salvation), Devotionals

Report Inappropriate Ad