MENU

Where the world comes to study the Bible

10. La Mujer de Sunem — Una Historia para Contar

Related Media

Traducido al español por: Kerry-Ann Chambers

Tiempo: Reino Dividido -Israel ~900-722 A.C.

“Y había el rey hablado con Giezi, criado del varón de Dios, diciéndole: Te ruego que me cuentes todas las maravillas que ha hecho Eliseo. Y contando él al rey cómo había hecho vivir a un muerto, he aquí la mujer, a cuyo hijo había hecho vivir, que clamaba al rey por su casa y por sus tierras. Entonces dijo Giezi: Rey señor mío, ésta es la mujer, y éste es su hijo, al cual Eliseo hizo vivir. Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó.” 2 REYES 8:4-6a

Perspectiva Histórica

La preocupación de Dios por las mujeres y sus necesidades especiales, se ve claramente en las Escrituras que hemos estudiado hasta ahora. A pesar que las mujeres eras consideradas inferiores a los hombres en la mayoría de las sociedades del Cercano Oriente, Dios demostró Su compasión por ellas de diferentes formas.

Eliseo, profeta de Dios en Israel y sucesor de Elías, ministró en y alrededor del Monte Carmelo, en el borde occidental de la planicie de Jezreel – un área estratégica de Israel y un valle agrícola fructífero. Sunem era un pueblo pequeño en este valle cerca de 20 millas aproximadamente del Monte Carmelo. Esta pequeña villa no estaba lejos de Nazaret, donde Jesús crecería siglos más tarde.

Estudio – Primer Día

Conociendo a la mujer de Sunem …

  1. Lea 2 Reyes 4:8-17. Describa esta mujer. Enumere todo lo que usted pueda inferir del texto.
  2. ¿Cómo ella presentó su idea a su esposo?

Referencia Bíblica: Unos años antes, el profeta Elías pensó que no quedaba un adorador fiel a Jehová, salvo él mismo. Dios le aseguró a Elías que 7.000 personas en Israel no habían “doblado rodilla” a Baal. Aquellos Israelitas eran aun fieles a Dios solamente. Posiblemente la mujer sunamita y su esposo eran de familias que fueron parte de los 7.000.

  1. ¿Cómo respondió Eliseo a respondió a la generosidad de ellos (versos 11-13)? 
  2. ¿Qué necesidad ella contuvo y por qué piensa usted que lo hizo?
  3. ¿Cómo se entera Eliseo de su necesidad no expresada?
  4. ¿Qué hace Eliseo, como representante de Dios, sobre la necesidad de la mujer sunamita, y qué ella aprendió sobre Dios como resultado?
  5. El Viaje de Tu Vida: El ser ama de casa es un ministerio. Para ella, todo comenzó con una comida – extendiendo hospitalidad – y así apoyar el ministerio de Eliseo. El hogar es donde usted vive. Bien sea que su carrera sea la de ama de casa o no, las mujeres somos particularmente dotadas por Dios para establecer el calor de un hogar – emocionalmente y de otras formas. ¿Considera usted el ocuparse del hogar como un ministerio y su “hogar” como una herramienta de ministerio? Comparta sobre una ocasión en la cual Dios le ha dado la oportunidad de usar su hogar para ministrar a alguien más.
  6. El Viaje de Tu Vida: La mujer sunamita y su esposo satisficieron las necesidades de Eliseo con gozo. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia nuestros pastores e instructores Bíblicos? Lea Gálatas 6:9-10; 1 Timoteo 5:17-18. ¿Cómo puede usted server mejor a aquellos quienes dedican sus vidas para servirle? Escriba una oración de agradecimiento a Dios por siervos específicos.

Estudio – Segundo Día

Cerca de 5 años después …

  1. Lea 2 Reyes 4:18-37. Muchos agricultores vivían en la ciudad e iban a los campos diariamente a trabajar. ¿Qué crisis ocurrió en esta faena de trabajo, y cómo respondió esta mujer ante la crisis?
  2. ¿Cuáles podrían haber sido las razones por no decirle a su esposo o al siervo de Eliseo, Giezi, que su hijo había muerto?
  3. El Viaje de Tu Vida: Parece que esta mujer determinada solo quería llamar a Eliseo, quien representaba a Dios en este tiempo. Mientras hay otros momentos en los cuales familiares y amigos pueden ayudarnos, Dios quiere que llevemos nuestras necesidades más profundas a Él solamente. Lea Hebreos 4:14-16 y 10:19-23. Describa la última vez que usted enfrentó una crisis que solo Dios podía manejar. ¿Llevó usted confiadamente su necesidad a Él? ¿Pudo usted confiarle los resultados? ¿Por qué sí o por qué no?
  4. ¿De qué forma demostró Eliseo su respeto por esta mujer?
  5. ¿De dónde Eliseo tuvo la habilidad de levantar al niño de los muertos? ¿Cómo sabe esto?

Piénselo: Dios derramó milagros a través de Elías y Eliseo a Israel durante sus vidas. Probablemente era la forma de llamar la atención de la gente a sus mensajes. No había otro liderazgo spiritual en Israel en este tiempo, y la adoración a Baal crecía continuamente. 

  1. Después de leer la selección para hoy, ¿Qué otros adjetivos añadiría usted a la descripción de esta mujer? Añádalos a la lista que usted comenzó en el Estudio del Primer Día.
  2. El Viaje de Tu Vida: A pesar de vivir en el medio de un Israel perverso e infiel, esta mujer y su esposa escogieron permanecer fieles a Dios. Dios honró su fe al darles la oportunidad de responder a Su palabra a través de Eliseo, cada vez que él iba a la comunidad donde ellos vivían. Nosotras vivimos en una cultura que encuentra al cristianismo, así como los estándares morales de la ley de Dios, repulsivos – eligiendo la gratificación propia como un substituto de la adoración del Dios verdadero. Estamos rodeadas de idolatría y enseñanzas corruptas. ¿Qué pasos debe tomar usted para permanecer fiel a Dios solamente? ¿Cómo está usted haciendo esto?

Estudio – Tercer Día

Unos 7 años después aproximadamente …

  1. Lea 2 Reyes 8:1-6. En el Versículo 1, ¿Cómo mostró Dios Su fidelidad a la mujer sunamita y a su familia?
  2. Después de obedecer las palabras de Eliseo por 7 años, ella regresa a Israel.
  • ¿Qué desafío estaba ella enfrentando ahora (versículo 3)?
  • ¿Cómo respondió ella al problema?

Referencia Histórica: Era posible para los Israelitas el pasar por encima de los oficiales judiciales de menor rango y apelar directamente al rey. O bien alguien había ocupado ilegalmente la propiedad de esta mujer o había caído bajo el dominio del rey en virtud de abandono. Y, recuerde que el rey en Israel (posiblemente Jehú) era un rey impío. El era un rey recién coronado que no estaba familiarizado con Eliseo.

  1. ¿Que hizo el rey por ella?
  2. ¿De qué formas Dios mostró Su fidelidad a esta mujer en el pasado, en su presente y por su futuro? ¿En los tiempos buenos y en los malos?
  3. Después de leer este pasaje, ¿Por qué piensa usted Dios permitió que la familia de Sunem pasara por la crisis de 2 Reyes 4?
  4. ¿Cree usted que la aparición repentina de la mujer delante del rey fue una coincidencia? Si no, ¿Qué le dice este incidente sobre nuestro Dios?
  5. El Viaje de Tu Vida: No sabemos ni siquiera su nombre. Pero Dios sí lo sabe. Y, Él incluyó su historia en Su palabra escrita para nuestro beneficio.
  • ¿Qué le inspira a usted sobre esta mujer?
  • ¿Conoce usted algunas mujeres hoy día como ella? ¿Cómo le inspiran estas damas?

Estudio – Cuarto Día – El Camino del Miedo a la Fe

Dios amaba a esta mujer y su familia. Él sabía lo que estaba ocurriendo en sus vidas. Él podía hacer algo al respecto. Pero, Dios no hizo nuevamente joven al esposo de esta mujer, tampoco previno que ella tuviera que soportar el estigma de la esterilidad por un tiempo. Él no previno que la hambruna afectara a su familia. Durante su caminar, un Dios amoroso dijo no a algunas cosas. Sin embargo, ella eligió confiar en Él en vez de someterse al miedo. Y, Él recompensó su fe con el derramamiento de Su bendición sobre su familia. De la misma forma, Dios puede elegir no arreglar su crisis para que usted no sufra dolor. Pero, en cualquier situación, y en todas las situaciones usted puede contar con estar verdades …

  • Dios me ama.
  • Dios sabe lo que está pasando en mi vida.
  • Dios puede hacer algo al respecto.
  • Yo puedo confiar en la bondad de Dios sin importar la decisión qué Él tome.
  1. ¿Qué situaciones han podido traer miedo en la vida de esta mujer?
  2. ¿Cómo respondió ella a Dios por fe? Dé instancias y referencias específicas.
  3. Cuenta Tu Historia: Dios dio a esta mujer una historia de Su fidelidad hacia ella, y ¡Él le dio la oportunidad de compartirla con un rey impío! Dios le ha dado a usted una historia que contra sobre Su fidelidad hacia usted. Revise las diferentes partes de su historia que haya escrito en las lecciones anteriores. Escoja una o dos para expandir en “su historia” para compartir sobre su caminar de fe con Dios, especialmente su CAMINO DE MIEDO A LA FE. Piense en términos de lo que usted puede compartir en 5 minutos. ¡Luego pídale a Dios que le de oportunidades para compartir su historia!
  • Comparta por tan solo 5 minutos
  • No interrumpa a nadie
  • Prometa confidencialidad
  • Apóyense las unas a las otras
  • No trate de resolver los problemas de nadie mas 

Tu Historia

Related Topics: Curriculum, Faith

Report Inappropriate Ad