MENU

Where the world comes to study the Bible

Choque de Culturas: Evangelismo en un Mundo Post-moderno (Primera Parte)

traducido por Reydezel Covarrubias

Enero 2005

El postmodernismo empezó oficialmente en 1960, pero como todos los jóvenes le ha tomado algún tiempo encontrar su lugar en el mundo. Las universidades son generalmente uno de los primeros lugares donde las nuevas ideas toman un lugar, mientras la cultura en general viene detrás. Y lo que viene detrás de la cultura general es la cultura Cristiana. Howard Hendricks, profesor en el seminario de Dallas, le dice a sus estudiantes, ??Deberían cobrar la entrada a este lugar de manera que los visitantes puedan ver como solía vivir la gente hace 50 años!?? Ciertamente parte de la razón por la que los cristianos son lentos para el cambio es nuestros valores conservadores. Pero yo difiero.

Cuando se trata de cultura, los cristianos toman una de las siguientes tres actitudes:

1. oposición: ??Todo dentro de la Iluminación esta equivocado,?? o ??todo en la cultura moderna está equivocado.?? Irónicamente, cuando nosotros estábamos anclados en el modernismo, pocos evangélicos allegados a el lo hacían enteramente. Pero ahora que somos post modernistas, muchos evangélicos están añorando los viejos tiempos, casi como si son perfectos, imitadores en masa de la imagen de Dios. Para muchos evangélicos, lo que hay en la sociedad hoy día está enteramente mal. Como ilustración, algunos años atrás escuche debatir entre si a unos teólogos-filosóficos en la Sociedad Teológica Evangélica. El asunto era el Postmodernismo. Algunos de los panelistas estaban argumentando que necesitamos ??convertir?? a una persona primero a la lógica de Aristóteles antes de que lo podamos convertir a Cristo! Parecía haber un terror genuino en que la cultura estaba cambiando, como si estos profesores estarían por perder su trabajo! Un observador astuto dentro de la multitud dijo, ??Tal vez ustedes solo necesitan aprender a amar un poquito más! No los va a matar el que cambien su paradigma un poquito.??

2. asimilación: Nosotros venimos a conformarnos a los valores culturales que nos circundan. Por ejemplo, la cultura pop es mas frecuentemente guiada por la emoción que por la razón. Por lo tanto, ??iglesias orientadas a la búsqueda?? continuamente enfrentan la tentación de poner mas atención a la relevancia que a la verdad, mientras que ésos en seminarios evangélicos generalmente todavía se empapan en modernismo. Pastor y púlpito están peleando estos días como nunca antes, y alguien tiene que ceder. Usualmente, este es el Pastor. Pero hay algunas iglesias donde el pastor ha entrenado a la gente para pensar como modernistas, para usar sus cerebros, para estudiar, para aprender. Desde luego, muchas de estas iglesias tienen poco cuidado para la sociedad, piensan poco en misiones, evangelismo, o asuntos sociales que deben ser atendidos por creyentes. En tales casos, el pastor ha asimilado a la iglesia a sus valores demasiado bien.

3. Compromiso: ¿Qué está bien en la sociedad, y qué está mal? Hay una gran dicotomía entre las iglesias y seminarios: Hay un constante enmudecimiento de las iglesias, mientras los seminarios están entrenando la vida de la mente. Pero, mientras aquellos en el seminario frecuentemente tiene una gran dificultad para ver el valor de la experiencia personal, aquellos en el púlpito frecuentemente tiene una gran dificultad para ver el valor del estudio bíblico. Ambos son necesarios. El graduado del seminario exitoso se dará cuenta que su entrenamiento cubre solamente una parte del ministerio cristiano. El o Ella deseará aprender de la experiencia de otros, de los ancianos en la iglesia, de personas sabias que tienen una gran habilidad en la vida. De hecho, El o Ella reconocerá que después de la graduación del seminario, el aprendizaje del ministerio apenas empieza. El graduado del seminario no exitoso asumirá una relación del tipo gnóstica con su congregación, igualando conocimiento con autoridad y espiritualidad. Muchos seminaristas tendrán la mentalidad de un ??papa local protestante??. Comprometidos es el mejor modelo que podemos seguir nosotros: Está lo bueno y lo malo en la sociedad. Necesitamos más discernimiento, que juicio o consentimiento pasivo.

Al final, yo creo, todas estas necesidades deben de relacionarse a la imagen de Dios. Nosotros reconocemos que la imagen de Dios no se destruyó con la Caída, solo fue distorsionada. Santiago 3:8-9 dice ??pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, y está llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios, y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, los cuales son hechos a la semejanza de Dios?? (SEV-1999). Al menos, este texto nos dice que los humanos siguen siendo creados a la imagen de Dios. Aquella semejanza no acabo con Adán y Eva. Pero cualquiera creado a la imagen de Dios es un pecador, y esto significa que la imagen está distorsionada, torcida. En cada uno de nosotros hay una belleza y una bestia. En otras palabras está el bien y el mal en cada toda persona.

Como se relaciona esto con el post-modernismo? Si la imagen de Dios está distorsionada en cada individuo, es razonable que lo mismo sea verdad para un grupo de individuos. Hay entonces una belleza y una bestia en toda cultura, toda sociedad Para estar seguro, entre mas sostenemos valores bíblicos, mas revelamos la belleza en lugar de la bestia. Pero todas las culturas tiene elementos desagradables en si mismas, y todas tienen elementos hermosos.

Entonces ¿Cómo se conforma el post-modernismo? Se enfoque en emoción, en relativismo, y como un subsidiario, en relaciones, no está del todo mal. Hoy en día, Colegios, y hasta preparatorias, son mucho más orientadas al servicio y la comunidad que lo que fueron cuando yo estaba en la escuela. ¡Esto ciertamente es bueno! Pero hay una desesperanza, una incertidumbre, y un aislamiento que marca al postmodernismo. Sin una buena dosis de razón, lógica y verdad, este casi siempre deber ser el caso, por que una existencia resuelta ahora tiene, a los más, un horizonte cercano. La ironía es que el temor del aislamiento es lo que parece conducir la mayor parte del postmodernismo, aun esto es una batalla sin esperanza.

Pero el modernismo, con su indulgencia excesiva en la razón, tiende a perder de vista nuestra completa humanidad. Nosotros también tenemos emociones, y vivimos en comunidades. El modernismo produjo genios aislados y enanos emocionales. Entre los evangélicos, produjo ??Cristianos de cuello arriba????aquellos que eran creyentes solo del cuello hacia arriba. La erudición evangélica entonces tomó a sus homólogos liberales y ahora, finalmente, cuando los evangélicos pueden reclamar mucha respetabilidad en cuanto a su valor intelectual, el liberalismo ha avanzado. Relativismo y tolerancia son el objetivo de puntos de vista compitiendo. Como prueba, la Escuela de Divinidad de Harvard recientemente a abierto un lugar para una cátedra evangélica para ser llenada en un futuro cercano! Esto habría sido impensable hace treinta años.

Esto, me impacta, que vivimos en una encrucijada de culturas, nosotros debemos aprender a ser todas las cosas para todas las personas de manera que podamos ganar alguno para el Señor. Hay todavía grandes sectores de modernismo en nuestra cultura cambiante. Y estas personas no serán alcanzadas si en nuestro arsenal solo tenemos técnicas post-modernistas.

Cuando vemos la Escritura, Nosotros vemos que este tipo de adaptación es exactamente lo que Jesús uso, en Juan 3, El habló a Nicodemo, ??el maestro de Israel.?? El usó lógica, Escritura, y argumentos sutiles. El se dirigió a su orgullo intelectual (??tu debes nacer de nuevo??). En Juan 4, El se dirigió a una mujer en el pozo de agua. Aquí, El le habló de aislamiento (??Ve, llama a tu esposo y ven aquí??? ??yo no tengo esposo???) y su búsqueda de relaciones inapropiadas (??tu has tenido cinco maridos y el que tienes ahora no es tu marido??). Había un terrible aislamiento para esta mujer, aunque ella estuviera desesperada por tener relaciones sólidas permanentes.

Como en los días de Jesús, No encontraremos un traje a la medida de la cultura que nos rodea. Nosotros debemos adaptarnos y discernir. Pensamiento creativo nos ayudara a pelear con como conectarnos con la gente y alcanzar sus necesidades caídas sin comprometer el significado del Evangelio. ¡Mi Dios nos do la sabiduría y la pasión para alcanzar lo perdido!

En el segundo ensayo en este tópico, Pretendo dar un ejemplo que aprendí recientemente. Me conmovió mas aya de las palabras.

Related Topics: Cultural Issues

Report Inappropriate Ad