MENU

Where the world comes to study the Bible

A. El Lugar de la Biblia en la Vida del Cristiano

El propósito de esta sección es rastrear a través del Antiguo y Nuevo Testamento la idea del lugar de la Biblia (es decir, la revelación verbal ahora preservada para nosotros en las Escrituras) en las vidas de las personas de Dios. Nosotros veremos como la revelación de Dios fue pensada para dar forma a todos los aspectos de su existencia.

1B. El Ejemplo de la Gente de Dios en el Antiguo Testamento

    1C. Su Fundamento fue de acuerdo a la Palabra de Dios

      1D. Génesis 12:1-3

    1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

      2D. Resumen

Los primeros once capítulos de Génesis registran la creación y la caída de hombre (1-3), su maldad subsecuente y el juicio en el diluvio (6-9) y su rebelión universal como se evidenció en la Torre de Babel (10-11:9). Es instructivo que la narración descrita en la llamada de Abraham es colocada inmediatamente después de la dispersión de las naciones en 11:1-10. Tal posicionamiento del texto resalta la gracia asombrosa de Dios que aunque nosotros no lo buscamos, él nos busca. Él bajo y lo alcanzo a mitad del juicio y extrajo un hombre idólatra (ver Josué 24:3, 15). Él llamó a Abraham a su lado y le dio “grandes y preciosas promesas” –promesas acerca de toda la tierra, la fundación de la nación Israelita de la que el Mesías habría de venir (Génesis 49:10), y todo de la historia humana.1 Por su palabra, como la vimos en Génesis 1-2, Dios trajo nuevas realidades en su existencia y formó no sólo la vida de Abraham, sino también el curso de la historia humana.

El punto que yo deseo determinar es que Dios corto de tajo nuestra oscuridad al hablar redentoramente, para que dejáramos de estar perdidos para siempre. Así como, nosotros estábamos necesitados de su palabra antes de la caída (Génesis 1:28-30; 2:15-16, 3:8), así también, nosotros estamos en necesidad desesperada de su palabra después de la caída. La revelación dada a Abraham fue escrita para nuestro beneficio e instrucción (Romanos 15:4; 2 Timoteo 3:16-17). Llego a ser el centro de la esperanza de los santos del Antiguo Testamento y se consideró como la palabra de Dios para nutrir las almas de centenares de generaciones más tarde de Israelitas (Deuteronomio 1:8; 34:4; 1 Crónicas 16:16; Salmos 105:9; Mateo 1:1, 17, 3:9). Esta fue la base de la esperanza mesiánica en Israel (ej. Lucas 1:46-56) y la misión de las primeras iglesias judía a los Gentiles (Hechos 1:8; 3:25). Esta fue diseñada para formar nuestra fe y vida.

    2C. Su Identidad y Misión fue entendida de la Palabra de Dios

      1D. Éxodo 19:5-6

5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

      2D. Levitico 26:11-12

11Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

      3D. Isaias 49:6 (Isaias 11:10)

6dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.2

      3D. Resumen

No sólo la palabra de la promesa de Dios dio luz a la nación de Israel –es decir, la nación también debe su existencia a la graciosa promesa de Dios–El además formó y moldeó la identidad de la nación y su misión. Dios no sólo los llamó por su palabra, él los formó y los moldeó también por su palabra. Como Éxodo 19:5 dice, ellos fueron considerados su nueva identidad, corporativamente, como una posesión atesorada de Dios. Esto habla a su privilegio y alegría, especialmente desde que la tierra entera es el Señor. Levítico 26:11-12 también habla a su privilegio; ellos eran una nación en que Dios atendió de una manera especial: Él caminó entre ellos, y ellos fueron considerados como su gente.3 Ellos no fueron mas esclavos hebreos aplastado bajo el peso de la dominación egipcia y servidumbre, pues eran ahora libres y podría sostener sus cabezas en alto bajo Jehová su redentor (Levítico 26:13). Así su propia conciencia e identidad corporativa–quiénes eran ellos y cómo ellos pensaron de si mismos– fue para ser formada por la palabra de Dios para tal fin.

Pero junto con “la palabra de privilegio” de Dios indicando su lugar fenomenal en el plan de Dios para salvar el mundo, también viene su palabra de responsabilidad. Los Israelitas, como aquéllos que conocieron a Dios, serán un reino de sacerdotes4y una nación santa. Lo anterior habla a su ministerio a un mundo principalmente ignorante de Dios y sus maneras, y lo posterior habla de su imitación de su puro y buen carácter. Ellos fueron a actuar como él actuó y obedientes a sus mandamientos que él habló a Moisés y a los profetas (Levítico 26; Deuteronomio 28-30)5. Ellos fueron escogidos por ciertas razones, y por la palabra de Dios ellos llegaron a entender su nueva identidad y la misión a la que ellos habían sido llamados.

    3C. Su Bendición Material y Espiritual se Entendió de la Palabra de Dios

El origen de la nación será encontrado en la palabra de Dios. Ellos llegaron a entender su identidad y misión a través de la Palabra de Dios. Ellos también llegaron a entender su relación con Dios a través de su Palabra que explicó bendiciendo por la obediencia y maldiciendo por la desobediencia.

      1D. Deuteronomio 32:44-47

44Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun. 45Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel; 46y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. 47Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

      2D. Josue 1:8

8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

      3D. Isaias 66:2b

2pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

      4D. Resumen

A Israel se le dio la tarea de andar en obediencia a Jehová, rindiéndole culto apropiadamente, dando testimonio a las naciones, y tomando posesión de la tierra prometida, pero ella será solamente capaz de cumplir esta alta responsabilidad cuando las generaciones presentes y futuras conozcan y obedezcan la palabra de Dios dada a través de Moisés (Ver Éxodo 4:12-16). La palabra de Dios, cuando la entiendan y la obedezcan por fe, permitiré la victoria de Israel sobre la tierra prometida. Cuando desobedeció, como en el caso de los mandamientos acerca del descanso del Sabát y la prohibición contra los ídolos, ella fue exiliada a Asiría y Babilonia. Para abreviar, y nosotros hemos de tomar esto de corazón, Moisés dijo que la promesa de Dios de bendiciones para la obediencia y maldiciones para desobediencia no era una “palabra ociosa” para Israel; era su vida. ¡Isaías dijo que Dios toma nota, y esto es, del que es humilde de corazón y tiembla con su palabra! Nosotros somos responsables de obedecer su palabra que se presupone que hemos leído y meditando en ella, y Dios es responsable de bendecir. La vida día a día de Israel esta regulada por su obediencia a la palabra revelada de Dios. Así debe ser con nosotros.

    4C. Su Destino se Entendió de la Palabra de Dios

      1D. Génesis 12:3

3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

      2D. Isaias 2; 11; Miqueas 4; Mateo 8:11
      3D. Resumen

El texto de Génesis 12 muestra el alcance del destino de Israel en eso incluye bendición al mundo entero. Los pasajes de Isaías, Miqueas, y Mateo muestran que Israel pudiera esperar un tiempo de bendición universal sin precedente en la historia mundial (a través de su Mesías). El punto es que si ella nunca invirtió el tiempo en la palabra revelada de Dios, entonces ella no ha sido capaz de entender todo lo que Él esperaba de ella.

2B. El Ejemplo de Jesús Cristo

Jesús Cristo es el ejemplo de la quinta esencia en la Biblia de un hombre que modeló su vida entera y enseñó en la Escritura. Mientras que él no rindió culto a la Biblia como a tal, él reconoció la voz de Dios en las palabras de Moisés y aquella de los Profetas y él le dio debida atención a lo que se escribió. Así él enseñó a otros también. Demos una mirada.

    1C. En Su Vida en general

      1D. Mateo y su "Fórmula del Cumplimiento"

El nacimiento virginal (1:22; Isaías 7:14), Salida de Jesús a Egipto (2:15; Óseas 11:1), el esfuerzo de Herodes por matar a Jesús (2:17; Jeremías 31:15), El regreso de Jesús a Nazareth (2:23; los profetas) y el movimiento subsecuente a Capernaum (4:14; Isaías 9:1-2), su ministerio de curación (8:17; Isaías 53:4), ministerio a los Gentiles (12:17; Isaías 42:1-4), enseñando en parábolas (13:35; Salmo 78:2), la entrada triunfal (21:4; Zacarías 9:9), traición que lo llevo a la crucifixión (26:56; los profetas), y el problema de las treinta piezas de plata (27:9; Ver Zacarías 12:11-12; Jeremías 18:1-4; 19:1-3) son todos mostrados por Mateo como cumplimientos de la profecía de Antiguo Testamento, Tanto que la vida entera de Jesús es anticipada en el Antiguo Testamento, de acuerdo a la palabra revelada de Dios.

      2D. Jesús como "El Hijo de Hombre"
      1E. Daniel 7:13-14

13Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

      2E. Marcos 8:31; 9:31; 10:33

8:31Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

      3E. Mateo 24:30

30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

      4E. Resumen

Jesús llegó a ser conocido por muchos títulos (Ver Juan 1), pero el particular que él escogió como una misma designación era "el Hijo de Hombre". Sólo fue usado por Jesús de él y nunca por nadie más en la iglesia temprana (como se escribió en Hechos y las epístolas) para referirse a él (Ver Hechos 7:56). La designación viene de Daniel 7:13-14 y disfrutó de un uso limitado entre los judíos en los días de Jesús (Ver 1 Enoc; 4 Esdras). Esto cuenta por qué él lo escogió por encima de "Cristo" (Mesías) qué llego a tener muchas ideas diferentes algunas de los cuales eran públicamente políticas. Jesús pudo entrar a raudales en este título ambos el motivo del sirviente sufrido de Isaías (Isaías 53) y la idea regia de Daniel 7:13-14. De esta manera él podría capturar ambos su advenimiento presente (Marcos 8:31) así como su segundo advenimiento bajo una referencia (Mateo 24:30).6 El punto es, para nuestros propósitos, que él buscó en la Escritura para entender su identidad y misión.

    2C. En Su Ministerio

      1D. Cristo Visto por la Escritura7
      1E. Juan 10:34-35

34Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),“Jesús les respondió: ¿No esta escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamo dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)

      2E. Resumen

El punto que Jesús está haciendo a través de Salmo 82:6 es que si Dios se refiriera a otros mortales o ángeles como “los dioses”8 por qué, si la Escritura es incapaz de ser retrocedida o anulada, los judíos lo acusan de blasfemia cuando él se refiere especialmente a él como el hijo de Dios. Después de todo El había sido apartado por Dios, enviado al mundo, y llevo una relación filial especial con el Padre. El punto para nuestros propósitos aquí es reconocer y apreciar la amplia visión de Jesús de la fidelidad de Escritura. Para él, esto no podía ser “roto”.

      2D. La Meta de Su Ministerio
      1E. Mateo 5:17-20

17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

      2E. Resumen

Hay muchas preguntas interesantes alrededor de la interpretación de este pasaje como es relatado en el libro de Mateo, el ministerio de Jesús en conjunto, y la relación del Antiguo y Nuevo Testamento. Nosotros no podemos entretener esas preguntas aquí, pero quizás la manera mejor de considerar estos versos es como sigue: (1) v. 17 se refieren a las enseñanzas de Jesús y hechos que cumplen a la ley y los profetas donde “la ley y los profetas” deben ser entendidos en su esencia directa mostrada. Es decir, Jesús los cumplió como el Mesías a quien ellos apuntaron. El pasaje entero está coloreado por el uso de “cumpla” qué tiene un significado escatológico y del reino asociados en Mateo9; (2) v. 18 presenta otros problemas. Esto se ve aumentado por medio de la hipérbole, comentada por Jesús en v. 17 y para indicar para Mateo que la Ley como se interpretó y cumplió por Jesús permanecerá en efecto, en algún sentido, a lo largo de todos los tiempos,; (3) v. 19 se refieren a los mandamientos de la ley de AT y los profetas como fueron interpretados y aplicados por Jesús, y (4) v. 20 se refieren a las demandas perfectas de la ley como estaban definidas, por ejemplo, en 5:21-48.

Para nuestros propósitos, nosotros notamos en Jesús su visión increíblemente amplia de la Escritura en estos pasajes. Él consideró su total ministerio indisolublemente conectado a la palabra de Dios en el AT y a su cumplimiento. En este sentido, él es consistente con los otros santos de AT que sostuvieron la palabra de Dios en la más alta estima.

      3D. La Defensa de Su Ministerio
      1E. Juan 5:37-40

37También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

      2E. Resumen

Juan 5:31-47 leído como un ensayo de escena del AT, tal que nosotros podríamos haber estado en Isaías 43:8-13. Jesús ofrece varias líneas de evidencia en defensa de sus demandas. Éstos incluyen: (1) el testimonio del Padre (vv. 32, 37) quién verifica lo siguiente testimonios: (2) de San Juan Bautista (vv. 33-35); (3) los obras de Jesús que el Padre le dio para terminar (v. 36); (4) las Escrituras (vv. 37-40), y el propio Moisés (vv. 45-47). De nuevo, Jesús está aquí diciendo que su vida y ministerio están testificados por las Escritura y esa Escritura apunta hacia él y aquéllos que lo leyeron propiamente vienen a él para la vida. Para Jesús, la lectura de la Escritura con la visión de conocerlo, es esencial en la vida cristiana.

      4D. El Fundamento de Su Enseñanza Espiritual y Ética: El Shema del Antiguo Testamento
      1E. Marcos 12:29-31

29¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.

      2E. Resumen

La fundamento de Jesús de su enseñanza ética viene de las escrituras del AT, como debidamente entendido y explicado por él. En contestación a la pregunta del maestro de la ley, Jesús le dio dos mandamientos y no solo uno. Estos mandamientos vienen de Deuteronomio 6:4-5 y Levítico 19:18. Ellos son conocidos, junto con Números 13:37-41 como el Shema en la liturgia hebrea. Shema es un imperativo hebreo que significa "escuche" o "oiga" y así el nombre se toma de la primera palabra en Deuteronomio 6:4. De nuevo, Jesús entiende que nuestra vida debe ser guiada por estos textos del AT.

    3C. En Su Tentación y la Guerra Espiritual

      1D. Mateo 4:1-11

1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

      2D. Resumen

Jesús experimentó un ayuno y tentación paralelo al de Israel en su vagar por el desierto (Ver Deuteronomio 8). Pero considerando que ella falló en su prueba, Jesús tuvo éxito. La primera tentación de ordenar a las piedras para se convirtieran en pan (4:4) es una tentación para Jesús de usar su calidad de Hijo en cierto modo fuera de la esfera de su misión ordenada por Dios. Como a tal él cita Deuteronomio 8:3 que dice que el hombre no se mantiene solo de pan, sino de cada palabra que viene de la boca de Dios. En la segunda tentación (4:6), Satanás cita el Salmo 91:11-12 (una promesa del cuidado de Dios) y lo usa mal y lo convierte en una ocasión poner a Dios a prueba. De nuevo, Jesús responde citando Deuteronomio 6:16 propiamente: “Escrito está no tentaras al Señor tu Dios”. La tercera y final tentación involucran a Satanás que insiste a Jesús para usurpar su papel como Mesías Davídico aparte de su papel como el-siervo-sufriente mismo retrato de él unos versos antes en 3:17. Él fue tentado a dar culto a Satanás y Satanás para su parte le prometió todos los reinos del mundo. De nuevo, Jesús cita la Escritura. Esta vez, Deuteronomio 6:13: “Al Señor tu Dios adoraras y a el solo servirás”. Los reinos del mundo no eran ser un ídolo para Jesús, el nuevo Mesías Davídico. Él se los daría a su debido tiempo, cuando él hubiera cumplido la misión de Dios de sufrimiento. Jesús, entonces, nos da un modelo en muchos respetos de la importancia de saber y creer la palabra de Dios para que nosotros también, como aquéllos conectados a Cristo, podría tomar cautivo cada pensamiento a la obediencia de Cristo y podría disfrutar una medida de victoria en nuestra lucha contra las fuerzas de oscuridad (Ver 2 Corintios 10: 5; Efesios 6:17).

    4C. En Su Muerte, Resurrección, y el Predicando del Evangelio

      1D. Lucas 24:44-46

44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;

      2D. Resumen

En estos versos Jesús establece que su sufrimiento y resurrección, y la predicación del evangelio a todas las naciones, esta delineado en el AT. Y desde que es la palabra de Dios en el Antiguo Testamento, y no solo pensamientos de hombre sobre Dios, esto “tenia que” ser cumplido.

    5C. Su Retorno Futuro, Juicio, y Reino

      1D. Mateo 24:30; 25:31-32

24:30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

25:31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 25:32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

      2D. Resumen

El pasaje es basado en Daniel 7:13-14 y así Jesús entendió su retorno, prerrogativa en juicio, y reino real en luz de la profecía de Daniel que considera “uno como un Hijo de Hombre”. De nuevo, nosotros lo encontramos usando la Escritura para definir ambas cosas su carrera y la manera en la que nosotros como sus seguidores debemos pensar sobre él.

3B. El Ejemplo de la Iglesia Temprana en Hechos

    1C. Su Fundando y Identidad

      1D. Hechos 2:17-21

17Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 20El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; 21Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

      2D. Resumen

La cita de Pedro de Joel 2:28-32 demuestra que él entendió el origen e identidad de la iglesia según un texto del AT. Para él, era una comunidad formada por la venida y el funcionamiento abigarrado del regalo prometido del espíritu santo. Involucró una distribución maravillosa del regalo de profecía, no sólo a cierto portavoz dentro de las personas recientemente constituidas de Dios, pero de hecho a los hombres y mujeres, esclavo y libre igualmente. Todos disfrutarán este regalo, Pedro dice, y muchos recibirán visiones y sueños también. Este nuevo trabajo de Dios era, en la mente de Pedro, para ser asociado con el día del Señor y evidenció un tiempo cuando cualquiera que llamó en el nombre del Señor se salvaría.

    2C. Su Compañerismo y Bendiciendo (Hechos 2:42; 17:11)

      1D. Hechos 2:42

42Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

      2D. Resumen

La iglesia temprana mantuvo un compromiso firme a la enseñanza de los apóstoles, y naturalmente para que, y porque estos hombres habían estado con Jesús y habían tenido desde el Pentecostés dado evidencia del funcionamiento poderoso del Espíritu. Su compañerismo entre si fue caracterizado por un enfoque en la enseñanza apostólica. Definió para ellos quién ellos eran. Indudablemente “la doctrina de los apóstoles”, las tradiciones incluyendo sobre el origen, ministerio, muerte, resurrección y exaltación de Jesús de Nazaret, así como lo que esto significó para la salvación y viviendo para agradar Dios. Nosotros debemos consagrarnos también a la doctrina de los apóstoles, ahora entregada a nosotros en la Escritura.

    3C. Su Misión

      1D. Hechos 3:25

25Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.

      2D. Resumen

Pedro, como representante de la iglesia temprana, entendió su misión siguiendo Génesis 12:3; 22:18, y 26:4 y el pacto que Dios instituyó con Abraham. Mientras yo no creo que Pedro en este momento realmente tomó la importancia de la oferta universal del evangelio (vea Hechos 10-11), él tomó su señal no obstante sobre la misión de la iglesia de estos textos prominentes del AT. También vea su uso de Deuteronomio 18:15, 18-19 en Hechos 3:22.

    4C. Su Destino

      1D. Hechos 3:20-22

20y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. 22Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;

      2D. Resumen

El retorno de Cristo, el destino de la iglesia, y la consumación de todas las cosas son referidos aquí corporativamente como la restauración de todas las cosas. El lenguaje de “restauración” es recordativo de los profetas y la salvación escatológica de Israel (vea Hechos 1:6; Jeremías 15:19; 16:15; 24:6; 50:19; Ezequiel 16:55; Oseas 11:11). De acuerdo para mostrar un cuadro del futuro, Pedro muestra en la Escritura, que él se refiere a aquí como de los santos profetas de Dios.

    5C. El Ejemplo de los de Berea

      1D. Hechos 17:11

11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

      2D. Resumen

Los judíos en Berea son puestos en una muy favorable luz por Lucas. Ellos son un ejemplo de noble carácter porque ellos escucharon a Paulo y dieron la bienvenida su mensaje con gran avidez, pero entonces ellos fueron y lo verificaron contra las escrituras del AT. Si nosotros fuésemos de noble carácter “per se” y siguiéramos su ejemplo que nosotros podríamos hacer bien en probar todo por la Palabra de Dios.

4B. El Ejemplo de los Apóstoles y Sus Iglesias

    1C. La Autoridad de los Apóstoles

      1D. 1 Corintios 14:37-38/ 2 Pedro 3:16/ Efesios 2:20

14:37Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 14:38Mas el que ignora, ignore.

      2D. Resumen

Paulo, en su más bien contencioso ministerio con los corintios, tenía más de una ocasión para recordarles de la autoridad que Dios le había dado y a la cual ellos debían someterse. Si ellos negaban la enseñanza autoritaria de Paulo, ellos serian negados también. Si nosotros negamos su enseñanza, podemos también ser negados por el Señor mismo10. Por el contrario, aquéllos que claman por ser espiritualmente dotados, como los apóstoles dicen, reconocerá su [la de Paulo] autoridad dada por Dios; él fue el portavoz de Dios a los Corintios (2 Corintios 5:20), un recipiente para de nueva revelación (ver Efesios 3:5), y el portavoz de Dios a nosotros también. Sus enseñanzas son consideradas ahora debidamente por la iglesia como la misma palabra de Dios.

    2C. Su Énfasis en la Palabra de Dios

      1D. Romanos 15:4

4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

      2D. 1 Tesalonicenses 2:13

13Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

      3D. 2 Timoteo 3:14-17

14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (ver Hechos 20:32).

      4D. Santiago 1:21-25

21Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

      5D. 1 Pedro 2:1-3

1Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

      6D. Resumen

Hay numerosos otros textos que nosotros podríamos escoger aquí. Éstos, sin embargo, son suficientes a muestra que la Escritura se diseña para darnos poder, perseverancia, y esperanza (Romanos 15:4). La verdad de Dios trabaja en nosotros quienes creemos y nos habilita a imitar el carácter piadoso bajo la persecución (1 Tesalonicenses 2:13). También, la palabra de Dios esta habilitada para salvarnos, entrenarnos en rectitud, y prepararnos para la integridad de nuestro servicio a Dios. En otras palabras, la palabra de Dios es tal que nos santifica, justo como lo hizo Israel, y nos equipa para el servicio (2 Timoteo 3:14-17). Santiago también dice que salva nuestras almas y deben ser obedientes para que nosotros no caigamos en oscuridad espiritual y decepción. Pero si obedecemos esto nos lleva a bendición (Santiago 1:21-25). Finalmente, aunque la declaración de Pedro es algo metafórica y enigmática, él parece estar diciendo que el mensaje de Dios comunica a nosotros la misma vida de Dios. Esto, por supuesto, parecía ser el pensamiento de Jesús mismo (Juan 6:63; 17:17).

5B. Los Ejemplos de los Mártires en Apocalipsis

    1C. Apocalipsis 1:2, 9,; 6:9, 20:4,

1:2que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

1:9Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

6:9Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

    2C. Apocalipsis 3:8, 10,

8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

    3C. Resumen

El punto básico en todos estos versos es que los cristianos pueden esperar oposición al guarda la palabra de Dios, es decir, sosteniéndose en un evangelio Bíblico y un estilo de vida que están agradando a Él. En muchos casos esta oposición culminará en muerte, como Juan lo hace claro. Por otro lado, el Señor encomendó a la iglesia en Filadelfia por guardar la Palabra de Dios, esto es, sosteniéndose firmemente en el evangelio y no negando a Cristo.

6B. Resumen de Enseñanza Bíblica

¿Qué podemos decir nosotros sobre el lugar de la Palabra de Dios en la vida del cristiano de este breve estudio? Varias cosas: Esto explica nuestra salvación y cómo nosotros llegamos a ser cristianos. Nos orienta a nuestra identidad en Cristo y la misión que Dios tiene para nosotros. Expone las bendiciones que Dios ha planeado para nosotros y nos comunica nuestro postrer final. Proporciona poder, paciencia, y esperanza en la Vida Cristiana y nos moldea para el servicio en el reino.

Todo esto puede resumirse bajo cuatro palabras importantes: Primero, nosotros podemos decir que la Palabra de Dios es autoritaria en materias de fe y práctica. Éstas son las palabras de Dios para nosotros para mostrarnos cómo vivir en compañerismo con él y agradarlo en nuestras vidas. No reconocer esto nos lleva a juicio. Segundo, nosotros podemos decir que la Palabra de Dios es suficiente para nuestra santificación y servicio al Señor (2 Timoteo 3:14-17). Tercero, nosotros podemos decir que la Palabra de Dios es necesaria para nuestra salvación, santificación, y glorificación. Es necesario para todos lo que nosotros pensamos y hacemos y sin él nosotros quedamos vagando en la oscuridad (Salmo 119:105). Cuarto, nosotros podemos decir que mientras hay algunas dificultades en interpretación, la Palabra de Dios comunica el acto salvador en Cristo y nuestra necesidad por arrepentimiento y fe es clara. Nuestra respuesta, entonces, a la idea de autoridad, suficiencia, necesidad, y claridad, haya de ser leer, estudiar, meditar, y orar a través de la palabra de Dios. Nuestra última meta es conocerlo a él través de su palabra y obedecer sus mandamientos, aunque nosotros podemos esperar oposición del mundo, la carne, y el Diablo en consideración a esto.


1 El tema de la gracia de Dios es evidente en la selección, llamando, y salvación de Abraham. De hecho, soberana (y libre) misericordia, gracia, y bendicion es un tema mayor en Génesis como esta evidenciadó, por ejemplo, en la provisión de Dios de un sacrificio substituto para el hombre (Gen 3:21) y la salvacion de Noe y su familia. Hay muchas similitudes entre la llamada de Noe y las llamada de Abraham – similaridades que resaltan la gracia de Dios y la preeminencia de su Palabra en sus vidas. En ambos casos la llamada de Dios vino en medio del juicio y envuelve a Dios hablando a estos hombres (8:15; 12:1) y llamandolos a salir de su situación (8:16; 12:1). En respuesta ambos sirven construyendo el arca (8:20; 12:7) y la bendición recibida a traves de la palabra hablada, ahora escrita para nosotros (9:1, 9,; 12:1-3).

2 Este pasaje puede tomarse colectivamente para referirse a la nación en su conjunto o singularmente para referirse al Siervo-Mesías. Los dos están en algún sentido en vista. En los términos del ministerio de luz a los Gentiles que también era responsabilidad de Israel-una responsabilidad que sólo Jesús, como un judío, cumplió en su sentido más lleno (Lucas 2:32) y qué Paulo reconoce y toma como su propio mandato (Hechos 13:46-47). Quienquiera que tiene el conocimiento de Dios se supone que lo comparte, y no lo esconde (Mateo 5:14-16).

3 El “caminar” imaginario recoge la idea de una relación vista en las narrativas patriarcales. Enoc, Noe y Abraham todos caminaron con Dios (Gen 5:22; 6:9; 17:1). Aquí, sin embargo, se dice que el Señor camino entre la gente. Uno sólo puede pensar en el Cristo exaltado que camina entre los candelabros o sus iglesias en Apocalipsis 2-3.

4 La interpretación precisa de "reino de sacerdotes" está cargado con dificultad desde que éste es el único lugar en el AT donde ocurre la expresión (ver 1 Pedro 2:9). No parece significar la misma cosa como "posesión atesorada," qué habla a la estimación de Dios del valor de la nación a él. Más allá, no parece significar la misma cosa como "nación santa" qué habla de la moral y religiosidad distintiva de Israel en contraste con las naciones alrededor de ella (vis una vis su relación con Jehová). "Reino de sacerdotes" parece hablar de su lugar especial de servicio y dar testimonio de a las naciones alrededor de ella. Así, como una nación en relación especial al Jehová y, por consiguiente, santo, ella podría funcionar como un vehículo a través del que Dios comunicó su pureza y gracia a las gentes de todos los lugares. Ella tenía la función real de representar Dios ante otras gentes y era ser una bendición hasta el fin de la tierra como era la visión en el pacto con Abraham (Gen 12:1-3). Nota: Las funciones regias y sacerdotales del rey unidas en el Salmo 110:1-4 tanto como (cf. 2 Samuel 6:13-14).

5 Levitico 26 puede perfilarse como (1) las bendiciones (26:3-13); (2) "siete-veces-sobre" maldiciones (26:14-39), y la esperanza de restauración (26:40-45). Las bendiciones incluyen lluvia, tierra buena y condiciones crecientes, paz, prosperidad material y espiritual, paz, y la presencia pactada de Dios entre ellos. Las maldiciones incluyen las cosechas pobres, plagas, derrotan en batalla, animales salvajes, guerra, pestilencia, hambre, y finalmente el destierro.

6 Para una discusión breve de la designación “hijo de hombre”, consulte, I. H. Marshall, “Hijo de Hombre”, en Dictionary of Jesus and the Gospels, ed. Joel B. Green, Scot McKnight y I. Howard Marshall (Downers Grove, IL: InterVarsity, 1996), 775-81.

7 Para una discusión extendida de la Amplia Vision de Cristo de la Escritura, vea John W. Wenham, " Christ’s View of Scripture,” en Inerrancy, ed. Norman L. Geisler (Grand Rapids: Zondervan, 1980), 1-36.

8 La identificación precisa de los “dioses” es difícil de clavar con certeza. Pero si se refiere a los jueces de Israel, ángeles, la gente de Israel como los dadores de la Ley, o cualquier cosa, no es hasta cierto punto pertinente a nuestra discusión. Cuando nosotros indicamos anteriormente, nuestro punto es mostrarle la amplia vision de la Escritura a Jesús.

9 Vea nuestra discusión bajo IA. 2B. 1C. 1D

10 En 14:38 Paulo probablemente significó que aquéllos que ignoraron su autoridad podrían ellos mismos ser ignorados por Paulo, miembros en la iglesia corintia, otras iglesias, e incluso el Señor.


Related Topics: Bibliology (The Written Word), Spiritual Life

Report Inappropriate Ad