MENU

Where the world comes to study the Bible

D. Practicando en un Párrafo

1B. Josue 1:1-9

    1C. Un Estudio de la Síntesis

    2C. El Texto de Josue 1:1-9

1Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

    3C. Lea varios veces el párrafo

Josué 1:1-9 inicia a donde Deuteronomio 34 termina (es decir, en la muerte de Moisés). Josué 1:10-15 registra a Josué preparando al pueblo, Josué 1:16-18 registra plegarias de obediencia del pueblo a Josué y al Señor. El resto del libro registra la conquista de Canaan, la división de la tierra y su prorrateo a las diferentes tribus de Israel. Así el contexto histórico del párrafo es la muerte de Moisés, el líder de Israel, y la toma de la tierra prometida.

Leyéndole 1:1-9 varias veces a Josué, nosotros notamos que el párrafo empieza con la muerte de Moisés y termina con el mandato de Dios a Josué de no tener miedo pero confiar en que Dios estará con él dondequiera que él valla. Así el sentimiento es de tensión, miedo, y ansiedad por parte de Josué. ¡Después de todos, él nunca había dirigido una nación antes!

Nosotros también notamos que el propio párrafo puede se cortado en dos partes. En 1:1-5 el énfasis está en la promesa de Dios a la nación heredar la tierra. En 1:6-9 el énfasis está en la promesa de Dios a Josué de estar con él, dándole el éxito y la responsabilidad para no temer de Josué pero obedecer la Ley de Dios.

El párrafo parece centrarse en una persona, Josué (e Israel) y un lugar, la tierra prometida. Esto se reúne en Josué la persona escogida de Dios para llevar Israel en la tierra prometida.

El sentir imperativo corre a lo largo del párrafo; Dios le ordena repetidamente a Josué que no tenga miedo, pero que obedezca. Esto hace la escena como una escena ordenada donde a un inferior se le está pidiendo hacer algo y se le ordena una la tarea. En este caso, el superior, Dios promete estar con este líder todo el tiempo. La expresión “esfuerzate y se valiente” ocurre a lo largo. Hay un enfoque en éxito a través de la presencia de Dios y la obediencia de Josué.

    4C. Resuma El Párrafo

A veces, leyendo varios veces un párrafo, es útil poner varios posibles sujetos como opciones viables y entonces empezar a anularlos conforme avanzamos. Por ejemplo, alguien podría querer argumentar que el sujeto del párrafo es la muerte de Moisés. Después de todos, esta es mencionada dos veces (v. 1, 2) y él se menciona numerosas veces. Hay mucho así en el párrafo que relaciona a Moisés. Pero eso es justo el problema; mientras hay mucho en el párrafo que relaciona a la muerte de Moisés, hay más que relaciona a él de otras maneras, y hay mucho en el párrafo que no relaciona directamente a él; es difícil al clasificar los mandatos de Dios a Josué bajo el título: “Muerte de Moisés”. La muerte de Moisés es importante para entender por qué Dios dice las cosas que él dice aquí, pero el párrafo no está en realmente basado primariamente sobre la muerte de Moisés. Alguien más podría sugerir que el sujeto del párrafo sea la tierra prometida. De nuevo, mucho en el pasaje relaciona a esta idea, pero no tiene el poder explicativo para considerar para todos que están en el pasaje. Quizás para ahora nosotros podamos sugerir que el tema o sujeto, ampliamente concibió es: “Dios comisionando a Josué a la luz de muerte de Moisés” o “Dios comisionando a Josué para llevar a los Israelitas en la tierra prometida…” Los sujeto/complemento podrían ser juntos: “Dios está comisionando de Josué, a la luz de muerte de Moisés, involucrándolo en la toma de la tierra prometida con la convicción de la presencia y poder de Dios así como la responsabilidad para Josué de obedecer la Ley de Dios.”

Mientras no halla una respuesta “correcta”, algunas son los decididamente mejores que otras. Nosotros regresaremos después a nuestro sujeto/complemento. Ahora nosotros tenemos que mirar algunas referencias cruzadas.

    5C. Busque Referencias Cruzadas

      1D. Josue 1:1

Las diferentes Biblias listan todas las clases de referencias cruzadas a ser buscadas. Por ejemplo, la Biblia de estudio “NIV” lista los siguientes versos para Josué 1:1: Éxodo 14:31; Deuteronomio 34:5; Apocalipsis 15:3; Éxodo 17:9. Cuando nosotros leímos estos versos, nosotros comprendemos que el título “siervo del Señor”, como se aplicó a Moisés, fue un título de honor alto. El fue considerado por el pueblo como cercano a Dios y uno en quienes el pueblo puso su confianza (Éxodo 14:31). La pregunta que debe de haber estado en la mente de Josué, cuándo Dios mencionó a Moisés como “su siervo”, fue ¿puedo atender a esa llamada? Moisés está muerto, yo soy a quien Dios está llamando para hacer estas grandes cosas. Pero, ¿puedo hacerlo yo?

Quizás, en Josué 1:1-9, Josué se sentía inseguro y temeroso de no poder llevar a cabo lo que Dios quería, porque él había visto a su amigo íntimo, al gran “siervo del Señor” Moisés, fallar en este intento. A Moisés no fue permitido guiar al pueblo de Israel en la tierra prometida porque él había sucumbido a las presiones puestas en él por la nación; en enojo él golpeó la piedra dos veces en lugar de simplemente hablar de esto como Dios lo había ordenado (Números 20:1-13).

Así, la referencia a Moisés como “el siervo del Señor” en versos los 1 y 2 recuerda a Josué sobre el privilegio increíble y responsabilidad que él tenía ahora como el líder de Israel. Cuando nosotros buscamos Éxodo 17:9 nosotros comprendemos que Dios lo había preparado para semejante papel entrenándolo como soldado y comandante. 16 Más allá, de él no temer, pero en cambio obedecer y entonces Dios le daría victoria.

      2D. Josue 1:2-9

El lector estará animado ahora a mirar a través de las referencias cruzadas restantes en su Biblia y compararlos con Josué 1:1-9. ¿Qué nuevas visiones ganó usted respecto a lo qué está pasando aquí en Josué 1? Mirando en esta referencia usted indudablemente verá el enfoque en la tierra prometida y su conexión con Abraham y el pacto de Dios con él. Usted también verá cómo Dios trabajó en otros grandes hombres y quiere también trabajar en su vida. Dios no está dando Palestina a la iglesia; él está dando el mundo y el cosmos entero. Nosotros estamos para servirle en verdad y alcanzar para el a aquéllos que no lo conocen todavía. Así como Josué e Israel tenían su comisión, nosotros tenemos la nuestra (Mateo 28:19-20). La buena noticia es que es el mismo Dios en ambos casos.

    6C. Vuelva a visitar Su Resumen

Después de leer todas las referencias cruzadas es tiempo ahora para regresar a su resumen original del párrafo. ¿Necesita usted cambiar o pellizcar algo? Quizás, pero no necesariamente. A veces viendo en otros pasajes nos sirve para darnos una visión más lejana de ciertas declaraciones en nuestro pasaje, pero realmente no podría cambiar nuestra comprensión del enfoque global del pasaje.

    7C. Valide Su Resumen: ¿Ajuste Cada Verso?

La gente pregunta a menudo, ¿“Cómo sé yo si mi interpretación es la correcta”? Mientras puede haber una interpretación correcta de un pasaje-dónde la interpretación es semejante a aterrizar en un círculo y no en la cabeza de un alfiler—esto es a menudo difícil de adjudicar entre interpretaciones competitivas. Así, es mejor ver interpretaciones más menos razonables teniendo los datos en la mano. Una manera de juzgar entre dos o más interpretaciones de un párrafo es verificar cada verso en nuestro párrafo contra nuestro sujeto-complemento ver si se ajusta a nuestro sujeto-complemento. Esto no significa que cada detalle de cada verso(s) está en nuestro sujeto-complemento, pero significa que nada en el sujeto-complemento contradice el verso, o directamente o a través de énfasis impropio.

Nosotros dijimos que el sujeto de Josué 1:1-9 es: “Dios está comisionando de Josué, en la luz de muerte de Moisés”, y el complemento es: “involucra la toma de la tierra prometida con la convicción de la presencia y poder de Dios así como la responsabilidad para Josué para obedecer la Ley de Dios”. Cuando yo leí a través de los versos en Josué me pareció que cada uno esta representado en este sujeto-complemento y que el sujeto ha sido achicado correctamente. Por ejemplo, ideas que no se mencionan, como “meditación” y “los límites de la tierra prometida” se entiende que son parte de la frase “para obedecer la Ley de Dios” y la mención de la “tierra prometida”, respectivamente. También, la manera que lo he dicho que no es obviamente la única manera que podría decirse. Pero cualquier manera en la que se exprese, que detracte del texto real o tuerza el sujeto de alguna manera está abierta a revisión y corrección.

La una idea que podría estar olvidada de este resumen, y qué es importante al párrafo, es la idea del éxito de Josué. Su éxito viene a través de su obediencia a la ley de Dios, y probablemente ha de recibir mención explícita. Nosotros también podríamos querer ser parte del sujeto “tomando la tierra prometida” y no del complemento. Así nosotros podemos reformular el sujeto-complemento como sigue: “Dios comisiono a Josué—después de la muerte de Moisés—de llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida (sujeto), tendrá éxito si Josué no huyera por temer, pero permanecería fuerte y valeroso en el conocimiento de la presencia y poder continuo de Dios y si él es cuidadoso en obedecer la Ley de Dios” (complemento).

    8C. Escoja Una palabra/ Verso Que te Hable

Quizás los versos que cristalizan la respuesta de Josué tenían que ser los vv. 8-9. Estos pasajes me hablan fuertes a mí sobre mi propia vida y ministerio.

    9C. Medite y Ore

Medite en estos versos para su propia vida, ahora que usted los entiende en su contexto original. ¿Qué le esta diciendo Dios sobre su compromiso a su Palabra? ¿Obediencia? ¿Y quiere su actitud? ¿Qué nos enseña este pasaje respecto a alcanzar a los perdidos, Levantemos nuestras familias de una manera que honre al Señor y su Palabra, y de una manera que me conduzca a mi a trabajo?

2B. Salmo 1

1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

3B. Isaias 55: 1-13

1A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

4B. Efesios 2:1-10

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

5B. Apocalipsis 4

1Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.


16 Nota: Josue también era ayudante de Moises y estando con él aprendió mucho sobre relacionar a Dios y la gente de Dios.

Related Topics: Bible Study Methods

Report Inappropriate Ad