MENU

Where the world comes to study the Bible

C. El Método De Un Buen Intérprete

“Usted le pega a lo que usted le apunta.”

Paso 1: Escoja Un Libro

Preferentemente empiece con uno pequeño como Filipenses, Colosenses 1, 2 Tesalonicenses o Tito.

A. Necesidades/Problemas

Si usted tiene un poco de necesidad o problema que usted sabe el libro trata con el en cuestión, o podría discutirlo, entonces empiece con ese libro. Por ejemplo, digamos usted se preocupa por las calificaciones de sus superiores. Entonces usted querrá estudiar 1 Timoteo y Tito. Parta un plan, después del que usted aprenderá aquí, y estudia las dos epístolas pastorales.

B. Preguntas

Si usted tiene una pregunta particular sobre el significado de un verso, párrafo, o sección entera de Escritura, entonces empiece con el libro en el que se encuentra.

C. Intereses

Si usted tiene más interés estudiando poesía o narrativa que la escritura expositiva, entonces empiece con un libro de la Biblia que encaja a sus intereses. No hay ningún sentido empezando con algo que es al principio le sea poco interesante a usted. ¡Yo puedo oír a alguien diciendo, “Esto es todo lo que sabemos de la palabra de Dios! Nosotros no podemos tomar y escoger lo que nosotros queramos. No es eso lo que los maestros falsos acostumbraban hacer". El punto aquí no es que algunas partes de la Palabra de Dios son más importantes que otras partes, pero que usted como cualquiera esta más familiarizado con ciertas partes que en otras o usted tiene un interés mayor en ciertas partes encima de otros. Esta bien, que estudiantes den sus vidas estudiando ciertas secciones más de otras debido a sus intereses. ¡Además, usted nunca hará sin embargo un análisis exhaustivo de todas de cualquier manera!

Paso 2: Léalo A través de Conseguir la “visión global”

Con suerte, estudiando un libro de la Biblia empiece con un estudio amplio del libro, entonces enfoquese en los detalles, y entonces regrese una vez más a un estudio del libro en su conjunto. Algunas personas se refieren a esto como (1) la síntesis [“vea” el todo] (2) el análisis [“examine” los detalles] (3) la síntesis [“visión aclarada” del todo]. Nosotros podemos hacer un diagrama de esto como:

Figura 1.

El punto es que cuando nosotros entendemos donde un autor empieza su trabajo y donde él lo acaba, nosotros estamos en una posición mejor para evaluar cómo el autor llegó allí. Como figura 1 lo indica, nosotros empezamos con una apreciación global y el color gris oscuro indica que mientras la idea general global puede verse después de leer una vez a través del libro, nosotros todavía tenemos un poco de bruma en muchos casos o en el significado de qué ciertos detalles. Pero por lo menos nosotros sabemos que nosotros no sabemos ciertas cosas. Así nosotros tenemos algunas preguntas inteligentes para hacer. Ése no es un punto malo de partida para un estudio a detalles. ¡No esta demasiado gastado si usted me lo pregunta!

Luego, nosotros estudiamos los párrafos individuales.iCuando nosotros hacemos esto, y nosotros le mostraremos cómo, nosotros nos enfocamos principalmente en el párrafo aunque nosotros siempre estamos haciendo algunas conexiones a un amplio contexto del libro en conjunto. Así incluso en este estudio en los detalles nosotros nunca perdemos vista del “marco global” que nosotros obtuvimos en la primera lectura sintética.

Finalmente, después de que nosotros hemos estudiado todos los párrafos individuales nosotros estamos listos para “atarlos juntos de nuevo” en un todo coherente. Como la niebla que rueda alejándose bajo el sol de la mañana, el estudio diligente de un libro de esta manera dispersa la “niebla” en nuestras mentes y nos permite que veamos el mensaje del libro claramente.

Esto es desgraciadamente donde la mayoría de las personas caídas fuera del caballo [: - (]. Para ellos la Biblia es una colección de versos conectados débilmente sin un real principio, parte media, o final. ¡Esto es una clase de Humpty Dumpty que mientras él tenía la ayuda de todos los caballos el rey y todos los hombres del rey, no podría ser vuelto a poner junto de nuevo! Leyendo la Biblia más fielmente durante años, ellos no están todavía seguros lo que esta dice, mucho menos lo que significa por lo que dice. E incluso cuando ellos han entendido la importancia de lectura y el estudio de un libro en conjunto, ellos raramente se han sentado y piensan su manera a través del argumento entero o el mensaje global del libro particular que ellos están estudiando. Ellos pueden tomarlo aparte, pero ellos no pueden volverlo a pone junto. Por favor no me entienda mal. Yo no estoy criticando solo por que hacer algo. Muchas de estas personas a quienes yo me refiero nunca han pensado cómo leer propiamente para una mejor comprensión y entendiendo. Yo espero que si esto es verdad en su lectura de la Biblia usted decidirá cambiarlo apegándose con este curso y trabajando en él. Dios no premia en la ignorancia y ricamente bendice a todos, quiénes con corazón humilde, estudien su palabra (2 Timoteo 2:15; Santiago 1:21-22).

Lea el libro completo en una sentada. Enfoque en los párrafos y hágase algunas de estas preguntas: (1) ¿cuales son los diferentes temas que se representan en cada uno de los párrafos? Dé un título al párrafo; (2) ¿cómo se relacionan entre ellos? (3) ¿hay un tema unificándose en el libro? Anote sus pensamientos en un pedazo de papel o capturemos en su computadora. Usted puede querer leer más de una vez el libro. A veces yo leí una docenas de veces un libro encima del curso de una semana o para que para conseguir un mejor “manejo” del “marco general”.

Paso 3: Escoja Un Párrafo en el Libro

Después de que usted ha leído a través del libro, párrafos por párrafo, escoja uno de los párrafos para estudiarlo en más detalle. Obviamente si usted va a estudiar el libro entero en detalle, inicie con el primer párrafo. Quizás era que un verso particular que lo llevó al libro que usted quiso estudiar. En ese caso, entonces escoja el párrafo en el que el verso se encuentra y estúdielo a la luz del libro entero.

Paso 4: Estudie el Párrafo

A. Léalo Varias Veces

    1. ¿Que es la palabra conectora que empieza el párrafo? (ej., por consiguiente, para, porque, desde que, pero, como resultado, para que, para que, en ese momento, entonces, ahora, cuando, por esta razón, etc.)

    2. ¿Que es la función principal de las palabras en el párrafo? (ej., por consiguiente, para, porque, desde que, pero, como resultado, para que, para que, en ese momento, entonces, ahora, cuando, por esta razón, etc.)

B. Anote la Estructura. Por ejemplo:

    1. General‹-›Especifico

    Aviso que algunos párrafos empiezan con una declaración general y entonces más detalles son dados a lo largo de la lectura. Ésta también puede ser la relación entre los párrafos. Un párrafo puede ser general por naturaleza seguido por otro que intenta desempaquetar algunas de las generalidades del primer párrafo dando ejemplos o detalles que muestran “a carne viva” lo que significa por anticipado.

    Éste es el caso, por ejemplo, en Romanos 12:1-2. En estos dos versos, que forman un párrafo, Paulo urge a los Cristianos, a la luz de las misericordias de Dios, ofrecer sus cuerpos como sacrificios vivientes, no ser conformado a este mundo, pero para ser transformados por la renovación de sus mentes. Éstos son tres poderosas, y todavía declaraciones generales que claman para ser rellenado cuando esto era. El resto de 12:3-8 así como la sección entera de Romanos que corren de 12:3-15:13 es una exposición de los detalles de los tipos de cosas que Paulo tenía en mente cuando él hizo los comentarios en 12:1-2. Es importante comprender que 12:3-15:13 no agotan los particulares que podrían clasificarse bajo las declaraciones generales encontrados en 12:1-2, pero que ellos son ejemplos concretos del tipo de cosas que él estaba pensando.

    Otro buen ejemplo de una declaración general seguida por las especificaciones que están en Mateo 6:1-18. Jesús dice primero, en 6:1, que sus discípulos deben tener cuidado para no hacer sus actos virtuosos ante los hombres para ser vistos por ellos. Entonces en vv. 2-4 él discute sobre el dar, en vv. 5-15 él habla sobre la oración, y en vv. 16-18 él termina de con algunos comentarios sobre ayunar. Así el tipo de “los actos de rectitud” a los que Jesús estaba refiriéndose incluían el dar, la oración, y el ayunar. Todos ellos serán hechos con motives puros, y centrados en Dios, como 6:1 lo implica.

    Si nosotros reconocemos que un párrafo o grupo de párrafos se sostienen juntos en la base de un movimiento de lo general a lo específico, entonces nosotros estamos en un lugar mejor entender cada uno de los varios comentarios: nosotros ahora tenemos un armazón en que mirar algunos de los detalles a nivel de frase.

    Algunos párrafos trabajan en la dirección opuesta. Ellos se mueven de la declaración específica a la general. Vea por ejemplo a 1 corintios 8:1-11:1 qué trabaja a través de varios problemas específicos en la iglesia que incluyen (1) la comida sacrificada a los ídolos; (2) el apostolado de Pablo; (3) las advertencias de la historia de Israel; (4) fiestas a los ídolos y la Cena de Señor; (5) la libertad del creyente. ¡Todos esto es entendido, sin embargo, en la luz de las declaraciones generales encontrada en 10:31-11:1: “Haga todo para la gloria de Dios y el beneficio de otros!”

    2. Causa‹–›Efecto

    Algunos párrafos demuestran que su significado central es realmente un efecto de una causa anterior. Es decir, “debido a eso, esto es verdad”. Éste es el caso en Romanos 2:1 con el uso del “por consiguiente”. También vea Efesios 2:11-22. En cualquier momento usted ve “por consiguiente” que debe preguntarse a si mismo, que vino antes (o adelante) para dar lugar a este efecto. Entonces pregúntese cómo para qué es eso. Por ejemplo, usted podría preguntarse cómo la unificación del Judío y el Gentil en uno nuevo hombre—discutido en Efesios 2:11-22—es el efecto de Efesios 2:1-10 qué habla sobre hacer buenas obras como resultado de haber sido salvados a través de la gracia. Muchos descubrimientos brillantes han sido hechos por aquéllos que se hacen tales preguntas.

    3. Repetición

    Esto es donde un autor usará los mismos términos o conceptos repetidamente. Esto debe ser notado y tomado en cuenta al identificar la “idea general” del párrafo o libro. Compare el uso de “cielos” en el libro de Efesios (1:10; 3:15; 4:10; 6:9).

    4. Contraste/ Comparación

    La Biblia está también llena de contrastes implicados o hecha explícita a través del uso de palabras como “pero” y “no obstante”". Un ejemplo de un contraste implícito esta en Marcos 11:27-12:44. La escena entera tiene lugar en el templo. Hay siete párrafos separados y aun bien conectado en esta sección. La primera seis se refieren a los esfuerzos de los líderes religiosos por entrampar a Jesús. El último párrafo habla sobre una viuda pobre y la manera generosa en las que ella dio dinero al templo. ¡Cuando visto en la luz del anterior párrafo—qué se enfoca en la “escena del templo” —llega a ser claro que Marcos no está haciendo simplemente una declaración sobre la fe de la viuda, pero él está implícitamente criticando a los líderes religiosos para su falta de fe, y el lector esta para entender que esta falta de fe esta conectada a problemas como el dinero! (Vea también los contrastes implícitos entre Nicodemo y la mujer del pozo en Juan 3 y 4.)

    Efesios 2:1-10 es un párrafo construido alrededor de un gran contraste: la maldad de hombre en una mano, y la gracia abundante de Dios en el otro. El contraste entra en v. 4. Después que Paulo ha dicho en vv. 1-3 que nosotros estamos muertos en pecado, él entonces empieza v. 4 con “Pero Dios que es rico en misericordia…” La pregunta que nosotros necesitamos hacernos a estas alturas es, ¿ “Cómo es la misericordia de Dios contrastada con mi estado desvalido”? En otras palabras, ¿que son los detalles del contraste?

    Un párrafo que se construye alrededor de la idea de comparación es hebreos 5:1-10. El “Así tampoco” en el verso 5 da su salida. La pregunta que nosotros debemos hacernos a nosotros, entonces, es “que es las similitudes que el escritor quiere que nosotros veamos entre Cristo y el Sacerdocio Alto”.

C. Examine los Términos Clave

Nosotros usamos palabras de varias maneras e incluimos refiriéndose a objetos y conceptos, el ej., automóvil, avión, bote, gracia, misericordia, ciencia, etc. Las palabras pueden funcionar para simplemente apuntar a algo y/o ellos pueden además comunicar sentimiento y emoción. La misma palabra puede apuntar a un objeto y también puede llevar una emoción o sentimiento al mismo tiempo. Nosotros también usamos palabras y lenguaje de una manera efectiva, es decir, para conseguir cosas hechas, ej., el padre que dice a su adolescente, “¡Estas en casa a las diez!” Nosotros discutiremos este último uso en otra lección.

    1. Referente: ¿A qué término realmente see refiere?

    Primero prueba y clava el calvo que a cual palabra realmente se refiere. Mateo cita Zacarías 9:9 (principalmente) en 21:5 de su evangelio para preparar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El referente para el término “rey” en la cita es “Jesús”. Ésa es la persona a quien la cita apunta. Él es el referente.

    2. ¿Sentido? ¿Cuál es el sentido? ¿Qué sentimientos se evocan en el uso de este término?

    El uso del término “rey”, sin embargo, en Mateo 21:5 funciona a otro nivel más allá del de solo identificar a Jesús. Esto lleva a un cierto sentido y evoca ciertas imágenes en la mente del lector que si ellos han olvidado su interpretación ha sido incompleta o quizás incluso equivocada. El término “rey” connota ideas de victoria, grandeza, pompa, y similares. Mientras ambos el AT y Mateo dejan ver el carácter de rey de Jesús finalmente de moda, aquí su “majestad” se yuxtapone con ideas de gentileza y paz (considerando montando en un asno, vea Jueces 5:10; 1 Reyes 1:33; Vea Apocalipsis 19:11). La ironía es profunda y no debe ser extrañada al preguntar, no sólo a quién se refiere el término “rey”, pero también cual es el sentido que término “rey” en este contexto se piensa evocar en el lector. Aviso que la otra parte de Zacarías 9:9, a decir, “virtuoso y teniendo salvación” se ha omitido en la cita de Mateo para que el énfasis pueda ser puesto en la humildad de este rey y la culpa de los líderes religiosos por su tratamiento violento hacia él (vea Mateo 21:23-46).

    3. Defina Palabras y Conceptos

    Cuando usted corre por las palabras o expresiones que no están claras para usted, consulte las notas en la Biblia NET para ayuda. Si nada esta escrito en el término en cuestión entonces mire en los pasajes paralelos para ayudar a determinar la fuerza y significando de los términos. Asegúrese que cualquier significado para palabras adquiridas fuera del pasaje bajo consideración realmente encaja en el contexto del ser del pasaje que es estudiado. A veces un buen diccionario inglés o español es todo lo uno necesita para clarificar una palabra, aunque la mismo cautela se aplica aquí también. Nosotros cubriremos el uso de concordancias para las estudiar palabras en una lección subsecuente. El punto importante aquí es ver las palabras primero en su contexto inmediato.

    Por ejemplo, Paulo dice en Filipenses 1:19 que él sabe que su liberación será afectada a través de las oraciones de los Filipenses y la ayuda del Espíritu de Cristo. El término griego traducido como liberación es la misma palabra griega mas comúnmente usada para referirse a salvación espiritual. Como traductores, nosotros conocemos que Paulo ya era “salvo”, entonces que quiere el decir con no son ninguna salvación espiritual, pero entregado o salvado si usted quiere, de la muerte o su copa venidera. ¡Ahora si yo estuviera estudiando a lo largo de en mi Biblia griega y decidió que cada vez yo vi la palabra para la salvación (swthriva) debe significar salvación espiritual inicial, yo tendría un momento difícil con Filipenses 1:19 porque ahora yo tendría que admitir que el que había sido un apóstol durante 30 años ni siquiera era un Cristiano! Obviamente, esto es absurdo. Entonces cuando usted cruza referencia a otros pasajes y usted ve palabras en ingles similares o conceptos, pruebe y discierna si la palabra o idea usted esta cruzando referencia tiene mismo significado que la palabra usted está estudiando en su primer pasaje.

D. Resumiendo el Argumento

Éste es una de las fases más duras para asir por los nuevos estudiantes. A este punto usted ha leído a través del libro varias veces. Entonces usted leyó a través de su párrafo varias veces. Entonces usted buscaba cualquier pista estructural para ayudarle a ver cómo el párrafo se apoya (ej., general-específico, causa-efecto). Finalmente, usted intentó y teniendo “visto” el movimiento global de su párrafo, para interpretar ciertas palabras—para entender su referente y sentido. Ahora usted debe resumir el mensaje del párrafo en conjunto. Los estudiantes principiantes tienden a querer incluir demasiado en su “idea general” o ellos son tan generales que básicamente cualquier texto en la Biblia pudiera clasificarse bajo su resumen. No se descorazone si esto es al principio difícil. ¡Nosotros estaremos haciendo éstos por el resto de las lecciones y en antes de cualquier momento usted será una especialista mostrando a otros cómo hacerlo!

Cuando nosotros dijimos anteriormente, un resumen de la idea puede dividirse en dos partes: (1) el sujeto; (2) el complemento. Algunas personas se refieren a éstos como el tópico y tema, sujeto y predicado, etc.,

    1. Sujeto: ¿Sobre qué está hablando él?
    2. Complemento: ¿Qué dice él sobre lo sobre el que él está hablando?
    3. Ejemplos:

    En estos ejemplos nosotros asumiremos que el libro y párrafo se han leído varias veces y el contexto se entiende justamente bien

        1 Pedro 1:17-19

1:17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 1:18sabiendo que fuisteis, rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 1:19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

      ¿Cuál es su principal aserción en este párrafo (realmente son tres versos de un párrafo grande)? Pedro parece estar ordenando a sus lectores a “vivir en reverencia” (v. 17). El resto del material se estructura alrededor de esta orden y ofrece dos razones parar vivir una vida reverente. Verso 17 indica que desde que (es decir, “si” = desde que) nosotros llamamos en un juez imparcial, nosotros debemos vivir nuestras vidas en reverencia. Verso 18 mantiene otra razón para vivir una vida de reverencia, a saber, porque nosotros hemos sido rescatados por la sangre preciosa de Cristo. Mostremos eso ahora en términos de un sujeto y complemento.

      Sujeto (De que está hablando él): La razón de lo Cristianos es vivir una vida en reverencia ante Dios

      Complemento (que es lo que él dice sobre lo que él está hablando): es porque él es un juez imparcial y porque él nos ha rescatado con la sangre preciosa del cordero.

      Ahora obviamente estos ejemplos asumen que usted ha definido tales palabras como “reverencia” y “rescató”. Lo que es muy importante aquí es ver cómo el sujeto/complemento fue formulado. En el caso de un orden, busque para apoyo razonable o la manera en las que el orden será llevada a cabo. Miremos en otro ejemplo, este tiempo en literatura narrativa.

          Marcos 2:13-17

13Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. 14Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. 15Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. 16Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? 17Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

      Asunto: El tipo de las personas que Jesús vino a salvar

      Complemento: incluye a los detractores y pecadores

    E. Correlacione el Pasaje

    Aviso preliminar: No haga esto hasta que usted tenga una buena comprensión de todo sobre su párrafo. No siga un paseo de tren a través de todos los otros pasajes en la tierra de la Biblia antes de que usted haya entendido suficientemente el párrafo que usted está actualmente trabajando. Usted no puede comparar lo que usted no entiende.

    Método: Busque otros pasajes que manejan los mismos o similares temas. Nosotros tocamos en este concepto sobre nuestra discusión involucrando la definición de palabras y conceptos. Mientras cada pasaje debe tener el derecho para hablar por cuenta propia, la referencia cruzada con otros pasajes uno puede ayudarnos a un mejor entendimiento del significado e importancia del pasaje que actualmente estudia

      1. Con Otros Pasajes en Libros del Mismo Autor

      Cuando usted estudia un pasaje, diga por ejemplo, Tito 2:11-15, usted debe leer y debe pensar sobre otros pasajes que tienen que ver con temas similares como la gracia de Dios, salvación, la integridad, dominio propio, los piedad—pasajes como Romanos 3:21-31; 1 Corintios 15:10; Galatas 5:16-26; 6:9-10; Efesios 2:8-10; Filipenses 2:11-12; etc.

      2. Con Otros Pasajes en la Biblia

      Mateo 5:16; Lucas 1:47, etc.

      3. Ajustando su Sujeto/Complemto si Usted lo Necesita

      Si, después de que usted ha hecho referencias cruzadas con otros pasajes relacionados y encontró que ellos vertieron particular luz en el significado de su pasaje, alterando su Sujeto/Complemento como usted vea que mejor ajusta.

    Paso 5: Relacione el Párrafo a Su Síntesis Original del Libro

    Como apuntó sobre, el paso inicial en estudio de la Biblia es sintetizar el mensaje del libro en conjunto. Después de que usted lo ha hecho, usted está listo para bucear en los detalles, todo el tiempo nunca perderá la vista del mensaje del libro en conjunto. Pero, después de que usted ha sintetizado un libro, y entonces estudiando uno de sus párrafos en detalle, usted necesita relacionar el mensaje de ese párrafo a su mensaje sintético original del libro en su conjunto. Esto le permitirá que vea si su síntesis original necesita un ajuste.

    Paso 6: Aplique el Mensaje

    A. Teoricamente

    En el proceso de aplicación la primera cosa que usted debe hacer es pensar sobre qué clase de aplicación sigue a la verdad(es) enseñada en el párrafo. Entonces usted debe aplicar el pasaje primero en teoría pensar a través de las ramificaciones de lo que usted va a hacer. Por ejemplo, si yo leyera sobre la necesidad por la oración (ver Efesios 6:18) en la vida de un creyente y decidiera que yo necesito crecer en este área, yo debo decidir en principio lo que yo haré. Esto podría incluir lectura de libros sobre la oración para estímulo y, por supuesto, apartando un tiempo y lugar para orar. Yo puedo querer evaluar mi tiempo de la oración como yo voy, para ver si realmente estoy haciendo lo que la Biblia ordena y de la manera que lo ordena (recuerda nuestra pequeña discusión sobre Mateo 6:1-18). La reflexión es buena, de hecho muy buena. Ahora que yo (o usted) tengo alguna idea del impacto que tiene la aplicación de una verdad bíblica particular a mi vida, entonces yo puedo aplicarme para hacerlo realmente. Finalmente, pero de ninguna manera para ser considerada menor, siempre que usted aplique la Biblia, trate y piensa sobre eso en términos de criar una relación con Dios y la gentes y contra las fuerzas espirituales de mal.

    B. Practicamente (Efesios 6:18)

      1. Práctico

      Reconociendo que yo estoy en una batalla con fuerzas espirituales, yo estableceré un tiempo de la oración diario en el que yo oraré para los amigos y la familia.

      2. Mesurable

      Cada día entre 6:30-7:00 a.m. yo alabaré Dios y oraré por mi familia, por otros Cristianos, por el perdido y por mi. Yo necesitaré desarrollar una lista de las personas y cosas para orar antes de que yo disponga mi tiempo de oración.

      3. Asequible

      La cosa importante sobre aplicar la Biblia en el tirón largo es que yo intento por el Espíritu de Dios para hacer cosas que son asequibles. Decir que yo oraré durante tres horas en un día es algo bueno, y algunas personas están en el lugar donde ellos pueden hacerlo, pero éste normalmente no es el lugar para empezar. Trate de apartar 15 minutos, o 30 minutos un día y construye su vida alrededor de eso. Hay una mezcla singular de lo humano y lo divino en la vida del Cristiano, pero intentando hacer el imposible (y Dios puede hacerlo) todo el tiempo normalmente nos lleva a la derrotar. Defina un tiempo por oración que funcione para usted. Usted aprenderá mucho sobre usted mismo cuando usted empiece a aplicar la Biblia; las fuerzas y debilidades aparecerán.


Related Topics: Bibliology (The Written Word), Teaching the Bible, Bible Study Methods

Report Inappropriate Ad