MENU

Where the world comes to study the Bible

Bibliografía Selecta Y Con Notas Para El Libro De Génesis

Related Media

Traducido por Luis Quirindongo

Libros

Alter, Robert. “El Arte de la Narración Bíblica”. Nueva York: Libros Básicos, Inc., Publicadores, 1981. Aunque no es un comentario del Génesis, Alter usa muchos de los eventos y personas en el Génesis para demostrar el uso de técnicas literarias. Él no cree en la historicidad del Génesis, ¡pero sus evaluaciones de las facetas literarias de este libro son sumamente valiosas!

Cassuto, Umberto. “Un Comentario del Libro de Génesis”. 2 Vols. Traducido por Israel Abrahams. Jerusalén: Prensa Magnes, 1961. Una enorme cantidad de material sobre la primera parte del Génesis (hasta el 13:5 donde la obra termina a causa de la muerte de Cassuto). Buen uso de las tradiciones literarias antiguas, tradiciones rabínicas, teología judía, y análisis poético.

Dodds, Marcus. “El Libro de Génesis”. La Biblia de los Expositores. Editado por Sir W. Robertson Nicoll. Nueva York: Hodder & Stoughton, s.f. Esta obra más antigua ya no se imprime, pero sería provechoso accesarla por medio de una biblioteca a causa del método teológico/aplicativo de Dodd.

Fokkelman, J. P. “Arte Narrativo en el Génesis”. Assen Amsterdam: Prensa Van Gorcum, 1975. Aunque Fokkelman solo cubre la dispersión en Babel (Gén. 11:1-9) y los ciclos de Jacob, su análisis es único al exponer el carácter literario de estas unidades. Lamentablemente, está fuera de las imprentas.

Geisler, Norman L. “Un Estudio Popular del Antiguo Testamento”. Grand Rapids: Casa Editorial Baker, 1977. Este amplio prefacio no solo será una buena herramienta introductoria para su estudio del libro de Génesis, sinó tambien una referencia al estudiar el resto de las Escrituras hebreas.

Kidner, Derek. “Génesis: Introducción y Comentario”. Los Comentarios Tyndale del Antiguo Testamento. Downers Grove: Prensa Intercolegial, 1967. Este es un excelente comentario de un volúmen que trata diferentes asuntos acerca del libro sin ser exhaustivo. A veces él es profundo, pero breve.

Keil, C. F. “Génesis.” En el Vol. 1: El Pentateuco: Tres Volúmenes en Uno. Traducido por James Martin. Comentario del Antiguo Testamento. 10 vols. N.i/; ed. reimp., Wm. B. Publicaciones Eerdmans Co., Grand Rapids: 1973. Esta obra mas antigua lucha con preguntas críticas, pero continúa ofeciéndole al estudiante interacción productiva con el texto y la teología hebreas.

Morris, Henry, y Whitcomb, John C. “El Diluvio del Génesis”. Philadelphia: Compañía Presbiteriana y Reformada de Publicaciones, 1961.

Morris, Henry. “La Agonía de la Evolución”. Nutley, N.J.: Compañía Presbiteriana y Reformada de Publicaciones., 1964. Las dos obras de Morris argumentan en contra de la evolución y a favor de una fecha temprana para la creación, así como a favor de un diluvio mundial.

Rad, Gerhard von. “Génesis: Un Comentario”. Traducido por John H. Marks. Filadelfia: Prensa Westminster, 1961. Más que un comentario exegético, este es un análisis teológico del Génesis. Aunque el es muy crítico, y analiza las teorías de las fuentes, ayuda a formular una teología bíblica del Génesis.

Ross, Allen P. “Creación y Bendición: Una Guía Para el Estudio y Exposición del Libro de Génesis”. Casa Editorial Baker, Grand Rápids, 1988. Esta obra, hecha por un ex-profesor del Seminario de Dallas, esta diseñada para ayudar a diferentes clases de lectores desde el estudiante serio hasta el pastor y el académico. Su valor reside especialmente en el enfoque teológico hacia el libro. Además, Ross provee bosquejos exegeticos de cada unidad y resúmenes del mensaje completo. Cada capítulo concluye con una bibliografía periódica para estudio futuro.

________. “Génesis.” Comentario del Conocimiento Bíblico: Una Exposición de las Escrituras por la Facultad del Seminario de Dallas: Antiguo Testamento pp. 15-102. Editado por John F. Walvoord y Roy B. Zuck. Libros Victor, Wheaton, 1985. Aunque breve por necesidad. Ross desarrolla concisamente preguntas fundacionales introductorias, y ayuda al lector a caminar a través de la lógica del libro.

Schaeffer, Francis A. “El Génesis En Tiempo y Espacio”. Parte de “Las Obras Completas de Francis A. Schaeffer”: Una Cosmovisión Cristian; Volumen Dos: Una Visión Cristiana de la Biblia Como Verdad. Westchester: Libros Crossway, 1982. Publicadas primero como obras individuales en el 1972. La gran fortaleza de Schaeffer era el escribir para el hombre moderno mientras luchaba con las verdades de las Escrituras. Él es teológico, pero extremadamente práctico al desarrollar las implicaciones de Génesis 1-11.

Smith, A. E. Wilder, “El Origen y el Destino del Hombre: Un Estudio Crítico de los Principios de la Evolución y la Cristiandad. Traducido por A. D. Wilder-Smith. Minneapolis: Hermandad Betania, Inc. 1975. Wilder-Smith contesta de forma conservadora Las preguntas acerca de la evolución, la creación, la fecha de la Tierra, y los dinosaurios.

Walton, John H. “Tablas Cronológicvas y de Trasfondo del Antiguo Testamento”. Grand Rapids: Libros Academiae, 1978. Aunque esta obra cubre más que los eventos del Génesis, es extremadamente valiosa como una fuente de referencias para la información recopilada en las tablas que dan información general del AT, la arqueología, la cronología, de la creación a los patriarcas, del desierto a la conquista, los Jueces, la monarquía unida y dividida, el regreso del exilio, y los libros poéticos.

Wood, Leon. “Un Estudio de la Historia de Israel”. Grand Rapids: Casa Editorial Xondervan, 1970. Esta historia introductoria de la nación de Israel provee una introduccin excelente a la cronología del Génesis y su rol de presentarnos la nación de Israel mediante los patriarcas.

Periódicos

Harrell, David A. “Una Madre Efectiva es Primero Una Mujer”. Perspectiva del IBC ?(?): 88-96. Usando Gén. 3, Harrell defiende los roles funcionales de masculinidad y feminidad mientras los hombres y mujeres se relacionan en el matrimonio. Él desarrolla un modelo de Larry Crabb.

Rooker, Mark F. “Génesis 1:1-3: ¿Creación o Re-Creación?” Parte I y II, Biblioteca Sacra 149 (1992: Jul./Sept.; Oct./Dic.): 316-23; 411-27. Rooker analiza la narración de la creación y refuta la idea de Waltke de una re-creación en Génesis 1:1-3. Rooker se aferra a una “teoría del caos inicial” donde el caos ocurre a causa de la creación original.

Waltke, Bruce K. “La Narración de la Creación en Génesis 1:1-3.” Parte I, Introducción a la Cosmología Bíblica; Parte 2, “La Teoría de la Restitución”; Parte 3, “La Teoría del Caos Inicial y la Teoría del Caos Pre-Creación”; Parte 4, “La Teología de Génesis 1”; Parte 5, “La Teología de Génesis 1,” continuada. Bib. Sac. 132 (1975): 25-36, 136-144, 216-228, 327-342; 133 (1976): 28- 41. ¡Tiene que comprarse estas obras! Waltke argumenta bien a favor de la recreación en Génesis 1. Sus discusiones sobre cosmología ANE y teología bíblica a partir de Génesis 1 son muy instructivas.

©1996 David Malick, http://www.bible.org. Cualquiera está en libertad de reproducir y distribuír este material, pero no debe ser vendido bajo ninguna circunstancia sin el consentimiento del autor.

Related Topics: Introductions, Arguments, Outlines

Report Inappropriate Ad