MENU

Where the world comes to study the Bible

Report Inappropriate Ad

Lección 12: Viviendo en Respuesta a la Gracia de Dios

Related Media

Tito 2:11-3:15

Estudio – Primer Día

¡La gracia de Dios nos redime!

Mucha de esta sección de Tito ya ha sido cubierta en otras lecciones. Esta lección cubrirá solo el material Nuevo. Pablo afirma repetidamente la importancia de la gracia de Dios. En Tito 2:11-14, él discute los tres ministerios de gracia. Veremos a cada uno de ellos en profundidad con las siguientes preguntas.

1. Lee Tito 2:11- 3:15. Esto es lo que ha hecho la gracia por nosotras en el pasado. (Tito 2:11 y 14a) ¿Cuál es la definición de redimido/redención?

  • Redimido —
  • Redención —

2. Lee los siguientes pasajes para ver lo que la Biblia dice sobre la redención:

  • Romanos 3:24 —
  • Efesios 1:7 —
  • Colosenses 1:13-14 —

3. ¿Cuál es nuestra condición (Tito 3:3) aparte de Dios?

4. De acuerdo a Efesios 2:1-9, ¿Qué hace Dios por nosotros?

Referencia Bíblica: En Efesios 2, Pablo da una definición condesada, pero comprensiva, de la salvación. Los versículos 4 -7 son una larga oración, la cual él pudo haber tomado de un credo cristiano antiguo. Toda esta declaración llega al verbo principal, “él nos salvó” (Versículo 5). Este es, quizás, la declaración más complete de salvación en el Nuevo Testamento. (John Stott)

Estudio – Segundo Día

¡La gracia de Dios nos transforma!

5. Lee Tito 2:11-3:15. Esto es lo que la gracia de Dios hace por nosotros en el presente. ¿Cómo la gracia de Dios nos reforma de acuerdo a Tito 2 2:12 y14b?

6. Tito 3:1-2 ilustra comportamientos generalmente exhibidos por alguien que entiende la gracia. ¿Cuáles son las siete cualidades que Pablo describe aquí?

7. Lee Efesios 4:23 y Gálatas 5:22-23, 25. De acuerdo a estos versículos, ¿Qué rol juega el Espíritu Santo en renovar y equipar a los creyentes?

8. Lee los siguientes versículos para ver de qué otras maneras podemos vivir en respuesta a la gracia de Dios obrando en nosotros.

  • Efesios 2: 10 —
  • Efesios 4:1-3; 5:1-2 —
  • Colosenses 3:1-4 —

9. En 3:14, Pablo dice que nosotros somos pueblo devote a hacer aquello que es bueno. Busca la definición de devote y escribe lo que significa.

10. Lee Tito 2:14; 3:1, 8, 14. Pablo dice que hemos renacido y renovados por el Espíritu Santo (Tito 3:5). ¿Por qué esta declaración debe motivarnos a ocuparnos en buenas obras (3:8)?

Observa el Significado: “La regeneración es la obra del Espíritu Santo en la salvación, en la cual da una nueva vida y naturaleza al creyente pecador en el momento de la salvación. El nuevo nacimiento (Juan 3:1-16) es el conocimiento de esta nueva naturaleza que se hace parte del pecador creyente en el momento que él o ella recibe a Cristo.” (Charles Swindoll)

11. ¡Adórnate!: Si la salvación está basada en nuestra fe y la gracia de Dios y misericordia, ¿Por qué Pablo nos exhortaría a ser devotas o el participar en buenas obras?”

12. ¡Adórnate!: Piensa en una persona que conoces que vive una vida reformada por la gracia de Dios. ¿Qué evidencia del poder transformador de Dios obrando a través de su Espíritu ves en la vida de esa persona?

Estudio – Tercer Día

¡La Gracia de Dios nos recompensa!

13. Lee Tito 2:11- 3:15. ¿Cuál es la “esperanza bienaventurada” (Tito 2:13) de la cual deben fluir todos los objetivos y prioridades? (Revise 1 Timoteo 1:1, y vea también 1 Juan 3:1-3.)

14. ¿Qué significa para ti lo que dice Pablo en Tito 3:7, que somos herederos? ¿Te da esto esperanza? ¿Por qué?

¡Piénselo!: En un context humano, los herederos no heredan hasta que el dueño de la propiedad muera (a pesar que ellos pueden disfrutar de muchos beneficios mientras tanto). Pero el en área espiritual, ocurre lo contrario: Nosotros no heredamos completamente hasta que muramos; sin embargo, en esta vida podemos experimentar de muchos gozos y beneficios de ser herederos de Dios. Nuestra experiencia ahora es solo un preámbulo de los que Dios nos ha garantizado en el futuro. (Life Application Bible Commentary- Comentario Bíblico de Aplicación en la Vida Diaria)

Adórnate con Piedad

Al inicio de este estudio, se presentó el siguiente reto:

¡Qué podría ser más hermoso, una meta digna de ser alcanzada, que aspirar a adornarte con piedad…el arreglarse con el carácter mismo de Dios… el arreglar o vivir tu vida mostrando las creencias que profesas creer… vestirte, actuar y ser como Él y para Él!

Este fue nuestro deseo para ti, que aprendas a través de la Palabra de Dios estas dos epístolas. Esperamos que hayas podido verte a ti misma y luego “vestirte” de tal manera que otros puedan ver a Jesús en ti. En otras palabras, aprendan a “usar a Jesús de forma cómodamente”.”

16. ¿De qué formas has elegido adornarte con piedad a través de este estudio?

© Copyright, 2018.

Report Inappropriate Ad