MENU

Where the world comes to study the Bible

Lección 5: El Pecado y la Salvación

Related Media

“Nosotros creemos que la salvación es un regalo de Dios, y es recibida por el hombre a través de su fe en Jesucristo y en su sacrificio por nuestros pecados. Nosotros creemos que el hombre es justificado por la gracia a través de la fe y no por obras (Hechos 13:38-39, Romanos 6:23, Efesios 2:8-10). Nosotros creemos que todos los verdaderos creyentes, una vez salvos, son mantenidos salvos en Cristo por la eternidad (Romanos 8:1, 38-39, Juan 10:27:30)”.

Salvación es una sencilla palabra que engloba muchos conceptos profundos - conceptos que no pueden ser completamente entendidos por una mente finita. Es la salvación una salida de emergencia del infierno? Es una seguro de vida? Es algo que Dios tuvo que inventar cuando Adán y Eva desobedecieron? No, la Escritura nos enseña que Dios planeó nuestra salvación antes de la creación del mundo, porque en su Omnisciencia, Él sabia que la humanidad desesperadamente la necesitaría.

Necesidad del Hombre

Aprendimos cuando estudiamos “La creación y la caída” (Lección 3) que cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios y obedecieron a Satanás, ellos se convirtieron en pecadores por naturaleza y las consecuencias afectaron a toda la raza humana.

  1. Muerte espiritual - separación de Dios (Ellos estaban asustados y se escondieron)
  2. Muerte física
  3. Naturaleza pecaminosa heredada a toda su descendencia.

La naturaleza del hombre es corrupta y viciosa:

  • Intelecto: 2 Corintios 4:4, Romanos 1:28
  • Voluntad: Romanos 1:28
  • Consciencia: 1 Timoteo 4:2
  • Corazón: Efesios 4:18
  • Existencia: Romanos 1:18 - 3:20

“Depravación total significa que la corrupción se extiende a cada parte de la naturaleza humana, incluyendo todas las facultades de su ser; y que no existe nada en el hombre que lo pueda encomendar ante un Dios justo.” - Charles Kyrie

Provisión de Dios

Promesas

Durante todos los siglos incluidos en el Antiguo Testamento, Dios hizo promesas e imágenes de un Salvador, quien algún día proveería nuestra salvación. La primera promesa fue la Semilla de la mujer, a quién Satanás lastimaría pero quien fatalmente destruiría a Satanás (Génesis 3:15)

Entonces Él les dió una imagen de todo lo que el Salvador haría. Génesis 3:21: cada animal ofrecido como un sacrificio en el Antiguo Testamento estaba destinado a Jesucristo. Cada altar esta enfocado en la cruz.

REALIZACION EN CRISTO

Jesucristo, el Dios - Hombre, era Dios envuelto en carne humana, para que El pudiera vivir una vida sin pecado, derramara su sangre por los pecados de todos los hombres y se levantara de los muertos y regresara al cielo para ser nuestro intercesor.

Los logros de la Muerte de Cristo

SUSTITUCION

La sustitución es el principal significado de la muerte de Cristo.

Anti, significa “en el lugar de” (Mateo 20:28, Marcos 10:45)

Huper significa “ para el beneficio de” o “en el lugar de” (2 Corintios 5:21, 1 pedro 3:18). Jesús fue el sustituto que murió en lugar nuestro. El fue nuestro representante mientras fue crucificado.

Dios ama al mundo con un amor que solo puede ser medido por Su propia infinita capacidad de amar. Dios ama tanto a Sus criaturas que Él quiere que estemos unidas a él. Él nos creo para vivir en comunión con él. Pero esa comunión es imposible debido al pecado del hombre. La consecuencia es la muerte física y espiritual. Dios es el juez que determinó el castigo. El carácter sagrado de Dios puede satisfacerse con no menos que justicia absoluta. El hombre, bajo la sentencia de muerte, no puede hacer absolutamente por sí mismo para escapar de la justa ejecución de su castigo. Así que el mismo Dios vino para sufrir el castigo por los hombres y mujeres que amaba. Jesucristo vino voluntariamente a morir por nosotros, por nuestros pecados, para nuestro beneficio. El recibió el castigo en su totalidad, muerte física y espiritual.

Porque era Él, el perfecto sustituto?

  • El hombre - podría morir por un hombre: tienen el mismo valor, pero no así con los animales.
  • Un justo - puede morir por los pecadores, pero no por sus propios pecados.
  • El Dios infinito - puede morir por un número infinito de pecados.

Qué significa esto para ti y para mi? Si yo debiera $100.000 y no tuviera en absoluto recursos para pagar, y alguien más paga mi deuda, entonces yo ya no debo pagarla. Ya no es una deuda en mi contra.

Ya que Jesus pagó el precio por mis pecados, yo ya no debo pagar un castigo - si lo acepto como mi sustituto y renuncio a la idea de hacer cualquier cosa para ganar el favor de Dios.

REDENCIÓN

Agorazo: Comprar o pagar el precio de algo.

Es pagar el precio que nuestro pecado demanda para que podamos ser redimidos (2 Pedro 2:1, falsos profetas; 1 Corintios 6:20, 7:23, Apocalipsis 5:9)

Exagorazo: comprar fuera del mercado.

Gálatas 3:13, 4:5: La muerte de Cristo no solo pago el precio del pecado sino que también nos arranco del lugar del pecado para poder darnos completa seguridad que nunca más volveremos a las ataduras y la pena del pecado. Nunca más seremos vendidos como esclavos del pecado.

Lutroo: Soltar - liberar

Tito 2:14, 1 Pedro 1:18: Es para ser soltado y puesto en libertad en el más amplio sentido de la recepción de rescate. La doctrina de la redención significa que debido al derramamiento de la sangre de Cristo, los creyentes han sido comprados, fueron removidas sus ataduras, y han sido liberados

Qué significa esto para ti y para mi actualmente? Tu y yo hemos sido liberados del pasado, de las ataduras de nuestro antiguo amo, el diablo, de nuestros viejos hábitos pecaminosos, El precio pagado por nosotros, compró nuestra libertad para siempre y nunca más volveremos a ser lo que fuimos. Esta libertad es mi herencia en Cristo.

RECONCILIACIÓN

Reconciliarse significa cambiar la enemistad por amistad. La reconciliación por la muerte de Cristo significa que el estado de alienación del hombre para con Cristo es cambiado para que ahora pueda ser salvo (2 Corintios 5:19 - 21). Las bases para nuestra reconciliación es la muerte de Cristo (Romanos 5:10 - 11). Debemos recalcar que solo el hombre es cambiado. Dios nunca cambia.

Qué significa esto para nosotros hoy en día? Dios no es nuestro enemigo. No debemos pensar en Él esperando que se vuelva hostil. Él es nuestro amigo. El quiere que confiemos en esa amistad. Él nunca nos dará la espalda. que hemos puesto nuestra fe en Jesucristo.

PROPICIACIÓN

Esta palabra aparece tres veces en la versión King James: Romanos 3:25; 1 Juan 2:2, 4:10. También aparece en forma de verbo. Es traducida en la Nueva Version Internacional (NVI) como “ hacer expiación por algo”. La nota al pie es mejor: el que desviaría la ira (de Dios).

Se encuentra en forma de verbo en Hebreos 2:17 y Lucas 18:13.

Hilasterion es la palabra griega usada en la Septuaginta para traducir el propiciatorio. La cubierta sobre el Arca del Pacto era de oro sólido. Dos querubines frente a frente viendo hacia el arca. La presencia de Dios o Shekinah se encontraba en el Arca. En el Día de la Expiación, el Alto Sacerdote rociaba sangre sobre la cubierta por los pecados de la gente. Cuando Dios veía la sangre el podía extender su misericordia en lugar de juicio. Su justicia estaba satisfecha. Propiciar significa apaciguar o satisfacer a Dios. Porque Dios necesita ser apaciguado? Dios esta molesto con la humanidad por sus pecados (Romanos 1;18, Efesios 5:6). La sangre derramada de Cristo, propició a Dios (Romanos 3:25), desviando su ira y lo que le permitió a Él recibir en su familia a aquellos que ponen su fe en el que los satisfizo.

La barrera que el pecado ha construido entre Dios y el hombre es derribada. La extensión de la propiciación tan grande como los pecados del mundo entero (1 Juan 2:2). Decir que Dios es propiciado, es decir que Dios es satisfecho.

Qué significa esto para ti y para mi en la actualidad? Nosotros no debemos pensar en compensar por las cosas malas que hemos hecho. Nuestra motivación para hacer cosas buenas, o donar dinero o sacrificarnos no será el apaciguar a Dios, sino porque nuestros corazones están llenos de gratitud. Dios esta completamente satisfecho con la expiación de Jesucristo.

JUSTIFICACIÓN SALVOS DEL CASTIGO DEL PECADO

JUSTIFICACIÓN: UN ACTO HECHO UNA VEZ PARA SIEMPRE

Romanos 3:26, 5:1: Es el veredicto judicial de NO CULPABLE. No hay posibilidad de condenación futura (Romanos 8:1). Y eso es solo la primera mitad, entonces Dios nos llena con la justicia de Cristo. Nos declara justos. La vida perfecta de Cristo y su muerte expiatoria son las bases para la justificación solo por la fe. Cuando nosotros creemos, todo lo que Cristo es, Dios se pone a nuestro favor, por lo tanto somos absueltos. No somos justificados de acuerdo a nuestra fe - porque eso convertiría a la fe en un trabajo de merecimiento. La fe es una mano vacía que recibe al Señor.

Porque es tan importante entender que somos justificados? Esto no significa que no podamos pecar otra vez. Nosotros pecamos. Y sufrimos las consecuencias de esos pecados aquí en la Tierra. Pero NO EXISTE CONDENACIÓN eterna. Esto debe darnos confianza en nuestra relación con Dios. El no puede mentir. Cuando Él dice “ No culpable” y “No condenación”, está diciendo la verdad y podemos descansar en su promesa.

“Escucho al acusador rugiendo,
expresando los males que yo he cometido;
los conozco muy bien, y aún miles más,
pero el Señor no encuentra ninguno!…”

SANTIFICACION: SALVOS DEL PODER DEL PECADO

SANTIFICACIÓN: UN PROCESO CONTINUO

1 Tesalonicenses 4:3, 1 Pedro1:16:

  • Posicional: El creyente ha sido separado por el lugar que ocupa en la familia de Dios.
  • Experiencial: Ser progresivamente apartados en nuestra vida diaria (1 Pedro 1:16).

El pecado ya no puede esclavizarnos si nos damos cuenta que ahora somos controlados por el Espíritu Santo. El nos libera cada vez más de nuestros viejos hábitos. El nos dará la fuerza para decir “NO” a la tentación mientras cedemos a su control. Puedes ver cuanta cobertura existe para nuestra salvación? Dios ha proveído cada recurso para que nos sea posible vivir una vida que le plazca. Él ha cuidado cada imprevisto. Nosotros podemos continuar creciendo más y más como Jesús todos los días de nuestras vidas.

GLORIFICACIÓN - SALVOS DE LA PRESENCIA DEL PECADO

GLORIFICACIÓN: UN ACTO HECHO UNA VEZ PARA SIEMPRE

1 Juan 3:1-3; 1 Corintios 15:35-56: Nosotros recibiremos nuestros cuerpos resucitados, como el de Cristo. Sin pecado. No podemos siquiera imaginar lo que será o si? Este es nuestro futuro. Es por que esto que debemos ver nuestra vida aquí con toda su frustración, su dolor, su pena a través de una ventana por la cual vemos la eternidad. 30, 40, 50, 60, 70 u 80 años en la Tierra son ínfimos en la luz de la eternidad. Este es el tiempo que Dios nos ha dado para prepararnos para la eternidad. Las decisiones que tomamos aquí, las elecciones, las prioridades, todo afecta nuestra vida futura. Debemos dejar de vivir como si esta vida es todo lo que existe. Nosotros que hemos confiado en Dios como niños, protegidos, amados y seguros en nuestra herencia celestial.

REGENERACIÓN: NACIDOS DE NUEVO, NACIDOS DE DIOS, NACIDOS DEL ESPÍRITU

Juan 3:3, 7; 1 Pedro 1:3, 23; Juan 1:13; Tito 3:5: El momento en el que confiamos en Cristo, nos es dada una vida nueva, una vida eterna: La vida de Dios en el alma del hombre. Nunca puede ser repetido o anulado. Es volver de la muerte a la vida para darnos una calidad de vida y un propósito de vivir (2 Corintios 5:15,17).

EL PERDÓN DE LOS PECADOS

Efesios 1:7, Juan 1:29: El perdón significa la remoción, tal como fue demostrado por el chivo expiatorio en Levítico 16.

El perdón de Dios no es como el nuestro. El sabía que nunca nos sentiríamos aceptados por Él o nos sentiríamos libre de servirle si llevábamos culpa y remordimiento por pecados pasados en nuestra conciencia. El sabía que nuestros pecados debían ser removidos, desechados. Eso fue lo que Jesús hizo posible al tomar nuestro castigo. Esto es cierto, no solo por los pecados cometidos antes de conocer a Dios, sino por los pecados que cometeremos el día de hoy y mañana.

BASES PARA LA PURIFICACIÓN DEL CREYENTE.

El derramamiento de la sangre de Cristo, que ocurrió una vez para siempre, es la base de nuestra constante purificación del pecado (1 Juan1;7-9). Nuestra relación familiar se mantiene pura por su muerte, nuestra comunión es restaurada por nuestra confesión.

Qué significa esto para nosotros? Esto significa que nuestro pasado es perdonado y podemos mantener cuentas cortas con Dios desde ahora. Confesar significa estar de acuerdo con Dios, que llamamos pecado a lo que Él llama pecado. No vengas con excusas: fui provocado, solo respondí a sus malas acciones, tenía una familia disfuncional. Solo di: mentí, robé, dañé su reputación, no fui compasivo. Sé específico. Entonces Dios nos perdona porque Él es fiel y justo. Fiel porque Él dice que lo hará, y justo porque el precio ha sido pagado por su propio hijo. El sería injusto si demandara que se pague nuevamente. Esto es lo que sucede cuando Dios perdona nuestros pecados.

  • Fuera de la vista - Isaías 38:17
  • Fuera de la mente - Jeremías 31:34
  • Fuera del alcance - Salmos 103:12, Miques 7:19
  • Fuera de la existencia -Isaías 43:25, 44:22
  • Consciencia renovada -Hebreos 9:14, 10:22

Cómo podemos tu y yo experimentar esto? Cuando nosotros confesamos nuestros pecados, debemos creer que Dios si perdona y nos perdona, entonces con un acto de nuestra voluntad, aceptamos su perdón.

He visto a Dios traer liberación de la culpa y la vergüenza del pasado, con este simple acto. Esto esta ilustrado por la mujer que cometió adulterio una vez.

NATURALEZA DEL PECADO - JUZGADOS

Romanos 6:1-10, 14: Muerte no significa extinción o cese, sino separación. La crucifixión del cristiano con Cristo significa separación de la dominación del pecado sobre su vida. La naturaleza del pecado se convierte en no-operativa, inefectiva. Pero nuestra crucifixión con Cristo también significa una resurrección con Él, hacia una nueva vida. Romanos 6:4: Las acciones históricas de la muerte de Cristo y la resurrección se vuelven una parte de nuestra historia personal cuando somos creyentes. El tirano de nuestra naturaleza pecaminosa es derrocado por la muerte de Cristo y nosotros somos liberados para vivir una vida que agradable para Dios.

Qué significado tiene esto para nosotros hoy en día? El cinto que conecta nuestro motor a la naturaleza pecaminosa ha sido desconectado. Ahora nosotros podemos someternos al control del Espíritu Santo y permitirle desarrollar nuevos hábitos en nosotros. El poder de ese viejo asedio del pecado - la codicia, los celos, la inmoralidad, el egoísmo, la ira, la malicia o cualquiera que sea - puede ser destruido en la medida que nos demos cuenta que hemos sido levantados con Cristo para vivir una nueva calidad de vida. Somos una nueva creación ( 2 Corintios 5:17)

BASES PARA REMOVER LOS PECADOS ANTERIORES,PARA MORIR EN LA CRUZ CON CRISTO

Cuál era la base del perdón del Antiguo Testamento? La sangre animal solo cubría los pecados. Pero el Cordero de Dios se lleva (remueve) el pecado del mundo. La muerte de Cristo es la base del perdón en cualquier edad: la fe es siempre el medio. Lo que no conocemos es cual era la medida exacta de fe requerida en el Antiguo Testamento. Pero desde que Cristo fue el Cordero muerto desde antes de la creación del mundo (1 Pedro 1:20), a los ojos de Dios ya estaba hecho, ya que Dios no es influenciado ni limitado por el tiempo. Aunque los santos del Antiguo Testamento no tenían la completa revelación que nosotros poseemos, ellos respondieron en fe a lo que Dios les había dicho. Ellos llevaron los sacrificios que Él pidió y fueron perdonados porque Dios sabía que el proveería el Cordero perfecto un día.

MORADA DEL ESPÍRITU SANTO

Él habita permanentemente para producir el carácter de Cristo en nosotros. Para darnos el poder para sobrellevar la tentación. Para iluminar la palabra de Dios, para guiarnos en la voluntad de Dios. Nosotros somos habitados por la deidad (Efesios 4:6, Gálatas 2:20, 1 Corintios 6:19, Romanos 8:9)

ADOPCIÓN

Gálatas 4:1-5, Romanos 8:14-17: Son posicionamientos. En esa cultura, a un niño, nacido en la familia o no, se le otorgaban los privilegios y responsabilidades incluidas en una relación adulta en la familia.

Nosotros somos niños nacidos en la familia de Dios y por adopción somos hijos e hijas con todos los privilegios. La adopción nos confiere un nuevo estatus.

Los resultados de la adopción son la liberación de la esclavitud y de la carne.

HERENCIA

Esto incluye nuestra plenitud en Cristo (Colosenses 2:9-10), poseer cada bendición espiritual (Efesios 1:3), y la seguridad del Reino de los Cielos (1 Pedro 1:3-5)

FIN PARA LA LEY

Romanos 10:4, Colosenses 2:14: La ley le muestra al hombre su necesidad de Cristo (Gálatas 3:21-24), pero no puede justificarnos o empoderarnos para ser justos. Nosotros vivimos bajo la Ley de Cristo (Gálatas 6:20), o la Ley del Espíritu (Romanos 8:2). Todos los Diez Mandamientos se encuentran repetidos en el Nuevo Testamento, a excepción del Sabbath (guardar el día Santo).

Qué significa esto para nosotros? Los Diez Mandamientos fueron escritos en tablas de piedra. La ley de Cristo esta escrita en nuestros corazones y nosotros nos volvemos paulatinamente sensibles en la medida que estudiamos su palabra y obedecemos el impulso de su espíritu.

“.. Has esto y vive ordena la ley
Pero no nos da ni manos ni pies,
Noticias mucho mejores el evangelio nos brinda:
Volar nos ordena, pero alas nos da..”

Siempre ha existido gente que quiere someternos nuevamente a la ley. Algunas cosas parecen inofensivas. Pero en el momento que alguien impone reglas que miden nuestra espiritualidad, como no comer carne de cerdo o no beber cafe, debemos estar alerta. Algunas de estas ideas vienen de cultos, pero algunas vienen de cristianos sinceros que quieren de alguna manera medir que tan espiritual es una persona.

No permitas que alguien te someta a la ley. Cristo cumplió la ley cuando la obedeció perfectamente y entonces aceptó el castigo por todos nosotros, quienes no podríamos obedecerla.

BASES PARA EL JUICIO DE SATAN

Colosenses 2:15, Juan 12:31, Hebreos 2:14: Todos los juicios contra Satán están fundamentados en la victoria de Cristo sobre el en la cruz. El venció al enemigo.

Qué significa esto para nosotros? Antes de la salvación, nosotros pertenecíamos al reino de Satán. Entonces pusimos nuestra fe en Cristo, y Dios nos transfirió al reino de su querido hijo (Colosenses 1:13). Él vino para cubrirnos con su Espíritu Santo. “Mayor es el que está en nosotros que aquel que habita el mundo” (1Juan 4:4). No nos convirtamos en Santán-céntricos. Solo debemos estar conscientes que hemos vencido al enemigo, que siempre está intentando encontrar una debilidad en nosotros, para convertirnos en un cristiano vencido e inefectivo como testigo de la obra de Cristo. Reconozca sus estrategias sin ser envuelto en ellas. Ya no le perteneces (1 Pedro 5:8).

EXTENSIÓN

La muerte de Cristo tiene un valor ilimitado. Fue por todos los hombres, de todos los tiempos, pero es efectiva solo en que aquellos que creen en Él (Juan 1:29, 3:17, 2 Corintios 5:19, 1 Timoteo 4:10: 2 Pedro 2:1; 1Juan 2:2)

Cómo se obtiene la Salvación?

Doscientas veces en el Nuevo Testamento es obtenido solamente basándose en la fe el Señor Jesucristo quien murió como sustituto por nuestros pecados (Juan 3:16, 1:12; Hechos 16:31). La salvación es un regalo sin costo, que debe ser recibido. Debemos estar seguros que una persona entiende este hecho antes de orar.

Seguridad Eterna

EVIDENCIA

  1. El Espíritu Santo nos coloca en el cuerpo de Cristo - bautizo (1 Corintios 12:13). Ninguna sugerencia de que podamos ser removidos.
  2. El Espíritu Santo sella al creyente hasta el día de la redención (Efesios 1:13; 4:30). Signo de nuestro poderío y autoridad. Perder nuestra salvación involucraría romper el sello antes del día de la rendención.
  3. El Espíritu Santo es la garantía de que recibiremos el resto de nuestra salvación. (2 Corintios 5:5, Efesios 1:14).
  4. Promesa de Jesús (Juan 10:28-30).
  5. Romanos 8:28-39 is la más convincente e inclusiva.

Preguntas de Estudio

Lea Efesios 1:3-14; Romanos 8:28-30

1. Cuándo fue planificada su salvación? Cuál es el propósito de Dios para quienes confiamos en Cristo ? Cuál será el resultado (6, 12, 14)?

Lea Hebreos 9:22, 26-28; 10:11-14

2. Por qué fueron los sacrificios instituidos? Por qué eran los sacrificios animales insuficientes? Por qué era necesario el sacrificio de Cristo?

Lea Mateo 20:28; Marco 10:45; 1 Pedro 3:18

3. Cuál es el significado central de la muerte de Cristo? Escriba brevemente en sus propias palabras que significa para usted personalmente.

Lea 1 Corintios 15:1-4, 12-19

4. Cuál es una definición concisa del evangelio? Por qué era necesaria la resurreción de Cristo?

Lea Efesios 1:19-23; Hebreos 7:23-27

5. Dónde se encuentra Jesús ahora ? Cuál es su ministerio celestial para nosotros?

Lea 1 Corintios 6:20; 1 Pedro 1:18-19; Gálatas 3:13; Tito 2:14

6. Qué logró Cristo por nosotros en estos versículos? Cuál es su propósito para nuestras vidas?

Lea 2 Corintios 5:17-21

7. Qué más fue logrado para nosotros?

Lea Colosenses 1:13-14; 1 Juan 1:7; Hebreos 9:14

8. Qué más fue logrado para nosotros? Cómo podemos ser perdonados por los pecados que cometemos después de la salvación? Dios quiere que mantengamos la culpa por un pecado perdonado? Porqué si o porqué no?

Lea Filipenses 3:20; 1 Pedro 2:5,9; Juan 1:12-13; Gálatas 4:5; 1 Pedro 1:4

9. Liste los otros beneficios de nuestra salvación encontrados en estos versículos.

Lea Romanos 8:31-39

10. Qué puede hacer usted para perder su relación con Dios? Existe algo que alguien más pueda hacerle para deshacer todo lo que Cristo ha hecho? Qué respuesta tiene para esto? Le hace pensar, está bien pecar, ya que mi pecado será perdonado? O lo motiva a amar al Señor más profundamente y servirle más fervientemente?

Translated by Patty Paredes Arce.

Related Topics: Curriculum, Hamartiology (Sin), Soteriology (Salvation)

Report Inappropriate Ad