MENU

Where the world comes to study the Bible

6. Nuestro Adversario: "Esa Serpiente Antigua Que se Llama Diablo"

Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo (Jesús en Lucas 10:18)

Meditación: El Dios Que Me Llama a la Batalla

Quién es el Diablo

1. Lea Isaías 14:12-14 y Ezequiel 28:12-15. En cada caso, ¿a quién se está dirigiendo principalmente el profeta (Isa 14:4; Eze 28:1-12)? ¿Cómo es que el lenguaje utilizado para referirse a estos reyes pareciera ir más allá y referirse quizá a Satanás? (NOTA: Existe un debate entre creyentes cristianos bíblicos de si realmente estos pasajes se refieren a Satanás o no, pero existe un consenso en que Isaías al menos apunta en esa dirección.)

2. ¿Cuáles son algunas de las formas en que la Biblia se refiere a Satanás? ¿Qué revelan estos nombres en cuanto a su personalidad?

    a. Job 1:6; 2:1

    b. Mateo 13:39

    c. Lucas 11:18-19

    d. Juan 10:10

    e. Juan 12:31

    f. 1 Juan 2:13

    g. Apocalipsis 12:9

    h. Apocalipsis 12:17

¿Qué Son Los Demonios?

1. Lea 2 Pedro 2:4 y Judas 6. ¿Qué son los demonios y qué les ha sucedido?

2. ¿Su reclusión (i.e., de los demonios) en “prisiones de oscuridad” significa que están imposibilitados de afectar a las personas en la tierra? Vea 2 Pedro 2:9 y la comparación que hace Pedro entre el destino de los ángeles caídos con el de los hombres que obran injusticias en la tierra. Podemos concluir a partir de la analogía de Pedro que las personas injustas están siendo reservadas al juicio y obran en la tierra, así también obran los ángeles caídos. Más allá de esto, los evangelios otorgan abundante testimonio acerca de las obras de los demonios quienes promueven la maldad en el mundo (cf. Efesios 6:10-20).

3. Lea Romanos 8:38-39; 1 Corintios 15:24-25; Efesios 1:20-21 y 1 Pedro 3:22. ¿Qué otros nombres se utilizan para referirse a los demonios y qué cree que significa cada uno? ¿A quién en cierto día estos demonios le rendirán homenaje (Filipenses 2:10)?

Cuáles Son las Estrategias de Satanás y Sus Demonios

1. Lea Génesis 3:1-6. ¿Qué hace Satanás con respecto a la palabra de Dios? ¿Cómo se relaciona esto con la advertencia de Pablo en Efesios 6:17? Vea también 1 Tesalonicenses 2:13.

2. Lea 1 Juan 5:19 y 2 Corintios 4:4; 11:3. ¿Cuál es la prioridad de Satanás? ¿Por qué cree usted que él hace esto? Vea también Apocalipsis 12:9

3. Lea 1 Pedro 5:8. ¿Qué desea Satanás hacerle a las personas y especialmente a los cristianos?

4. ¿Cuáles son algunas de las formas en que Satanás y sus demonios intentan obstaculizar, oprimir y “devorar” a las personas?

    a. Marcos 2:21-28

    b. Marcos 5:1-20

    c. Lucas 9:37-42

    d. Lucas 11:24-26

    e. 2 Corintios 11:3, 13-14

    f. 1 Timoteo 4:1-4

    g. 1 Pedro 5:5-10

    h. Apocalipsis 12:10

Cómo se Relaciona la Obra de Cristo con la Autoridad y Potestad de Satanás

1. La venida de Cristo, y su muerte y resurrección, logró muchas cosas bajo el único encabezamiento de salvar a los escogidos y establecer el reino de Dios. En ese proceso, ¿qué ha hecho Cristo con el Diablo? Vea Juan 12:31; Lucas 11:21; Colosenses 2:14-15 y 1 Juan 3:8.

2. Según Juan 10:28-30; Romanos 8:38-39 y 1 Juan 5:18, ¿podrá el Diablo separarnos del amor de Dios?

3. Según Apocalipsis 20:10, ¿cuál es el destino de Satanás y sus demonios?

Cómo Nosotros como Creyentes en Cristo Batallamos Contra Satanás y Sus Demonios

1. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo a Santiago, cuando Satanás nos ataque (Santiago 4:7; cf. también 1 Pedro 5:8-9)? ¿Cuál es la promesa asociada con ello? ¿Cuál es el significado de la expresión “huirá” en oposición a “apartará” o “dejará”? Lea Santiago 3:15, 16; 4:2, 4 y enumere las maneras en que, según Santiago, el Diablo debe ser resistido.

2. ¿Qué nos dice Efesios 6:10-18 que debemos hacer para prepararnos ante un ataque de Satanás? Desarrolle cada punto.

    a. ¿En el poder de quién batallamos contra Satanás y sus demonios, v. 10?

    b. ¿Cuál es la armadura a la cual Pablo hace referencia en el v. 11 (vea vv.12-18)? ¿De cuánto de ella estamos ordenados a vestirnos?

    c. ¿Contra quiénes luchamos principalmente, según el v. 12? ¿Qué sucedería si ignoráramos acerca de ataques espirituales o negáramos que los demonios nos tientan y se nos oponen enérgicamente (cf. 2 Tim 2:26)?

    d. ¿Cuál es el énfasis del v. 13? ¿Cómo explican los vv. 14 y siguientes lo que significa “estar firmes”?

    e. ¿Qué significa “ceñir el lomo con la verdad” y “coraza de justicia” en el v. 14? ¿Cuál era el propósito del cinturón y la coraza en la armadura de un soldado romano?

    f. ¿Cuán importante cree usted que fue el calzado para un soldado romano que frecuentemente viajaba cientos de millas a pie y, asimismo, combatía cuerpo a cuerpo sobre sus pies? ¿Cómo se relaciona esta analogía con el evangelio de la paz?

    g. ¿Cuál es el significado de la fe como un “escudo” en el v. 16? ¿Cuál es la diferencia entre una “fe cristocéntrica”, un “optimismo alegre”, y una “negación testaruda”?

    h. ¿Cuál es el significado del yelmo y cómo se relaciona con la salvación, v. 17?

    i. ¿Cuál es el propósito de la espada y cómo se relaciona con la palabra de Dios? Cf. Mateo 4:1-11.

    j. ¿De qué manera la oración forma parte de la armadura, v.18? ¿Qué significa “velar”? ¿Cuán a menudo debemos orar por los santos?

3. ¿Podemos vencer sobre Satanás y sus demonios? ¿Por qué? Lea Lucas 9:1; 10:19-20; Apocalipsis 12:11 junto con Romanos 16:20; Efesios 1:19-22; 2:6.

4. ¿Cuál es el destino del Diablo y sus demonios? Lea Apocalipsis 20:10.

Meditación: ¿Qué Significa Esto Para Mi Vida?

Necesidad por la Santidad

Satanás y sus demonios obran en el reino de las tinieblas y el pecado. Cuando vivimos en pecados no confesados le damos pie y lugar al Diablo para endurecer nuestros corazones y obstaculizar nuestro caminar en Cristo, destruyendo nuestro testimonio de Cristo. ¿Hay algún pecado sin confesar un su vida? ¿Cómo se relaciona esto con 1 Juan 1:9 y Hebreos 13:14? Satanás está constantemente acusándonos de pecado, pero ahora, a la luz de la separación definitiva, que Cristo inauguró, de su pueblo con el pecado, las acusaciones del Diablo no tienen potestad y son completamente incapaces de separarnos permanentemente de Dios. Mientras más crecemos en santificación y santidad, más incapaz es él de lograr tentarnos. ¿Qué significa para usted crecer en santidad, reprimir el pecado y caminar en victoria (cf. Romanos 6:12-14; 8:13; 2 Cor 7:1; Efesios 4:22-24)?

Necesidad por la Palabra de Dios

Analice Génesis 3:1-6; Efesios 6:17, y 1 Tesalonicenses 2:13. ¿Cuán importante es la Palabra de Dios en su vida? El Diablo puede hacer estragos en cristianos desconocedores y que, por lo tanto, no se encuentran equipados (por favor, compare Efesios 4:14). ¿Usted lee, estudia, memoriza y medita en ella? ¿Cómo puede ayudarle el ejemplo de Cristo en Mateo 4:1-11?

Necesidad por la Oración

La oración es esencial para resistir a Satanás. ¿Ora para que Dios supla todas sus necesidades? ¿Ora por asuntos que verdaderamente necesita? ¿Desea hacerlo? Ore también para que Dios le permita estar alerta en la lucha contra Satanás y le dé la fortaleza para resistirlo cuando sea necesario. ¿Ora por otros cristianos y por el poderoso avance del evangelio en su comunidad y alrededor del mundo? Tal oración se requiere de ciudadanos del reino. ¡Ore también para que Dios le dé un corazón íntegro y que la obediencia a su voluntad sea vuestro deleite!

Necesidad por la Comunión

Una de las mejores protecciones que tenemos contra Satanás es el aliento, la sabiduría y el compañerismo de nuestros hermanos y hermanas en el Señor (Heb 3:12-13). ¿Es alentado frecuentemente por otros cristianos? Necesitamos de esta fuente de la gracia de Dios en nuestras vidas si deseamos la victoria contra el Diablo. ¿Acostumbra dar aliento y fortalecer a otros cristianos? Ésta era la costumbre de Pablo. (e.g., Rom 1:11-12).

Necesidad por Hacer Avanzar el Reino de Dios Frente a la Oposición de Satanás

No sólo no debemos perder terreno obtenido para el reino de luz, sino que tampoco debemos dejar de avanzar hacia el mundo, dominio de Satanás, “arrebatando gente del fuego”, como dice Judas (Jude 22-23). Debemos predicar el evangelio en todo el mundo, rogando al Señor de la mies que confirme su Palabra a pesar de la oposición de Satanás. Cuando nos enfrentamos a una persona que posee un demonio o se encuentra endemoniado, debiéramos ordenar al demonio(s) que se aparte inmediatamente en el nombre de Jesús y bajo su autoridad. Pero debemos estar alerta ante las formas astutas en que obra el Diablo. e.g., su habilidad para escabullirse en herejías destructivas o alentar a las personas a vulnerar sus consciencias mediante prácticas cuestionables. NOTA: Las ideas son poderosas y conducen a ser baluartes en la vida de las personas, en la vida de la comunidad, de una nación, e incluso tradición intelectual completa (e.g., la tradición occidental y su aventura amorosa con la sola “razón” y la autonomía humana). En muchos sentidos, podemos estar seguros que el dios de este mundo está, de una u otra forma, detrás de la promulgación de doctrinas que buscar derribar el gobierno de Dios y vuelven inútil la predicación del evangelio. Podemos combatir esto mediante la obediencia a la verdad, predicación de la verdad en oración, y viviendo vidas santas mientras nos acercamos en amor hacia nuestros vecinos.

Report Inappropriate Ad