MENU

Where the world comes to study the Bible

Report Inappropriate Ad

2. Nuestro Grande y Maravilloso Dios: "Yo soy el Señor, Ese es mi Nombre"

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? (Isaías 40:28)

Meditación: ¿Quién eres, Señor?

    El Ejemplo de Pablo en Hechos 22:8, 10

      1. Lea Hechos 21:1-22:21. ¿En donde se encuentra Pablo y que está pasando alli?

      2. Despues de su encuentro con Jesus resusitado, ¿cuales fueron las dos preguntas que Pablo hizo? (vea Hechos 22:8, 10) La primera parte de esta lección se centra en la primera pregunta y la segunda parte de la lección en la segunda.

    Dios lo Ama.

      1. Lea 1 Juan 4:8. ¿Qué dice Juan sobre la naturaleza de Dios?

      2. ¿Que pasaria si hacemos lo contrario a lo que Juan Dice en 1 Juan 4:8 si “Dios es Amor”?

      3. ¿Que nos enseñan los siguientes versiculos sobre el amor de Dios?

a. 1 Juan 4:10

b. Isaías 49:15-16 (compare con Éxodo 28:9-12)

c. Efesios 1:4-5, 2:4-5

d. Romanos 8:38-39

Nuestro Dios es un Dios Santo
    1. Lea Isaías 6:1-6. ¿Que vio Isaías en el capítulo 6 versículos 1-2?

    2. ¿Cómo se refieren los Serafines a Dios según el versículo 3?

    3. ¿Cuál fue la experiencia de Isaías en el verso 5? ¿Qué hizo Dios a través de los serafines según los versículos 6-7?

    4. Describa cual es el testimonio del Salmista según el Salmo 99:9

    5. ¿Cómo describe Pedro a Dios según 1 Pedro 1:15-16? ¿Qué pasaje del antiguo testamento es tomado como referencia?

    6. Lea Isaías 1:4; 12:6; 41:20, etc. Allí, podemos notar como Isaías se refiere a la santidad de Dios en casi 25 ocasiones, así Isaías conoció a Dios, como un Dios santo. Ahora, ¿Que le enseñan estos versos sobre a santidad de Dios?

    7. ¿Por qué cree que es importante que nosotros como individuos y miembros de una iglesia no perdamos la santidad en Dios? ¿Por qué es significativo para nuestra vida espiritual y moral aprender a apreciar al Señor como un Dios santo y no como aquel que odia el pecado?

    8. ¿En que radica la importancia de mantener el amor y la santidad de Dios en equilibrio?¿Como la cruz nos relata el amor y la santidad de Dios?

    Nuestro Dios es una Trinidad

      1. Lea Efesios 1:2.¿Como Pablo se refiere al Padre?

      2. Lea Tito2:13. ¿Como Pablo se refiere a Jesus? (Compare con Filipenses 2:6)

      3. Lea Hechos 5:3, 5. ¿Cómo Pablo se refiere al Espiritu Santo?

      4. Lea Deuteronomio 6:4 y Marcos 12:29. De acuerdo con estos textos, cuantos Dios hay?

      5. ¿Cual es su conclusion de Dios segun la evidencia Biblica? Respuesta: El es numericamente uno, pero subsiste en tres personas diferentes. El es uno en escencia (todos los miembros de la trinidad poseen atributos de deidad), tres en subsistencia (hay tres personas distintas, pero un solo Dios verdadero: Padre, Hijo y Espiritu Santo). Estudiaremos mas a fondo este tema en proximas lecciones. En resumen, podemos decir entonces, que la Biblia no apoya la teroria del triteismo (tres dioses diferentes) ni el modalismo (un dios en diferentes formas) pero si apoya el trinitarismo: tres personas en un Dios verdadero. Lea Efesios 1:3-14 y note como la naturaleza trina de Dios se expresa de diferentes formas.

    El Siempre Esta Trabajando con tu Vida

      1. Lea Juan 5:17. En terminos de traer salvacion a la gente y liberarlos del pecado, ¿Que dijo Jesus sobre él y Padre? ¿Como se siente usted sobre eso, le da tranquilidad?

      2. ¿Como Pablo en Romanos 8:28 recrea las enseñanzas de Jesus en Juan 5:17? Medite en cada palabra de Romanos 8:28 y luego agradezca al Señor por su incesante compromiso con usted.

Meditación: ¿Que quieres que yo haga, Señor?

    Adoración

En esta lección aprendimos que nuestro Dios es amoroso y santo. El ama a la gente, pero odia el pecado. También vimos que Dios es una trinidad de personas, todos son correctos, son una deidad. El salmista dijo, “Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable” (salmo 145:3). Así como Isaías hizo, debemos postrarnos de rodillas y adorar las señor (vea también Romanos 11:33-36)

    Confianza

¿Como el hecho de que Dios es amoroso y santo nos ayuda a confiar en Él? ¿Cómo su amor en tiempos difíciles viene a su vida? ¿Cómo es su santidad en relación a su fidelidad a lo que él es y hará? ¿Cómo esto relata quien soy y cuál es el plan que el Señor tiene para mi vida?

    Obediencia

Ahora que ha estudiado el amor y la santidad de Dios, ¿Que significa para usted la obediencia en todas las áreas de su vida? ¿Cómo la obediencia se relaciona con la confianza?

    Amor

Lea 1 Juan 2:5 ¿Como expresamos nuestro amor hacia Dios? ¿Cómo lo haríamos según 1 Juan 2:15-16?

    Sea Santo

El principal enfoque de la adoración a Dios, es poder crecer en santidad. Lea 1 Pedro 1:15-16 nuevamente. Luego, lea Hebreos 12:14 y 2 Corintios 7:1. ¿Qué significa ser santo y como se relaciona con ser amoroso? ¿Por qué es importante ser santo de acuerdo a Hebreos 13:14?

    Proclame a Cristo

Lea 2 Corintios 5:14-15. ¿Cómo el amor de Dios por Pablo afecto su vida? ¿Según 2 Corintios 5:16-21, que hizo? (vea también Romanos 1:16)

Traducido por Karen Cabrera.

Report Inappropriate Ad