MENU

Where the world comes to study the Bible

1. La Biblia: "Lampara es a mis pies..."

Para siempre, oh Jehová permanece tu palabra en los cielos (Salmo 119:89)

Meditacion: El Dios que me Habla

    La Importancia de la Escritura

    1. Lea Deuteronomio 32:47. ¿Donde estuvieron los Israelitas? ¿Que estaban preparando hacer?

    2. ¿Como Moises se refiere a la palabra de Dios en Deuteronomio 32:47? ¿Que significado tiene la palabra “vida” alli? ¿Es similar a los comentarios de Jesus en Mateo 4:4? Como?

    3. ¿Como la idea de que la palabra de Dios es vida, de acuerdo a Deuteronomio 32:47, narra lo que Jesus dijo en Juan 6:63?

    Meditacion en la Palabra

    1. Lea Josue 1:1-9. ¿Que le esta diciendo Dios a Josue que se prepare a hacer? ¿Cuales son algunas de las cosas que Dios promete hacer por este nuevo lider?

    2. ¿Cual es la responsabilidad de Josue segun Josue 1:8? ¿Como debe una persona meditar en la palabra?

    3. ¿Cual debe ser el objetivo de nuestra meditacion de acuerdo a Josue 1:8? (compare con 1 Samuel 15:22-23)

    4. ¿Cual es la promesa de Dios hacia nosotros si meditamos y obedecemos su palabra? (compare con Juan 15:7-8)

    La Naturaleza y el Proposito de la Escritura

    1. Lea 2 Timoteo 3:16-17.¿Como se refiere Pablo a la Bilia (Es decir, el antiguo testamento y por deduccion el nuevo testamento)? ¿Esto se aplica a toda la escritura o solo a algunas partes?

    2. De acuerdo a 2 Tim 3:16-17, ¿Que funciones tiene la palabra en mi vida? ¿Como se diferencia, entre unos y otros?

    3.¿Cual es la principal razon por la que Dios dio las escrituras a la iglesia segun Deuteronomio 29:29 y 2 Tim 3:17? ¿Como esto debe influir en mi metodo de lectura Biblica?

    4. ¿Como la oraction que Jesus hizo en Juan 17:17 relata lo dicho en 2 Timoteo 3:16-17?

    5. ¿Cual es nuestra responsabilidad de acuerdo a 1 Tesalonicenses 2:13? Note la hostilidad mencionada en el contexto.

    6. ¿Como deberia ser el verdadero creyente segun Juan 1:22-25? ¿Porque crees que Juan se refiere a la palabra de Dios como “la perfecta ley de libertad”?

    7. De acuerdo a Romanos 15:4, ¿Cual es la razon por la cual fue escrita la Biblia? Ha experimentado eso cuando lee la palabra del Señor? ¿Como esto hace referencia a lo que dice 2 Timoteo 3:16-17?

    8. Lea el salmo 119. Escriba alguna de las cualidades y funciones que tiene la palabra de Dios. Explique algunas de las funciones y caracteristicas de la palabra de Dios. ¿Cuan importante fue la palabra de Dios para el salmista? ¿Cuan importante las escrituras deberian ser para usted y para mi como cristianos que anhelan conocer y amar al Serñor?

    9. Lea Juan 5:39-40. ¿A que personas hace referencia la palabra de Dios en estos versos? ¿Como esto se refiere a lo dicho en 2 Timoteo 3:16-17 y otros versos que has buscado?

Meditacion: ¿Que significa esto para mi Vida?

    Programa de lectura.

¿Alguna vez ha pensado usar algún programa de lectura Bíblico? Existen diferentes alternativas, si quiere leer por ejemplo de 3 a 4 capítulos por día, ¡puede llegar a leer la Biblia en tan solo un año! Sin embargo, algunas personas piensan que este método es muy largo para hacerlo diariamente (por ejemplo, 30 minutos en la mañana). Otra opción a tener en cuenta es tomar una pequeña porción de la escritura o por ejemplo un salmo. Quizá esta sea la mejor opción para usted ya que muchas personas suelen optar por estudiar porciones cortas de la Biblia.

Si ninguna de las opciones anteriores se ajusta a sus necesidades, puede tener en cuenta la siguiente recomendación, - más acorde para quienes enseñan la palabra o les gusta hacer estudios profundos en su ministerio- El antiguo testamento puede ser leído en grandes porciones semanalmente según su disponibilidad de tiempo. Mientras que el nuevo testamento puede ser leído de manera repetitiva. La idea es tomar un libro del nuevo testamento, como Gálatas y leerlo en una sola sesión, haga esto diariamente por un mes y notara como al final del mes tiene un amplio conocimiento y entendimiento del mensaje en Gálatas, y los beneficios de este método es que usted no olvidara lo estudiado, o al menos fácilmente, Los versos que eran difíciles de entender se clarificaran. En cualquier caso, usted puede utilizar este método en todos los libros del nuevo testamento, dividiendo los libros extensos en pequeñas unidades para su mejor compresión, por ejemplo Mateo puede ser dividido en cuatro unidades de siete capítulos cada uno; Apocalipsis se podría dividir en dos unidades de siete y ocho capítulos cada una, o dos unidades de cinco y dos de seis capítulos. Lea cada unidad una vez al día por un mes, esto significaría que al final usted habrá invertido 120 días en el libro de Mateo. A este paso usted podrá terminar todo el nuevo testamento en más o menos 3 años. Pero… hay una gran diferencia, usted probablemente entienda todo lo que lea, pero ¿cuánto de todo lo leído memorizo? ¡Téngalo en cuenta!

    Memorizando la Palabra

Todos nosotros podemos escuchar la palabra, ya sea en una predicación o por nuestra parte en nuestro tiempo de lectura diario, podemos memorizarla para tenerla disponible a cualquier momento para meditar, evangelizar, hacer guerra espiritual o apoyarnos en el diario vivir. Memorizar la palabra requiere dedicación, esfuerzo, perseverancia y un plan de acción, los beneficios que encontramos en la memorización son enormes no solo para nuestro crecimiento espiritual sino personal. Así que lo animamos a buscar el programa de memorización de escritura que tenemos para usted disponible en la fundación de estudios bíblicos (http://www.bible.org/docs/splife/sm-niv/sm-niv.htm).

    Lea para escuchar la voz de Dios

Nuestra posición primaria ante la palabra del Señor es la misma posición que debemos tener frente a Él. Como dice Isaías, Dios mirara a quien es pobre y humilde de espíritu y que tiembla ante su palabra (Isa 66:2b). Debemos estar ante El con humildad, abiertos a recibir y queriendo recibir su instrucción, corrección y animo. Deje que la palabra de Dios lo lea, examine y hable a sus necesidades. A través de la meditación y oración pídale a Dios que le muestre su voluntad por medio de la palabra y seguramente El lo hará.

Traducido por Karen Cabrera.

Report Inappropriate Ad