Previous PageTable Of Contents

Leccion 2

La semana pasada iniciamos nuestro estudio acerca del porque los hombres no hablan.

La Realidad del Misterio

Hay muchas cosas en la vida que dan placer, tales como el poder, la influencia, el dinero, el status, las conexiones, los logros, las posesiones, la comida, el sexo, la recreación, etc. Todas estas cosas son buenas si están colocadas en su correcto lugar, pero nosotros tenemos una tendencia a pensar que estas cosas son la fuente de la felicidad. Nos hacen sentirnos bien, pero no nos dan la verdadera felicidad. No nos dan satisfacción.

Dios quiere que disfrutemos de todas esas cosas, pero el disfrute de esas cosas no es la razón por loa cual Dios nos ha puesto aquí. Dios nos ha creado con un propósito. La Biblia entera puede resumirse en dos mandamientos- ama a Dios y ama a tu prójimo. Y Pablo resume la ley completamente con la declaración – Ama tu prójimo, así que el propósito de Dios para nosotros es amar a los otros –construir relaciones, movernos dentro de la vida de otras personas y ayudarles a moverse hacia Dios. Encontraremos el mayor gozo en la vida cuando estemos haciendo eso. Pero las relaciones son problemáticas. Hablamos bastante acerca del caos la semana pasada. Problemas = caos. Caos = Relaciones. Las relaciones involucran misterio.

Nosotros odiamos el caos y el misterio. Lo que realmente queremos es certeza en la vida.

Así que lo que tratamos de hacer es encontrar un modo de eliminar el misterio. ¿Cómo eliminamos o disipamos el misterio?

La Búsqueda de Certezas

Mucha gente tiene una receta teológica. Las recetas teológicas ofrecen la falsa promesa de obtener certeza. Por receta teológica quiero dar a entender la falsa creencia de que si podemos encontrar el juego correcto de pasos que dar o de principios, y luego los seguimos perfectamente, ellos lograran que la vida funcione. A nosotros nos gusta tener pasos que seguir. Esta es una de las razones del porque los libros de auto-ayuda, las convenciones de cumplidores de promesas y las conferencias acerca de vida familiar son tan populares. Salimos de ellas con una lista de cosas que hay que hacer. Algunas personas leen los libros, van a las conferencias y regresan convencidos de su pecado y con una nueva resolución de confiar mas en Dios en el mover de sus vidas. Pero otros salen de las conferencias con un nuevo grupo de reglas a seguir. La receta teológica dice, “si recojo mis calcetines, limpio la cocina en lugar de mi esposa y dejo de asistir el lunes por la noche al football, entonces mi matrimonio será grandioso.” Cuando eso no funciona, entonces nuestra conclusión es de que esos no eran pasos equivocados a seguir y seguimos adelante buscando otra lista. Nunca nos damos cuenta que lo que necesitamos hacer realmente es aprender a relacionarnos con nuestras esposas.

Pienso que una de los mejores y mayormente malentendidos pasajes acerca de esto es el de Ef. 5:25. Dice que los esposos deben amar a sus esposas así como Cristo amo a la Iglesia y se dio asimismo por ella. He escuchado personas enseñar acerca de este pasaje y enseñar y lo que sacan del él es que nosotros necesitamos sacrificarnos a nosotros mismos por causa de nuestras esposas. Entonces elaboran la lista de cosas que podemos hacer para sacrificarnos nosotros mismos. Pero, el concepto entero detrás del pasaje es que Cristo vino a la tierra a construir relaciones con los hombres. Fue rechazado y asesinado. Lo que esto significa para un esposo es que el debe inclinarse hacia su esposa para construir una relación con ella. En el proceso, ella lo rechazará, discutirá con él, lo desalentará, no responderá a sus solicitudes, lo herirá, etc. Aquí es donde viene el sacrificio— en estar dispuesto a entrar al caos y el misterio en la relación.

Otra forma a través de la cual podemos tratar de disipar el misterio es tratando de ignorar la necesidad de tener relaciones concluyendo que debemos “seguir adelante con nuestra propia vida.” Así que huimos de las personas y dedicamos nuestra energía hacia cosas que nos sean manejables, cosas para las cuales somos buenos. A menudo habilidades surgen tales como el talento atlético, los dones académicos, o las habilidades mecánicas que nos dan la sensación de poder, competencia y estima de los demás, etc. Cuando las relaciones son muy confusas, demasiado desalentadoras, nos volvemos hacia aquellos placeres fugaces de los que hablamos antes. Pero ellos son pasajeros, así que gastamos mas y más tiempo en el trabajo o enterrado en nuestros hobbies, o en el garaje arreglando cosas, tratando de satisfacer el anhelo de nuestras almas.

Por ejemplo si usted es un programador de computadoras, creo que seria exacto decir que su trabajo nunca esta terminado, y si las cosas están mal en casa, será muy fácil trabajar siempre hasta tarde. Usted puede honestamente decirle a su esposa que esta atrasado en el trabajo, porque en ese trabajo, usted esta siempre atrasado. Y para hacerlo aun más atractivo, la programación de computadoras es un buen lugar en donde esconderse de las personas. Una computadora es una caja tonta que hace exactamente lo que usted le ordena hacer. Así que es usted quien tiene el control. Y cuando usted esta programando o diseñando un grafico o cualquier otra cosa, usted esta siendo creativo. Apela y satisface de una manera falsa a lo que Dios intenta que el hombre sea.

O talvez su solución es ir a jugar golf o salir de pesca. Estas actividades son divertidas, desafiantes y lo más importante, no requieren mucho acerca de relaciones.

Otra manera de tratar de disipar misterio es ser un tirano. Si usted es autoritativo y dogmático, usted puede golpear a los otros hasta someterlos y así ellos no lo cuestionaran o al menos los puede mantener a distancia segura de tal modo que no tiene que tratar con esos asuntos.

Otros tratan de disipar el misterio tratando de mitigar la pena a través del alcohol, la pornografía, etc. De estos cuatro métodos, este ultimo es el menos aceptado socialmente, pero los otros métodos son tan malos y pecaminosos como ese.

¿Puede pensar usted mismo en otros métodos que ayuden a disipar el misterio?

Tres Estilos de Relacionarse

Debemos entender el principio de que todo hombre esta en movimiento. El movimiento es lo que define la existencia del hombre. Si no nos movemos en una buena dirección, entonces nos estaremos moviendo en una mala dirección. Un buen movimiento significa poderse mover a través de la infelicidad hacia Dios. Un movimiento no es mas que un movimiento que apunta a nada mas alto que el alivio de la propia infelicidad. Las cosas de las cuales hablamos hace un momento, mitigar el dolor, ser un tirano, proseguir con la propia vida y la receta teológica son todos ellos ejemplos de malos movimientos- de intentos de aliviar la pena.

Debido a que los hombres son seres relacionales, todo movimiento será visto mas claramente en la manera en la que el hombre se relaciona.

El hombre necesitado sabe que necesita relaciones para ser feliz, pero su visión de la vida esta distorsionada. Lo que él quiere en realidad es que otros vengan a él y satisfagan sus necesidades, sin hacer ningún buen movimiento de su parte. El esta realmente buscando la felicidad en la gente y no en Dios. La esta esperando que las personas le provean los placeres de los que hablamos antes.

Este es el tipo de hombre que llega a casa cada noche y deja ir un suspiro fuerte al pasar de la puerta para que la familia se de cuenta cuan duro él ha trabajando todo el día por ellos. (Esto es una mentira. Él trabaja para sí mismo.) Él quiere que ellos tengan cuidado de él pero esta enviando su señal esperando que ellos no esperaran nada mas de parte de él.

Este es el tipo de hombre que se siente como un mártir porque él esta casado con una mujer que no tiene interés en el sexo. La realidad es que ella no responde porque el no se inclina hacia ella por lo que no hay nada a que responder. Cuando ella no satisface sus necesidades, se siente como un mártir y justificado acerca del sentir deseos hacia a otra mujer o tener un amorío, porque esta en su derecho de satisfacer sus necesidades sexuales y su esposa no lo hace.

Lo que este hombre necesita ver es el mal movimiento que esta haciendo en su vida —ver su maldad—y arrepentirse. Pero el hombre necesitado no lo ve.

El rey Saúl es un buen ejemplo, Él tiene una necesidad de ser respetado. Cuando la falla en matar lo Amalecitas y sus animales tal como Dios le había mandado (él dejo vivos al rey a los animales) y fue sorprendido en eso por Samuel, comienza a revolverse y dice que ellos salvaron a los animales para sacrificarlos a Dios. Cuando Samuel le dice que es mejor obedecer que sacrificar, Saúl dice, Yo he pecado, pero inmediatamente pide a Samuel que regrese con él a la ciudad capital y se pare a la par de él en adoración pública. Cuando Samuel se da la vuelta para irse, Samuel coge la túnica del manto y la rompe. Entonces Samuel dice, que la rotura de su túnica es una ilustración de que Dios ha romperá el reino de Saúl. De nuevo Saúl dice, “He pecado,” pro añade rápidamente, “pero por favor hónrame delante de los ancianos y el pueblo de Israel ...” El estaba mas preocupado por las apariencias y por guardar el respeto del pueblo que por su propio pecado. 1S 15:13-30.

Ser superficial pero estable es lo que define a este tipo de hombre. El tiene la actitud del decir “prosigue con tu vida” que ya discutimos anteriormente. Este es del “tipo fuerte y silencioso” del que hablamos la lección anterior. Rara vez habla de sus luchas personales y tiene la tendencia a “resolver” cualquier tipo de tensión relacional que no pueda evitar o desechar. El enfoca su energía en las cosas en las que es bueno, y es reacio, aun por un solo momento, a tomar tiempo involucrándose a sí mismo en algo para lo que no es bueno—por ejemplo las relaciones. El quiere permanecer en donde él siente confortable. El quiere que el misterio se desvanezca.

Ser rudo no necesariamente significa ser ruin o cruel. El no tiene que ser abusivo. El puede ser cordial todo el tiempo – y usualmente lo es. Él es amable, arriba de cualquier reproche, justamente sin involucrarse emocionalmente. Tiene muchos conocidos, pero no amigos cercanos.

El no se deja asimismo sentir nada. El hombre rudo siente la pena, y se preocupa por ella. El hombre rudo las ignora.

El hombre piadoso es sensitivo, pero no se deja llevar por la auto-preocupación o la queja. Las relaciones rotas lo hieren, pero en lugar de demandar que sean los otros las que vengan a él o de huir, él utiliza su herida para definir mas agudamente y darle energía a su llamado de moverse hacia la relación. Él esta dispuesto a sacrificar su placer (legitimo o ilegitimo) para poder ayudar a otros. Él libera a otros de ser controlados por él y los alienta a fin de que sean libres de pelear con su soledad y egoísmo en vano. La ha estado allí a través de las batallas y ha logrado pasar al otro lado—a Dios. Él quiere ayudar a que ellos encuentren a Dios también.

Así que hay tres estilos de relaciones – Usted puede ser un hombre necesitado, siempre halando a otros para que satisfagan sus necesidades. O usted puede ser el hombre rudo e ignorar sus sentimientos y los sentimientos de otros y enfocar su energía en las cosas en las que usted es bueno. O puede usted ser un hombre piadoso y sentir su pena y la de los otros, pero usarla para crecer personalmente, y luego usar su crecimiento para ayudar a otros a crecer.

Lo Que Hablar No Es

Iniciamos la lección pasada hablando acerca del silencio de Adán. A estas alturas usted se habrá dado cuenta de que quedarse callado no es bueno. Alejarse corriendo de las relaciones tampoco es bueno.

Usted probablemente también sacó la conclusión de que esto significa que necesitamos hablar.

Como es usualmente el caso, cuando aprendemos lo que no deberíamos estar haciendo, saltamos y decidimos que iremos a resolver el problema. Pero, usualmente vamos al extremo opuesto. Así que nosotros necesitamos entender lo que debemos buscar. Debemos entender lo que significa no hablar.

Usted puede hablar mucho y nunca tocar los problemas reales. Talvez usted habla acerca de deportes o acerca de computadoras todo el tiempo y nunca tener conversaciones significativas. Menciono las computadoras porque esa es mi debilidad. Cuando hacemos esto, todavía estamos en silencio acerca de las cosas importantes, aunque nuestras bocas estén totalmente abiertas.

Pablo dice en 1Co 13:1 que cuando nosotros hablamos con amor, somos como un ruidoso metal que resuena, o como címbalo que retiñe. El objetivo ultimo de nuestro estudio en la lección anterior y la de ahora es acerca de cómo mejorar las relaciones. Es acerca de cómo amar. Así que la declaración de Pablo en 1Co 13 es muy apropiada. Ef 4:15f tiene también que ver con lo que Pablo dice acerca del hablar en lenguas.

Lo digo también, porque esta vez, quiero apuntar que para el propósito de nuestro estudio, hablar involucra hacer acciones, también. Involucra tanto palabras como hechos. Si usted solamente dice que hará algo y nunca lo hace, entonces eso no tiene valor. Santiago habló acerca de eso en Santiago 2. Y debo enfatizar que esto significa que debemos involucrarnos emocionalmente.

Hablar no es controlar la situación gritando lo mas que podamos o avergonzando a la otra persona llevándola a la sumisión y la obediencia. Esto solamente vuelve a la persona hacia dentro y lejos de Dios. Usted insensibilizará a los otros y los hará conformes o los incitara a una rebelión de auto-preservación. Usted puede ver esto en sus niños. Si esta es la manera por la cual usted se relaciona, un niño puede ser complaciente y el otro puede siempre estar en problemas en la escuela.

Lo que quiero dejar claro es que no estoy diciendo que los hombres deben comenzar a dominar cada situación y relaciones alrededor de ellos. No estoy diciendo que necesitamos ser dogmáticos y solamente decirles a nuestras esposas que se callen cuando disienten con nosotros.

Cuando usted hace eso, usted no esta siendo un hombre fuerte. Usted realmente está solamente tratando de tomar el control (a través de su carne) y forzar orden sobre la situación y hacer que los otros retrocedan para que usted no tenga que tratar sobre este asunto. Usted se estaría escondiendo de nuevo como lo hizo Adán en el Jardín.

Todas estas cosas son ejemplos acerca de lo que hablar no significa. Así que ¿Qué significa hablar?

Hablar es decir o hacer lo que sea necesario para moverme a mi mismo y a las otras personas hacia la confianza en Dios en el medio de la vida, en medio del caos.

El Significado del Silencio: Algunos Ejemplos Modernos

Ser testigo de algo es un buen ejemplo de caos. Cuando usted esta en medio de una conversación con alguien y el tema gira hacia algo mediante lo cual usted puede fácilmente preguntarle a la persona acerca de sus creencias personales, ¿qué hace usted? ¿Habla al respecto? ¿Le pregunta algo al respecto? ¿O ignora usted el impulso del Espíritu Santo porque teme que su respuesta pueda ser rechazo hacia usted? Lo que usted necesita hacer es seguir adelante y hacerle la pregunta confiando en Dios por el resultado. Necesita moverse en medio del caos y hablar. Pero demasiado a menudo, tenemos miedo y guardamos silencio.

Recientemente estaba leyendo un libro acerca de las relaciones que se basan en la vergüenza y me di cuenta de que lo que estaba leyendo en ese libro estaba relacionado con nuestro tema. El libro decía que si usted crecía en familias en donde usted escuchaba cosas como, “no te vas a poner esa ropa, ¿ o sí?...” o “No puedo creer que hiciste eso...”, etc. Entonces una de las maneras por medio de las cuales sus padres trataron de controlarlo fue a través de la vergüenza. Alguien ha llamado a eso relaciones basadas en la vergüenza. Alguien que crece en un entorno como ese tendrá una muy baja opinión de sus ideas y capacidades.

Con eso en mente, piense acerca de la siguiente situación: Un esposo y una esposa tienen diferentes opiniones acerca de algo. ¿Qué significa eso? Si eso significa que tienen diferentes opiniones. No significa que uno esta en lo correcto y que el otro esta equivocado. Si un hombre esta casado con una mujer que tiene opiniones y convicciones fuertes, ella puede adoptar la actitud de que su esposo esta equivocado cada ves que su opinión difiere de la de ella. Si el esposo creció en un entorno de relaciones basadas en la vergüenza, entonces el pensara que su opinión esta equivocada cuando esta difiere de la de su esposa. Si él sigue su natural inclinación a quedarse callado, entonces él guardara silencio y permitirá que las opiniones de su esposa dicten las políticas familiares. Esto no es liderazgo. No estoy diciendo que el esposo necesita siempre hacer prevalecer su opinión porque es el líder. Lo que estoy diciendo es que él necesita evaluar ambas posiciones honesta y abiertamente y luego seguir adelante con lo que él piensa que es mejor para la familia.

Pero que sucede si el esposo se para delante de su esposa y dice, “Cariño, no pienso que eso es lo que debemos hacer. Creo que mejor haremos esto otro.” Ella puede seguir su liderazgo. Ella puede discutir con él o enojarse, o actuar como si estuviera herida y evadirlo. ¿Qué pasa si su decisión resulta ser mala? Entonces ella podrá decir, “te lo dije.” Aun si ella no lo dice, ciertamente lo pensará.

Esto es la vida real y su caos. Esto puede describir porque Lot siguió los deseos de su mujer de vivir en Sodoma y Gomorra.

¿Qué es lo que usted dice cuando el maestro del colegio o de la escuela dominical viene a usted y dice que Johnny a estado portándose grosero con otro muchacho o copiando en un examen, etc.? ¿Le da las nalgadas de su vida cuando llega a casa o lo deja encerrado por un mes? O trata usted de conversar con él para determinar que es lo que esta sucediendo en ese cerebro inmaduro que lo hace comportarse e esa manera.? Talvez la esta buscando la atención que en casa no se le presta. Él puede que necesite ser disciplinado, pero ejercer únicamente la disciplina es a menudo solo un esfuerzo de controlar la situación y al niño mientras esta bajo su techo. Usted puede disciplinar a alguien pero nunca involucrarse con la persona. Si usted nunca trabaja el área de las relaciones para darse cuenta de la razón porque se comporta mal, entonces cuando el se vaya de casa, él hará lo que su corazón le indique.

Esto es caos también. Este tipo de situaciones hacen que los hombres se congelen, permanecen callados, y huyen para hacer algo en lo que son buenos, o estallan en cólera y tratan de forzar a otros de meterse al su propio programa.

La Solucion

Yo no puedo darles pasos a seguir. Usted tiene que entender sus propias tendencias y darse cuenta cuando esta comportándose en estas actitudes y entonces volverse a Dios y avanzar. La solución es confiar en Dios y dirigirse hacia los otros que están en caos.

A veces hay verdades contenidas en listados de pasos a seguir. Pero podemos estar colocando la carretilla delante del caballo y no detrás de él. Las listas y pasos son realmente una descripción de lo que una buena relación parece ser, mas que un medio de cómo llegar a alcanzarla.

Es el hombre piadoso y varonil, quien al enfrentarse situaciones caóticas dice, “No sé que hacer Dios, pero creo que esto es lo mejor para mis familias y voy a hacerlo confiando en los resultados.

La Responsabilidad de La Mujer

Hampton Keathley IV, Th.M. se graduó en 1995 del Dallas Theological Seminary. Hampton es el Webmaster para la Fundación para los Estudios Bíblicos y ha contribuido con muchos estudios para su uso en el website.


Previous PageTable Of Contents