Table Of ContentsNext Page

Lección 1

Leí un libro hace un par de meses que realmente cambió mi manera de pensar sobre algunas cosas y me ayudo a entender mucho acerca de si mismo. El libro era The Silence of Adam (El Silencio de Adán) por Larry Crabb. Era tan bueno que lo leí dos veces. Se llama El Silencio de Adán porque comienza preguntando en donde estaba Adán cuando Eva estaba hablando con la serpiente.

La tradición siempre ha enseñado, y yo había siempre asumido que Eva se encontraba sola en ese momento, y que después de que ella fue engañada y comió del fruto, ella fue a buscar a Adán y le dio algo de eso a comer. Pero Crabb apunta al hecho de que Adán estaba justamente allí con Eva durante la conversación con la serpiente. Cuando leí esto, me levante inmediatamente del sillón y fui a tomar mi Biblia para leer el versículo por mi mismo.

Génesis 3:6 dice, La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso, y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento. Así que cortó uno de los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo, (imah) y él también comió.1. (imah: con él)

Guau! Adán estuvo con ella! Yo no sé si a usted le pasó, pero esto destrozo todas mis categorías mentales. Nosotros siempre hablamos acerca de cómo Eva fue engañada, (De hecho nosotros leímos esto hace tres semanas en 1 Ti 2:14 justo aquí en clase.) Y pienso que en lo mas profundo, de alguna manera nosotros culpamos a Eva en primer lugar por meternos a todos en este lío, aunque nosotros sabemos técnicamente que el responsable fue Adán.

¿Pero que si Adán estuvo parado justo allí todo el tiempo que Eva estuvo hablando a la Serpiente? Pienso qu esto arroja nueva luz sobre cuan responsable Adán fue por lo sucedido. ¿ Que dice esto acerca de no hacer nada cuando no estamos seguros exactamente que debemos hacer o decir? Seguramente la inactividad me parece a mi mas pecaminosa.

Si Adán estuvo allí, ¿por qué entonces no dijo nada? ¿Por qué no le dijo a la serpiente que se fuera de allí? ¿Por qué no corrigió a Eva cuando cito equivocadamente el mandamiento de no comer del árbol? ¿Por qué no sugirió que fueran a otro lugar para conversar acerca de la situación? ¿por qué no paro a Eva cuando ella tomo el fruto?

¿Por qué Adán guardó silencio? No voy a contestar eso en este momento. La respuesta les será obvia después de que trabajemos a través de varios conceptos.

Dividiremos nuestro estudio en los siguientes tópicos:

La Búsqueda del “Verdadero Hombre”

Creo que la primera vez que escuché hablar acerca de lo que es “un verdadero hombre” fue en la universidad en donde alguien dijo, “ los hombres de verdad no comen natilla.” Creo que hubo una serie de bromas acerca de lo que era “un verdadero hombre”en ese momento, pero esta es la única que logro recordar.

La visión tradicional de un hombre de verdad es aquella que muestra a alguien ancho de hombros, con confianza en si mismo, rudo, no emocional, y exitoso. Si alguna vez han leído libros de Louis L’Amour, el carácter principal en ellos siempre fue alguien alto, oscuro e invulnerable y de pocas palabras. John Wayne y Clint Eastwood siempre caracterizaron a ese tipo de hombres en sus películas.

Pero por los pasados diez años ha habido un llamado a los hombres para que estos sean mas sensitivos, vulnerables, que compartan sus sentimientos, que lloren un poco mas. Se supone que los hombres estén ahora mas preocupados acerca de la manera de interrelacionarse con otros que tratando de lograr conquistar el mundo. Yo recuerdo que mi padre hizo una ves el comentario de que parecería que no hay en la actualidad actores que se levanten para reemplazar a John Wayne y a Clint Eastwood. Talvez esa sea la razón. John Wayne ha sido reemplazado por Billy Crystal.

Yo pienso que la imagen de tipo rudo de John Wayne es un modelo distorsionado de lo que un hombre debería ser. Pero también pienso que la imagen suave, vulnerable, casi homosexual, con la que actualmente se nos esta bombardeando en los medios seculares, es un péndulo que se desplaza demasiado en la otra dirección.

Obviamente hay un problema, pero ¿cuál es la solución? ¿Qué constituye a alguien en un verdadero hombre?

En el mundo Cristiano nosotros hemos estado tratando de obtener una respuesta. Tenemos Seminarios de Vida Familiar, convenciones de Cumplidores de Promesas, cientos de libros de auto ayuda sobre como ser un mejor padre, como ser un mejor esposo, como ser un mejor de todo. La lista de los libros de auto-ayuda es interminable.

Pienso que la frase “auto-ayuda” es significativa. No pretendo desacreditar ninguna de esas cosas que mencioné, porque todas ocupan un lugar importante. De hecho, muchos de ellos se iniciaron porque las personas sentían que las iglesias no estaban tratando con estos asuntos. Pero nuestra tendencia, cuando nos damos cuenta de que hay un problema, es ir a buscar un libro escrito por algún experto que tenga las respuestas o ir a donde un 2consejero profesional” o asistir a una conferencia para aprender algunos pasos bonitos que seguir o principios que aplicar, para motivarnos a trabajar duro, y entonces vamos a casa a tratar de duramente de seguir estos pasos. Lo hacemos por las próximas semanas o meses. Pero eventualmente, nos deslizamos dentro de nuestros viejos hábitos y esperamos por la siguiente conferencia. Talvez es por eso que los Cumplidores de Promesas tienen que regresar el siguiente año. Porque nosotros no cumplimos nuestras promesas. El problema es que hemos estado tratando de hacer estas cosas con nuestra propia energía, no con la energía de Dios.

En nuestros días, muchos hombres están buscando mas diligentemente por la hombría, que por Dios. Sin embargo, si usted busca las Biografías de los grandes Cristianos del pasado, como Dwight L. Moody, Hudson Taylor, etc., es obvio que ellos primero buscaron a Dios. Ellos pasaron horas en la Palabra y en oración. Ellos fueron verdaderamente hombres piadosos. Y vea lo que Dios hizo a través de ellos. Ellos son recordados como hombres grandes. Por lo tanto, pienso que seguramente podemos decir, “La única manera de ser varonil es ser piadoso.” (Crabb, p. 32)

¿Cómo llegamos a ser piadosos? Reflejando la imagen de Dios. No podemos hacer eso a menos que sepamos como es Dios. Así que necesitamos estudiar como es Dios. Dicho sea de paso a eso se le llama teología. Yo casi dudo de decir eso porque la mayoría de la gente piensa que la teología es aburriiida, pero se dará cuenta de que es muy relevante. Es relevante porque si vamos a ser piadosos, tenemos que conocer como es Dios.

El Modelo: El Papel de Dios en la Creación

Génesis 1:2 dice que la tierra estaba sin forma y vacía y que las tinieblas estaban sobre la superficie de la profundidad. En otras palabras, todo era un caos. Entonces, mientras todo estaba en desorden y caos, Dios habló a las tinieblas y El creo vida y belleza.

Por años, la gente ha argumentado la “teoría del intervalo” o “Teoría de la Restitución” la cual propones que hubo dos creaciones. Después de la primera creación, Satanás desbarato la tierra así que Dios tuvo que reconstruirla. Se supone que todo esto sucedió entra Génesis Gen. 1:1 y 1:3.

Creo que una razón por la que esta idea vino a ser popular es por tratar de explicar el porque había caos. La pregunta que la gente se hizo, fue “¿Porque Dios crearía una tierra caótica en su primer paso, y luego tener que regresar a repararla mas tarde?” La teoría del intervalo también gano popularidad cuando la ciencia comenzó a decir que la tierra tenia millones de años de antigüedad. Un “Intervalo” entra una primera y una segunda creación crea espacio para eso. El hecho de que la tierra parece tener millones de años de edad puede ser explicado sin una teoría del intervalo. Si Dios creó un árbol, y lo cortamos al siguiente día, ¿cuando anillos tendrá en el? 50? 100? Dios creó árboles, hombres, todo, incluyendo la tierra, con una edad aparente. Así que no necesitamos una teoría del intervalo como respuesta a la evolución.

También, un buen entendimiento del Hebreo muestra que no hay referencia a un intervalo de tiempo en Gen 1:3.

Así que, ¿por qué existe esa parte que dice que la tierra estaba sin forma y vacía en el versículo 2? Déjeme proponer otra razón—una razón que sea teológica.

Cuando Moisés escribió Génesis, dejó fuera muchas cosas. Cubrió 6000 años en solamente unas cuantas paginas, y luego se enfocó en Abraham, Isaac, Jacob, y José. Pienso que Moisés fue muy selectivo en los eventos que anotó. El solamente registró las cosas que anotó porque hacían un punto teológico. De este modo Gen. 1:2 es tanto una declaración teológica como una declaración histórica. No nos esta dando solamente un orden cronológico de eventos.

Cuando digo que es una declaración teológica quiero decir que, la parte acerca de que la tierra no tenia forma y estaba vacía esta allí para hacer una declaración acerca de Dios—para dejarnos saber como es Dios. Lo que esta diciendo acerca de Dios es que Dios se mueve en las tinieblas y el caos y crea orden y vida. La declaración esta allí para que el hombre, quien es creado para caminar conforme a la imagen de Dios sepa lo que eso involucra. Involucra el hecho de moverse dentro del caos y crear orden y vida.

Y esto nos lleva al siguiente punto:.

La Responsabilidad del Hombre: Caminar conforme a la Imagen de Dios

Génesis 1:26 dice que 115 el hombre fue creado a la imagen de Dios y que uno de los propósitos fue el de gobernar sobre el resto de la creación. El hombre estaba allí para mantener el orden. Una de las primeras cosas que Adán hizo fue el ponerle nombre a los animales. Eso trajo consigo tres cosas:

Mi esposa Lori y yo estábamos hablando acerca de eso el otro día. Si los animales no tuviesen nombres, uno se encontraría a si mismo diciendo cosas como... Hoy vi uno de esos animales lanudos, amarillos, abajo en el arroyo. La otra persona podría decir, “¿De los que tienen cuello largo?” Y usted diría entonces, “No, tenia corto el cuello..” Entonces la otra persona diría, “¿el que tiene rayas?” “No, el que tiene puntos...” Y así podrían seguir en eso. Eso seria definitivamente una situación caótica.

Me imagino que hablarle a todos esos animales no fue muy fácil. Imagínese que alguien le trae a usted unos cuantos cientos de especies animales y le pide que les ponga nombre. ¿Se sentiría abrumado? Seguramente que sí. Quizás todo lo que usted ha podido hacer es pensar en un nombre para su bebé. Y si usted es como nosotros, no decidió hasta que salió junto a papa y mama del hospital.

Así que, Gen. 1:3 dice que Dios habló y entonces en Gen. 2:19-20 el hombre fue quien habló. Hay una conexión lógica entra los dos. El hombre estaba reflejando la imagen de Dios cuando hablaba al caos y creaba orden.

Esta es la base teológica de nuestro estudio. Dios hablo al caos y creó vida y orden. El hombre es creado a la imagen de Dios y parte de su responsabilidad es hablarle al caos y crear vida y orden.

¿Cómo se aplica esto a nosotros ahora? Nosotros no necesitamos ya nombrar a los animales.

Para mi, esto significa que cuando la vida es caótica, entonces es cuando yo necesito hablar. Necesito decir algo y necesito hacer algo. Necesito involucrarme. No debo permanecer en silencio. Si permanezco en silencio, entonces soy como Adán en el jardín del Edén. Estoy pecando.

Pero la tendencia natural del hombre es a permanecer en silencio. Y esto nos lleva al siguiente punto.

La Tendencia Natural del Hombre: Estar Callado

Si Adán hubiese sido el único hombre en la Biblia que se quedo callado, entonces talvez podría alguien decir que esta conclusión es dudosa. Sin embargo, hay varios ejemplos en la Biblia de hombres que permanecieron silenciosos. Démosle un vistazo y veremos adonde los condujo.

Ya vimos antes este ejemplo, pro lo quiero hacer parte de la lista de modo que pueda preguntarle ¿cuáles son las consecuencias del silencio de Adán? El resultado fue de que billones de personas han vivido vidas miserables y después de morir deben haber ido al infierno.

Todos probablemente conocen la promesa de Dios para Abraham (Gen 15)—que tendría un hijo y que seria padre de una multitud, a través de la cual Dios bendeciría al mundo. Después de diez años, sin tener hijos, Sara vino a Abraham y dijo, toma mi esclava, Agar, y procrea un hijo con ella para que la promesa de Dios se haga realidad. ¿Qué cosa dijo Abraham a eso? Nada. Gen 16:2 dice que el escucho la voz de Sara.

Entonces después de que Agar tuvo a Ismael, Sara se puso celosa y Abraham le dijo a ella que hiciera lo que quisiera con su esclava. Y el permitió que ella tratara a Agar con dureza.

Si que, Abraham guardo silencio e hizo lo que Sara dijo. ¿Cuál fue el resultado? El conflicto Árabe /Israelí todavía enfurece en la actualidad.

Sabemos por 2 Pedro 2:7 que Lot era un hombre justo, pero si solamente tuviéramos el relato del Génesis nunca lo hubiéramos sabido. Se quedó en Sodoma y Gomorra y guardó silencio acerca de la maldad que lo rodeaba. Al ofrecer sus dos hijas a la multitud de hombres para proteger a los mensajeros de Dios, no tuvo una acción correspondiente a un hombre fuerte. Al final del relato, cuando están abandonando la ciudad, y la esposa de Lot mira hacia atrás y se convierte en una estatua de sal, resulta obvio quien era quien quería vivir en Sodoma y Gomorra y quien realmente estaba dirigiendo la familia. Si Lot hubiese vivido atormentado por causa de la maldad que lo rodeaba (2 Pedro 2:8), entonces ¿porque no abandonaba ese lugar? Porque su esposa no quería hacerlo. Lot permaneció entonces callado y pasivo.

Algún tiempo mas tarde las hijas de Lot cometieron incesto con Lot mientras el estaba borracho y se embarazaron. De modo que, vemos aún daños adicionales como resultado de la vida pasiva y silenciosa e Lot.

¿Recuerda usted la historia de cómo Isaac obtuvo su esposa? Su padre Abraham, envió un siervo a un siervo a su lugar origen para obtener una esposa para su hijo, Isaac. En el relato de Gen. 24, el siervo llega a un pozo, conoce a Rebeca, la sigue a casa, y entonces procede a negociar con su hermano Laban y así obtener su mano en matrimonio con Isaac. Al final del relato, (24:50) se dice que Betuel aceptó el acuerdo. Me parece a mi que el que se involucró en todo eso fue Laban, y que Betuel solo estaba dejando que las cosas pasaran, no podría jurarlo, pero de él no se dice nada, y este tampoco habla sino hasta el final del relato.

¿Cuál fue el resultado? El tuvo dos hijos muy controladores Laban y Rebeca. Sabemos que Rebeca estuvo muy involucrada en el embaucamiento de Isaac cuando Jacob engaño a su padre con la bendición familiar. Y también sabemos que Laban le hizo la vida miserable a Jacob cuando trató de casarse con Raquel y tomo en su lugar a Lea. Así que, siendo un padre silencioso y que no se involucraba, Betuel ayudo a crear al menos dos hijos manipuladores y muy controladores.

No tenemos que leer mucho más en Génesis antes de que encontremos al siguiente hombre silencioso -- Isaac. El fue un hombre muy pasivo. Si usted lee a través de Génesis, podrá ver que no hizo nada correcto excepto el permitirle a su padre que casi lo sacrificara.

Isaac supo la profecía de Dios de que su hijo mayor, Esaú, serviría al hijo menor, Jacob, pero el prefirió a Esaú quien parecía ser un hombre fuerte y varonil, siempre fuera de casa de cacería. Y al final de su vida, el siguió adelante en bendecir a Esaú a pesar de la profecía. ¿Por qué? Pienso que era mas fácil seguir adelante con la tradición de bendecir al hijo mayor que confiar en Dios y bendecir a Jacob. ¿Por qué? ¿Estaría talvez temeroso de la reacción de Esaú? Después de todo el cazador era Esaú. Talvez tenia temor de lo que los otros pudieran decir cuando se dieran cuenta. Ya que el era temeroso de hablar al respecto, su esposa trato de encargarse de la situación y manejar el problema. Le salió el tiro por la culata la familia se dividió e Isaac y Rebeca nunca volvieron a ver a Jacob de nuevo.

Conclusión

Aquí tenemos cinco ejemplos de hombres que se quedaron callados. El cada situación el resultado fue el hacer mucho daño a otros. Podríamos decir que el resultado fue caos.

Cuando Dios habla, El impone el orden en el caos. Cuando el hombre falla de actuar conforme a la imagen de Dios, y no habla, el resultado es mas caos. Y es muy importante reconocer esto: trae consigo la destrucción de las relaciones. Y de esto se trata todo, - relaciones. ¿Qué cantidad de silencio va a afectar mi relación con otros? La Biblia muestra que definitivamente los destruirá.

Note que en cada una de estas situaciones, cuando el hombre guarda silencio, la mujer dio un paso al frente y tomó el control. Dios dijo que esa sería la tendencia natural en Gn 3:16, y lo vemos sucediendo una y otra vez.

Así que, la tendencia natural del hombre es a quedarse callado. Pero lo que hemos visto ahora debe eliminar la descripción de un hombre como alguien del “Tipo Fuerte y Silencioso.” Cuando usted entiende estos principios, le dan deseos de cambiar la descripción a “Tipo Débil Silencioso.”

Quisiera dejarle como tarea esta semana el que estuviera pendiente de sus acciones e inactividades. Cuando la vide se le presente con alguna situación caótica o confusa ¿Que hace usted? ¿Guarda silencio emocionalmente? ¿Se distancia y se va a hacer alguna otra cosa? ¿Se pone dominante y trata de controlar la situación? Piense acerca de cómo reacciona al desorden en su vida, y entonces en la siguiente lección cuando discutamos las razones de por las cuales se guarda silencio, estará cerca lograr algo positivo.


1 Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Table Of ContentsNext Page