MENU

Where the world comes to study the Bible

"Yo Estoy Contigo Siempre," Pase lo que Pase

Translated by Ral Rosillo Fores from the English.

Dios es todopoderoso y omnisciente. Pero has pensado recientemente acerca de su relacin con el espacio? No con el espacio exterior, per se, sino en su relacin hacia todo lugar en el mundo? El Dios a quien adoras es omnipresente. Jeremas bien lo dijo: Se ocultar alguno, dice Jehov, en escondrijos donde yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehov, el cielo y la tierra? declara el Seor (Jer 23:24).

Esto significa que donde quiera que estemos, Dios est ah. Esto significa que en este momento Dios est a tu lado y que si eres un Cristiano l est contigode una manera muy especialcon todo su ser y con una completa y absoluta atencin. Y ms an, al mismo tiempo, y de la misma manera, l est conmigo y con cada uno de nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo. Por lo tanto, existe una relacin ntima entre su conocimiento infinito y su presencia. El salmista lo supo y se asombr de la maravillosa naturaleza de Dios.

En el Salmo 139:1-4 el salmista tiene plena conciencia del conocimiento de Dios de todo acerca de l

139:1 Jehov, t me has examinado y conocido. 139:2 T has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. 139: 3 Has escudriado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos, 139:4 pues an no est la palabra en mi lengua y ya t, Jehov, la sabes toda. 139:5 Detrs y delante me rodeaste, y sobre m pusiste tu mano. 139:6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para m; alto es, no lo puedo comprender

el salmista entonces relaciona el ntimo conocimiento que Dios tiene acerca de nosotros, con su presencia con nosotros:

139:7 A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? 139:8 Si subiere a los cielos, all ests t; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests. 139:9 Si tomare las alas del alba. Y habitare en el extremo del mar, 139:10 Aun all me guiar tu mano, Y me asir tu diestra. 139:11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirn; Aun la noche resplandecer alrededor de m. 139:12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el da; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

entonces el salmista une el conocimiento de Dios y la presencia con su poder en la creacin. Dios es Aquel que nos cre y determin el plan para nuestras vidas (cf. Hch 17:24-28):

139:13 Porque t formaste mis entraas; T me hiciste en el vientre de mi madre. 139:14 Te alabar; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 139:15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo ms profundo de la tierra. 139:16 Mi embrin vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. (ver Jer 1:5).

Es asombroso que el salmista termina con una comprensin clara y penetrante de sus propias limitaciones y naturaleza en contraste con el infinito conocimiento, presencia y poder

139:17 Cun preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! Cun grande es la suma de ellos! 139:18 Si los enumero, se multiplican ms que la arena; Despierto, y an estoy contigo.

El resultado neto es que debemos desear el establecimiento del reino de Dios tanto en el mundo como en nuestras propias vidas!

139:19 De cierto, oh Dios, hars morir al impo; Apartaos, pues, de m, hombres sanguinarios. 139:20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre. 139:21 No odio, oh Jehov, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos? 139:22 Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos. 139:23 Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; Prubame y conoce mis pensamientos; 139:24 Y ve si hay en m camino de perversidad, Y guame en el camino eterno.

As, que diferencia hace todo esto? Bien, pensmoslo. La omnipresencia de Dios significa que Jess estar con nosotros al cumplir nuestra misin de hacer discpulos en todas las naciones. l dijo a los discpulos que toda autoridad le haba sido dada y que ellos deban ir a compartir su mensaje de fe y obediencia a toda la gente en el mundo y entonces agreg, ...y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mat 28:19-20; cf. Gen 28:15).

Su omnipresencia adems significa que cuando la gente viene a Cristo, y existen problemas en las relaciones, los cristianos pueden juntos solucionar estos problemas con el conocimiento pleno de que Cristo se encuentra presente con ellos. En Mat. 18:20 l dijo en el contexto de la disciplina de la Iglesia que Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre (i.e., para restaurar un(a) hermano(a) pecador(a)), all estoy Yo en medio de ellos. Ahora bien, la verdad es que Jess est con los cristianos, ya sea que este una sla persona o cientos presentes, pero quiere que sepamos que l no nos abandonar en los aspectos difciles del discipulado. Podemos contar con Su presencia cuando tengamos que tratar con un hermano pecador, confrontemos al cnyuge, cuestionemos a un joven en error, despidamos un empleado, cumplamos con las legtimas expectativas de nuestros hijos, enfrentemos dificultades en el trabajo, tratemos con clientes iracundos, etc.

Por lo tanto, la verdad de la omniprescencia de Dios representa buenas noticias porque nos asegura que sin importar lo que Dios nos llame a hacer, o lo que permita que pase en nuestras vidas, l estar all con nosotros. l nunca nos dejar o abandonar.

Related Topics: Devotionals, Comfort

Report Inappropriate Ad