MENU

Where the world comes to study the Bible

Cómo Enseñar la Biblia: Para Principiantes

Related Media

Introducción

Si la habilidad de estudiar, entender y responder a la verdad de Dios es uno de los grandes gozos de la vida, entonces la habilidad y oportunidad de comunicar a otros esta verdad arduamente ganada, es algo que ocupa un segundo lugar muy cercano al primero. Habiendo vivido el poder transformador del Espíritu Santo a través del entendimiento y aplicación de la palabra de Dios, siempre queda un deseo contagioso de compartir esta experiencia con otros. En Colosenses 3:16, el apóstol Pablo dice que esta actitud debería caracterizar la tendencia de nuestro tiempo con otros cristianos. El dijo:

La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales.

El punto de esta lección es la de ayudar al lector a compartir la verdad de Dios de las Escrituras con mayor habilidad y placer. Esta lección es continuación del estudio anterior concentrado en cómo estudiar la Biblia. De tal manera que estamos pasando del entendimiento del texto en las Escrituras a la comunicación del texto en las Escrituras.

Pero entendiendo la teoría y el proceso de comunicación toma tiempo y es un trabajo difícil. Por lo tanto, hemos limitado esta lección a lo básico. La lección está diseñada con el principiante en la mente. No escavaremos en las profundidades (bastante oscura en estos días) de las aguas respecto a la teoría de la comunicación, sino que presentaremos un modelo simple que con poca habilidad y entendimiento pueda ser aplicada a cualquier porción de las Escrituras. Mientras hay mucho más que aprender, el estudio le traerá al lugar donde usted podrá compartir con otros la palabra de Dios con creatividad y exactitud en estudios bíblicos en el hogar, durante la evangelización, la escuela bíblica dominical, o incluso en la iglesia desde el púlpito. Que Dios pueda bendecirle abundantemente a medida que vaya estudiando su palabra y luego guarde sus descubrimientos para otros. Lleve su audiencia a donde usted ya ha estado – esta es la enseñanza verdadera!

I. Una Vista Breve al Proceso de ESTUDIAR y ENSEÑAR una Lección de la Biblia.

    A. Sección de Estudio (Todos los pasos discutidos en “Cómo Estudiar la Biblia”)

      1. Seleccione Su Pasaje

      2. Estudie el Pasaje Usando Observación y Preguntas/Respuetas

      3. Resuma el Pasaje en Sujeto/Complemento

      4. Esboce Su Pasaje

    B. Sección de Enseñanza

      1. Desarrolle el Sujeto/Complemento

      2. Desarrolle Su Lección Usando el Esbozo.

      3. Escriba la Conclusión y la Introducción

II. Una Vista Expandida al Proceso de ENSEÑAR una Lección de la Biblia.

    A. Primero, Cristalice la “Gran Idea”

      1. Seleccione Un Pasaje y Estúdielo (Vea “Cómo Estudiar la Biblia: Para Principiantes”)

      2. Establezca el Sujeto/Complemento Breve y Claramente.

        a) De acuerdo a la Palabra del Texto

        b) De acuerdo a la Palabra de Su Audiencia (Esta es Su Idea Homilética)

    B. Segundo, Desarrolle la Idea Homilética1 de acuerdo al Esbozo y Propósito de la Lección

      1. Hágase Tres Preguntas en Luz de Una Pregunta Principal

        a) Una Pregunta Principal: ¿Cuál es el Propósito de Mi Lección? ¿Qué deseo que la Lección Alcance?

        b) Tres Preguntas a Desarrollar: ¿Qué necesito Explicar, Defender, y/o Aplicar de la Idea de manera tal que el Propósito del Sermón Sea Comprendido?

      2. Establezca Su Esbozo en Términos de Verdades Universales

    C. Lleve la Lección a una Conclusión Adecuada y Escriba la Introducción

      1. Una Conclusión Deberá…

        a) Resumir la “Gran Idea” de la Lección

        b) Motivar a que la Gente Responda

          i. A Través de Situaciones Ilustrativas Donde la Verdad Aplique.

          ii. A Través de un Relato que Ilustre la Verdad

          iii. A Través de un Llamado Específico para Responder con Aplicaciones Particulares

      2. Una Introducción Deberá…

        a) Capturar la Atención de la Audiencia

        b) Presenatr la Necesidad de la Lección

        c) Orientar a la Gente hacia la “Gran Idea” de la Lección

III. Principios Para Trabajar Con Material Expositorio, Narrativo, y Poético

Los ejemplos que estamos utilizando han sido tomados de tres géneros2 predominantes en la Biblia: (1) la escritura expositora, (2) la literatura narrativa, y (3) la poesía. Necesitamos comentar brevemente sobre estos para ayudarle a trabajar y a enseñar estos distintos géneros.

A. Materiales Expositorios

Las epístolas son cartas expositorias enviadas a las distintas iglesias para fomentarlas en el entendimiento sobre Dios, Cristo y su obra, el Espíritu, y sobre cómo vivir honradamente por Dios. Estas cartas sin duda no son historias, aunque hacen referencia frecuente a historias del Antiguo Testamento (por ejemplo, Romanos 4, 2 Corintios 3). Más bien son escrituras exposicionales didácticas, cuyo significado es directo y, comparado con la mayoría de la narrativa, está en la superficie. Se prestan mucho más fácilmente para esbozos y tratan de comunicar ideas ásperas. Nota: Hay momentos cuando el material expositorio aparece en el contexto de narrativa, tal como Juan 1:1-18 y mucho de los discursos didácticos de Cristo en los evangelios. Deben estar relacionados a la narrativa completa, pero tratada como material expositorio. También debe notarse que hay una cantidad considerable de poesía en las distintas cartas expositorias del Nuevo Testamento.

Permítame ilustrar: En la lección, Cómo Estudiar la Biblia: Para Principiantes, vimos Efesios 2:1-10 con cierto detalle. Hicimos observaciones sobre las palabras, etc. e hicimos/respondimos a preguntas sobre el pasaje. Al final resumimos el mensaje del pasaje por medio del desarrollo del sujeto/complemento. ¿Notó qué tan diferente fue esto comparado con el ejemplo de Juan 9:1-41? En Efesios 2:1-10 el significado está en la superficie y no comunicado indirectamente. Esto no significa que algunas partes no fueron difíciles de entender, sino que la intención y significado del pasaje es generalmente más claro que la mayoría de los textos narrativos donde a usted no se la ha dicho de una manera explícita lo que el pasaje significa. Esto también significa que será más fácil de algunas formas enseñar textos exposicionales, ya que las verdades expresadas allí no tienen realmente que someterse a mucha traducción para nuestra audiencia contemporánea. El significado de la frase “no diga mentiras a otros” es considerablemente directo. La narrativa, por otro lado, tiene que ser traducida para nosotros porque no compartimos el mismo mundo de la gente en la Escritura y porque el significado de la historia es raramente dado a nosotros de una manera explícita. Veamos brevemente el material narrativo.

B. Material Narrativo

El material narrativo (como por ejemplo, relatos) es indirecto de la forma en que comunica su mensaje, atrayendo primeramente a los sentidos, no tanto al intelecto directamente, como lo hace la escritura exposicional. La narrativa le invita a entrar al mundo de los personajes y experimentar lo que ellos viven. Está construida en escenarios, personajes, y trama (involucrando usualmente, algún conflicto, prueba, jornadada, deseo, etc.) y usualmente, no le dice directamente cuál es su significado (compare con el relato del Buen Samaritano). Cuando enseñamos la narrativa debemos llevar a nuestra audiencia al mundo de las historias, tomándonos el tiempo de pintar el escenario de tal forma que el oyente se sienta transportado(a) al otro mundo, es decir, al mundo de la historia que se esté relatando. Hay la necesidad por el uso de la imaginación de una manera creativa y fecunda, por oler la brisa del mar, oir el sonido de niños llorando, ver al hombre cojo saltar de alegría, como si estuviese ocurriendo en ese mismo momento. Esto ayudará a las personas a entrar en las vidas y luchas/victorias de los personajes.

La estructura del material narrativo procede más mediante escenas y episodios que estrictamente mediante párrafos, como por ejemplo, es el caso de las epístolas. De este modo, en el capítulo 9 de Juan, estudiamos muchos párrafos porque esta fue la duración de la historia completa sobre la curación del hombre ciego. Y este mismo relato forma parte de una historia aún más larga relacionada con el ministerio de Jesús, la cual Juan está escribiendo para su audiencia. La curación del hombre ciego demuestra el poder de Cristo de superar problemas enormes; él es digno de creencia. La reacción de los líderes religiosos es consistente con el hecho de que hay aquellos que siempre se resitirán a la verdad en favor de proteger su posición y estatus propios en la vida.

El punto final es: cuando enseñe una historia de la Biblia, ayude a la audiencia a identificarse con los personajes de la historia, especialmente con aquellos que sean un buen ejemplo a seguir. Ayúdeles a vivir la historia como si hubiesen estado allí cuando ocurrió. De esta manera, la recreación es la esencia de enseñar material narrativo.

C. Material Poético

La Biblia tiene una gran cantidad de material poético, incluyendo los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, grandes porciones de los profetas, y como también ya haya podido notar, en varios lugares de las epístolas en el Nuevo Testamento. Por ahora ya sabemos, a través de los Salmos que la poesía Bíblica está llena de imágenes tales como: (1) pastores; (2) fortalezas; (3) rocas sólidas; (4) aves; (5) diluvios; (6) espadas; (7) tinieblas; (8) luz; (9) sepulcros abiertos; (10) estrellas; (11) miel; (12) hiel; etc. Con el uso de imágenes y metáforas el intérprete se da cuenta que el escritor está atrayendo principalmente a los sentidos. Por lo tanto, al leer y enseñar los Salmos habrá la necesidad de exponer el significado de las imágenes a través del uso generoso de sentidos, sentimientos, e imaginación. De hecho, la estructura de muchos poemas está construida en el movimiento de una imagen a otra. A usted le gustará esbozar muchos poemas de acuerdo a la progresión de ideas o imágenes que se mueven a través de todo el poema.

En nuestra lección sobre como estudiar la Biblia listamos dos preguntas que deberían hacerse en términos claves. Estas fueron: (1) ¿Referente? ¿A qué realmente se refiere el término? y (2) ¿Sentido? ¿Cuál es el sentido? Positivo/Negativo, sentimiento, etc. Esta última pregunta es extremadamente importante cuando se esté estudiando y enseñando material poético. Por ejemplo, cuando David se refiere a sí mismo como un “gusano” y no un hombre, a usted le gustará descubrir las connotaciones (otros significados más allá del literal) involucradas en el uso de este término (compare con el Salmo 22:6). ¿Cuál es el sentido de Roca cuando es usado para referirse a Dios en el Salmo 78:35? En Isaías 40:31 – un pasaje muy familiar para mucho de nosotros – ¿qué imágenes y sentimientos hacen invocar en el lector en el retrato “levantarán alas como las águilas”? Los Comentarios le ayudarán con algunos de los antecendentes culturales para estas imágenes. Usted debería morar en estas imágenes “por un arduo y largo tiempo” porque ellas tienen un gran poder explicativo y un “gusto” motivacional.

IV. Preparando Una Lección del Material Expositorio – Juan 1:1-18

A. Seleccione el Pasaje: Juan 1:1-18

B. Estudie el Pasaje Usando Observaciones y Preguntas/Respuestas

Esto lo hemos completado en la lección previa. Trasládese allí ahora mismo y revise el material si es necesario. Piense en las palabras, estructura (gramática y literatura), ánimo, así como también en el tipo de escritura con la cual usted está trabajando. Le dimos un poco de ayuda anteriormente cuando le enseñamos los tres tipos diferentes de literatura, que son, expositoria, narrativa y poética.

C. Establezca el Sujeto/Complemento:

Dijimos que el sujeto/complemento para Juan 1:1-18 era algo como: La razón por la que el Verbo de Dios eternal se hizo carne fue para que él pudiése revelar a Dios a todos los hombres y para que ellos puedan creer en él y convertirse en hijos de Dios.

D. Desarrolle el Esbozo Textual (Exegético3) del Pasaje

Preparamos el siguiente esbozo general:

    I. La Deidad del Verbo (1:1-5)

      A. El Verbo Era Dios (1:1-2)

      B. El Verbo Era Creador (1:3)

      C. El Verbo Era Vida y Luz de los Hombres (1:4-5)

    II. La Preparación para el Ministerio Terrenal del Verbo (1:6-9)

      A. Juan era Enviado de Dios (1:6)

      B. Juan Testificó a la Luz para que de tal Modo Todos los Hombre Pudiesen Creer (1:7)

      C. El mismo Juan no era la Luz Verdadera, sólo un Testigo (1:8)

      D. La Luz Verdadera Ilumina a Cada Hombre del Mundo (1:9)

    III. La Respuesta Al Mundo (1:10-13)

      A. El Mundo no lo Reconoció a Él (1:10)

      B. Los Suyos no lo Recibieron (1:11)

      C. Aquéllos que sí lo Recibieron (los que Creyeron) se Hicieron Hijos de Dios. (1:12)

      D. Los Hijos de Dios no son Nacidos por Ningún Origen Humano, Sino por Dios (1:13)

    IV. La Humanidad y Revelación del Verbo Trae una Nueva Era de Gracia (1:14-18)

      A. El Verbo que Vino del Padre se Hizo Humano (1:14)

      B. El Testimonio Humilde de Juan en Relación a la Pre-existencia de Cristo (1:15)

      C. Hemos sido Bendecidos con la Plenitud de la Gracia de Cristo (1:16)

      D. El Contraste Entre Jesús y la Ley de Moisés (1:17)

      E. Jesús el Único y Sólo Dios, lo ha Hecho Ser Conocido (1:18)

E. Desarrolle el Sujeto/Complemento

Para desarrollar el sujeto/complemento hacemos tres preguntas en luz de una pregunta principal. La pregunta principal es: ¿Cuál es el propósito de esta lección? ¿Qué deseo alcanzar con esta lección? Bueno, por lo que yo puedo decir, el propósito que yo escoja deberá ser consistente con el propósito para el pasaje ya originalmente dado. Ahora bien, está claro que Juan escribió el prólogo a su evangelio (1:1-18) para fomentar la creencia en Jesús completa y genuinamente. Así pues, su propósito estuvo directamente relacionado a la salvación de la gente, así como también al crecimiento subsecuente en la vida cristiana.

Digamos que nuestra audiencia es una clase de la escuela bíblica dominical para adultos en la cual los estudiantes están familiarizados con las enseñanzas de la Biblia. Hay cincuenta personas en la clase y sus necesidades son variadas. Pero lo único que usted puede notar en muchas de las personas (y efectivamente en la cultura en general) es cierta superficialidad cuando se trata de pensar seriamente sobre la relación de su fe a una doctrina cristiana estable y de vivir la vida en una cultura moralmente decayente y retadora. En pocas palabras, es tiempo apropiado para una inspección de la visión del mundo.

Dijimos que el sujeto/complemento para Juan 1:1-18 iba de esta manera: La razón por la que el Verbo de Dios eternal se hizo carne fue para que él pudiése revelar a Dios y su gracia a todos los hombres y que ellos puedan convertirse en hijos de Dios, creyendo en él (es decir, en el Verbo). De esta manera el sujeto del pasaje está conectado a la revelación y el hecho de que Dios se haya dado a conocer a sí mismo definitivamente en Cristo. Pero un entendimiento profundo de Dios no parece haber penetrado muy hondamente dentro de los corazones y mentes de muchos en la iglesia, ni mucho menos en la gente de este mundo. Por lo tanto, en este sermón desearemos explorar las afirmaciones teológicas poderosas que Juan hace y yuxtaponerlas con descripciones de nuestro sistema de creencia y los axiomas que adoramos en nuestra cultura. Desearemos explorar la verdad de Juan a luz de la necesidad de nuestra audiencia, para pensar más seriamente sobre la revelación de Dios en Cristo. La meta es tentar a la gente a vivir en un plano diferente, aunque el sermón esté dirigido más a la vida de la mente como el primer paso de una vida cambiada.

F. Desarrolle la Lección del Esbozo

Sabemos ahora el propósito de la lección: “Animar a la gente a evaluar su propia visión del mundo refleccionando seriamente en su experiencia cristiana a la luz de la naturaleza perturbadora de sus (nuestros) pecados y la definitiva y profunda revelación de Dios en Cristo”.

Ahora, debemos desarrollar esta idea a través del esbozo haciéndonos las tres preguntas básicas: (1) ¿Qué necesito explicar?, (2) ¿Qué necesito defender?, (3) ¿Cómo puedo aplicar los diferentes textos a medida que vaya desarrollando el esbozo?

Desde luego, necesitamos desarrollar nuestro esbozo original. Lo desarrollaremos en un esbozo educativo, enlazando cada sección (habrán tres secciones en el cuerpo de la lección) para que de tal modo contribuya hacia la gran idea. Agregaremos detalles textuales cuando sea apropiado y ejemplos a medida que avancemos.

Como ya hemos dicho, aparte de la introducción y conclusión, habrá tres partes principales en la lección. Cada una de estas partes – y esto es importante – desarrollarán nuestra “gran idea”. Recuerde, usted está enseñado la Biblia a la gente, y no enseñando la Biblia nada más por enseñar. En su estudio original de Juan 1:1-18, usted estuvo interesado en lo que Juan implicó con lo que dijo. Ahora usted está interesado en llevar ese significado a que se aproxime a las vidas de la gente ( es decir, exponiéndolos al significado de la implicación de Juan para ellos). Es hora de traer el texto desde el primer siglo al siglo veinte/ventiuno. Tomemos nuestro esbozo y modifiquémolos. Haremos un esbozo parcial, usted necesitará de llenar el resto.

    I. Introducción

      A. Comience con un ejemplo

        1. Atractivo y Pegajoso/No Trillado: Que surja la necesidad de escuchar lo que usted tiene que decir.

        2. Que Contenga los Elementos de la Gran Idea de la Lección.

      B. Haga Transición a la Gran Idea de la Lección

        No necesita compartir la idea completa al principio, pero si necesita al menos orientar a su audiencia al tema. Puede desarrollar el complemento a medida que avance.

    II. Su Visión del Mundo y Jesucristo (1:1-5)

      A. Detalles Textuales

        1. El Verbo (Cristo) Era Dios (1:1-2)

          a) Explique la Deidad de Dios

          b) Nuestra Búsqueda por Dios ha Terminado (y hombres y mujeres están buscándolo)

        2. El Verbo (Cristo) Era Creador (1:3)

          a) Cuáles Son las Implicaciones de tal Creador Personal

          b) Vivimos en un mundo arruinado con evolución natural, impersonal. Así es como lo ha afectado…

        3. El Verbo (Cristo) Era la Vida y Luz de los Hombres (1:4-5)

          a) Explore la idea de vida

          b) ¿Cuáles son nuestras concepciones de vida real?

        4. Aplicación: Una visión del Mundo busca de responder al menos cuatro preguntas básicas: (1) ¿Quién es Dios?, (2) ¿Qué es el Hombre?, (3) ¿Cuál es el Problema? (4) ¿Cuál es la Solución?, ¿Cuál es la Visión de Dios Sobre el Mundo?, ¿Cuál es mi Visión del Mundo?

      B. Ejemplo(s): Desarrolle varios aspectos de la visión del mundo del siglo veinte/ventiuno: (1) Paganismo inexperto, (2) el colapso del modernismo y la imagen robusta del vaquero, (3) soledad y miedo, (4) etc.

      C. Oración Transicional: ¿Qué es lo que usted verdaderamente cree sobre el mundo, y su vida en él?, ¿Por qué tenemos los problemas que tenemos y dónde debería estar nuestra esperanza? Probablemente esto depende en gran medida, de la manera en que usted percibe y entiende a la gente y por qué ellos hacen lo que hacen.

    III. El Problema Perturbador de la Pecaminosidad Humana y la Inconquistable Gracia de Dios (1:6-13)

      A. Somos un Lote de Personas Desobediente (esta parte del texto es básicamente narrativa, relátela como una historia)

        1. Detalles Textuales (recuerde explicar, defender, y aplicar las ideas)

          a) Explique: la Luz Verdadera que Ilumina a Cada Hombre (1:6-9)

          b) El Asunto Perturbador del Amplio Rechazo de Cristo (1:10-11)

        2. Ejemplo:

        3. Oración Transicional:El corazón humano es un lugar oscuro, una casa envejecida, ruinosa y peligrosa, pero Dios sabe su camino en la oscuridad.

      B. Pero la Gracia de Dios es Inconquistable

        1. Detalles Textuales

          a) Aquellos que lo Recibiron (los que Creyeron) de Hicieron Hijos de Dios (1:12)

          b) Los Hijos de Dios son Nacidos no por Origen Humano, Sino por Dios (1:13)

        2. Ejemplo:

        3. Transición:

    IV Reformulando Nuestro Entendimiento del Dios Que Está Allí (1:14-18)

      A. Detalles Textuales (Escoja cuáles desarrollará para sus propósitos)

        1. El Verbo que Vino del Padre se Hizo Humano (1:14)

        2. El Testimonio Humilde de Juan Relacionado a la Preexistencia de Cristo (1:15)

        3. Hemos Sido Bendecidos con la Plenitud de la Gracia de Cristo (1:16)

        4. El Contraste entre Jesús y la Ley de Moisés (1:17)

        5. Jesús el Único y Sólo Dios, Lo Ha Hecho Ser Conocido (1:18)

      B. Ejemplo

      C. Transición a la Conclusión

    V. Conclusión

      A. Resuma la Gran Idea. Dígala Otra Vez.

      B. Ejemplifique y Apele.

V. Preparando Una Lección del Material Narrativo – Juan 9:1-41

La preparación de una lección del material narrativo tiene sus propios retos algo diferente de cuando se está trabajando con materiales expositorios. Queremos desarrollar un sujeto/complemento del texto, pero no queremos simplemente predicarlo como una idea abstracta. La historia no es abstracta, sino concreta. Las historias “muestran” su significado, generalmente no lo explican. Están llenas de experiencias sensoriales, no sólo ideas expresadas cognitivamente. Son del cerebro derecho, no del izquierdo. Queremos atraer a nuestra audiencia dentro de la historia, para que ellos puedan revivir la experiencia de carácteres, experimentar la tensión de la trama y dar su voto por el héroe!

Por lo tanto, necesitamos desarrollar el sujeto/complemento hacia una idea educativa con los intereses, preguntas, y problemas de nuestra gente. Luego, necesitamos desarrollar esa idea a través de los detalles de la historia.

Dijimos que el sujeto/complemento para Juan 9:1-41 es: La curación del hombre ciego por Jesús, seguido por las respuestas variadas, muestra que aquellos que admiten su ceguera encontrarán la luz (Cristo), pero aquellos que exclaman ver, cuando en realidad no ven, permanecerán ciegos.

Nuestro esbozo exegético o textual de acuerdo al lenguaje de Juan4 fue como sigue:

    I. La Curación del Hombre Ciego (9:1-12)

      A. La Ocasión

        1. El Hombre Nació un Hombre Ciego (9:1)

        2. La Pregunta: “¿Quién Pecó?” (9:2)

        3. La Respuesta: “Nadie… sino que la obra de Dios pueda ser revelada” (9:3-5)

      B. El Milagro (9:6-7)

        1. El Método: Saliva y barro sobre los ojos (9:6)

        2. El Mandato y Resultado: “Ve lava… y él vió” (9:7)

      C. La Respuesta de los Vecinos (9:8-12)

        1. La División (9:8-10)

        2. El Testimonio del Hombre Ciego (9:11-12)

    II. La Reacción de los Fariseos con la Curación (9:13-34)

      A. El Problema: La Curación fue en un Sábado (9:13-15)

      B. Los Fariseos Responden: Enojo y Rechazo a Creer (9:16-34)

        1. Están Divididos (9:16)

        2. Interrogan al Hombre: La Primera Vez (9:17)

        3. Interrogan a los Padres del Hombre (9:18-23)

        4. Interrogan al Hombre: La Segunda Vez (9:24-34)

    III. La Reacción de Jesús: El Caso del Hombre Ciego y de los Fariseos (9:25-41)

      A. Jesús Encuentra al Hombre: ¿Tú Crees…? (9:35-39)

        1. La Pregunta de Jesús (9:35)

        2. La Respuesta del Hombre Ciego (9:36-38)

        3. El Pronunciamiento de Jesús: El Ciego y Aquellos Que Ven (9:39)

      B. El Veredicto de Jesús Relacionado a los Fariseos: Ellos Son Culpables! (9:40-41)

        1. La Pregunta de los Fariseos: ¿También Somos Ciegos? (9:40)

        2. La Respuesta de Jesús: Su Culpabilidad Permanece (9:41)

Este esbozo, sin embargo, desarrolla el sujeto/complemento de acuerdo con el desarrollo del pasaje escena por escena, es decir, de acuerdo con el desarrollo estricto del texto. Ya que seguimos este método básicamente con Juan 1:1-18 (aunque fue diferente debido a su naturaleza expositoria) decidimos, con el propósito de ejemplificar, hacer Juan 9:1-41 un poco diferente. Sin embargo, usted decida manipular el material, tratar la narrativa como narrativa, transportar a la gente dentro del mundo de la historia.

Lo que vamos a hacer es desarrollar la gran idea de acuerdo a los dos temas cruciales en la historia – es decir, malas y buenas respuestas a Jesús (la Luz) y el resultado de cada una de ellas. Trataremos a cada respuesta separadamente y luego concluíremos con un llamado a “identificarse” con los personajes de la historia quienes representen las respuestas buenas. Nuestra clave viene de 9:39 la cual es un comentario sobre el significado del pasaje completo. El esbozo será un desarrollo temático (no uno textual, estrictamente hablando) de la gran idea como sigue a continuación:

    I. Introducción a la Lección: De Cómo Respondamos a Cosas Hace un Mundo de Diferencia

    II. Un Hombre Ciego es Curado (1:1-7)

      A. Detalles Textuales

        1. Ciego de Nacimiento – el milagro no es remedio, es creativo (Juan 1:3)

        2. Explique la teología detrás de la pregunta de los discípulos (vea los comentarios)

        3. Enfóquese en la respuesta de Jesús – la luz, día y noche

      B. Ejemplo

      C. Transición: No todos respondieron a este milagro como usted haya esperado. Veamos varias respuestas las cuales tienen una cosa en común…

    III. Dos Tipos de Respuestas (9:8-41)

      A. Algunas Respuestas Malas:

        1. Indiferencia(9:9a):

          a) Detalles Textuales: “Algunas personas dijeron, “Este es el hombre” … y aparentemente no hizo nada!”

          b) Ejemplo/Advertencia para usted y su audiencia

          c) Aplicación: No deje que la indiferencia nuble su juicio: Abrace la Luz!

          d) Transición al “Miedo”

        2. Miedo (9:18-23)

          a) Detalles Textuales: Los padres del hombre y su miedo

          b) Ejemplo/Advertencia para usted y su audiencia

          c) Aplicación: No deje que el miedo no le permita que abrace a Cristo plenamente!

          d) Transición al “Rechazo a lo Obvio”

        3. Rechazo a lo Obvio – Los Líderes Religiosos (9:9b, 13-17, 24-34)

          a) Detalles Textuales: Explique su Confianza Arrogante: “Sabemos que…”

          b) Ejemplo/Advertencia para usted y su audienceia

          c) Aplicación: No permita que lo que usted sabe se ponga en medio de lo que tiene por aprender! Como creyentes por algún tiempo, y “teniendo nuestra propia forma de ser”, debemos tener mucho cuidado de que esto no se convierta en nuestra verdad. Tal vez no estamos completamente en las tinieblas como los líderes religiosos estuvieron, pero quizás estamos más cómodos en la sombra que en la luz plena del día.

          d) Transición a “El Resultado de Responder Equivocadamente…”

        4. El Resultado de Responder Equivocadamente: Ceguera Permanente (9:39-41)

          a) Detalles Textuales: Explique su Confidencia Arrogante: “Sabemos que…”

          b) Ejemplo/Advertencia para usted y su audienceia

          c) Aplicación: No permita que lo que usted sabe se ponga en medio de lo que tiene por aprender!

          d) Transición a la “Respuesta Correcta”

      B. El Hombre ciego y la Respuesta Correcta (vea los versículos bajo detalles textuales)

        1. Creencia Creciente

          a) Detalles Textuales: Note la progresión de la fe del hombre ciego (9:12, 15, 17, 25, 30-33, 38)

          b) Ejemplo/Animo para venir a la Luz

          c) Aplicación

          d) Transición a “El Resultado de Responder Correctamente”

        2. El Resultado de Responder Coerrectamente: Vista Espiritual (9:39)

          a) Detalles Textuales: Explique lo que significa la luz hoy en día (es decir, conocer a Dios y una vida de amor moralmente virtuosa, el fruto del espíritu – Juan 15 y Gálatas 5:22-23)

          b) Ejemplo

          c) Aplicación

          d) Transición a la Conclusión

    IV. Una Pregunta (la Conclusión)

      A. ¿Con Quién se Identifica Usted en la Historia? ¿Dónde Está Usted con Jesús (hable acerca de su ausencia conspicua de la narrativa y el porqué. Y todavía él es aún así,el personaje principal!)? Resuma las varias respuestas a “la Luz” en Juan 9:1-41.

      B. Tal vez usted conoce a alguien quien no rechaza a Jesús en su totalidad, y ellos no tienen miedo de confiarle, ni son indiferentes. Ahora bien, hubo otra respuesta en la historia que realmente no tocamos sobre eso y que pueda servir de ayuda. Yo la llamo la respuesta de las “Mentes Inquisidoras”. Usted la ve en la gente laica (9:8) y en algunos líderes religiosos (9:16b). Explique estos textos brevemente, y luego pregúnteles si ellos son una “mente inquisidora”. De ser cierto, sondée sus respuestas, adviértales gentilmente de los peligros de la pseudo-creencia, y exhórtelos a aceptar a Cristo como la Luz.

VI. Preparando Una Lección del Material Poético – Salmo 23

Escogimos el Salmo 23 porque es corto y probablemente usted ya lo conoce suficientemente bien. No entraremos en gran detalle sobre poesía en esta sección, pero le mostraremos cómo esbozamos el poema y luego cómo desarrollamos ese esbozo exegético en un esbozo homilético de acuerdo a la gran idea. Seguimos el mismo método que en Juan 1 y 9, pero fuimos muy sensibles al buscar imágenes, emociones, e ideas, y esbozamos nuestro material de acuerdo a esto. De más está decir que los poemas pueden ser divididos generalmente en unidades manejables, no de acuerdo a escenas y episodios como es el caso de las historias, sino más bien de acuerdo a las ideas e imágenes que presentan.

Después de haber hecho observaciones numerosas, preguntado y respondido muchas interrogantes sobre el pasaje, desarrollamos el sujeto/complemento y esbozamos el pasaje como sigue a continuación:

Sujeto/Complemento: Jehová es un pastor fiel y un anfitrión misericordioso para el salmista y por esta razón el salmista le da gracias y expresa su confianza de que siempre él morará en el Templo de Jehová, en una relación íntima con El.

    I. Jehová es un pastor de digna confianza, quien provee, guía, y proteje al salmista (1-4)

      A. Jehová provee para el salmista (1)

      B. Jehová lideriza y guía al salmista (2-3)

      C. Jehová proteje al salmista de todo peligro (4)

    II. Jehová prepara un banquete encantador para el salmista en la presencia de sus enemigos y unge su cabeza con aceite (5)

      A. Jehová prepara una tremenda comida para el salmista ante sus enemigos (5a, b)

      B. Jehová unge la cabeza del salmista con aceite (5c)

      C. La copa del salmista se rebosa (5d)

    III. El salmista está seguro que la bondad y misericordia lo seguirán en vida y él morará en el Templo por todos sus días (6)

      A. La bondad y misericordia seguirán al salmista (6a)

      B. El salmista morará en el Templo de Jehová por toda su vida (6b)

Cada pasaje intenta responder algunas preguntas fundamentales. Por ejemplo en Juan 9 la pregunta podría ser: ¿Cuáles son las implicaciones de responder a Cristo con creencia o no creencia? En Juan 1:1-18 pudiéramos decir que la pregunta fundamental respondida por el prólogo es: ¿Por qué Jesús se hizo hombre? Así bien, hay una pregunta fundamental respondida por el Salmo 23. La podríamos establecer como: ¿Por qué debería confiar en Dios por toda la vida cuando todo en la vida pareciera ser incierto? La respuesta es: Porque él es un pastor bondadoso y fiel y un anfitrión misericordioso. Desarrollemos ahora esa idea homilética de la lección como sigue:

    I. Introducción

    II. Confíe en Dios como el Dios y Pastor Fiel (1-4)

      A. Para proveer para usted (1-3a)

        1. Detalle Textuales

          a) Jehová es personal (“mi” en v. 1)

          b) Su provisión es perfecta (2)

          c) Su provisón renueva y satisface (3a)

          d) Resumen

        2. Ejemplo

        3. Transición a “Para Guiarle”

      B. Para Guiarle (3b-4)

        1. Detalle Textuales

          a) El le guía por sendas de justicia (3b)

          b) El le guía por amor a Su nombre (3c)

        2. Ejemplo

        3. Transición a “Para Protegerle”

      C. Para Protegerle (4)

        1. Detalles Textuales

        2. Ejemplo

      D. Transición a “Regocijarse en la Gracia de Dios”

    III. Regocíjese en la Gracia de Dios (5-6)

      A. Detalles Textuales

        1. Porque El no Escatima Bendición (5)

          a) Una mesa en la presencia de enemigos (5a)

          b) Ungir la cabeza con aceite (5b)

          c) Mi copa se rebosa (5c)

        2. Porque Resulta en Compañerismo Constante con El (6)

          a) Bondad y amor me seguirán por todos los días de mi vida (6a)

          b) Por siempre moraré en la casa de Jehová (6b)

      B. Ejemplo

      C. Transición a la Conclusión

    IV. Conclusión

      A. ¿Entonces, por qué deberíamos confiar en Dios en el mundo de hoy? Repita la gran idea.

      B. Ilustre con ejemplos de personas que han confiado en Dios

      C. Invite a que la audiencia profundice su confianza en Dios.

Recuerde que a medida que usted comience a trabajar este esbozo hacia su forma final escrita usted necesitará hacer las preguntas de desarrollo: (1) Qué necesito explicar, (2) defender, o (3) aplicar. Recuerde de atraer a la audiencia hacia la calidez y seguridad permitida a través de las imágenes de un pastor y un huésped misericordioso. Hable acerca de pastores y su papel en la vida Palestina, pero asegúrese de relacionarlo a los sentimientos, emociones y necesidaded de su gente. Refiera a los comentarios de la Biblia y diccionarios bíblicos para más información sobre estas ideas. Los comentarios también le ayudará a interpretar paralelismos en poesía, como el caso del versículo 6. Constantemente vuelva a la idea principal de por qué ellos deberán confiar en Dios. Nunca permita que pierdan de vista la SOLA “gran idea”. Cada vez que vea caras perdidas, es hora de que revise la gran idea, ya sea que esté en ese punto o no!


1 El término “idea homilética” significa “idea predicativa” y refleja el intento de ir desde la estructura interna del texto en su contexto original hacia un sermón o lección con la cual la gente del siglo 20 ó 21 se pueda relacionar. A menudo a esto se le refiere como “llenando el vacío”.

2 El término “género” en la escritura se refiere al tipo de literatura en cuestión. Por ejemplo, es el género exposicional (por ejemplo las epístolas), narrativo (por ejemplo Génesis, Éxodo, Hechos, etc.), poético (Salmos, Profetas), apocalíptico (por ejemplo Apocalipsis), etc. Sabiendo lo que es el género nos ayuda a entender qué tipo de preguntas formular y qué buscar para interpretar el texto apropiadamente. Esto es importante para el entendimiento de la Biblia. Si un extraterrestre se presentara aquí y tomara los comentarios de “Saturday Night Live” seriamente, este extraterrestre estaría mal informado seriamente sobre política, religión, etc. ¿Por qué? Porque ha mal entendido el género. “Saturday Night Live” es del género comedia, y no reportajes serios como el que podemos encontrar en CNN todos los días a las 6 pm.

3 Un “esbozo exegético” es aquel que está preparado estrictamente de acuerdo a los detalles textuales del pasaje así como está entendido en su contexto original con sus lectores originales en la mente. Así pues, revela la verdad como es discutida en cierto escenario histórico. El estudiante experto deberá estar en capacidad de pasar del esbozo exegético al esbozo teológico (el esbozo establecido en términos de verdades universales) al esbozo homilético (el esbozo establecido para la audiencia contemporánea).

4 Nuestro esbozo exegético o textual es sólo la recaracterización de los detalles de la historia en una forma esquemática. Muestra los movimientos amplios en la historia, pero no intenta relacionar los detalles y significado de la historia al mundo de hoy. Esta es la razón por la que ahora debemos desarrollar un esbozo educativo/predicativo. Algunas veces a esto es lo que se refiere como un esbozo homilético ( es decir, predicativo). Hemos dicho anteriormente que la razón de esto es porque usted está enseñando la Biblia a la gente. Usted no está solamente enseñando el contenido de la Biblia. Hay una gran diferencia.

Related Topics: Bibliology (The Written Word), Teaching the Bible

Report Inappropriate Ad