MENU

Where the world comes to study the Bible

9. Un futuro Brillante: "¿Hacia donde conduce todo?"

Mi consejo permanecerá, y hare todo lo que quiero (Isaías 46:10)

Meditacion: “El secara toda lagrima”

Este es el capítulo final de la serie que hemos estado estudiando, y ya que es el final, haremos un estudio sobre el fin de los tiempos. En cada área de la teología hay diferentes opiniones sobre las creencias bíblicas de los cristianos, esto sucede porque no tenemos el conocimiento suficiente de la palabra y algunas veces el estudiarla nos resulta confuso. (Por ejemplo lea 1 Corintios 15:29). No obstante, hay áreas cruciales en las cuales gente cristiana está de acuerdo y esas áreas nos enfocaremos primero.

    Puntos de Acuerdo

    1. Lea Hechos 1:11. ¿Que nos enseña la biblia de la segunda venida de Cristo? Vea tambien Mateo 24:30, 44, 50; 25:31; Marcos 13:32-33; 1 Tesalonisences 5:2; 1 Pedro 4:7; Apocalipsis 22:12. NOTA: El hecho de que la venida de Jesucristo pueda ser en cualquier momento, no necesariamente significa que sea pronto (como el “pronto” que conocemos”). Si usted tiene dudas sobre esto o no lo entiende muy bien, por favor tomese el tiempo de meditarlo. Hay una enorme diferencia entre los dos terminos.

    2.¿Cual debe ser nuestra respuesta a la segunda venida de Cristo? Vea 3:20 y Apocalipsis 22:21.

    3. ¿Segun Juan que pasará al final de los tiempos cuando Cristo regrese? Vea Juan 5:28-29.

    4. ¿Quienes seguiran el retorno de Jesus y la resurreccion de toda la gente? Vea Mateo25:31-46.

    5. ¿Cual sera el fin de los justos y los malvados segun Mateo 25:46, 2 Tesalonisences 1:8-9, y Apocalispsis 20:11-15?

    6. Lea Mateo 5:22 (18:9); 8:12; 13:42; 22:13; Lucas 16:23; Judas 7, 13. ¿Como la biblia describe el infierno?

    7. Lea Hebreos 11:10, 16; 12:22-25; 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 7:13-17; 21:1-22:21; 2 Corintios 5:1-10. ¿Qué nos enseñan estos pasajes acerca del cielo y nuestra resurreccion? Vea tambien el estudio de “Una salvacion tan grande” donde se menciona algo sobre la resurreccion del cuerpo.

    8. En resumen, la biblia y muchos creyentes a travez de la historia nos enseñan a creer que Cristo regresara en cuerpo visible, en cualquier momento, despues habra una gran resurreccion para quienes murieron y luego de todo esto sera el juicio final. Los malvados seran condenados a estar separados eternamente de Dios en el infierno y los justos, en cuerpos gloriosos, recibiran vida eterna en el cielo, una nueva tierra.

    Puntos de Desacuerdo

Así como vimos los puntos de acuerdo entre Cristianos, también debemos saber cuáles son los puntos de desacuerdo los cuales usualmente son: (1) la realidad y el momento de un rapto; (2) la naturaleza y la duración del reino milenial que se describe en Apocalipsis 20; (3) la naturaleza, tiempo y medida del periodo de tribulación; y (4) el rol de la nación de Israel en el despliegue del final de los tiempos y el milenio.

    1. El termino rapto en 1 Tesalonicenses 4:16 significa “coger,” “alcanzar” o “arrebatar”. Comparelo con 1 Corintios 15:50-53. Aunque algunos teologos niegan que en 1 Tesalonisences 4:16 se habla sobre una “captura” o “arrebatamiento” general de los santos, esta no es la mejor interpretacion de su verdadero significado. La gran pregunta para muchos, no es el hecho de que ocurrira un arrebatamiento, la gran pregunta se refiere al tiempo. “¿Cuándo pasara esto? Hay muchas opiniones sobre esto que nos es imposible citar aqui, pero a continuacion mostraremos las opiniones mas “sustentables” (1) el rapto ocurrira antes del periodo de la Gran Tribulacion, el cual en esquema es pensado que durará siete años; (2) el rapto ocurrira en cualquier momento durante la tribulacion (por ejemplo a mediados del tiempo previsto), y (3) el rapto ocurre tan pronto termine la Gran Tribulacion. En la naturaleza del caso, hay que ser relativos a la hora de decidir cual es el punto aquí ya que no hay existencia de textos donde aparesca explícitamente la verdad sobre el rapto.

    2. Lea Apocalipsis 20:1-7. Las grandes preguntas que rodean el significado de este pasajo es si los “mil años” deben ser tenidos en cuenta literalmente o no hablando de periodo de tiempo que se menciona (en otras palabras el reino milenial) con relacion a la segunda venida. La tipica respuesta premilenial es que los mil años son literales y que Cristo regresara antes de que ese periodo comience. Ciertamente, en su regreso el abrira las puertas a sus mil años de reinado, en cumplimiento a, por ejemplo pasajes como el Salmo 2. Algunos preliminares, por ejemplo, mientras mantienen la estructura basica del regreso de Cristo despues del milenio, no obstante, resaltamos que mil años puede que no sean literalmente mil años, quiza esta sea una simple referencia de un increiblemente largo periodo de tiempo. Las personas que no estan de acuerdo con el milenio, no se refieren a este como un periodo de tiempo literal, pero si a una referencia simbolica del inicio del periodo de ascencion del espiritu y pentecostes. El postmilenialismo no necesariamente toma literalmente los mil años, pero defiende que un glorioso “milenio o periodo” estara lleno de voluntarios quienes estaran compartiendo el evangelio, al final cuando el señor venga. Para ellos, el termino milenio se refiere principalmente a la cualidad del tiempo, y secundariamente a un periodo de tiempo

    3. Lea Mateo 24:21-22; Apocalipsis 2:22, y 7:14. En estos pasajes la biblia se refiere a un periodo de juicio y presion inigualable que vendra sobre la tierra. (Vea Apocalipsis 3:10). Este periodo de tiempo, ha sido referido como la Gran Tribulacion. Teologos Dispensacionales regularmente argumentan que este periodo de tiempo hace referencia a las 17 semanas de Daniel (Daniel 9:25-27) y debe estar antes del regreso de Cristo quien en esos tiempos establecera literalmente sus mil años de reinado terrenal. Adicionalmente, ellos estan de acuerdo en que este periodo de tiempo dure siete años, pero que la iglesia sera raptada primero. Ambos, amilenialistas y postmilenialistas, por otro lado, colocan la Gran Tribulaicon al final de la era de la iglesia antes de la venida de Cristo y frecuentemente lo relacionan con la batalla entre Gog y Magog que narra Apocalipsis 20:8-9. Pero hay algunos, igualmente, quienes argumentan que la Gran Tribulacion (thlipsis megale„) simplemente hace referencia a la tribulacion que los santos han sido objeto a travez de la historia de la iglesia. A la luz de los comentarios de Jesus en Mateo 24:21, sin embargo, esta ultima posicion parece ser poco probable ante los ojos del escritor.

    4. Hemos llegado al ultimo tema de debate, el rol de la nacion de Israel en el futuro. Lea Romanos 11:1-32. Alli encontrara al menos tres lineas que argumentan este tema. Primero, encontramos que hay teologos en Dispensacionalismo quienes argumentan que los pactos y promesas que la nacion de Israel ha realizado no han sido aun cumplidas, pero sin importar esto ellos estaran presentes en los mil años de reinado de Cristo en la tierra. Por otro lado, estan los teologos amileniales que niegan el hecho de que la nacion de Israel tenga algo que ver en el programa de Dios. En gran medida a la luz de su desobediencia al crucificar a Cristo, Israel ha sido reemplazada por la iglesia. Existen algunos, pactos de alguna manera especiales para los teologos premileniales quienes argumentan que hay un futuro para la nacion etnica de Israel y que en los ulimos dias muchos conoceran a Dios y se convertiran. Una de las preguntas claves es cuando Pablo dice en Romanos 11:26 que “todo Israel” sera salvo, ¿Pablo se refiere a los Judios etnicos o a la nacion de Israel?

Meditacion: ¿Que significa esto para mi vida?

    Nuestra gran esperanza

Describa que significa para usted saber que Dios tiene el control del mundo y que está llegando a su fin. Sabemos que Jesús puede venir por nosotros en cualquier momento, pero esto no significa que vendrá hoy o pronto. Este es un gran error que constantemente conduce a la falta de sana doctrina Cristiana. Sin embargo, ¿Cómo podríamos balancear el hecho de que Jesús puede venir en cualquier momento, teniendo en cuenta la connotación bíblica del ser prudente y hacer planes sabios para el futuro? NOTA: nunca olvide, que aunque este cayendo como lo dijo Juan ante el poder del maligno, está en la palabra de Dios y debemos tomar acciones responsables. No buscamos, de ninguna manera una diario escapista.

    Diferencias entre Cristianos con respecto a los tiempos del fin

¿Cómo trataría con otros creyentes que no están de acuerdo con usted en algunos puntos relacionados con la interpretación del fin de los tiempos? ¿Estaría bien lanzar insultos y cuestionar los argumentos de otros? Hago esta pregunta porque ha habido – sobre este tema en particular- muchas injurias sobre la biblia por un tiempo. Determine escuchar a otros, atentamente lo que dicen, siempre teniendo en cuenta su criterio personal, y ponga en equilibrio todas las cosas.

Report Inappropriate Ad