MENU

Where the world comes to study the Bible

5. El Hombre: "Quiénes Somos, Por Cierto?"

Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Génesis 1:26)

Meditación: ¡Formidable y Maravillosamente Hechos!

Algunos Pensamientos Iniciales

1. Como introducción a esta doctrina, lea Salmos 139:13-16. ¿Qué dice David acerca de cómo fue creado por Dios y qué significa eso para él?

2. ¿Por qué fuimos creados por Dios? Lea Efesios 1:11-12; 1 Corintios 11:1, y Filipenses 4:4. ¿Cómo resumiría estos versículos? ¿Qué significa glorificar a Dios y regocijarse en Él?

Todo comenzó…

1. Algunas personas piensan que somos una consecuencia del azar de fuerzas evolutivas ciegas.1 Pero la Biblia posee otras ideas en cuanto a este importante tema. Lea Génesis 1:26. ¿De quién fue la idea de traer al hombre a la vida? ¿Qué significa esto para los que sienten que viven solos en un mundo solitario y sin un propósito?

2. Dios creó una diversidad de seres vivos según el relato de la creación en Génesis. (Gén. 1-2). ¿Qué es único sobre el Hombre? Lea Génesis 1:26-27.

3. ¿Qué cree que significan “imagen” y “semejanza”? Algunos comentarios: Los teólogos han debatido largo y tendido con esta pregunta porque la respuesta afecta en cómo pensamos acerca de la obra salvífica de Cristo, su moralidad y otros asuntos relevantes. Algunos han argumentado que la imagen se refiere a la capacidad del Hombre para ejercer dominio, puesto que enseñorear se menciona en relación con la imagen en Génesis 1:26. Otros, basándose en pasajes como Colosenses 3:9, han sostenido que la imagen se relaciona con el conocimiento personal acerca de Dios. Aún otros han argumentado que se refiere a la moralidad, rectitud y santidad (vea Efesios 4:24). Finalmente, algunos han sugerido que la imagen se refiere a la capacidad del Hombre para relacionarse. La verdad probablemente se encuentra en la combinación de todas estas ideas. Todo aquello en que el Hombre es semejante a Dios, siempre manteniendo la necesaria y obvia distinción entre Creador y creatura, es lo que se quiere decir por “imagen”—al menos en su contexto canónico más amplio. El Hombre, en su estado anterior a la caída, es tan semejante a Dios que suficientemente puede, bajo Su cuidado y dirección, representarlo (Salmos 8:3-8). Es muy importante considerar esto porque de esa forma podremos aferrarnos a la doble verdad del privilegio y la responsabilidad.

4. En términos generales, ¿cuáles dos “elementos” unió Dios en la creación del Hombre, según Génesis 2:7? ¿Cómo se relaciona nuestro cuerpo físico con el hecho de haber sido creados a la imagen de Dios? ¿Es el medio por el cual expresamos nuestra semejanza a Dios (cf. Romanos 6:12-14; 12:1)? ¿Cómo cree que se relaciona la doctrina del NT acerca de la resurrección del cuerpo con la obra de Dios para restaurarnos a Su imagen (cf. Filipenses 3:20-21)?

5. ¿Qué enseñan Génesis 1-2 y Salmos 8:3-9 acerca de vuestro lugar privilegiado en la creación? ¿Qué le enseñan el mandamiento y la advertencia de Dios en Génesis 2:16-17 acerca de lo que conlleva tan alto privilegio?

La Caída del Hombre, el Pecado, y la Imagen de Dios

1. Lea Génesis 3:1-6. ¿Quién estuvo detrás de la serpiente según 2 Cor 11:3; Apocalipsis 12:9; 20:2?

2. ¿Qué intentaba hacer la serpiente cuando le dijo a Eva: “¿Con que Dios os ha dicho…”? ¿Por qué cree que utilizó una pregunta en lugar de una instrucción?

3. ¿Qué insinúa la serpiente sobre Dios en 3:5?

4. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias catastróficas de la Caída? Lea Génesis 3:7, 8, 10, 12-13, 16, 17-18, 22-24; 4:8; 5:5 ss.

5. Lea Romanos 3:9-20. ¿Cuál es el estado de la Humanidad después de la caída?

6. Según 1 Juan 3:4, ¿cuál es la esencia de la naturaleza del pecado? ¿Por qué la definición de Juan es mejor que decir que el pecado es el “egoísmo” o palabras por el estilo? ¿Cuáles son algunos de los pecados tratados por Jesús en Mateo 15:19 y Pablo en Romanos 1:29-32 y Gálatas 5:19-21?

7. Lea Génesis 9:6-7 y Santiago 3:9. ¿Persiste la imagen de Dios después de la caída o la caída la destruyó por completo? Nota: Algunos teólogos señalan que la imagen de Dios se ha hecho inadvertida, pero no borrada. De esta manera, probablemente hay dos palabras que capturan bien el estado del Hombre bajo el pecado: Dignidad y Depravación (i.e., pecaminosidad).

8. Lea Colosenses 1:15. ¿Quién es la imagen de Dios?

9. Según Romanos 8:29 y Colosenes 3:9, ¿en la imagen de quién somos renovados y transformados?

10. ¿Cuándo esta transformación a la imagen de Crsito estará completa? Vea 1 Corintios 15:49.

Meditación: ¿Qué Significa Esto para Mi Vida?

El Asunto de la Dignidad

1. ¿A qué está conectada nuestra dignidad?

2. ¿Poseen todos al menos algo de dignidad, sin importar la envergadura de su pecado? ¿Cómo debemos tratar a las personas (cf. Santiago 3:9)?

3. ¿Cómo se relaciona la dignidad de una persona con el hecho de compartir el Evangelio con ella?

4. ¿Cuáles pueden ser algunas de las maneras de demostrarle a los demás que tienen dignidad y valor tanto a los ojos de Dios como en los vuestros?

El Asunto de la Depravación

1. ¿Qué significa depravación y cómo afecta a nuestra dignidad como quienes hemos sido hechos a imagen de Dios?

2. ¿Cuáles son algunas de las formas en que las personas expresan esta caída o depravación? ¿Puede agrupar algunas de estas formas en cuanto a patrones relacionales y cómo las personas sienten que les ayudan a enfrentar el dolor de vivir en un mundo caído (y su propia pecaminosidad)? Por ejemplo, la Negación (i.e., esconderse, rechazar responsabilidades y, por lo tanto, ser infiel), Ira, Sobreexigencia, Codependencia, etc. Se debe tener cuidado de no sobre “psicologizar” la fe; predominantemente somos vistos en las Escrituras como seres espirituales/éticos y relacionales y no como entidades autónomos, primordialmente psicológicas.

3. ¿Cómo comunicamos la idea de que nuestros pecados son más aceptables que otros? ¿Qué creemos que Dios siente al respecto?

4. Un determinado problema que muchos cristianos poseen es la incapacidad de relacionarse bien con otros con quienes no está de acuerdo. ¿Es eso pecado? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuándo se convierte en pecado? ¿Cómo se relaciona esto con el asunto del miedo y la respuesta de Adán y Eva en Génesis 3:8-10?

5. ¿Cómo cree que será vivir en cuerpos perfectos, completamente restaurados a la imagen de Dios? En otras palabras, ¿cómo cree que será nuestra experiencia en el Cielo? Estoy pensando particularmente en la relación de la cual gozaremos allá. Lea 1 Corintios 13:12.
Report Inappropriate Ad